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Experto en Nutrición Humana y Dietética

En la actualidad, el ritmo de vida frenético que impone la sociedad occidental está repercutiendo negativamente en la salud colectiva, guiándonos hacia unos hábitos de vida poco saludables. Uno de los aspectos más perjudicados en este sentido es la alimentación, derivando en enfermedades crónicas potencialmente mortales (enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, etc.). En este contexto se hace imprescindible la diversificación de la rama sanitaria, donde el dietista-nutricionista se está convirtiendo en una figura esencial dentro del equipo interdisciplinar de profesionales sanitarios. Por tanto, con nuestro Experto en Nutrición Humana y Dietética recibirá la formación técnica y teórica en el área de la nutrición y la dietética, aportándole una base sólida de las ciencias relacionadas con la misma (anatómica, fisiológica, bioquímica, bromatológica, etc.), así como las peculiaridades nutricionales de las diferentes etapas de la vida, de estados fisiológicos especiales, o de las principales enfermedades.
Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Titulacion de INESEM
  • Online
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  • Abierta
  • 440 € * beca 20% 352€
    * Sólo hasta el 08/07/2016. Becas no acumulables entre sí.
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09.00 h. - 18.30 h. (UTC +02:00)
 
 
Para qué te prepara
El presente curso, pretende preparar al alumnado para que disponga de las competencias necesarias que le permitan elaborar y/o supervisar la alimentación que reciben las personas a lo largo de todo el ciclo vital, así como ofrecer los conocimientos necesarios para aquel alumno o alumna que desee recibir una formación específica en Dietética y Nutrición con el fin de perfeccionar su dedicación profesional, al tiempo que fomentar hábitos de vida saludables.
 
Objetivos
  • Conocer cómo afecta la nutrición y los hábitos de vida en la salud de la persona.Analizar los principales conceptos teóricos relacionados con la nutrición.Establecer una clasificación de alimentos y nutrientes que permita diferenciar las características que posee cada uno de ellos.Realizar un análisis de las necesidades nutricionales que posee cada individuo atendiendo a especificidades de origen genético y biológico.Desarrollar técnicas de elaboración de dietas basadas en el equilibrio y en la prevención de enfermedades.Acercarse al conocimiento de las diferentes patologías derivadas de una incorrecta nutrición y unos hábitos de vida poco saludables.Establecer un tratamiento que permita prevenir, evitar o tratar trastornos derivados de la nutrición.
 
A quién va dirigido
 
Salidas Profesionales
Nutricionista en comedores públicos, Dietista y Nutricionista en consultas dietéticas, franquicias de nutrición, equipos de elaboración de dietas en hospitales y en el ámbito deportivo de élite, Responsable de alimentación de empresas de catering y cualquier organización o empresa del sector de la hostelería (hoteles, restaurantes y bares).
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN HUMANA Y LA DIETÉTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIONES MÁS RELEVANTES EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
  1. Bromatología
  2. Alimentación
  3. Nutrición
  4. Alimento
  5. Nutriente
  6. Dietética
  7. Dieta
  8. Ración
  9. Dietista-nutricionista
  10. Salud
  11. Enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
  1. Alimentos: Clasificación
  2. Nutrientes: Clasificación
  3. Herramientas para la nutrición comunitaria: pirámide de la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Introducción al Sistema Digestivo
  2. El Sistema Digestivo
  3. La digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES ENERGÉTICAS DEL SER HUMANO
  1. El ser humano como sistema energético
  2. El Julio y la Caloría
  3. Necesidades energéticas del ser humano
  4. Alimentos: Valor calórico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES: HIDRATOS DE CARBONO
  1. Introducción a los Hidratos de carbono
  2. Clasificación de los Hidratos de carbono
  3. Funciones de los Hidratos de carbono
  4. Metabolismo
  5. Fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES: LÍPIDOS
  1. Introducción a los Lípidos
  2. Funciones de los Lípidos
  3. Distribución de los Lípidos
  4. Clasificación de los Lípidos
  5. Metabolismo de los Lípidos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES: PROTEÍNAS
  1. Introducción a las Proteínas
  2. Definición, clasificación y funciones de los Aminoácidos
  3. Definición, estructura, clasificación y funciones de las Proteínas
  4. Metabolismo
  5. Necesidades proteicas
  6. Valor proteico
  7. Enfermedades asociadas al consumo proteico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES: VITAMINAS
  1. Introducción a las Vitaminas
  2. Funciones de las Vitaminas
  3. Clasificación de las Vitaminas
  4. Necesidades generales de Vitaminas y complejos vitamínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES: MINERALES
  1. Introducción a los Minerales
  2. Clasificación de los Minerales
  3. Peculiaridades de los Minerales
  4. Estudio de los principales Minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES: AGUA
  1. Introducción, estructura, propiedades y funciones del Agua
  2. El papel del Agua en el cuerpo humano
  3. Consejos sobre la ingesta de Agua
  4. Deshidratación, hiperhidratación y potomanía
  5. Contenido de agua en los alimentos
MÓDULO 2. BROMATOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALIMENTOS: COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO (PARTE I)
  1. Los alimentos desde el punto de vista bromatológico
  2. Alimentos: Clasificación según su origen
  3. Bromatología de los alimentos de origen animal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTOS: COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO (PARTE II)
  1. Bromatología de los alimentos de origen vegetal
  2. Alimentos de origen vegetal: Cereales y derivados
  3. Alimentos de origen vegetal: Verduras y Hortalizas
  4. Alimentos de origen vegetal: Setas y algas
  5. Alimentos de origen vegetal: Legumbres
  6. Alimentos de origen vegetal: Frutas y frutos secos
  7. Alimentos de origen vegetal: Grasas vegetales
  8. Edulcorantes, fruitivos, estimulantes, condimentos y especias
  9. Alimentos estimulantes
  10. Condimentos y especias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍA CULINARIA (I): MANIPULACIÓN
  1. Introducción a la Tecnología culinaria
  2. Higiene alimentaria
  3. Calidad de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍA CULINARIA (II): TRATAMIENTO CULINARIO
  1. Procedimientos a temperatura ambiente
  2. Procedimientos de cocción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍA CULINARIA (III): CONSERVACIÓN
  1. Introducción
  2. Métodos de conservación: Clasificación
  3. Métodos físicos de conservación
  4. Métodos químicos de conservación
  5. Tecnologías emergentes en la conservación de los alimentos
  6. Decálogo del consumidor: elección de alimentos
  7. Consejos para optimizar la calidad nutricional de la dieta
  8. Hábitos alimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TABLAS DE COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS. INGESTAS RECOMENDADAS. ETIQUETADO
  1. Tablas de composición de los alimentos
  2. Ingestas recomendadas (DRIs)
  3. Etiquetado
MÓDULO 3. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA DIETA
  1. La dieta
  2. Concepto de dieta equilibrada
  3. Perfil calórico de la dieta. Recomendaciones dietéticas
  4. Pasos para elaborar una dieta
  5. Mitos relacionados con la dietética y la nutrición humana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
  1. Introducción
  2. Entrevista
  3. Evaluación dietética del estado nutricional
  4. Evaluación clínica del estado nutricional
  5. Evaluación antropométrica del estado nutricional
  6. Evaluación bioquímica del estado nutricional
  7. Evaluación inmunológica del estado nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO
  1. Importancia de un buen estado nutricional previo al embarazo
  2. Cambios fisiológicos en la embarazada
  3. Necesidades nutricionales de la embarazada
  4. Aspectos dietéticos importantes en el embarazo
  5. Complicaciones más comunes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA LACTANCIA
  1. Cambios fisiológicos de la mujer lactante
  2. Necesidades de nutrientes de la mujer lactante
  3. Recomendaciones dietéticas para la mujer lactante
  4. Medidas a tener en cuenta para una óptima lactancia
  5. Lactancia natural vs. Lactancia artificial
  6. Posición correcta para una lactancia cómoda y eficiente
  7. Tomas: Duración y frecuencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL LACTANTE
  1. Cambios fisiológicos en el lactante
  2. Aspectos del desarrollo del lactante a tener en cuenta en nutrición
  3. Necesidades nutricionales del lactante
  4. Beikost (alimentación complementaria)
  5. Correcta preparación del biberón
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA INFANCIA
  1. Cambios fisiológicos de la edad infantil
  2. Aspectos importantes en el desarrollo infantil
  3. Factores externos determinantes en los hábitos alimentarios
  4. Pirámide nutricional infantil
  5. Necesidades de nutrientes y recomendaciones dietéticas en la infancia
  6. Cantidad y calidad de las ingestas diarias
  7. Educación nutricional en niños
  8. Planificación semanal de ingestas
  9. Importancia de una óptima alimentación en la infancia
  10. Estrategia NAOS contra la obesidad infantil
  11. Hábitos alimentarios y recomendaciones en escolares
  12. Alimentación fuera de casa: Comedores escolares
  13. Premisas para el fomento de hábitos alimentarios saludables en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA
  1. Adolescencia
  2. Cambios fisiológicos en la adolescencia
  3. Necesidades y recomendaciones nutricionales para adolescentes
  4. Premisas para el fomento de hábitos saludables en la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD
  1. El envejecimiento
  2. Cambios más significativos producidos al envejecer
  3. Necesidades de nutrientes en la tercera edad
  4. Aspectos culinarios esenciales en la dieta del anciano
  5. Planificación de menús en la tercera edad
  6. Alimentación básica adaptada para ancianos
  7. Envejecimiento de la mujer: Menopausia
MÓDULO 4. DIETOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIETOTERAPIA: ASPECTOS A TENER EN CUENTA
  1. Introducción
  2. Intervención dietética en personas enfermas
  3. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIETOTERAPIA: OBESIDAD
  1. Definición y consideraciones generales
  2. Síndrome X (Síndrome metabólico)
  3. Determinación del grado de obesidad
  4. Estrategia para la pérdida de peso
  5. Tratamiento de la obesidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIETOTERAPIA: DIABETES MELLITUS
  1. Consideraciones generales sobre la diabetes
  2. Metabolismo de los carbohidratos
  3. Fisiopatología
  4. Clasificación
  5. Manifestaciones
  6. Criterios diagnósticos
  7. Recomendaciones en el tratamiento general
  8. Tratamiento dietético para la diabetes
  9. Hipoglucemia, hiperglucemia y demás complicaciones
  10. Educación del paciente diabético
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIETOTERAPIA: OSTEOPOROSIS
  1. Consideraciones generales sobre osteoporosis
  2. El hueso
  3. Criterios diagnósticos de la osteoporosis
  4. Etiología de la osteoporosis
  5. Tratamiento de la osteoporosis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIETOTERAPIA: ALTERNATIVAS A LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL
  1. Pirámide clasificatoria de las alternativas a la alimentación tradicional
  2. Alimentación básica adaptada: características y tipos
  3. Suplementos dietéticos: Definición y clasificación
  4. Nutrición enteral: Definición e indicaciones
  5. Nutrición parenteral: Definición e indicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETOTERAPIA: ANOREXIA NERVIOSA
  1. Consideraciones generales sobre anorexia
  2. Antecedentes históricos de la enfermedad
  3. Epidemiología de la anorexia
  4. Etiología de la anorexia
  5. Evidencias clínicas de la anorexia
  6. Criterios diagnósticos de la anorexia
  7. Evolución y prevención de la anorexia
  8. Tratamiento de la anorexia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETOTERAPIA: BULIMIA NERVIOSA
  1. Consideraciones generales sobre bulimia
  2. Antecedentes históricos de la enfermedad
  3. Epidemiología de la bulimia
  4. Diagnóstico de la bulimia
  5. Evidencias clínicas de la bulimia
  6. Tratamiento de la bulimia
  7. Anorexia vs. Bulimia: Diferencias

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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