958 05 02 05
 

¿Qué es aprender?

 Para la Real Academia de la Lengua Española (RAE) aprender es ”adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”.

Según la RAE todos aprendemos en cualquier momento de la vida, pues nuestro día a día, la vida cotidiana de cada uno, está llena de experiencias, en el trabajo, en la calle, en las relaciones con nuestros familiares o amigos… lo único que hay que hacer es prestar atención a nuestro alrededor, a lo que sucede, sin olvidar a aquellos que  estudian, que se dedican a formarse, claro está, para aprender.

Con esto podemos afirmar que  aprender lleva consigo tres aspectos: observar, estudiar y practicar. Este último concepto, la práctica, es uno de los aspectos fundamentales para la adquisición del aprendizaje, pues es la forma de asimilar todo lo que se aprende, de interiorizarlo, para que en un futuro podamos aplicar lo aprendido en nuestro día a día

Pero aprender puede ser una actividad muy fácil  para algunos y algo complicada para otros,  pues el grado de dificultad del aprendizaje está limitado según lo que debamos o queramos aprender, aunque hemos de reconocer que todo es más fácil cuando se quiere, se pretende, y puede que el caso del aprendizaje sea el más claro. Qué fácil es adquirir conceptos, conocimientos, ideas cuando estamos interesados en ellas, y cuánto nos cuesta cuando se trata de algún tema que no es de gran interés para nosotros.

Al hablar de qué es aprender, no podemos dejar de lado el hablar del aprendizaje: proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; proceso que puede ser entendido desde diversas posturas, pues existen múltiples teorías vinculadas al hecho de aprender.

Con todo esto podemos afirmar que aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior para aplicarla a la propia experiencia, a la identidad de cada uno de nosotros. El aprendizaje hace que adaptemos nuestro comportamiento y que reflejemos los  nuevos conocimientos adquiridos en las experiencias presentes y futuras.

 

Mª Victoria Ropero López

Becaria del Dpto. de Servicios Sociocomunitarios y Formación

Instituto Europeo de Estudios Empresariales