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En época de rebajas… la clave está en crear tu Marca!!

En estos tiempos que corren, donde la búsqueda de empleo está a la orden del día, los adelantos informáticos y las herramientas 2.0 pretenden ayudarnos a encontrar un empleo, potenciar nuestras cualidades, lanzarnos al mercado laboral, facilitarnos los medios necesarios para crear nuestro personal branding, en español, para que nos entendamos… marca personal, tan de moda últimamente.

En un mercado laboral con exceso de perfiles profesionales, cada vez más cualificados por la falta de empleo y las ganas y necesidad de encontrarlo, un factor clave es la diferenciación. De aquí la construcción de una marca personal,  que ayuda a los demandantes a “destacar”, exaltando sus habilidades o competencias.

La “Marca Personal” debe considerarse un concepto de desarrollo personal que pretende transmitir todos aquellos valores intangibles que las personas poseen y que en los tiempos actuales son difíciles de sacar a la luz. Al utilizar este término, marca personal, nos estamos refiriendo básicamente a nuestra autopromoción, a considerarnos a nosotros mismos como una marca, y ¿para qué? fácil, aquí lo que se pretende es lo mismo que con una marca comercial, diferenciarnos del resto, hacer que la gente cambie su concepción sobre nosotros, “vendámonos”. Es hora de hacer emerger nuestras cualidades y sobre todo, nuestro talento personal para diferenciarnos.

Es cierto que el número tan elevado de personas que buscan empleo hacen que las empresas puedan optar por multitud de perfiles profesionales de forma inmediata, por eso, las nuevas tecnologías y adelantos 2.0 facilitan todo este proceso. Esta filosofía de funcionamiento supone que una vez tengamos claro nuestro valor como profesionales, debemos construir un nuevo espacio en internet gracias a las mencionadas Herramientas 2.0, para así poder destacar nuestro perfil para que sea visto, posicionarnos. No se trata simplemente de presenciarnos en las Redes Sociales, sino dar a conocer al mundo nuestra “Marcar Personal” gracias a los contenidos publicados, seguidores, contactos y en definitiva al conjunto de actuaciones en tiempo real.

Su objetivo es conciliar el concepto de currículum inteligente con la tendencia del “personal branding”. Ahora es necesario tener un “Yo” en la Red, hacerse notar y que te noten en ella, ese amplio mundo… que nunca se sabe por dónde te va a salir.
Quién soy en la red?
Para alcanzar el éxito laboral, a través de tu marca personal, primero deberás comprobar en qué estado estás en la red, para que todo el mundo pueda saber quién eres y qué buscas en la vida… esto lo conseguimos preguntándole a Google, nuestro gran amigo, ¿quién soy?, fácil, pon tu nombre en la barra de búsqueda y ¡descúbrelo! Y una vez sepas quién eres en la red… manos a la obra, elaboramos nuestra estrategia de personal branding, (perdón, de marca personal), para ello haremos caso a las recomendaciones que nos da David Cantone, un blogger experimentado en el tema. También podemos visitar a otros blogueros, como Ignacio Santiago o Javier Gosende, especialista en Posicionamiento en buscadores y Marketing online.

Con todo esto, tan solo queda animarse y tener valor, pues el que algo quiere… algo le cuesta, y seguro, eres muy capaz, ánimo y al toro.
 

Mª Victoria Ropero López

Dpto. Servicios Sociocomunitarios y Formación