Master en Educación Especial e Inclusión Educativa
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
precio
1895 EUR 1516 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
BECA 20 %
Precio: 1895 EUR AHORA: 1516 EUR
Hasta el 17/03/2024
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

1516 €
200 €/primer mes
Resto de plazos: 1316 €/mes

Presentación

La inclusión y apoyo educativo es un principio de respuesta para el alumnado con necesidades educativas especiales en materia de educación y formación. El Master de Educación Especial e Inclusión Educativa profundiza en la atención a la diversidad, y proporciona herramientas para tratar los principales trastornos del neurodesarrollo infantil. Te convertirás en un profesional altamente formado y sensibilizado con el valor social del apoyo educativo.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

El Master de Educación Especial e Inclusión Educativa te capacita para atender las necesidades educativas especiales y promover la inclusión educativa. Comprenderás el centro escolar como un núcleo integrador donde llevar a cabo la atención integral del alumnado. Obtendrás conocimientos sobre el desarrollo infantil en distintas etapas, haciendo hincapié en el desarrollo social. Igualmente, conocerás los trastornos del neurodesarrollo más comunes.


Objetivos
  • Conocer la relación entre la Educación Especial y la Atención Temprana.
  • Diseñar investigaciones educativas que promuevan la innovación en el aula.
  • Analizar el desarrollo infantil integral junto con la evolución del proceso de socialización.
  • Conocer los objetivos de los equipos Orientación educativa especializados y los recursos para atender al alumnado.
  • Estudiar los principales trastornos: TEA, TDAH, de la comunicación, de altas capacidades o motores.
  • Planificar programas educativos adaptados a la diversidad.
  • Conocer los fundamentos y principios de la Educación Inclusiva y estrategias para su desarrollo.

A quién va dirigido

Este Master de Educación Especial e Inclusión Educativa se dirige principalmente a los profesionales del ámbito de la Educación, Psicología o Pedagogía que busquen especializarse en la Educación Especial y ayudar a la integración en las aulas. Asimismo, se orienta a aquellos titulados de las mismas disciplinas que deseen orientar su futuro laboral a la atención a la diversidad.


Salidas Profesionales

Con el Master de Educación Especial e Inclusión Educativa podrás adentrarte en diferentes áreas educativas o relacionadas con la Atención Temprana. Podrás trabajar como Docente en Centros de Educación Especial, Orientador educativo o Psicoterapeuta Ocupacional. O podrás formar parte de Asociaciones especializadas, Proyectos de investigación educativa o Gabinetes terapéuticos.

temario

  1. Conceptualización y evolución histórica del término
  2. Ámbitos de actuación y perfil profesional
  3. Competencias para la actividad profesional
  1. Atención la diversidad: definiciones previas
  2. Marco normativo referencial de la atención a la diversidad
  3. Concepto de Necesidades Educativas especiales
  4. Clasificación de Necesidades Educativas especiales
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en Atención Temprana
  4. Apoyo e intervención con familias
  5. Atención integral y coordinación institucional
  1. La neuropsicología en el desarrollo del aprendizaje
  1. Teorías psicológicas del aprendizaje
  2. Evaluación e intervención neuropsicológica
  3. Dificultades del aprendizaje: intervención neuropsicológica
  1. El proyecto de investigación
  2. Diseño de la investigación: enfoque metodológico
  3. Investigación en Educación Especial
  1. La innovación en el aula
  2. Modelo de innovación del curriculum
  3. La investigación en el diseño y desarrollo curricular
  1. El nacimiento como inicio del desarrollo
  2. El desarrollo motriz en los primeros meses
  3. El desarrollo de los sentidos
  4. La cognición y su desarrollo
  5. El lenguaje y su desarrollo
  6. El autoconcepto, el apego y su desarrollo
  1. El desarrollo motriz
  2. Etapas en el desarrollo cognitivo
  3. El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
  4. El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
  1. El desarrollo psicomotriz
  2. El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
  3. Etapas en el desarrollo del lenguaje
  4. El desarrollo afectivo y psicosocial
  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico
  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo social
  5. Desarrollo emocional
  1. El nacimiento como inicio del desarrollo
  2. El desarrollo motriz en los primeros meses
  3. El desarrollo de los sentidos
  4. La cognición y su desarrollo
  5. El lenguaje y su desarrollo
  6. El autoconcepto, el apego y su desarrollo
  1. El desarrollo motriz
  2. Etapas en el desarrollo cognitivo
  3. El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
  4. El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
  1. El desarrollo psicomotriz
  2. El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
  3. Etapas en el desarrollo del lenguaje
  4. El desarrollo afectivo y psicosocial
  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico
  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo social
  5. Desarrollo emocional
  1. El desarrollo motriz
  2. Características del desarrollo cognitivo
  3. El lenguaje y su desarrollo
  4. El desarrollo afectivo y psicosocial
  1. El desarrollo físico y sus cambios
  2. La comunicación y su desarrollo
  3. El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
  1. El niño/a descubre a los otros
  2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
  3. La escuela como institución socializadora
  4. El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
  5. Principales conflictos de la vida en grupo
  1. Aspectos introductorios
  2. Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina
  1. Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
  2. Concepto de educación inclusiva
  3. Principios generales de intervención educativa en NEAE
  1. Atención integral de alumnado con NEAE
  2. La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo
  3. El Dictamen de escolarización
  1. El proyecto educativo: aspectos introductorios
  2. Centro ordinario: modalidades de integración
  3. Adaptabilidad del currículo
  4. Centros específicos de Educación Especial
  1. La orientación educativa
  2. Plan de orientación y acción tutorial
  3. Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE)
  4. Orientación educativa en NEAE
  1. Aspectos introductorios
  2. Materiales didácticos
  3. Recursos humanos
  4. Medidas educativas específicas
  5. Educación especial y TIC´s
  1. El entorno familiar
  2. El grupo familiar como agente de desarrollo educativo
  3. Cauces de participación y colaboración con el centro escolar
  4. PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS NEE
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Discapacidad Intelectual y alteraciones cognitivas
  3. Retraso Global del Desarrollo
  4. Discapacidad Intelectual No Especificada
  5. Respuesta educativa a las necesidades individuales
  1. Trastornos del espectro autista
  2. Modificaciones en los criterios diagnósticos (DSM 5)
  3. Métodos de intervención en niños con TEA
  1. Dificultades del aprendizaje
  2. Criterios diagnósticos según el DSM 5
  3. Respuesta educativa y propuestas de intervención
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  3. Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
  4. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
  5. Atención psicoeducativa en TDAH
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
  3. Trastorno de Movimientos Estereotipados
  4. Trastorno por Tics
  5. Trastornos por Tics no especificado
  6. Otro Trastorno Específico de tics
  7. Respuesta educativa y adaptación curricular
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno del Lenguaje
  3. Trastorno fonológico (del habla)
  4. Trastorno de la fluidez
  5. Trastorno de la Comunicación Social
  6. Trastorno de la Comunicación No Especificado
  7. Pautas y estrategias de intervención educativa
  1. Necesidades del alumnado con discapacidad auditiva
  2. Necesidades del alumnado con discapacidad motora
  3. Necesidades del alumnado con discapacidad visual
  1. Altas Capacidades, Superdotación y Talento Específico
  2. Identificación y valoración de necesidades educativas
  3. Peculiaridades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
  4. Respuesta Educativa y adecuación del currículo
  1. Educación en la diversidad
  2. Concepto de inteligencia en el aula
  3. Estilos Cognitivos de Aprendizaje
  4. La autoestima del alumnado
  5. La motivación del alumnado
  6. El contexto cultural
  7. Debilidades y potencialidades del alumnado
  1. Acciones educativas igualitarias
  2. Necesidades educativas del alumnado
  3. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
  4. Planificación de la práctica educativa
  1. Concepto de atención a la diversidad
  2. Replanteamiento de modelos educativos
  3. Adaptación a la diversidad en el aula: programas
  4. Programas de diversificación curricular
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
  4. El plan de Atención a la Diversidad
  5. Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos
  1. Educación inclusiva e igualdad de oportunidades
  2. Compensación de las desigualdades en educación
  3. Fundamentos y principios de la Educación inclusiva
  4. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
  1. La escuela inclusiva
  2. Retos de la cultura inclusiva
  3. Perspectivas de investigación en educación inclusiva
  4. Características del profesorado y programas de formación
  5. El equipo directivo del centro inclusivo
  1. Las TICs en el sistema educativo
  2. Funciones de las TICs en el entrono educativo
  3. Proceso de integración y uso pedagógico de las TICs
  4. Nuevos entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
  5. Impacto de las TICs en la enseñaza
  1. La pizarra digital
  2. Wikis
  3. Blogs
  4. Blended Learning
  5. Realidad aumentada y entornos inmersivos
  6. Flipped Clasroom
  7. Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
  8. Gamificación educativa
  9. Mobile learning
  1. Las TIC en la evaluación
  2. El trabajo por competencias
  1. Inclusión educativa a través de las TIC
  2. Recursos y herramientas TIC en Educación Especial
  1. ¿Qué es la robótica educativa?
  2. Etapas educativas en las que se implementa
  3. Beneficios de la robótica educativa en educación
  4. Introducción de la robótica en el currículo
  5. Robótica educativa en Educación Infantil
  6. Robótica educativa en Educación Primaria
  7. Robótica educativa en la ESO
  1. Habilidades sociales y de comunicación
  2. Cómo se desarrollan las habilidades sociales
  3. Habilidades sociales en el aula
  1. Enseñanza en habilidades sociales
  2. Entrenamiento en HHSS
  3. Entrenamiento en HHSS en niños con discapacidad
  4. Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. Comunicación verbal
  3. Importancia de la comunicación verbal en el aula
  1. La comunicación no verbal
  2. Lenguaje corporal/kinésico
  3. Lenguaje proxémico
  1. La asertividad
  2. Estilos de comportamiento
  3. Entrenamiento en asertividad
  1. Autoestima
  2. Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
  3. Técnicas para mejorar la autoestima
  1. Autocontrol emocional
  2. Control de emociones negativas: estrés, ansiedad, frustración e impulsividad
  3. Técnicas para el control de emociones negativas
  1. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
  2. Desarrollo de la resiliencia
  3. Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
  1. Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
  2. Empatía
  3. Escucha activa
  1. Conociendo las emociones
  2. La inteligencia emocional
  3. La enseñanza de la inteligencia emocional
  4. Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
  5. Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
  6. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
  1. La resolución de conflictos y el proceso de negociación
  2. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Titulación:
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Cristina
Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 

Leer más
Lidia
Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Cuenta con una

Leer más
Noelia
Noelia Arco García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el

Leer más
Nazaret
Nazaret Barrio Vega

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta

Leer más
Francisco
Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. > Amplia experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

Leer más

Opiniones de los alumnos

El contenido del máster, me parece realmente excelente y que aportará un gran peso a mi currículo. La plataforma es muy completa, con herramientas que facilitan la gestión del estudiante. He aprendido mucho y entiendo que podré realizar mi trabajo docente mucho mejor. Me parece que ha sido muy completa la formación, pero creo que los trabajos pueden realizarse desde la perspectiva cultural que rodea cada estudiante dado que la legislación vigente que se presenta es sólo la de España.

Mariery C. R.

En general me ha gustado mucho la formación, sobre todo por su facilidad de estudio que te permite organizarte por ti mismo. Gracias a este Máster he conseguido mejorar profesionalmente en el desempeño de mi puesto de trabajo. Por supuesto recomendaría esta formación.

Marina T. G.

Si algo tengo que destacar es la atención del profesorado, ha sido inmejorable, además en la realización del PFM, el tutor estaba atento corrigiendo y llamando para solventar dudas. En general, estoy contenta con el resultado del proyecto. Sin embargo, la parte teórica resulta pesada, ya que no hay videos explicativos, sino lecturas. En resumen puedes aprender muchos conocimientos sobre el funcionamiento de la educación, así como las adaptaciones que se llevan a cabo para adaptarlo a las distintas capacidades.

Cristina H. R.
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios relacionados con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. En caso de que rechace las cookies, no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Puede obtener más información y cambiar su configuración en nuestra política de cookies.

Tardarás 3 minutos

El responsable del tratamiento es INST. EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U