INESEM.ES logo

Master en Educación Social

El educador social lleva a cabo un trabajo silencioso pero fundamental para la sociedad, trabajando con los colectivos más vulnerables por su integración. El Master en Educación Social te abre las puertas a una profesión comprometida con los demás y de gran valor a la hora de analizar, intervenir y reconducir los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto o a determinados grupos. ¿Quieres dar un nuevo paso hacia tu futuro profesional?
Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Titulacion de INESEM
1ª ESCUELA DE NEGOCIOS EN LA QUE PUEDES PERSONALIZAR TU FORMACIÓN
  • Online
  • 600 h.
  • Abierta
  • 1395€
  •  
 
¿Quieres más info?
* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 660 844 247
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
ELIGE TU ESPECIALIZACIÓN
 
Dirige tu carrera profesional con una doble titulación
Ver cursos
Ocultar cursos
  • Curso en Educación Sexual y Planificación Familiar (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)
    110 h. 200€ 4 ECTSVer temario
  • Curso en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)
    110 h. 200€ 4 ECTSVer temario
  • Curso de Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)
    110 h. 200€ 4 ECTSVer temario
  • No quiero especialización
proyecto fin de máster y además ...
prácticas garantizadas
 
Para qué te prepara
Este Master te prepara para desenvolverte de manera profesional en los diversos ámbitos en los que la educación social interviene: infancia, drogodependencia, inmigración, género, dependencia, discapacidad, familia, necesidades especiales, tercera edad, etc. Asimismo, adquirirás nociones sobre la legislación vigente relacionada, métodos de investigación y formas de mediación y resolución de conflictos.
 
Objetivos
  • Conocer el origen de la figura del Educador social, sus competencias, funciones y ámbitos de actuación.
  • Aprender a planificar, diseñar y evaluar programas socioeducativos.
  • Conocer las funciones y los ámbitos de atención de los Servicios Sociocomunitarios.
  • Conocer diferentes programas y estrategias de intervención del Educador Social en distintos ámbitos sociales.
  • Analizar las distintas etapas y fases del proceso de mediación familiar así como la función de la figura del mediador social.
  • Diseñar y elaborar proyectos sociales distinguiendo las características de los distintos tipos de proyectos.
  • Conocer las pautas de elaboración de programas preventivos, de participación y voluntariado.
 
A quién va dirigido
El Master Educación Social está dirigido a profesionales o estudiantes de la educación en distintos ámbitos de intervención dentro de la Educación Sociocomunitaria, distinguiendo los objetivos que deben perseguir así como las actitudes y habilidades que les permitirán mejorar su actuación adaptándose a las nuevas demandas de una sociedad en constante proceso de cambio, avance y regeneración.
 
Salidas Profesionales
Como educador social podrás ejercer tu labor en numerosos ámbitos: colegios, hospitales, centros de salud, residencias de la tercera edad, casas protegidas, asociaciones y ONG, centros de ayuda la inmigración, lucha contra las drogas, centros de menores, penitenciarías y muchos otros lugares de protección y atención a colectivos vulnerables.
MÓDULO 1. EVOLUCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
  1. Orígenes de la asistencia social
  2. Evolución de la Educación Social
  3. Enfoques actuales de la Educación Social: Ámbitos de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FIGURA DEL EDUCADOR SOCIAL
  1. Introducción
  2. Conocimientos y habilidades requeridas
  3. Capacidades y competencias
  4. Perfil profesional del educador social
  5. Objetivos y funciones
  6. Áreas profesionales de actuación
  7. Técnicas básicas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REFLEXIÓN DEONTOLÓGICA DEL EDUCADOR SOCIAL
  1. El Código Deontológico del Educador Social.
  2. Caracterización del Educador Social en la Intervención Social.
  3. Claves metodológicas para el Trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA
  1. El origen de la sociología
  2. Los paradigmas sociológicos
  3. Enfoques y perspectivas sociológicas
  4. Evolución y transformaciones sociales
  5. Karl Marx: Conflicto y transformación social
  6. Max Weber: Racionalidad y transformación de la organización social
  7. Emile Durkheim: Evolución de la sociedad
  8. Cultura y Socialización
  9. La Socialización
  10. La Organización de la Interacción Social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA SOCIAL Y LEGISLATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
  1. Conceptualización de Política social
  2. Exclusión e Inclusión en el contexto social
  3. La Política Familiar
  4. El Desarrollo en la Infancia
  5. Adolescencia y juventud: conceptualización
  6. El Proceso de envejecimiento
  7. Factores que originan la Inmigración
  8. Política legislativa en Educación Social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA SOCIAL
  1. Conceptualización y características de la Psicología Social
  2. El proceso de Socialización
  3. La Cognición Social
  4. Influencia y Persuasión: Diferenciación conceptual
  5. La normalización grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA SOCIAL: LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
  1. Pedagogía Social: Definición y objeto de estudio
  2. Conceptualización histórica de la Pedagogía Social
  3. Competencias profesionales del Educador y el Pedagogo Social
  4. Ejercicio profesional del Educador Social en el marco europeo
  5. Diferentes perspectivas ante la socialización
  6. Las necesidades sociales
  7. Programas para la intervención con menores en situación de riesgo
  8. Análisis contextual de la juventud
  9. Acciones socioeducativas dirigidas a la inadaptación social y la delincuencia juvenil
  10. Programas para la prevención de la delincuencia juvenil
MÓDULO 2. LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN Y ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  1. Introducción.
  2. La investigación en Educación Social.
  3. El proceso de investigación científico.
  4. El marco teórico conceptual.
  5. Delimitación del problema objeto de investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
  2. Fase inicial de la investigación
  3. Marco teórico en la investigación social
  4. La hipótesis en el proceso de investigación
  5. Metodología y diseño en la investigación
  6. Metodología experimental en el proceso de investigación
  7. Planificación y diseño experimental
  8. Características de los diseños cuasi-experimentales
  9. Metodología de encuestas
  10. Clasificación de encuestas
  11. Metodología Observacional
  12. Aspectos metodológicos de la observación
  13. Medidas en un registro observacional
  14. Criterios y diseños observacionales
  15. Tratamiento estadístico de los datos
  16. El análisis estadístico
  17. Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES
  1. Métodos de investigación en ciencias sociales
  2. Características de la investigación teórica
  3. Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
  1. Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
  2. El informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
  1. Principios y modelos de intervención socieducativa
  2. Fundamentos de la intervención socioeducativa
  3. Evaluación de programas
  4. Creación de una cultura evaluativa
  5. Funciones y finalidades de la evaluación de programas
  6. Dimensiones de la intervención educativa
  7. Selección de criterios en el estudio evaluativo
  8. Clasificación de los modelos de evaluación de programas
  9. El proceso de evaluación de centros educativos
  10. Características actuales de la evaluación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN
  1. Estudio de las necesidades y demandas de la juventud
  2. Ámbitos educativos: Educación Formal, No Formal y Educación Informal
  3. Características y principios de la Educación No Formal
  4. Áreas de desarrollo en la Educación No Formal
  5. Políticas de juventud
  6. Legislación sobre información juvenil
  7. Convenios de colaboración entre programas de educación no formal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. Planificación y recogida de información en el proceso de evaluación
  2. Funciones de los indicadores de evaluación
  3. Evaluación individual de acciones formativas
  4. Evaluación del programa de formación
  5. Interpretación de resultados del proceso de evaluación
  6. Elaboración de informes y conclusiones
  7. Seguimiento del proceso de formación
MÓDULO 3. PROFESIONALIZACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL: CONTEXTUALIZACIÓN
  1. Competencias legislativas y administrativas de la intervención social
  2. Sistemas de protección social
  3. Técnicas de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS
  1. Conceptualización y finalidad de los Servicios Sociocomunitarios
  2. Origen de los Servicios Sociocomunitarios
  3. Registro Constitucional de los Servicios Sociocomunitarios
  4. Planes e instrumentos para la mejora de los Servicios Sociales
  5. Programas e instrumentos de actuación para el Desarrollo Rural
  6. Funciones del Técnico en Servicios Sociocomunitarios
  7. Características y actitudes del Técnico en Servicios Sociocomunitarios
  8. Agentes de intervención en los Servicios Sociocomunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
  1. La Planificación en los Servicios Sociocomunitarios
  2. Prestación de Servicios Sociocumunitarios
  3. La Animación Sociocultural en los Servicios Sociocumunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
  1. Definición de las necesidades familiares
  2. Solicitudes de demanda familiar
  3. La intervención familiar: tipología
  4. Análisis del sistema familiar
  5. Clasificación y características de las familias
  6. Tendencias actuales en la intervención con familias
  7. Categorización de los contextos profesionales
  8. Fases de actuación en la Intervención Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
  1. Factores que interfieren e incrementan la situación de riesgo social
  2. Conductas de riesgo para el menor
  3. La intervención social como método de protección ante el riesgo social
  4. Competencias de los Servicios Sociales
  5. Los Equipos Especializados (EE)
  6. Características de las medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN CON MENORES CONFLICTIVOS
  1. Análisis de la delincuencia juvenil
  2. Teorías sobre el origen y las causas de la delincuencia juvenil
  3. Factores de riesgo
  4. Trastornos de la conducta en menores
  5. El derecho penal juvenil
  6. Actuaciones públicas en situaciones de riesgo y desamparo del menor
  7. Programas y actividades socioeducativas para menores en conflicto social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. El proceso terapéutico en drogodependencias
  2. Programas asistenciales: Tipología
  3. Evaluación de la adicción
  4. Técnicas y estrategias de intervención en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN INMIGRACIÓN
  1. El proceso de inmigración
  2. Caracterización de los inmigrantes
  3. Índices y características de la inmigración en nuestro país
  4. Los proyectos migratorios
  5. Riesgos de la exclusión social para la población inmigrante
  6. Atención social
  7. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN SOCIAL EN GÉNERO
  1. Violencia de género: distintos tipos de violencia
  2. Intervención, prevención y sensibilización
  3. Elaboración de proyectos desde la perspectiva de género
  4. Normativa en relación a las políticas de igualdad
  5. Actuación de la Unión Europea en materia de Igualdad
  6. Normas y Políticas de igualdad de oportunidades
  7. Planes autonómicos para la igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL EN DEPENDENCIA
  1. Personas dependientes
  2. Actuaciones ante situaciones de dependencia
  3. Recursos: servicios y prestaciones
  4. Centros para la atención primaria
  5. La atención domiciliaria
  6. Prestación de servicios para la atención diurna
  7. Centros residenciales
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Intervención educativa con menores de edad
  11. Ayudas para la mejora de la calidad de vida y la autonomía personal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD
  1. Definición y clasificación de la Discapacidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  2. Marco Legislativo
  3. Centros Especiales de Empleo para la integración social
  4. Programas de integración laboral
  5. Ventajas en la contratación de personas discapacitadas
  6. Metodología aplicada en la evaluación de programas
  7. Los recursos y las estrategias de organización
MÓDULO 4. MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Nuevas formas familiares
  2. Etapas de transición en la evolución de la familia
  3. La mediación en la resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTAURACIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ
  1. Definición e instauración de una cultura de paz
  2. Actividades de Organismos Oficiales para la instauración de una cultura de paz
  3. Acciones para alcanzar una cultura de paz
  4. Educación para la ciudadanía democrática
  5. Educación y cultura de paz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS DE MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Legislación Europea en Mediación Familiar
  2. Legislación Nacional en Mediación Familiar
  3. Legislación y políticas sociales autonómicas en Mediación Familiar
  4. Programas de mediación y educación familiar de las Políticas Públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE CONFLICTO FAMILIAR
  1. Definición de conflicto
  2. Manifestaciones de los conflictos
  3. Tipología de conflictos familiares
  4. Afrontación de conflictos
  5. Significaciones del conflicto
  6. Resolución y transformación de conflictos: La conflictología
  7. Acciones para la prevención de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Etapas fundamentales para solucionar un conflicto
  2. Actitudes básicas ante el conflicto
  3. Gestión del conflicto
  4. La comunicación en el conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIACIÓN: SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Principios del proceso de mediación
  3. La mediación como proceso de intervención
  4. Fases del proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS FAMILIARES
  1. La mediación familiar como terapia
  2. Ámbitos de intervención del mediador
  3. Características del proceso
  4. Origen y contexto de la mediación familiar
  5. Principios aplicados a la praxis
  6. Requisitos ideológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELOS Y TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Modelos en la mediación familiar
  2. Técnicas para la resolución de conflictos en mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. El espacio y la comunicación en la mediación
  2. Implicación en el proceso de mediación
  3. Inicio del proceso de mediación
  4. Recogida de datos e información para la mediación
  5. Negociación en la definición del problema
  6. Negociación de opciones en la mediación
  7. Redacción de acuerdos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN DEL MEDIADOR EN LA MEDIACIÓN
  1. La intervención del mediador
  2. Implicaciones del mediador
  3. Cualidades en la figura del mediador
  4. Código de conducta mediadora
  5. Funciones del mediador en el proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIDAS PREVENTIVAS EN PROCESOS DE ACOGIDA O ADOPCIÓN
  1. El proceso de acogida familiar
  2. El proceso de adopción familiar
  3. Tutela del menor
  4. Funciones del mediador en procesos acogida y adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN EN LA RUPTURA MATRIMONIAL
  1. Asesoramiento en el acuerdo de separación
  2. División del patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PROCESO DE MEDIACIÓN ANTE DIVORCIO
  1. Acuerdos en el cuidado de los hijos
  2. Comunicación de la ruptura
  3. Adopción de posiciones ante la separación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN DE LOS HIJOS EN LA MEDIACIÓN
  1. El papel de los hijos en la mediación
  2. El proceso de mediación en la reconstrucción familiar
MÓDULO 5. DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Características de los proyectos sociales
  3. Principios que orientan los proyectos sociales
  4. Valores y prácticas institucionales en proyectos sociales
  5. Agentes y áreas de atención en los proyectos sociales
  6. Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos sociales
  7. Proyectos de actuación social
  8. El proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
  3. Análisis y descripción de causas y efectos
  4. Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
  3. Fases en la gestión de un proyecto social
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Clasificación de proyectos sociales
  3. Los Servicios Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
  1. Terminología y tipología de prevención
  2. Puesta en marcha de programas preventivos
  3. Dificultades principales
  4. Participación. Tipos de participación.
  5. Acción voluntaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y NECESIDADES
  1. Diagnóstico social de las necesidades
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos y técnicas para evaluar necesidades
  4. Evaluación de programas
  5. Teorías de evaluación de programas
  6. Fases del proceso evaluador
  7. Metodología aplicada en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Becas y financiación del Master en Educación Social

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
  • PROGRAMA FORMATIVO EXPLORA TU TALENTO

    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso en Educación Sexual y Planificación Familiar (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA SEXUALIDAD
    1. Actitudes
    2. Cambios de actitudes
    3. La enseñanza de actitudes
    4. Cuestiones relevantes para el proceso enseñanza-aprendizaje de actitudes
    5. Técnicas participativas de intervención para el cambio de actitudes
    6. Evaluación de actitudes
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES PERSONALES
    1. Curriculum, poder y saber: Un análisis crítico de la educación sexual
    2. Los modelos de sexualidad y educación sexual de las clases opresoras
    3. El curriculum como selección de la cultura dominante
    4. ¿La utopía como alternativa?
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCADOR/A SEXUAL Y DE GÉNERO
    1. Funciones del educador/a sexual y de género
    2. Para qué hacemos educación afectiva/sexual y de género (objetivos)
    3. Cómo hacer educación afectiva/sexual y de género (metodología)
    4. Algunos ejemplos de cómo enfocar la educación afectiva/sexual y de género
    5. Posibles alianzas (con quien hacerlo)
    6. La Comunicación
    7. Técnicas grupales
    8. El/a educador/a en situaciones difíciles individuales
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTO DE INTERVENCIÓN Y LAS TÉCNICAS GRUPALES
    1. Diversas técnicas grupales
    2. Distintas tipologías de alumnos
    3. El educador/a ante situaciones difíciles de grupo
    4. Cómo elaborar un proyecto de intervención en educación sexual y de género
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD (0-12 AÑOS)
    1. Documentos de divulgación
    2. Orientaciones para educadores/as
    3. Educación infantil (0-6 años)
    4. Educación primaria (6-12 años)
    TEMA 6. PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD (12-16 AÑOS)
    1. Educación obligatoria (12-16 años)
    2. Centros de interés
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
    1. La educación sexual: Guía teórica y práctica
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS MODELOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
    1. Principios metodológicos y modelo didáctico
    2. Metodología
    3. Material didáctico
    4. Evaluación
    5. Funciones del profesor y la profesora
    6. Sistema sexo-género y lenguaje
    ANEXO 1. ESQUEMA/PROYECTO
    1. Esquema proyecto
    2. Elaboración de una unidad didáctica programación
    3. Origen de la identidad femenina
    4. ¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar?
    5. Modelo de charla-esquema sexualidad

  • PROGRAMA FORMATIVO EXPLORA TU TALENTO

    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS DROGAS Y LAS ADICCIONES
    1. Conceptos básicos
    2. Clasificación de las drogas
    3. Psicología del drogodependiente
    4. Factores de riesgo y de protección
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOLISMO
    1. Conceptos generales
    2. Problemas asociados al consumo de alcohol
    3. Problemas derivados del consumo de alcohol: tráfico, familia y trabajo
    4. Tratamiento del alcoholismo: médico del síndrome de abstinencia y psicológico
    5. Alcohólicos anónimos (A.A)
    6. Trastornos relacionados con el alcohol según el DSM-V
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABAQUISMO
    1. Breve recorrido histórico
    2. Determinantes del consumo de tabaco
    3. El consumo de tabaco y su impacto contra la salud
    4. Dependencia: el tabaco como adicción
    5. Funciones de los profesionales sanitarios y delegados sindicales: niveles de prevención
    6. Trastornos relacionados con el tabaco según el DSM-V
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUSTANCIAS ESTIMULANTES
    1. Sustancias estimulantes
    2. Xantinas y la coca
    3. La cocaína
    4. Anfetaminas
    5. Trastornos relacionados con la cafeína según el DSM-V
    6. Trastornos relacionados con estimulantes según el DSM-V
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CANNABIS
    1. Cannabis
    2. Trastornos relacionados con el cannabis según el DSM-V
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS
    1. Drogas alucinógenas
    2. LSD
    3. Feniciclidina
    4. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
    5. Otras sustancias
    6. Trastornos relacionados con los alucinógenos según DSM-V
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INHALANTES
    1. Inhalantes
    2. Trastornos relacionados con los inhalantes según el DSM-V
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS OPIÁCEOS
    1. Opiáceos
    2. Trastornos relacionados con opiáceos según el DSM-V
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS
    1. Tranquilizantes mayores: antipsicóticos o neurolépticos
    2. Tranquilizantes menores: ansiolíticos y benzodiacepinas
    3. Barbitúricos
    4. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos según el DSM-V
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. BASES DE LA INTERVENCIÓN EN TOXICOMANÍAS Y DROGADICCIONES
    1. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
    2. Tipos de intervención
    3. Tratamiento para las adicciones
    4. Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias

  • PROGRAMA FORMATIVO EXPLORA TU TALENTO

    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso de Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD
    1. Discapacidad visual
    2. Discapacidad auditiva
    3. Discapacidad física
    4. Discapacidad intelectual
    5. Trastornos Generalizados del Desarrollo
    6. Enfermedad mental
    7. Otros (daño cerebral adquirido, etc.)
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
    1. Intervención individual
    2. Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL ENTORNO
    1. Barreras y facilitadores de la accesibilidad física
    2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva
    3. Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN
    1. La familia
    2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD DENTRO DE LA FAMILIA
    1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
    2. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad
    3. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    1. Las emociones
    2. Estrés emocional.
    3. Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género.
    4. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad.
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN
    1. Análisis de las relaciones de convivencia
    2. Habilidades de comunicación
    3. Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIAS
    1. Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias
    2. Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios
    3. Prevención de la violencia de género de personas con discapacidad.
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS
    1. Origen y fuentes de recursos
    2. Organización y gestión de recursos
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL
    1. La diversidad educativa y necesidades de adaptación
    2. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
    3. Pautas para su aplicación en un centro educativo

Matriculación en: Master en Educación Social
El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Educación Social

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades


Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación