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Master en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional

El protocolo y la organización de eventos son elementos clave en la configuración de la imagen corporativa y la cultura institucional de una empresa. El Máster en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional te aporta la formación específica que necesitas para convertirte en un profesional de élite de la comunicación corporativa. Una preparación de alto nivel que hará que tu perfil destaque y te llevará una carrera profesional apasionante.
Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Titulacion de INESEM
  • Online
  • 600 h.
  • Abierta
  • 1395€
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Para qué te prepara
A lo largo de este Master aprenderás las bases de la comunicación empresarial e institucional, sus variantes e importancia estratégica para cualquier compañía u organización. Adquirirás conocimientos sobre protocolo social e institucional. Estudiarás los fundamentos de la publicidad y el marketing, así como técnicas de negociación, herramientas de comunicación grupal y análisis de las habilidades sociales.
 
Objetivos
  • Planificar, estructurar y gestionar un departamento de protocolo.
  • Programar y gestionar cualquier evento o ceremonial.
  • Aprender a enumerar y definir los elementos básicos de la comunicación.
  • Conocer la importancia actual de la comunicación a nivel empresarial.
  • Desarrollar en profundidad el concepto de publicidad.
  • Diferenciar los distintos medios publicitarios y sus características.
 
A quién va dirigido
El Master en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional está dirigido a profesionales o estudiantes procedentes de ciencias sociales como ADE, Economía, Marketing, Publicidad, Sociología, Turismo o cualquier persona que quiera reforzar o ampliar sus conocimientos en el área del protocolo y la comunicación.
 
Salidas Profesionales
El Master en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional te permite desarrollar tu labor profesional en instituciones públicas y privadas llevando a cabo actuaciones de protocolo oficial, agencias de comunicación, organización de eventos, convenciones y congresos, relaciones institucionales, ferias y congresos y consultoría estratégica en el ámbito de la comunicación.
MÓDULO 1. PROTOCOLO SOCIAL Y GUBERNAMENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROTOCOLO
  1. Concepto de protocolo
  2. Actos públicos y privados
  3. Normativa relevante
  4. Clases de protocolo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTORNOS CON PROTOCOLO
  1. Entorno universitario
  2. Entorno de espectáculos
  3. Entorno judicial
  4. Entorno militar
  5. Entorno institucional
  6. Entorno empresarial
  7. Entorno social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLO SOCIAL
  1. Concepto
  2. Tratamiento
  3. Despedida y saludo
  4. Presentar
  5. Puntualidad
  6. Vestuario
  7. Ceremonias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLO GUBERNAMENTAL
  1. Protocolo en el Estado
  2. Protocolo en las Comunidades Autónomas
  3. Protocolo de los títulos nobiliarios
  4. Protocolo en los actos honoríficos
  5. Protocolo en las condecoraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLO REAL
  1. Casa Real
  2. Familia Real
  3. Simbología
  4. Atribuciones
  5. Honores
  6. Relaciones con la Corona
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTOCOLO EN LA MESA
  1. Concepto
  2. Presentación de la mesa
  3. Protocolo en un restaurante
  4. Distribución en la mesa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTOCOLO EMPRESARIAL
  1. Concepto
  2. Selección de invitados
  3. Reuniones
  4. Regalos
  5. Eventos
  6. Inauguraciones
  7. .Visitas
  8. Distinciones
  9. Viajes
  10. Negociaciones
MÓDULO 2. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
  1. Definición de comunicación
  2. Elementos y características de la comunicación
  3. Teorías comunicativas según el contexto
  4. Obstáculos comunicativos
  5. Tipologías comunicativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
  1. Habilidades de la conversación
  2. Proceso de escucha
  3. Importancia de la empatía en la comunicación
  4. Reformulación de comunicaciones
  5. Cómo lograr la aceptación incondicional
  6. La habilidad de personalizar
  7. La confrontación en la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
  1. Introducción a la comunicación en la empresa
  2. Proceso y elementos de la comunicación
  3. La calidad de las comunicaciones empresariales
  4. Tipos de comunicaciones: Internas y externas
  5. Tipologías de comunicación empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL EMPRESARIAL
  1. PCI o políticas de comunicación integral
  2. Formación en comunicación de los directivos
  3. Organización de actos públicos
  4. Actitudes y comportamientos ante medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO EMPRESARIAL
  1. Introducción al proceso directivo
  2. Características y teorías de liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN LABORAL
  1. Conceptualización de motivación laboral
  2. Características y teorías de la motivación laboral
  3. Liderazgo y motivación
  4. Logro de satisfacción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIACIÓN A LA NEGOCIACIÓN
  1. Definición de negociación
  2. Características generales de la negociación
  3. Elementos fundamentales
  4. Proceso de negociación y fases principales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS FUNDAMENTALES DE NEGOCIACIÓN
  1. Definición de estrategias en negociación
  2. Técnicas y tácticas de negociación
  3. Elementos prácticos de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA IMPORTANCIA DEL SUJETO NEGOCIADOR
  1. Características de la personalidad del negociador
  2. Habilidades fundamentales que debe desarrollar todo negociador
  3. Propiedades del sujeto negociador
  4. Tipos de sujetos negociadores
MÓDULO 3. ANÁLISIS DE LOS MERCADOS Y SU FUNCIÓN PUBLICITARIA Y COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
  1. Objetivos de la comunicación comercial
  2. Estrategias publicitarias de la comunicación comercial
  3. La imagen de marca de las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA PUBLICITARIA DE LOS MERCADOS
  1. Las definiciones más importantes de publicidad
  2. Los 5 elementos de la publicidad
  3. Comunicación persuasiva, propaganda y publicidad subliminal
  4. Clasificación de técnicas publicitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ECONÓMICO-ESTRUCTURAL DE LA PUBLICIDAD EN LA EMPRESA
  1. Adaptación de la publicidad al organigrama empresarial
  2. El papel de los profesionales de la publicidad en la empresa
  3. Cálculo de la inversión publicitaria en la empresa
  4. Como elegir la agencia de publicidad adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MECANISMOS DE FUNCIÓN DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD
  1. La legislación sobre publicidad y la función de las agencias
  2. Los departamentos de la agencia de publicidad
  3. Clasificación de agencias de publicidad según tipología
  4. Remuneración y honorarios de las agencias de publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN EL MARKETING
  1. Canales y medios publicitarios
  2. Medios convencionales y no convencionales más importantes
  3. Herramientas de la publicidad online
  4. PLV y marketing directo
  5. Estrategias y funcionalidad del telemarketing
  6. Diseño del plan y estrategia general de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESTRUCTURA ORIENTADA AL CLIENTE
  1. La relación cliente-empresa
  2. Tipos de clientela y sus características
  3. Fases para la atracción del cliente
  4. Oportunidades de venta no explotadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS TIPOS DE MERCADO
  1. El microentorno y macroentorno empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
  1. Introducción al comportamiento de compra
  2. Factores de influencia del comportamiento de compra
  3. Las fases de la compra y la estructura de los comportamientos
  4. Condicionantes de compra y roles del proceso de compra industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
  1. El por qué de la segmentación de mercados
  2. Estilos de segmentación de mercados
  3. Estrategias para mercados segmentados
  4. Métodos cuantitativos de segmentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LAS CUOTAS DE MERCADO
  1. Las tres dimensiones del análisis de la demanda
  2. Cálculo y componentes de la cuota de mercado
  3. La matriz variable de marcas: modelo de Markov
  4. Las 5 fuerzas competitivas de Porter
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLANIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  1. El sistema de información en marketing
  2. La investigación de mercados
  3. Etapas y diseño para la investigación de mercados
MODULO 4. PUBLICIDAD, MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
  1. La comunicación Comercial
  2. El mix de comunicación comercial: la venta personal, la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas y el marketing directo
  3. La comunicación global de la empresa: Identidad e Imagen corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PUBLICIDAD
  1. Definición de Publicidad.
  2. Procesos de Comunicación Publicitaria
  3. Técnicas de Comunicación Publicitaria
  4. Tipos de publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EMPRESA ANUNCIANTE. EL EMISOR
  1. Necesidad del Departamento de Publicidad en la empresa
  2. Funciones del Departamento de Publicidad
  3. Determinación del presupuesto publicitario
  4. La selección de la empresa de publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AGENCIA PUBLICITARIA. EL EMISOR TÉCNICO
  1. La Agencia de Publicidad
  2. Organigrama de una Agencia Publicitaria
  3. Clasificación de las Agencias
  4. El Fundamento económico y las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CANAL DE COMUNICACIÓN
  1. Concepto y Clasificación
  2. Medios Publicitarios
  3. Internet y Publicidad
  4. Animación y Marketing
  5. Telemarketing
  6. Estrategias Publicitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PLATAFORMA COMERCIAL
  1. Introducción
  2. El Cliente actual
  3. El Cliente Potencial
  4. Plataforma Comercial de Mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
  1. El entorno de las Organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y LAS ORGANIZACIONES
  1. El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas
  2. Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores
  3. Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo
  4. El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
  1. Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
  2. Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz
  3. Las estrategias de cobertura del mercado
  4. Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ATRACTIVO DEL MERCADO Y DE LOS SEGMENTOS
  1. El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda
  2. Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes
  3. Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de marca
  4. Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING
  1. Componentes de un Sistema de Información de Marketing
  2. Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercado
  3. Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercado
MÓDULO 5. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN, REUNIONES Y DINÁMICAS DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS REUNIONES
  1. Introducción
  2. Tipos de reuniones
  3. Terminología usada en las reuniones, juntas y asambleas
  4. Etapas de una reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES
  1. Definición de los objetivos
  2. Definición de los contenidos
  3. Elección de los participantes
  4. Definición de la metodología
  5. Definición del marco de acción
  6. Elaboración de la convocatoria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
  1. Realizar la presentación
  2. El arte de preguntar y responder
  3. Intervención de los participantes
  4. Utilización de medios técnicos y audiovisuales
  5. Cierre de la reunión
  6. Elaboración del acta de reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (I)
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. La asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (II)
  1. La empatía
  2. La escucha activa
  3. La autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
  1. Técnicas básicas de resolución de problemas
  2. El análisis de decisiones
  3. Toma de decisiones: el proceso de decisión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NEGOCIACIÓN
  1. Concepto de negociación
  2. Estilos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
  1. Estrategias de negociación
  2. Tácticas de negociación
  3. Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN
  1. El proceso de comunicación
  2. Tipos de comunicación
  3. Barreras de la comunicación
  4. La comunicación efectiva
  5. Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL GRUPO
  1. ¿Qué es un grupo?
  2. Funciones de los grupos
  3. Clasificación de los grupos
  4. Estructura de los grupos
  5. Formación y desarrollo de los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS RELACIONES GRUPALES
  1. El funcionamiento del grupo
  2. El rol en el grupo
  3. El liderazgo en el grupo
  4. La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA DINÁMICA DE GRUPOS
  1. ¿Qué es la dinámica de grupos?
  2. ¿Qué son las técnicas grupales?
  3. Clasificación de las técnicas grupales
  4. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
  1. Técnicas de grupo grande
  2. Técnicas de grupo mediano
  3. Técnicas de grupo pequeño
  4. Técnicas de trabajo o producción grupal
  5. Técnicas de dinamización grupal
  6. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
  7. Técnicas de evaluación grupal
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
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Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación