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Master en Dirección de Empresas Turísticas

El Máster en Dirección de Empresas Turísticas ofrece un conocimiento profundo sobre el mercado turístico, así como todas las tareas de venta y reserva de paquetes orientados al turismo. Además, los alumnos aprenderán a gestionar la administración y los recursos humanos de las empresas turísticas y a estudiar la oferta y demanda de su mercado. 
Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Titulacion de INESEM
  • Online
  • 600 h.
  • Abierta
  • 1295 € * beca 20% 1036€
    * Sólo hasta el 08/07/2016. Becas no acumulables entre sí.
  •  
 
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* El campo es obligatorio
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09.00 h. - 18.30 h. (UTC +02:00)
 
ELIGE TU ESPECIALIZACIÓN
 
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  • Curso Universitario en Gestión de Actividades Turísticas + 4 Créditos ECTS
    110 h. 200€ 4 ECTSVer temario
  • Curso Universitario en Planificación de Destinos Turísticos + 4 Créditos ECTS
    110 h. 200€ 4 ECTSVer temario
  • Curso Universitario en Sistemas de Reservas On-line para Agencias de Viajes + 4 Créditos ECTS
    110 h. 200€ 4 ECTSVer temario
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proyecto fin de máster y además ...
prácticas garantizadas
 
Para qué te prepara
El Master en Dirección de Empresas Turísticas te prepara para asumir funciones de administración y gestión, ya que la amplia formación en marketing, reservas, gestión de empresas turísticas y conocimientos del mercado turístico te aportará una visión clara, completa y estructurada del mercado turístico. 

 
Objetivos
  • Profundizar en la estructura y funcionamiento del mercado turístico, analizando su oferta y demanda. 
  • Diseñar estrategias de marketing y planificación turística
  • Estudiar la rama administrativa de la gestión de empresas, especial atención al IVA. 
  • Aplicar los sistemas de calidad en las empresas turísticas y conocer los trámites que conlleva el cambio de la organización.  
  • Aprender a diseñar ofertas turísticas y viajes combinados en función de la oferta y demanda del mercado. 
  • Conocer el funcionamiento de la gestión de recursos humanos y de personal para su correcta aplicación.
 
A quién va dirigido
Dirigido a quienes posean un grado o título equivalente en Turismo, Marketing, Administración y Dirección de Empresas o cualquier estudiante, profesional del sector y desempleados que deseen adentrarse en el mercado turístico o especializarse en dicha área

 
Salidas Profesionales
Técnicos de agencias de viajes, gestores de marketing turístico y profesionales de administración y gestión de empresas turísticas. Además podrás trabajar en todos aquellos departamentos de empresas que estén relacionados con el turismo.
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL MERCADO TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE TURISMO
  1. Introducción al turismo
  2. Conceptualización del turismo
  3. Naturaleza del producto turístico de España
  4. Distribución del flujo turístico en España
  5. Distribución del flujo turístico internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DEL MERCADO TURÍSTICO
  1. ¿Qué es el producto turístico?
  2. Oferta y demanda turística en España
  3. Proceso de distribución del producto turístico
  4. Sistemas de distribución
MÓDULO 2. LA EMPRESA TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA EMPRESA TURÍSTICA
  1. Conceptualización empresa turística
  2. Estructura interna de la empresa
  3. El empresario turístico
  4. Contexto de la empresa turística
  5. Tipos de empresas turísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO DE LA EMPRESA TURÍSTICA
  1. Fuentes de regulación jurídica de la empresa turística
  2. Marco normativo del ámbito turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS AGENCIAS DE VIAJES: CONCEPTUALIZACIÓN
  1. Conceptualización de la Agencia de Viajes
  2. Cometidos de la agencia de viajes: asesoramiento, mediación y producción
  3. Tipos de agencias de viajes: mayoristas, minoristas y mayoristas-minoristas
  4. Normativa específica de la Agencia de viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DE LA AGENCIA DE VIAJES
  1. Evolución de la agencia de viajes como organización
  2. Estructura interna de la agencias de viajes
  3. Órganos de dirección y gestión en la agencia de viajes
MÓDULO 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA EN LA EMPRESA TURÍSTICA
  1. Concepto y clasificación de la estrategia
  2. Los niveles de la estrategia
  3. El proceso de planificación estratégica
  4. Teoría de Recursos y Capacidades
  5. Implicaciones estratégicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE DIRECTIVAS ESTRATÉGICAS
  1. Proceso de dirección estratégica
  2. Diagnóstico estratégico externo
  3. Diagnóstico estratégico interno
  4. Estrategia competitiva
  5. Valoración estratégica
  6. Viabilidad estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  1. El plan estratégico en la empresa
  2. Niveles de planificación estratégica
  3. Objetivos estratégicos
  4. Características del plan estratégico
  5. Tipos de planes estratégicos
  6. Elementos del plan estratégico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
  1. Tipos de Agencias de Viajes
  2. Planificación de plantilla
  3. Distribución por departamentos
  4. Investigación de mercados
  5. La importancia del plan de marketing en las empresas turísticas
  6. Ejecución de planes de producción en las empresas turísticas
  7. Elementos financieros en las empresas turísticas
MÓDULO 4. COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN LA EMPRESA TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIAS CLAVE EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
  1. Concepto de competencia
  2. Desarrollo de las competencias
  3. Tipos de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS DE EFICACIA PERSONAL
  1. Tipos de competencias de eficacia personal
  2. La proactividad como competencia de eficacia personal
  3. El autogobierno como competencia de eficacia personal
  4. La gestión personal como competencia de eficacia personal
  5. El desarrollo personal como competencia de eficacia personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS DIRECTIVAS ESTRATÉGICAS
  1. Análisis de competencia directiva estratégica
  2. Desarrollo de competencias directivas estratégicas
  3. El factor "resolución de problemas"
  4. Planificación de recursos disponibles
  5. La importancia de la competencia de orientación al cliente
  6. Gestión de relaciones efectivas
  7. Competencias negociadoras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS DIRECTIVAS INTRATÉGICAS
  1. Concepto de competencia directiva intratégica
  2. Habilidades conversacionales y comunicación
  3. La organización como base de las competencias intratégicas
  4. La fundamentalidad de la empatía
  5. Integración en capacidad de decisiones
  6. Desarrollo profesional a través del coaching
  7. Aspectos básicos del trabajo en equipo
MÓDULO 5. PROCESO INTEGRAL DE LA DEMANDA TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACERCAMIENTO A LA DEMANDA TURÍSTICA
  1. Marco conceptual de la demanda turística
  2. Naturaleza de la demanda turística
  3. Estudio de mercado: la demanda viajera
  4. Criterios de segmentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MERCADO TURÍSTICO EN RELACIÓN A LA DEMANDA
  1. Contexto de la actividad turística
  2. Fluctuación de la demanda turística
  3. Proceso de la demanda turística
  4. Naturaleza del Plan de Acción
  5. Segmentación del mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTES DE INFORMACIÓN PARA LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
  1. Introducción
  2. Los soportes impresos
  3. Los soportes mecanizados
MÓDULO 6. PROCESO INTEGRAL DE LAS OFERTAS TURÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA OFERTA TURÍSTICA Y EL MERCADO
  1. Composición de la oferta turística
  2. Diferentes ofertas turísticas
  3. Desglose de la oferta turística
  4. El binomio oferta-demanda
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN LA VENTA DE PLAZAS HOTELERAS
  1. Características propias de la hostelería
  2. Hoteles y otros tipos de alojamientos
  3. Proceso de reserva de alojamientos
  4. Bases de datos en la venta de alojamientos
  5. Tipos de reservas hoteleras
  6. Tipos y regulación de las tarifas hoteleras
  7. Funcionamiento de las cadenas hoteleras y centrales de reservas
  8. Conflictos comunes en la intermediación hotelera
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN LA RESERVA Y VENTA DE VEHÍCULOS PARA TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. Definición y relación con compañías de transporte
  2. Gestión y reserva de transporte regular por carretera
  3. "Charteo" de vehículos por carretera
  4. Gestión y reserva de vehículos de alquiler
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN LA RESERVA Y VENTA DE PLAZAS EN TRANSPORTE AÉREO
  1. Compañías aéreas y tipos de vuelos
  2. Organismos reguladores del transprote aéreo y sus convenios
  3. Tipos y desarrollo de las tarifas aéreas
  4. Gestión y reserva de plazas aéreas
  5. El billete aéreo y demás documentación exigida
  6. Transporte aéreo con atenciones especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN LA RESERVA Y VENTA DE PLAZAS EN TRANSPORTE FERROVIARIO
  1. Renfe
  2. Transporte regular y turístico nacional
  3. Transporte regular y turístico europeo
  4. Manuales de interpretación y guía de horarios
  5. Tarifas por distancia, clase y tren
  6. Gestiones con Renfe para la reserva y compra de billetes
  7. Condiciones legales y modificaciones del billete de tren
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN LA VENTA DE TRANSPORTE ACUÁTICO
  1. Transporte marítimo, fluvial y lacustre
  2. Transporte marítimo regular y turístico
  3. Guías necesarias en la reserva y gestión de horarios
  4. Cálculo de tarifas marítimas
  5. Gestión de la venta de servicios acuáticos y de línea regular
  6. Tipos, composición, emisión, valoración y recorrido de los billetes de línea regular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN LA RESERVA Y VENTA DE PAQUETES TURÍSTICOS
  1. Tipos de viajes combinados
  2. Folletos publicitarios para la divulgación de la oferta
  3. Gestiones necesarias en la reserva de viajes combinados
  4. Diseño y programación de productos y servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN LA RESERVA Y VENTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS COMPLEMENTARIOS
  1. Gestión y condiciones de los seguros de viaje
  2. Contratación de guías, informadores y animadores turísticos
  3. Gestión de otros servicios turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN EL TURISMO DE NEGOCIOS
  1. Características de los viajes de negocios
  2. Viajes comerciales individuales
  3. Turismo de congresos y convenciones
  4. Productos y servicios para empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUEVAS TENDENCIAS: VIAJES TURÍSTICOS SOSTENIBLES
  1. Máximas del turismo sostenible
  2. Impacto negativo del turismo en el entorno
  3. Comercialización de productos turísticos sostenibles
  4. Exigencias del diseño de destinos sostenibles
MÓDULO 7. MARKETING EN EMPRESAS TURÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING DIGITAL
  1. Introducción
  2. Concepto de Marketing Digital
  3. Funciones y objetivos del Marketing Digital
  4. Ventajas del Marketing Digital
  5. Características de Internet como medio del Marketing Digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMAS DEL MARKETING EN INTERNET
  1. Introducción
  2. Formas del marketing online
  3. El marketing como filosofía o cultura empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
  1. Marketing digital vs. Marketing tradicional
  2. Investigación comercial en marketing digital
  3. Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
  4. Estrategia de marketing digital
  5. Marketing estratégico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL MERCADO TURÍSTICO
  1. Concepto de mercado turístico
  2. Investigación de mercado turístico
  3. Caracterísitcas y políticas del mercado turístico
  4. La base del producto turístico
  5. Estudio del turista como consumidor
  6. Decisión de compra del turista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
  1. El plan de marketing
  2. Aspectos básicos para su elaboración
  3. División estructural del plan
  4. Paso a paso de la elaboración del plan
  5. El plan de marketing y la promoción en agencias de viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING DEL PRODUCTO TURÍSTICO
  1. El producto turístico
  2. Política de precios
  3. Distribución del producto turístico
  4. Comunicación en turismo
MÓDULO 8. GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE COACHING
  1. Introducción
  2. Tipos de coaching
  3. Fases del proceso
  4. Una sesión inicial de coaching
  5. Riesgos del proceso de coaching
  6. Técnicas para el proceso de coaching
  7. La necesidad de evaluar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
  1. Nuevas formas de trabajo colaborativo
  2. Tipos de motivación y estándares de eficacia.
  3. El responsable de RRHH como motivador del equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
  1. El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo.
  2. La estrategia del Employer Branding.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TALENTO
  1. La sociedad del conocimiento
  2. La gestión del conocimiento
  3. El talento como elemento de diferenciación
  4. La gestión del talento
  5. La detección del talento en la empresa
  6. Atracción, desarrollo y retención del talento
  7. Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS. LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo
  4. Contratos indefinidos
  5. Contratos formativos
  6. Contratos de duración determinada
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. El Salario
  2. Cotización a la Seguridad Social
  3. Retención por IRPF
  4. Relación de ejercicios resueltos
MÓDULO 9. IMPLANTACIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA CALIDAD APLICADA A LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
  1. ¿Qué es la calidad?
  2. Progreso hacia la Calidad Total
  3. Gestión de las agencias de viajes a través de la Calidad Total
  4. Exigencias para el cumplimiento de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
  1. Aseguramiento de la calidad a través de las políticas de empresa
  2. Sistemas de calidad y su planificación
  3. Sistemas de calidad y su gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS Y HERRAMIENTAS EN LOS PROCESOS DE CALIDAD
  1. Principales beneficios en la gestión de la calidad
  2. Nuevas tendencias en la gestión por procesos para la calidad
  3. Principales herramientas utilizadas en los sistemas de calidad
  4. Principios a modificar en la gestión tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS EMRPESAS TURÍSTICAS
  1. Ciclo de mejora de la calidad
  2. Pilares fundamentales en la gestión de la mejora de calidad
  3. Problemas comunes en la implantación de calidad
  4. Costes asociados a los planes de mejora
  5. El planning de mejora de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD
  1. La adecuación del sistema administrativo
  2. Acciones informativas para la aplicación de calidad
  3. Los círculos de calidad como sistema de participación
  4. Diseño y ejecución de controles de calidad
  5. Responsabilidad de la alta Gerencia
MÓDULO 10. ADMINISTRACIÓN CONTABLE Y FISCAL EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
  1. Introducción a la contabilidad
  2. La dualidad de la contabilidad
  3. Valoración contable
  4. Anotación contable
  5. Los estados contables
  6. El patrimonio de la empresa
  7. Normativa: Plan General Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
  1. Planteamiento caso práctico
  2. Balance de situación inicial
  3. Registro de las operaciones del ejercicio
  4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
  5. Balance de sumas y saldos
  6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
  7. Asiento de cierre de la contabilidad
  8. Cuentas anuales
  9. Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
  1. Principios de la contabilidad
  2. Valoración de la contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
  1. Diferenciación de pagos y cobros
  2. Diferenciación de gastos e ingresos
  3. Cuentas del grupo 6 y 7
  4. Cálculo del resultado contable
  5. Contabilización de los gastos
  6. Contabilización de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
  1. Definición del inmovilizado
  2. Integrantes de inmovilizado material
  3. Inmovilizado intangible
  4. Contabilización del inmovilizado
  5. Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
  1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación
  2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores
  3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL IVA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
  1. Naturaleza del IVA
  2. Hecho imponible
  3. Régimen especial de las agencias de viaje
  4. Ámbito de aplicación
  5. Repercusión del impuesto
  6. Exenciones
  7. Lugar de realización del hecho imponible
  8. La base imponible y su determinación
  9. Deducciones
  10. Propuesta de directiva del Consejo, de 8 de febrero de 2002, por la que se modifica la Directiva 77/388/CEE en lo relativo al régimen especial de las agencias de viajes

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Becas y financiación del Master en Dirección de Empresas Turísticas

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
  • PROGRAMA FORMATIVO EXPLORA TU TALENTO

    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso Universitario en Gestión de Actividades Turísticas + 4 Créditos ECTS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
    1. El turismo
    2. Concepto de turismo y definiciones relacionadas
    3. Productos turísticos
    4. El alojamiento
    5. El mercado turístico
    6. Política de mercado
    7. El consumidor turístico
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
    1. El origen de la animación en las actividades turísticas (casinos, barcos, hoteles, etc.).
    2. Evolución y desarrollo de la animación como parte del producto hotelero. El Club mediterranée y otras experiencias en el campo de la animación.
    3. Cuándo, cómo y a quién se ofrece la animación.
    4. La animación sociocultural.
    5. La animación y el entorno.
    6. Aspectos legales de la animación. Los derechos de autor.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
    1. Elaboración del análisis prospectivo
    2. Diseño de proyectos de animación turística
    3. Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
    4. Interpretación de los elementos programáticos
    5. Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
    6. Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios
    7. Métodos de seguimiento y evaluación
    8. Técnicas de promoción y comunicación
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA GESTIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS
    1. La comunicación como proceso
    2. El comportamiento verbal
    3. El comportamiento no verbal
    4. Técnicas de comunicación efectiva
    5. Tratamiento de los conflictos
    6. Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DEL TURISMO
    1. Organización de la calidad
    2. Gestión por procesos en hostelería y turismo
    3. Procesos de producción y servicio
    4. Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
    5. Gestión de los datos
    6. Evaluación de resultados
    7. Propuestas de mejora
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING TURÍSTICO Y PROMOCIÓN DE VENTAS
    1. Concepto de Marketing.
    2. El “Marketing” de servicios. Especificidades.
    3. Segmentación del mercado.
    4. El “mercado objetivo”.
    5. El Marketing Mix.
    6. Elementos. Estrategias.
    7. Políticas y directrices de marketing.
    8. El Plan de Marketing.
    9. Marketing directo. Técnicas. Argumentarios.
    10. Planes de promoción de ventas.
    11. La promoción de ventas.
    12. Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales.
    13. Normativa legal sobre bases de datos personales.
    14. Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas.
    15. Decisores y prescriptores.
    16. El merchandising.
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DE ESTABLECIMIENTOS DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS
    1. Análisis de los intereses y necesidades culturales de los distintos colectivos de clientes en establecimientos de actividades turísticas y recreativas
    2. Conocimiento de la normativa reguladora de la profesión de guía turístico en la CC.AA. donde se prevea realizar la actividad
    3. Metodología para la planificación de los talleres y las actividades
    4. Criterios para la adaptación de las actividades recreativas en función de las características y necesidades de los clientes, espacios y medios materiales disponibles
    5. Aplicación de técnicas de promoción y comunicación
    6. Realización de diferentes talleres y actividades culturales ejecutables en el marco de un alojamiento turístico
    7. Desarrollo práctico de los talleres y actividades culturales
    8. Desarrollo práctico de salidas o excursiones turísticas y recreativas
    9. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de talleres y actividades culturales en el ámbito del turismo y la recreación
    10. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de talleres y actividades culturales en contextos turísticos y recreativos
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS CULTURALES EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA
    1. Identificación y aplicación
    2. Fuentes de información para la selección y análisis de los recursos culturales del entorno
    3. Intereses culturales y expectativas de los usuarios y ámbito de desarrollo de la animación turística y recreativa
    4. Pautas para relacionar recursos culturales identificados con su utilización en animación turística y recreativa
    5. Elaboración de fichas técnicas
    6. Técnicas artesanas
    7. Gastronomía local
    8. Folclore local y regional
    9. Dramatizaciones y representaciones escénicas
    10. Recursos del patrimonio histórico-artístico
    11. Otros recursos culturales
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA ANIMACIÓN
    1. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
    2. Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva:
    3. Clasificación de los juegos
    4. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
    5. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
    6. Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
    7. Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS
    1. Interpretación de una programación general de animación turística y recreativa
    2. Programación y diseño de talleres y actividades culturales
    3. Programas específicos de talleres y actividades según el tipo de instalación, medios disponibles y tipología de los clientes

  • PROGRAMA FORMATIVO EXPLORA TU TALENTO

    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso Universitario en Planificación de Destinos Turísticos + 4 Créditos ECTS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TURISMO Y ANIMACIÓN TURÍSTICA
    1. El turismo
    2. Productos turísticos
    3. Animación turística
    4. El animador turístico
      1. - Funciones
      2. - Características del animador turístico
      3. - Habilidades psicológicas del animador turístico
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL
    1. Diferenciación de conceptos generales y clasificación
    2. Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO. Los bienes de interés cultural o BIC
    3. Restauración y conservación. Enfoques y técnicas
    4. Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMACIÓN PARA VISITAS CULTURALES GUIADAS
    1. Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores
    2. Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
    3. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
    4. Medios interpretativos: personales y no personales
    5. Control de tiempo disponible para la transmisión de la información
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN Y OPERACIÓN DE VIAJES COMBINADOS
    1. Concepto de viaje combinado. Tipos. Viajes combinados elaborados bajo demanda y para la oferta
    2. Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas. Condiciones de colaboración y términos de retribución
    3. Análisis de las fases de la elaboración, programación, comercialización y operación de los viajes combinados
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA VENTA DEL ALOJAMIENTO
    1. Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes
    2. Fuentes informativas de la oferta de alojamiento
    3. Reservas directas e indirectas
    4. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación
    5. Bonos de alojamiento
    6. Principales proveedores de alojamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA VENTA DE TRANSPORTE
    1. El transporte aéreo regular. Principales compañías aéreas. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes aéreos. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte aéreo regular
    2. El transporte aéreo chárter. Compañías aéreas chárter y brokers aéreos. Tipos de operaciones chárter. Relaciones. Tarifas
    3. El transporte por carretera regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte por carretera
    4. El transporte marítimo regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte marítimo regular
    5. El transporte marítimo chárter. Compañías marítimas chárter. Relaciones. Tarifas
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS
    1. El producto turístico integrado
    2. Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas
    3. Procedimientos de reservas
    4. Principales tour-operadores nacionales e internacionales
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELEMENTOS Y COMPONENTES DE LOS VIAJES COMBINADOS, EXCURSIONES O TRASLADOS
    1. El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contrastes. Normativa
    2. El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimientos de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive
    3. Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas. Prestaciones. Reservas
    4. Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico
    5. Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE EXCURSIONES Y TRASLADOS
    1. Tipos de excursiones y visitas. Características y servicios que incluyen. Operaciones regulares y operaciones bajo demanda. Normativa aplicable. Programación y operación de excursiones
    2. Los traslados como operación propia de las agencias de viajes receptoras. Tipos de traslados. Programación y operación de traslados
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
    1. Turismo de sol y playa
    2. Turismo de naturaleza y turismo activo
    3. Turismo cultural y religioso
    4. Turismo profesional
    5. Turismo social y de salud
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES
    1. Europa
    2. África
    3. América del Norte
    4. América Central y América del Sur
    5. Asia
    6. Oceanía
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. MOTIVACIÓN Y ANIMACIÓN DE GRUPOS
    1. El liderazgo. La personalidad del líder
    2. Concepto y tipología de grupos
    3. Relaciones intergrupo. Cooperación y competición
    4. Motivación inducida
    5. Reforzadores positivos/negativos. Mantenimiento de la conducta
    6. La asertividad

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    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO
    1. Concepto de comercio electrónico
    2. Categorías del comercio electrónico
    3. Aportaciones del comercio electrónico a la empresa
    4. Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico en internet
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. NATURALEZA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
    1. Concepto y evolución de las agencias de viajes
    2. Funciones de las agencias de viajes
    3. Clasificación de las agencias de viajes
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN AGENCIAS DE VIAJES Y OTRAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
    1. Procesos administrativos internos en las agencias de viajes y otras entidades de distribución turística
    2. Procesos administrativos derivados de la venta de alojamiento
    3. Procesos administrativos derivados de la venta de transporte marítimo
    4. Procesos administrativos derivados de la venta de transporte ferroviario
    5. Procesos administrativos derivados de la venta de productos de tour-operadores y otros mayoristas
    6. Procesos administrativos derivados de otras ventas
    7. Aplicación de procedimientos de gestión documental
    8. Medios de almacenamiento y tratamiento de la información. Aplicaciones
    9. Control de correspondencia
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MERCADO TURÍSTICO Y LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
    1. Producto y características del producto
    2. La oferta y la demanda del turismo en España
    3. La distribución turística
    4. Las centrales de reservas
    5. Los sistemas globales de distribución
    6. Las motivaciones turísticas
    7. La distribución del turismo en Internet
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERMEDIACIÓN EN LA RESERVA Y VENTA DE ALOJAMIENTOS
    1. El mundo de la hostelería
    2. Modalidades de alojamientos
    3. Relaciones entre Agencias de Viajes y empresas de alojamiento
    4. Fuentes informativas de la venta de alojamiento
    5. Las reservas directas e indirectas
    6. Las tarifas y sus condiciones de aplicación
    7. Las cadenas hoteleras y las centrales de reserva
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
    1. Tipos de información a obtener y procesar
    2. Identificación, valoración y clasificación de información turística
    3. Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística
    4. Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística
    5. Sistemas de archivo: bancos y bases de datos
    6. Intercambio de información entre centros y redes de información
    7. Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino
    8. Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE RESERVAS DE HABITACIONES Y SERVICIOS PROPIOS DE ALOJAMIENTOS
    1. Tratamiento y análisis del estado de reservas
    2. Procedimientos de recepción, aceptación, confirmación, modificación y cancelación de reservas
    3. Utilización de programas informáticos específicos de reservas
    4. Emisión de informes o listados. La “rooming list”
    5. Legislación sobre reservas. La figura del “Overbooking”
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
    1. Las agencias de viajes virtuales
    2. Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A)
    3. Utilidades de los sistemas online
    4. Modelos de distribución turística a través de Internet
    5. Servidores online
    6. Coste y rentabilidad de la distribución turística online
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PÁGINAS WEB DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y PORTALES TURÍSTICOS
    1. El internauta como turista potencial y real
    2. Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
    3. Medios de pago en Internet
    4. Conflictos y reclamaciones online de clientes
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN (GSD) Y DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES
    1. Los sistemas globales de distribución (GDS)
    2. La distribución turística en internet
    3. Programas de ventas o “front office”
    4. Gestión de expedientes de servicios, hojas de cotización, fichas de clientes, bonos, etc.

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