INESEM.ES logo

Master en Intervención con Colectivos en Riesgo de Exclusión Social

La Intervención Social se ha vuelto fundamental para dar respuesta a las nuevas demandasde la sociedad actual, por ello, el Máster en Intervención con Colectivos en Riesgo de Exclusión Social prepara al alumnado para dar respuesta a estas demandas sociales ampliando sus conocimientos y facilitando la práctica profesional.  El plan de estudios está orientado a la adquisición de competencias necesarias para analizar, intervenir y reconducir los problemas sociales con la finalidad de promover la inclusión social y garantizar el bienestar social.

Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Titulacion de INESEM
  • Online
  • 600 h.
  • Abierta
  • 1395€
  •  
 
¿Quieres más info?
* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 660 844 247
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
proyecto fin de máster y además ...
prácticas garantizadas
 
Para qué te prepara

El Máster en Intervención con Colectivos en Riesgo de Exclusión Social te prepara para intervenir en las distintas áreas o ámbitos del entramado social poniendo el énfasis en el diagnóstico de las necesidades y problemas sociales asociados al fenómeno de la exclusión social y al desarrollo de estrategias y programas de intervención, en el ámbito psicosocial y socioeducativo.

 
Objetivos
  • Conocer la realidad social y las características y necesidades de los distintos colectivos sociales.
  • Analizar, planificar y desarrollar acciones y estrategias de intervención Social con distintos colectivos en riesgo de exclusión.
  • Aprender a planificar, diseñar y evaluar programas y proyectos sociales.
  • Conocer las funciones y los ámbitos de atención de los Servicios Sociocomunitarios.
  • Diseñar y elaborar proyectos sociales distinguiendo las características de los distintos tipos de proyectos.
  • Promocionar el desarrollo del individuo y promover la integración e inclusión social.
 
A quién va dirigido

El Máster en Intervención con Colectivos en Riesgo de Exclusión Social está enfocado a la formación especializada de titulados del ámbito psico-socio-educativo (trabajo social, psicología, educación social, pedagogía social...) así como de profesionales que se dediquen a la intervención social en cualquier ámbito.

 
Salidas Profesionales

La formación de profesionales en el área de intervención social es cada vez más demandada por instituciones públicas y privadas para dar respuesta a las necesidades sociales que presentan distintos colectivos en riesgo de exclusión: familias desestructuradas, menores, drogodependientes, personas dependientes o con discapacidad, minorías étnicas...

MÓDULO 1. ENFOQUE TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Aproximación a los Servicios sociales
  2. Conceptos básicos relacionados con el Bienestar social
  3. Acepción conceptual de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTADO DE BIENESTAR. ORÍGENES, DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL
  1. Antecedentes y construcción del Estado de bienestar
  2. Evolución histórica de la Acción social en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
  1. Características del sistema público de Servicios sociales
  2. Objetivos de los Servicios sociales
  3. Principios inspiradores y sustentadores del sistema
  4. Estrategias de intervención de los Servicios sociales
  5. Estructura organizativa de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Aspectos introductorios
  2. Diseño del sistema público de Servicios sociales
  3. Gestión del sistema de Servicios Sociales
  4. Mecanismos de coordinación interinstitucional
  5. Marco jurídico del sistema de Servicios Sociales
  6. Participación e iniciativa social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FIGURAS REPRESENTATIVAS DE LA ACCIÓN SOCIAL
  1. La práctica profesional en el ámbito europeo
  2. Situación de los Servicios sociales en Europa. La figura de René Sand
  3. El proyecto de asistencia social
  4. Estrategias de profesionalización de la acción social
MÓDULO 2. POLÍTICA SOCIAL Y ESTRATEGIAS PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICA SOCIAL
  1. La Política social en el Estado de Bienestar
  2. Conceptos relacionados con la Política social
  3. Corrientes teórico-ideológicas
  4. Modelos y enfoques de Política Social
  5. Definiciones conceptuales de Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. El proceso de exclusión social
  2. La exclusión como objetivo de la política social europea
  3. El carácter multidimensional de la exclusión social
  4. Consecuencias de los procesos de exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA SOCIAL Y FAMILIA
  1. Introducción a la política familiar
  2. La UE en materia de políticas de familia
  3. Evolución del concepto histórico de familia
  4. La crisis del modelo nuclear de familia
  5. La intervención desde el trabajo en redes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFANCIA Y JUVENTUD
  1. Características y necesidades de la infancia
  2. Políticas en materia de infancia y familia
  3. Objetivo de las políticas en materia de juventud
  4. Evolución histórica de las políticas públicas de juventud
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO
  1. Introducción al concepto de vejez
  2. Protección social de las personas mayores
  3. Política social en materia de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICA SOCIAL EN PROCESO MIGRATORIOS
  1. Influencia de los procesos migratorios en la estructura social
  2. Conceptualización estimativa de la inmigración
  3. Modelos generales de integración
  4. Elementos normativos en atención social a inmigrantes
  5. Respuesta asistencial desde el Sistema de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS EN MATERIA DE DROGAS
  1. Referencias normativas nacionales en materia de drogas
  2. Evolución de las políticas prohibicionistas
  3. Políticas sobre drogas en el ámbito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Evolución del principio de igualdad
  2. Marco normativo referencial en la UE
  3. Estrategias y políticas de igualdad a nivel europeo
  4. Evolución de las políticas de igualdad en España
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Orígenes de la intervención social
  2. Trabajo social en el ámbito educativo
  3. Trabajo social en el ámbito sanitario
  4. Trabajo social en el ámbito judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL FAMILIAR
  1. Introducción a la intervención con familias
  2. Diagnóstico de necesidades familiares
  3. Perfil del usuario y demandas más frecuentes
  4. Tipos de intervención con las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN CON EL GRUPO FAMILIAR
  1. La familia como sistema
  2. Clasificación de grupos familiares
  3. Modelos y enfoques en intervención familiar
  4. Contextos profesionales de intervención
  5. Protocolo de intervención desde el SIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
  1. Introducción a los procesos de cambio grupales
  2. Definición e historia de la Dinámica de grupos
  3. Evolución de la Dinámica de grupos
  4. El proceso de desarrollo grupal
  5. El conflicto en los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METOGOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GRUPAL
  1. Los grupos como objeto de investigación psicosocial
  2. La observación
  3. La figura del dinamizador
  4. Modelos de intervención con grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL GRUPO COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL
  1. El grupo como sujeto de cambio
  2. Elementos de la mecánica de grupos
  3. Clasificación y tipologías de grupos
  4. Funciones del dinamizador de grupos
  5. Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
  6. Planificación y evaluación de la sesión grupal
MÓDULO 4. PROCESOS DE MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUEVOS CONFLICTOS FAMILIARES
  1. Características de los nuevos modelos familiares
  2. Etapas de transición en el ciclo vital de la familia
  3. Introducción a la mediación como proceso de resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN EN VALORES Y CULTURA DE PAZ
  1. Educación para la paz
  2. Política educativas a favor de la cultura de paz
  3. Declaración y programa de acción de Viena
  4. Educación para la ciudadanía democrática
  5. Bases y principios de la cultura de paz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Legislación sobre mediación en la CEE
  2. La mediación familiar en el derecho español
  3. Regulación de la mediación familiar en el ámbito autonómico
  4. Políticas públicas en mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONFLICTO
  1. Definiciones conceptuales
  2. Factores influyentes en la aparición del conflicto
  3. Situaciones problemáticas o de conflicto
  4. Elementos que integran el conflicto
  5. Aspectos positivos del conflicto
  6. La conflictología como ciencia
  7. Prevención de las situaciones conflictivas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción al proceso de mediación
  2. Actitudes básicas ante el conflicto
  3. Estilos de afrontamiento
  4. Habilidades comunicativas en el conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Definición y orígenes de la mediación
  2. Principios inspiradores de la mediación
  3. La mediación como proceso de intervención
  4. Fases del proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
  1. La mediación como método de gestión de conflictos familiares
  2. Ámbitos de actuación
  3. Características de la mediación familiar
  4. Principios europeos sobre mediación familiar
  5. La práctica de la mediación familiar
  6. Requisitos ideológicos de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELOS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
  1. Modelos de mediación en el ámbito familiar
  2. Técnicas y estrategias de resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Elementos del proceso de mediación
  2. El papel del mediador/a
  3. Fase de inicio del proceso
  4. Recogida de datos
  5. Análisis y definición del conflicto
  6. Opciones de resolución del conflicto
  7. El acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN PROFESIONAL DEL MEDIADOR/A
  1. Dimensiones de la labor del mediador/a
  2. Objetivos de la intervención del mediador/a
  3. Cualidades básicas del mediador/a
  4. Código de conducta mediadora
  5. Funciones del mediador en las distintas fases del proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MEDIACIÓN EN PROCESOS DE ACOGIDA O ADOPCIÓN
  1. El proceso de acogida
  2. El proceso de adopción
  3. Características de los menores y las familias
  4. El proceso de mediación en acogida y adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN LOS CONFLICTOS DE PAREJA
  1. La mediación en el proceso de ruptura
  2. El patrimonio conyugal
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIACIÓN FAMILIAR EN PROCESOS DE DIVORCIO
  1. Tipos de custodia y acuerdos en el cuidado de los hijos
  2. Cómo comunicar la decisión de separarse
  3. Adopción de posiciones ante la separación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LOS HIJOS EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Participación de los menores en el proceso de mediación
  2. Reestructuración de la vida familiar
MÓDULO 5. PROCESOS DE MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
  1. Aspectos introductorios
  2. La mediación intercultural
  3. Modelos de mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL MEDIADOR/A
  1. Perfil y características del mediador/a
  2. Funciones del mediador/a
  3. Competencias profesionales del mediador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES DEL PROFESIONAL EN MEDIACIÓN
  1. Estilo asertivo
  2. La comunicación y el diálogo
  3. La transmisión de la información a las partes
  4. Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
  1. Las fuentes de problemas o discrepancias
  2. Variables que intervienen en el proceso mediador
  3. Planificación del proceso
  4. Evaluación de variables
  5. Factores de éxito del proceso
  6. Tácticas y técnicas utilizadas en el proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERCULTURALIDAD Y MEDIACIÓN
  1. Exposición de la situación conflictiva
  2. Análisis de los puntos en desacuerdo
  3. Proceso de intervención en el caso
  4. Conclusiones
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL
  1. Contextos y factores de riesgo
  2. Comportamientos de riesgo
  3. Protección social de los menores
  4. Competencias de los servicios sociales comunitarios (SSCC)
  5. Los Equipos Especializados (EE)
  6. Principales medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
  1. El maltrato infantil como problema multicausal
  2. Detección del maltrato
  3. Indicadores de detección del maltrato
  4. Reconocimiento médico y detección de malos tratos
  5. Detección de malos tratos desde el centro educativo
  6. Valoración del riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES DEL MALTRATO INFANTIL
  1. Modelos teóricos explicativos del maltrato
  2. Factores de riesgo asociados vs factores protectores
  3. Valoración de situaciones de riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO A MENORES
  1. Aspectos introductorios
  2. Consecuencias de los malos tratos en el ámbito escolar
  3. Los malos tratos y su impacto en el desarrollo psicosocial
  4. El maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
  1. Sospecha o evidencia de la situación de maltrato
  2. La denuncia
  3. Programas de prevención y tratamiento del maltrato infantil
  4. Terapia familiar en situaciones de maltrato
  5. Atención terapéutica individual
  6. Participación en grupos de autoayuda
  7. La escuela como agente de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
  1. Prevención de situaciones violentas
  2. Estrategias institucionales de prevención
  3. Recomendaciones de intervención
  4. Función preventiva del centro escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES
  1. intervención en situaciones de riesgo o maltrato infantil
  2. Notificación de la situación de maltrato
  3. Recursos del sistema de protección de menores
  4. Proceso de guarda y tutela
  5. Acogimiento residencial de menores en situación de riesgo
MÓDULO 7. DROGODEPENDENCIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS DROGAS
  1. El consumo de drogas como problema social
  2. Etapas del consumo de heroína en España
  3. La toxicomanía y su imagen social
  4. Marco conceptual en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS Y TRASTORNOS DE CONSUMO
  1. Aspectos introductorios
  2. Criterios de clasificación de las drogas
  3. El consumo de alcohol y sus criterios diagnósticos
  4. Trastornos relacionados con el opio y sus derivados
  5. Cocaína: características y consumo
  6. Anfetaminas y alteraciones derivadas de su consumo
  7. Uso y abuso del consumo de cannabis
  8. Características de las sustancias alucinógenas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. El proceso terapéutico y sus fases
  2. Clasificación de los programas asistenciales
  3. Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
  4. Modelos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RED DE RECURSOS Y PROGRAMAS ASISTENCIALES
  1. Recursos y programas disponibles
  2. Centros de día (CD)
  3. Centros de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio español sobre drogas
MÓDULO 8. PERSPECTIVA DE GÉNERO, MUJER Y EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL EN IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Distinción entre sexo y género
  2. Tipos de discriminación sexual
  3. Roles y estereotipos de género
  4. Discriminación por razón de sexo
  5. Elementos que influyen en la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
  1. Aspectos introductorios
  2. Concepto de violencia de género
  3. Intervención psicosocial especializada en violencia de género
  4. Planificación de la intervención social con perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
  1. Formas y tipos de violencia de género
  2. Delitos contra la libertad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR Y VÍCTIMA
  1. El perfil del agresor
  2. Tipología de los agresores en violencia de género
  3. El proceso de victimización
  4. Factores asociados a la victimización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  1. Aspectos introductorios
  2. Eliminación de la discriminación hacia la mujer
  3. La igualdad como principio jurídico
  4. Medidas de acción positiva
  5. Mainstreaming o transversalidad de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELACIÓN DE AYUDA Y MODELOS DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO
  1. La relación de ayuda en intervención social
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Estilos de la relación de ayuda
  4. La empatía y la escucha activa
  5. La construcción de la respuesta
  6. Estrategias de reformulación
  7. Fases del proceso de ayuda
  8. Técnicas y estrategias psicológicas
  9. Modalidades de tratamiento terapéutico
  10. Programa de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y JURÍDICA EN VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Asesoramiento jurídico especializado
  2. Atención psicológica a víctimas de violencia de género
  3. Orientación e intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Atención integral a víctimas de violencia de género
  2. La orden de protección
  3. Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  4. Actuación sanitaria ante la violencia de género
  5. Servicios de atención a la mujer víctima de violencia de género
  6. El juzgado de guardia en materia de violencia de género
  7. ANEXO: Protocolos
MÓDULO 9. DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD. PROCESOS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA DEPENDENCIA
  1. Introducción
  2. Aproximación conceptual
  3. Elementos para el estudio de la Dependencia
  4. Referencias normativas en materia de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD
  1. Referencias previas
  2. Principales causas de la discapacidad
  3. Conceptos relacionados con discapacidad/dependencia
  4. Esquema de los modelos de atención en España
  5. El SEREM
  6. El IMSERSO
  7. Competencias en materia de discapacidad
  8. Estrategias de mediación y cooperación interinstitucional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO DE NECESIDADES EN PERSONAS DEPENDIENTES Y/O CON DISCAPACIDAD
  1. Evolución de la dependencia y discapacidad
  2. Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS Y SERVICIOS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
  1. Grados de dependencia
  2. Atención al dependiente según grado de necesidad
  3. Recursos para personas en situación de dependencia
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Centros de atención residencial
  8. Centros de Especialidades y Centros de Referencia estatal
  9. Actuaciones de carácter domiciliario
  10. Proceso de intervención con menores de edad dependientes
  11. Técnicas de apoyo para la autonomía personal
MÓDULO 10 MINORÍAS ÉTNICAS, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS SOBRE MIGRACIÓN
  1. Evolución histórica del fenómeno migratorio
  2. Conceptualización y características del concepto de cultura
  3. Dimensiones de la diversidad cultural
  4. Estereotipos y prejucios como principios de discriminación
  5. Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO SOBRE FLUJOS MIGRATORIOS
  1. Tipos de exclusión social
  2. Migraciones internacionales
  3. Normativa a nivel europeo
  4. Referencias normativas en España
  5. Competencias sectoriales de integración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL
  1. Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España
  2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
  3. Líneas de actuación del Programa de Desarrollo Gitano
  4. Centro de Acogida a Refugiados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. La exclusión desde una perspectiva integral
  2. Procesos generadores de la exclusión social
  3. Los pilares de la Inclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN SOCIAL A POBLACIÓN INMIGRANTE
  1. Atención individualizada en el Servicio de Atención al inmigrante
  2. Ámbitos de atención social
  3. Intervención en el seno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN LABORAL COMO PROCESO DE INTEGRACIÓN
  1. El proceso de orientación laboral con inmigrantes
  2. Los itinerarios de inserción laboral
  3. Situación administrativa irregular
  4. Características del mercado laboral
  5. Recualificación profesional de trabajadores extranjeros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
  1. Los problemas derivados de la condición irregular
  2. Derechos y deberes según la situación administrativa
  3. Registro Central de Extranjeros
  4. Centros de información y atención al inmigrante
  5. Sistema de protección según la situación administrativa
  6. Acceso a las prestaciones y servicios básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN SOCIAL
  1. Proceso de intervención y sus fases
  2. Ámbitos de intervención
  3. Niveles de planificación
  4. Proyectos de acción social
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
  6. Esferas de las políticas de inmigración
  7. Estrategias de sensibilización y tolerancia
MÓDULO 11. INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
  1. Conceptualización de la investigación social
  2. Características de la investigación social
  3. Modelo general de investigación
  4. El marco teórico de la investigación
  5. Delimitación del problema-objeto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. Objetivos de la investigación social
  2. Consideraciones previas al proceso de investigación
  3. Elaboración del marco teórico
  4. Formulación de hipótesis
  5. Método de recogida de datos y diseño de la investigación
  6. El método experimental
  7. Causalidad entre variables
  8. Los diseños cuasi-experimentales
  9. La investigación por encuestas
  10. Tipología de encuestas
  11. La observación
  12. Aspectos metodológicos de la observación
  13. El registro observacional
  14. Criterios y diseños observacionales
  15. Análisis y recogida de datos
  16. El análisis estadístico
  17. Programas de análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES METODOLÓGICOS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  1. La investigación teórica y la investigación empírica
  2. Características y enfoques de la investigación teórica
  3. Características y tipos de investigación empírica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
  1. Fase de interpretación y valoración de resultados
  2. El informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
  1. Principios y modelos de intervención socioeducativa
  2. La intervención con finalidad didáctica
  3. Proceso de evaluación de programas
  4. La evaluación como proceso de mejora de la intervención
  5. Funciones de la evaluación de programas
  6. Tipos de evaluación
  7. Criterios del proceso evaluativo
  8. Modelos de evaluación aplicados a programas
  9. Evaluación de programa socioeducativo
  10. Paradigmas actuales de la evaluación socioeducativa
MÓDULO 12. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Consideraciones previas
  2. Conceptualización e intencionalidad del proyecto social
  3. Principios sustentadores del proyecto
  4. Valores y prácticas institucionales
  5. Agentes y áreas de atención del proyecto
  6. Marco lógico del proyecto de acción social
  7. Proyectos de cooperación internacional
  8. Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Consideraciones previas a la elaboración del proyecto
  3. Técnica metodológica de descripción de problemas
  4. Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  1. Identificación de la necesidad-problema
  2. Proceso de planificación: niveles de concreción
  3. Ciclo de un proyecto social
  4. Puesta en marcha del proyecto
  5. Fase de ejecución y seguimiento
  6. Fase de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO SOCIAL DE APLICACIÓN DE PROYECTOS
  1. Aspectos introductorios
  2. Clasificación de proyectos sociales
  3. Evolución histórica del contexto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
  1. Introducción a los programas preventivos
  2. Planificación metodológica de la intervención preventiva
  3. Principales obstáculos de la planificación
  4. Tipos y formas de participación
  5. La acción voluntaria y sus tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades: el diagnóstico social
  2. Objetivo y fases del proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos y técnicas de evaluación de necesidades
  4. Finalidades de la evaluación de programas
  5. Principales modelos teóricos de evaluación de programas
  6. Esquemas de evaluación
  7. Modelos aplicados en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación
MÓDULO 13. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Becas y financiación del Master en Intervención con Colectivos en Riesgo de Exclusión Social

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master en Intervención con Colectivos en Riesgo de Exclusión Social
El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Intervención con Colectivos en Riesgo de Exclusión Social

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades


Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación