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Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad

La clara tendencia al envejecimiento de la sociedad crea nuevas dinámicas y procesos. La Tercera Edad como etapa vital tiene necesidades específicas a todos los niveles, incluido el psicológico. El Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad te dota de las herramientas necesarias para llevar a cabo una intervención de calidad con este colectivo, convirtiéndote en un profesional altamente cualificado en un área de gran importancia social.
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Para qué te prepara
El programa del master recorre los pilares fundamentales de la psicogerontología, abordando el envejecimiento como una etapa de la vida, con requerimientos y características propias. Estudiarás los cambios que se experimentan al envejecer, así como las patologías y enfermedades más comunes. También afrontarás el proceso de creación de programas de intervención y los protocolos de trabajo con los ancianos y con su entorno familiar y social.
 
Objetivos
  • Conocer en profundidad los cambios en las funciones cognitivas
  • Conocer los cambios en personalidad y emociones
  • Conocer el modelo de envejecimiento óptimo
  • Distinguir entre envejecimiento normal y demencias.
  • Conocer los distintos tipos de alteraciones y trastornos psicológicos en la edad adulta y vejez
  • Conocer las características generales de la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista cognitivo, emocional, personalidad y clínico.
  • Conocer las características generales de la enfermedad de Parkinson desde el punto de vista cognitivo, emocional, personalidad y clínico.
 
A quién va dirigido
Dirigido a profesionales o estudiantes del ámbito de la intervención social o sociocomunitaria: enfermería, intervención social, trabajo social, psicología, educación social, gerontología, terapia ocupacional, atención a la dependencia etc. También se dirige, en general, a todos los interesados en la atención a personas mayores y/o dependientes que deseen ampliar sus conocimientos sobre psicogerontología.
 
Salidas Profesionales
Como experto en psicología de la Tercera Edad estarás cualificado para trabajar en residencia geriátricas, centros de día, centros comunitarios, ayuntamientos, centros de salud mental, instituciones de rehabilitación, unidades de respiro, centro de dependencia, servicios de atención domiciliaria, teleasistencia, instituciones privadas, etc.
MÓDULO 1. PSICOGERONTOLOGÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. UNA NUEVA ETAPA: EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOGERONTOLOGÍA
  1. Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
  2. El psicogerontólogo/a
  3. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  4. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  5. Asociaciones y grupos de ayuda
  6. Autonomía y motivación
  7. Un problema social tratado por la psicogerontología: el maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA BÁSICA
  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
  3. Cambios biopsicosociales
  4. Incidencias en la calidad de vida
  5. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
  6. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
  8. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES GERIÁTRICAS
  1. Introducción a las enfermedades geriátricas
  2. Enfermedades osteoarticulares
  3. Hipertensión arterial
  4. Diabetes mellitus
  5. Los sentidos de la vista y del oído
  6. Temblor y parkinson
  7. Accidentes cerebro vasculares
  8. Depresión
  9. El Síndrome Confusional
  10. La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES COGNITIVAS
  1. Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
  2. Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
  3. Evaluación diagnóstica de la depresión
  4. Evaluación de la enfermedad de Huntington
UNIDAD FORMATIVA 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO EN PSICOGERONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE VALORACIÓN
  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA CLÍNICA
  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emocional
UNIDAD FORMATIVA 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Introducción a la intervención
  2. Intervención
  3. Áreas básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN SALUD
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. Orientación a la realidad
  4. Intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
  1. Programa de apoyo social
  2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  3. Programa en intervención con familias
  4. Cuidadores de mayores dependientes
  5. La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. Pautas generales de actuación
  3. Programas de Atención e Intervención
  4. Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención
UNIDAD FORMATIVA 4. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS
  1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
  4. Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONA, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
  1. Distribución y decoración de espacios
  2. Uso de materiales domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  1. El logro de la autonomía psicológica y social
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  4. Técnicas de resolución de conflictos
  5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
  6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Trabajo Social como construcción social
  3. Ciencias sociales y Trabajo Social
  4. El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Fundamentación y principios generales
  3. Nuevos paradigmas
  4. Proceso metodológico en Trabajo Social
  5. La intervención profesional en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Enfoques conceptuales y metodológicos
  3. Procedimiento metodológico
  4. Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
  1. Introducción
  2. Aproximación a la Dependencia
  3. Factores para el estudio de la dependencia
  4. Análisis normativo en materia de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
  1. Dependencia y discapacidad
  2. Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
  1. Personas en situación de dependencia
  2. Intervención en función de la situación de dependencia
  3. Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Centros Residenciales
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Actuaciones con menores de edad. La intervención educativa
  11. Ayudas para la mejora de la autonomía
MÓDULO 3. ENFERMEDAD DE PARKINSON
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
  1. Concepto de la enfermedad. ¿Qué es el Parkinson?
  2. Sintomatología de la enfermedad de Parkinson.
  3. La enfermedad de Parkinson en la terceread edad.
  4. Valoración y evaluación de la enfermedad de Parkinson.
  5. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON COMO PROCESO
  1. Aspectos previos para realizar un buen diagnóstico.
  2. El proceso de evaluación de la enfermedad de Parkinson.
  3. Técnicas utilizadas para la evaluación de la enfermedad de Parkinson.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE PARKINSON
  1. Antecedentes personales del paciente con enfermedad de Parkinson.
  2. Farmacología en la enfermedad de Parkinson.
  3. Información general del paciente: anamnesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN GENERAL DEL PACIENTE
  1. Valoración de la funcionalidad del paciente.
  2. Conceptualización de la funcionalidad.
  3. La discapacidad y sus formas.
  4. Valoración de la actividad diaria del paciente.
  5. Valoración de las áreas social y ambiental del paciente.
  6. Valoración psicológica del paciente.
  7. Valoración cognitiva del paciente.
  8. Instrumentos de valoración mental del paciente.
  9. Evaluación del estado emocional del paciente.
  10. Evaluación del nivel de movilidad del paciente.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN PARA PERSONAS DEPENDIENTES Y SUS CUIDADORES
  1. Técnicas y herramientas de observación aplicadas al domicilio.
  2. Evolución funcional y desarrollo de actividades de atención.
  3. Escalas de dependencia más empleadas.
MÓDULO 4. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SÍNTOMATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. La enfermedad de Alzheimer.
  2. Sintomatología general de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS GENERALES DEL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMENCIAS: ASPECTOS GENERALES DEL DIAGNÓSTICO
  1. ¿Qué es una demencia?
  2. Criterios diagnósticos y clasificación de las demencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUIDADO DE LOS PACIENTES DE ALZHEIMER
  1. Alimentación en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  2. La sonda nasogástrica.
  3. Cuidado a domicilio de la enfermedad de Alzheimer.
  4. Cuidados paliativos de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL CUIDADOR
  1. Aspectos introductorios al cuidado de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  2. Los cuidados dirigidos al cuidador.
  3. Repercusión del cuidado del enfermo en la vida del cuidador.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APOYO A LA FAMILIA DE LA PERSONA ENFERMA DE ALZHEIMER
  1. Ayudas a personas con demencia.
  2. Recursos sociales disponibles para personas enfermas con Alzheimer.
  3. Asociacionismo y grupos de ayuda.
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

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Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

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Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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Becas y financiación del Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad

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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
  • PROGRAMA FORMATIVO EXPLORA TU TALENTO

    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso en Logopedia en Casos de Daño Neurológico (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCIÓN A LA LOGOPEDIA: EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
    1. Comunicación, lenguaje y habla
    2. Concepto de logopedia
    3. El lenguaje oral
    4. El lenguaje escrito
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO APLICADO A LA LOGOPEDIA
    1. Organización del sistema nervioso
    2. El sistema nervioso central
    3. El sistema nervioso periférico
    4. Los receptores de los sentidos
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURALES DEL LENGUAJE
    1. Modelos de funcionamiento cerebral
    2. Especialización hemisférica
    3. Localización del lenguaje en el cerebro
    4. Neuropsicología de la lectura
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE
    1. Conceptos básicos sobre la comunicación y del lenguaje
    2. La adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje oral
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS DEL HABLA
    1. Procesos de codificación y decodificación lingüística
    2. Trastornos neurológicos más comunes
    3. Etiología de los trastornos neurológicos más comunes
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARÁLISIS CEREBRAL
    1. Identificación
    2. Diagnostico
    3. Intervención logopédica
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA
    1. Identificación
    2. Diagnostico
    3. Tratamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
    1. Identificación
    2. Diagnostico
    3. Tratamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
    1. Identificación
    2. Evaluación de la competencia comunicativa en la enfermedad de Alzheimer
    3. La logopedia en la enfermedad de Alzheimer
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL DAÑO NEUROLÓGICO
    1. Repercusiones psicosociales del daño cerebral neurológico
    2. Intervención familiar y comunitaria de las personas con daño cerebral neurológico
    3. Integración laboral de la persona con daño cerebral neurológico

  • PROGRAMA FORMATIVO EXPLORA TU TALENTO

    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso en Psicoterapia Cognitivo Conductual (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
    1. Personalidad
    2. Teorías de la personalidad
    3. Formas de la conducta y de la conciencia
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO
    1. Mecanismos de defensa de la personalidad
    2. Tipos de temperamentos
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
    1. Introducción
    2. Evaluación Psicológica y Clínica
    3. Habilidades del terapeuta
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
    1. Introducción
    2. Qué es un tratamiento psicológico
    3. Psicólogo & Psiquiatra
    4. Momento para el tratamiento y sus tipos
    5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
    6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
    7. Eficacia de los tratamientos psicológicos
    8. Evaluar la eficacia de los tratamientos
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
    1. Concepto de salud
    2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
    3. La motivación
    4. Frustración y conflicto
    5. Salud mental y psicoterapia
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
    1. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
    2. Capacidades cognitivas superiores
    3. Afectación cognitivas en distintas patologías
    4. Evaluación cognitiva
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
    1. Técnicas cognitivas
    2. Solución de problemas
    3. Detención del pensamiento
    4. La inoculación del estrés
    5. La sensibilización encubierta
    6. Terapia racional emotiva de Ellis
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ESTIMULACION COGNITIVA
    1. Introducción
    2. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
    3. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
    4. Estrategias compensatorias
    5. Evaluación de las áreas de deficiencias
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS I
    1. Intervención en funciones cognitivas
    2. Intervención en memoria
    3. Orientación a la realidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS II
    1. Intervención en funciones intelectuales
    2. Intervención en funciones psicoafectivas

  • PROGRAMA FORMATIVO EXPLORA TU TALENTO

    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso en Psicoterapia del Bienestar Emocional (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CEREBRO Y EMOCIONES (EDUCACIÓN EMOCIONAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
    1. El cerebro
    2. Cerebro emocional
    3. Plasticidad cerebral
    4. Anatomía de las emociones
    5. Neurotransmisores
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
    1. Emoción
    2. ¿Qué es una emoción?
    3. Biología de la emoción
    4. Gestión de las emociones
    5. La utilidad de experimentar emociones. Funciones
    6. Teorías emocionales
    7. Influencia de las emociones en el estado de salud
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    1. Inteligencia emocional
    2. Falsos mitos
    3. Teorías y Modelos
    4. Habilidades que componen la IE
    5. Aptitudes de la EI
    6. Abordaje de la IE
    7. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APTITUDES ESENCIALES PARA LA IE
    1. Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias
    2. Asertividad y empatía
    3. Autoestima
    4. El lenguaje emocional
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE EMOCIONES NEGATIVAS
    1. Control del estrés y la ansiedad
    2. La ansiedad
    3. El conflicto
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN
    1. La personalidad
    2. La importancia de la autoconciencia en la IE
    3. Entendiendo nuestros sentimientos
    4. Impulsividad emocional
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MINDFULNESS
    1. El origen de Mindfulness
    2. Mindfulness
    3. Mindfulness y neurobiología
    4. Componentes de la atención o conciencia plena
    5. Práctica de Mindfulness
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
    1. La respiración en Mindfulness
    2. Alcanzar un estado de calma: La relajación
    3. La relajación progresiva
    4. Yoga y meditación: aprende a relajarte
    5. Postura corporal: actitud durante la práctica
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS
    1. El estrés
    2. ¿Qué genera el estrés?
    3. Tipos de estrés
    4. Categorías en la que se clasifica el estrés
    5. Salud y estrés
    6. Programa de Reducción de Estrés basado Mindfulness
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE AUTOCONTROL. UNA APROXIMACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
    1. Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
    2. Solución de problemas
    3. Tratamiento de pensamientos obsesivos
    4. Afrontamiento de las experiencias estresantes
    5. Destrucción de hábitos
    6. Técnica de visualización cognitiva
    7. Entrenamiento en habilidades sociales: asertividad
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOTERAPIA Y MINDFULNESS. CONTROL EMOCIONAL
    1. El tratamiento: Psicoterapia
    2. El trabajo de las emociones en la psicoterapia
    3. Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
    4. Abordaje corporal de las emociones
    5. Mindfulness

Matriculación en: Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad
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Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación