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Máster en Nutrición y Biotecnología de los Alimentos

Las necesidades nutricionales de la sociedad actual demandan profesionales especializados en dietética y nutrición, con objeto de orientar su alimentación hacia patrones más saludables. Conoce los principios de esta disciplina con el Máster en Nutrición y Biotecnología de los Alimentos, y especialízate en esta área tan demandada. 
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Para qué te prepara

El Máster en Nutrición y Biotecnología de los Alimentos proporciona un abordaje completo e integral del estudio de la nutrición y biotecnología alimentaria, sentando las bases necesarias para poder diseñar intervenciones nutricionales en el marco del conocimiento de los alimentos y los procesos que conducen a su elaboración. Con contenidos teóricos de eminente aplicación práctica, adquirirás, a través de un temario actualizado, las competencias y habilidades necesarias para ello.

 
Objetivos
  • Conocer los principios fundamentales de la dietética y la nutrición.
  • Aprender a realizar evaluaciones nutricionales y diseñar futuras intervenciones dietéticas.
  • Evaluar los requerimientos nutricionales en diversas situaciones: fisiológicas y fisiopatológicas.
  • Conocer las distintas técnicas de biotecnología alimentaria y los principales tipos de alimentos.
  • Analizar el impacto de los alimentos transgénicos y de los alimentos funcionales en la alimentación actual.
 
A quién va dirigido

El Máster en Nutrición y Biotecnología de los Alimentos está dirigido a quienes posean un grado o título equivalente en Nutrición y Dietética, Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Medicina, Enfermería, Química, Biotecnología, Biología…etc., así como todos los profesionales que deseen especializarse en nutrición y biotecnología de los alimentos en su ejercicio profesional.

 
Salidas Profesionales

El perfil profesional del Máster en Nutrición y Biotecnología de los Alimentos está orientado a la industria alimentaria, empresas de bebidas y alimentación, organismos relacionados con la alimentación, gabinetes de dietética y nutrición, comedores escolares e instituciones sociales…etc.

MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
  1. Concepto de bromatología
  2. Concepto de alimentación
  3. Concepto de nutrición
  4. Concepto de alimento
  5. Concepto de nutriente
  6. Concepto de dietética
  7. Concepto de dieta
  8. Concepto de ración
  9. Concepto de dietista-nutricionista
  10. Concepto de salud
  11. Concepto de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
  1. Clasificación de los alimentos
  2. Clasificación de nutrientes
  3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Conceptos básicos
  2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
  3. Proceso de la digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. Necesidades energéticas del adulto sano
  4. Valor calórico de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
  1. Definición y generalidades
  2. Clasificación
  3. Funciones
  4. Metabolismo de los hidratos de carbono
  5. La fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
  1. Definición y generalidades
  2. Funciones
  3. Distribución
  4. Clasificación
  5. Metabolismo lipídico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
  1. Definición y generalidades
  2. Aminoácidos
  3. Proteínas
  4. Metabolismo de las proteínas
  5. Necesidades de proteínas
  6. Valor proteico de los alimentos
  7. Enfermedades relacionadas con las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
  1. Introducción
  2. Funciones
  3. Clasificación
  4. Necesidades reales y complejos vitamínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
  1. Introducción
  2. Clasificación
  3. Características generales de los minerales
  4. Funciones generales de los minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
  1. Introducción y características del agua
  2. El agua en el cuerpo humano
  3. Recomendaciones sobre el consumo de agua
  4. Trastornos relacionados con el consumo de agua
  5. Contenido de agua en los alimentos
MÓDULO 2. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIETA
  1. Definición y generalidades
  2. Dieta equilibrada
  3. Perfil calórico y recomendaciones dietéticas
  4. Elaboración de una dieta
  5. Mitos en nutrición y dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
  1. Definición y generalidades
  2. Entrevista con el paciente
  3. Evaluación dietética
  4. Evaluación clínica
  5. Evaluación antropométrica
  6. Evaluación bioquímica
  7. Evaluación inmunológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos durante el embarazo
  3. Necesidades nutricionales en el embarazo
  4. Recomendaciones dietéticas en el embarazo
  5. Complicaciones más frecuentes en el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DURANTE LA LACTANCIA
  1. Cambios fisiológicos durante la lactancia
  2. Necesidades nutricionales en la lactancia
  3. Recomendaciones dietéticas en la lactancia
  4. Medidas higiénicas y consumo de medicamentos
  5. Tipos de lactancia
  6. Posición para la lactancia
  7. Duración y frecuencia en las tomas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN EL LACTANTE
  1. Cambios fisiológicos
  2. Hitos del desarrollo importantes en la nutrición
  3. Necesidades nutricionales del lactante (0-12 meses)
  4. Alimentación complementaria o Beikost
  5. Recomendaciones para preparar el biberón
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LA INFANCIA
  1. Cambios fisiológicos
  2. Hitos del desarrollo del niño
  3. Factores que influyen en la ingestión de alimentos
  4. Pirámide nutricional en el niño
  5. Necesidades nutricionales y recomendaciones dietéticas
  6. Ritmos alimentarios durante el día.
  7. Aprender a comer
  8. Plan semanal de comidas
  9. Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
  10. Obesidad: estrategia NAOS
  11. Análisis de los hábitos alimentarios del escolar y recomendaciones a seguir
  12. Comedores escolares
  13. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DE LA ADOLESCENCIA
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos
  3. Necesidades y recomendaciones nutricionales
  4. Adolescentes: consejos de una vida saludable
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LA TERCERA EDAD
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el envejecimiento
  3. Necesidades nutricionales en el envejecimiento
  4. Aspectos culinarios en la dieta del anciano
  5. Consejos para la planificación de los menús en ancianos
  6. Alimentación básica adaptada
  7. Menopausia
MÓDULO 3. NUTRICIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIETOTERAPIA: DIETAS TERAPÉUTICAS
  1. La dieta como instrumento terapéutico
  2. Importancia de la nutrición en estados patológicos
  3. Valoración de pacientes enfermos
  4. Síntesis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MALNUTRICIÓN
  1. Concepto y grupos de riesgo
  2. Tipología de la desnutrición
  3. Manifestaciones patológicas asociadas a la desnutrición
  4. Alteraciones metabólicas: Síndrome de realimentación
  5. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIETOTERAPIA EN TRASTORNOS DE OBESIDAD
  1. Importancia sociosanitaria de la obesidad
  2. Obesidad y síndrome metabólico
  3. Determinación y evaluación del paciente obeso
  4. Reducción de peso
  5. Tratamiento higiénico-dietético y farmacológico del paciente obeso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIETOTERAPIA EN EL PACIENTE DIABÉTICO
  1. Diabetes Mellitus
  2. Metabolismo glucídico
  3. Alteraciones en la producción y liberación de insulina
  4. Tipos de diabetes
  5. Sintomatología
  6. Diagnóstico
  7. Objetivos del tratamiento
  8. Intervención nutricional
  9. Diabetes y el sistema de intercambios
  10. Hipoglucemia, hiperglucemia y otras complicaciones
  11. Educación diabetológica
  12. Recomendaciones dietéticas adicionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIETOTERAPIA EN OSTEOPOROSIS
  1. Osteoporosis
  2. Proceso de formación del hueso
  3. Clasificación y diagnóstico de la osteoporosis
  4. Causas principales
  5. Intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETOTERAPIA EN DISLIPEMIAS E HIPERLIPIDEMIAS
  1. Lipoproteínas
  2. Dislipemias: clasificación
  3. Prevalencia
  4. Sintomatología y criterios diagnósticos
  5. Terapéutica
  6. Intervención nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETOTERAPIA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO
  1. Cáncer: epidemiología e impacto sociosanitario
  2. Problemas nutricionales asociados al cáncer
  3. Etiología
  4. Evaluación del estado nutricional
  5. Intervenciones dietéticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIETOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RENAL
  1. Fundamentos anatómicos
  2. Funcionamiento del riñón
  3. Alteraciones en la función renal
  4. Intervención nutricional
  5. Principios de educación nutricional en el paciente dializado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIETOTERAPIA EN LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
  1. Introducción
  2. Intolerancia alimentaria
  3. Sintomatología de la intolerancia alimentaria
  4. Alergia alimentaria
  5. Sintomatología de la alergia alimentaria
  6. Diagnóstico
  7. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIETOTERAPIA Y CELIAQUÍA
  1. La enfermedad celiaca
  2. Causas de aparición
  3. Sintomatología
  4. Diagnóstico
  5. Terapéutica
  6. Consejos y recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALIMENTACIÓN ADAPTADA A NECESIDADES ESPECIALES
  1. Tipología
  2. Preparados indicados en pacientes con problemas en la deglución
  3. Suplementación
  4. Preparados administrados por vía digestiva
  5. Nutrición vía sanguínea
  6. Cuidado y manejo de los accesos nutricionales
MÓDULO 4. ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (I)
  1. Valor nutritivo de los alimentos
  2. Clasificación de los alimentos
  3. Alimentos de origen animal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (II)
  1. Alimentos de origen vegetal
  2. Cereales y derivados
  3. Verduras y Hortalizas
  4. Setas y algas
  5. Legumbres
  6. Frutas y frutos secos
  7. Grasas vegetales
  8. Otros alimentos
  9. Alimentos estimulantes
  10. Condimentos y especias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS
  1. Introducción
  2. Higiene de los alimentos
  3. Calidad alimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO CULINARIO DE LOS ALIMENTOS
  1. Operaciones a temperatura ambiente
  2. Operaciones de cocción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
  1. Conservación de los alimentos
  2. Clasificación de los métodos de conservación de los alimentos
  3. Métodos físicos
  4. Métodos químicos
  5. Tecnologías emergentes
  6. Consejos en la adquisición de alimentos
  7. Consumo responsable
  8. Los hábitos alimenticios: origen y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TCA Y BDN, INGESTAS RECOMENDADAS Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS
  1. Tablas de composición de los alimentos y Bases de datos nutricionales
  2. Ingestas recomendadas
  3. Etiquetado de los alimentos
MÓDULO 5. BIOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS Y BASES DE LA BIOTECNOLOGÍA
  1. ¿Qué entendemos por biotecnología?
  2. Evolución histórica de la biotecnología
  3. Aspectos clave de la Ingeniería Genética en la Biotecnología
  4. Campos de aplicación de la biotecnología
  5. Situación de la biotecnología en el mundo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA: TECNOLOGÍA ENZIMÁTICA Y BIOCATÁLISIS
  1. Fermentación de los alimentos
  2. Fermentaciones alcohólicas
  3. Fermentaciones no alcohólicas
  4. Fermentación cárnica
  5. Fermentaciones lácticas
  6. Otras fermentaciones locales
  7. Otras aplicaciones en tecnología enzimática y biocatálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE
  1. Alimentos transgénicos
  2. Principales alimentos transgénicos
  3. Marco normativo de los alimentos transgénicos
  4. ¿Riesgos para la salud?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALIMENTOS FUNCIONALES
  1. ¿Qué son los alimentos funcionales?
  2. Principales aplicaciones
  3. Tipo de alimentos funcionales
  4. Probióticos, prebióticos y simbióticos
  5. Alimentos enriquecidos
  6. Marco legislativo de los alimentos funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
    1. Conceptos: Salud, enfermedad, alimentación y nutrición
    2. Conceptos asociados
    3. Clasificación de los alimentos
    4. Clasificación de los nutrientes
    5. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL
    1. Conceptos básicos
    2. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIGESTIÓN
    1. La digestión
    2. Trastornos digestivos
    3. Reguladores de la digestión
    4. Hiperpermeabilidad
    5. Calorías
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES I
    1. Transformaciones energéticas celulares
    2. Unidades de medida de la energía
    3. Necesidades energéticas del adulto sano
    4. Necesidades energéticas totales según la FAO
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES II
    1. Valor energético de los alimentos
    2. Tablas de composición de los alimentos
    3. Ley de isodinamia y ley de los mínimos
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTO
    1. Alimentos de origen animal
    2. Alimentos de origen vegetal
    3. Otros alimentos
    4. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN AL COACHING
    1. Definición de coaching
    2. Origen del coaching
    3. Importancia del coaching. Beneficios del coaching
    4. El coaching nutricional
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNDAMENTOS DEL COACHING
    1. Conceptos y aspectos fundamentales
    2. El papel del coach
    3. La figura del coachee
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DEL COACHING
    1. Proceso de coaching
    2. Fases del proceso de coaching
    3. Importancia de la sesión inicial de coaching
    4. Técnicas del proceso de coaching
    5. El proceso de cambio
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DEL COACH NUTRICIONAL. LA NUTRICION DEPORTIVA
    1. Necesidades nutricionales y energéticas en el deporte
    2. Elaboración de dietas para los deportistas
    3. Suplementos dietéticos
    4. La importancia del coach nutricional en el deporte

Datos de Matriculación
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Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación