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Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia

Conozca cuáles son las principales causas que fomentan el desarrollo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria entre nuestros jóvenes, así como cuáles son los principales modelos conceptuales y abordajes psicoterapéuticos. Además, fórmese y adquiera los conocimientos básicos sobre nutrición y dietética, así como de las psicopatologías asociadas que le permitan llevar a cabo una intervención integral.
No lo piense más y conviértase en un experto en la prevención y tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, contando con un equipo interdisciplinar que le acompañará durante todo el proceso formativo.
Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Titulacion de INESEM
  • Online
  • 180 h.
  • Abierta
  • 410€
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09.00 h. - 18.30 h. (UTC +02:00)
 
 
Para qué te prepara
El presente curso experto pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica en el ámbito de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, especialmente aquellos que se desarrollan durante la infancia y la adolescencia. El alumnado aprenderá conceptos básicos de nutrición, así como cuáles son las bases neurobiológicas de los trastornos alimentarios y el tratamiento para los mismos, desde un enfoque psicoterapéutico. Además, conocerá los principales modelos conceptuales que intentan dar explicación a estos trastornos, así como la comorbilidad de los mismos.
 
Objetivos
  • Conocer y analizar los principales Trastornos de la Conducta Alimentaria, así como las bases de la alimentación perturbada.
  • Justificar la importancia de la prevención ante cualquier tipo de problema que afecte al menor, así como el papel del profesorado desde el centro escolar.
  • Conocer los principales niveles de prevención y las acciones que de cada uno de ellos se ejecutan.
  • Conocer los criterios diagnósticos de los TCA, así como las principales herramientas de detección de los mismos y analizar la comorbilidad de los TCA.
  • Analizar los principales modelos conceptuales del desarrollo de los TCA y aprender cuáles son las principales estrategias de intervención con pacientes que lo presentan.
  • Establecer las bases de una dieta equilibrada y aprender los conceptos básicos que permitan seguir unos hábitos alimentarios saludables.
 
A quién va dirigido
Dirigido a titulados universitarios en la rama de la psicología y el ámbito social, interesados en encaminar su carrera profesional hacia el desarrollo de una de las profesiones con más futuro: la Psicoterapia. En general, a todas aquellas personas interesadas en la intervención clínica con menores que presentan algún Trastorno de la Conducta Alimentaria.
 
Salidas Profesionales
Experto en el tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria, ejerciendo como psicoterapeuta en centros públicos o privados (dependiendo de formación previa), como puedan ser centros de Atención Primaria, asociaciones de intervención comunitaria, individual o grupal, y en centros privados de tratamiento de desórdenes alimentarios.
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS NEUROBIOLÓGICOS DEL DESARROLLO DEL TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la historia.
  2. Actualidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
  3. Factores psicológicos de la alimentación.
  4. ¿Cómo podemos estudiar la personalidad?
  5. Factores sociales que influyen en la alimentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS FISIOLÓGICOS Y NEUROBIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Construcción de la conducta alimentaria
  2. Neurobiología de la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ALIMENTACIÓN
  1. Conceptualización de los trastornos mentales
  2. Trastornos por ansiedad
  3. Trastornos por afectividad
  4. Trastornos por consumo de alcohol
  5. Trastornos por consumo de drogas
  6. Trastornos esquizofrénicos y delirantes
  7. Demencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA OBESIDAD
  1. Conceptualización de la obesidad
  2. ¿Cómo clasificamos la obesidad?
  3. Aspectos epidemiológicos
  4. Aspectos etiológicos
  5. Influencia de los aspectos psicosociales
  6. Morbilidad asociada
  7. Proceso de tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANOREXIA NERVIOSA
  1. Conceptualización de anorexia nerviosa
  2. Antecedentes históricos
  3. Aspectos epidemiológicos
  4. Aspectos etiológicos
  5. Síntomas de la anorexia nerviosa
  6. Criterios diagnósticos
  7. Acciones preventivas
  8. Proceso de tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BULIMIA NERVIOSA
  1. Conceptualización de bulimia nerviosa
  2. Antecedentes históricos
  3. Aspectos epidemiológicos
  4. Criterios diagnósticos
  5. Síntomas
  6. Proceso de tratamiento
  7. Distinción entre anorexia y bulimia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
  1. Vigorexia
  2. Ortorexia
  3. Desnutrición
MÓDULO 2. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA
  1. Justificación de la prevención ante trastornos de la conducta alimentaria
  2. Hábitos alimenticios y desarrollo
  3. Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria
  4. El profesorado en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria
  5. La educación nutricional como herramienta de prevención
  6. Niveles de prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. La evaluación del paciente
  2. Criterios diagnósticos de los TCA
  3. Diagnóstico diferencial en los TCA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  1. Introducción
  2. Principales instrumentos de identificación de TCA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMORBILIDAD
  1. Introducción a la comorbilidad de los TCA
  2. Trastornos de la Conducta alimentaria y depresión
  3. Trastornos de la Conducta alimentaria y ansiedad
  4. Trastornos de la Conducta alimentaria y Trastorno Obsesivo-Compulsivo
  5. Trastornos de la Conducta alimentaria y Trastorno de la Personalidad
  6. Trastornos de la Conducta alimentaria y otros trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Objetivos del tratamiento de los Trastornos de la Conducta alimentaria
  2. Tratamiento conductual y psicológico de bulimia y anorexia nerviosas
  3. Terapia con familias
  4. Grupos de autoayuda en los TCA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPALES MODELOS CONCEPTUALES DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Aspectos introductorios
  2. Modelos conceptuales
  3. Construcción social de los TCA: enfoque desde la perspectiva feminista
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SANITARIA Y FARMACOLOGÍA
  1. Introducción a la atención sanitaria en trastornos de la conducta alimentaria
  2. Intervención sanitaria desde la Atención Primaria
  3. Intervención en TCA en las Unidades de Salud Mental
  4. Intervención en TCA en el hospital Materno-Infantil
  5. Intervención en TCA en el hospital de día Infanto-Juvenil
  6. Farmacología en la bulimia nerviosa
MÓDULO 3. NUTRICIÓN Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL AGUA COMO BASE DE LA NUTRICIÓN
  1. Características del agua
  2. El agua en nuestro organismo
  3. ¿En qué medida consumir agua?
  4. El agua como causa del trastorno
  5. El agua en los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (I)
  1. ¿Qué valor tienen los alimentos?
  2. De qué se componen los alimentos
  3. Alimentos de origen animal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (II)
  1. Alimentos de origen vegetal
  2. Cereales y sus derivados
  3. Verduras y hortalizas
  4. Setas y algas
  5. Legumbres
  6. Frutas y frutos secos
  7. Grasas de origen vegetal
  8. Otros tipos de alimentos
  9. Alimentos que estimulan
  10. Condimentos y especias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONCEPTO DE DIETA
  1. Conceptualización
  2. ¿Qué entendemos por dieta equilibrada?
  3. Recomendaciones dietéticas
  4. ¿Cómo elaborar una dieta?
  5. Mitos o leyendas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA
  1. Cambios en la fisiología
  2. Fases del desarrollo del niño
  3. Factores implicados en la ingesta de alimentos
  4. Pirámide nutricional en el niño
  5. Necesidades nutricionales y algunas recomendaciones
  6. La alimantación durante el día
  7. El aprendizaje del comer bien
  8. Plan semanal de comidas
  9. Importancia para el niño de una buena nutrición
  10. Obesidad en la edad infantil
  11. Análisis de los hábitos alimentarios del niño
  12. Nutrición en el centro escolar
  13. Decálogo de hábitos saludables en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA
  1. Aspectos introductorios
  2. Cambios en la fisiología
  3. Recomendaciones nutricionales
  4. Consejos de una vida saludable para el adolescente

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Título propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Becas y financiación del Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Datos de Matriculación
El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

* El campo es obligatorio

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