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Master en Revenue Management y Dirección de Hoteles

En la actualidad el sistema Revenue Managment se ha convertido en el principal método de gestión hotelera, tanto de las grandes cadenas como de hoteles más pequeños. El Master en Revenue Managment profundiza en este método centrado en vender el producto adecuado al cliente adecuado, en el momento óptimo y al precio correcto. Una formación imprescindible para ocupar puestos de responsabilidad directiva en el atractivo mundo del sector hotelero.
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Para qué te prepara
Este Master te prepara obtener el máximo rendimiento económico de un hotel o cadena de hoteles, utilizando las herramientas más punteras y generando una curva de mejora en la cuenta de resultados. Estudiarás los fundamentos del Revenue Managment y la dirección estratégica. También cultivarás habilidades fundamentales como el trato al cliente, el marketing turístico y la gestión de la calidad según la normativa vigente. Una formación integral para convertirte en el candidato ideal para las empresas del sector.
 
Objetivos
  • Desarrollar las competencias directivas más valoradas en el sector turístico.
  • Aprender a analizar a su competencia y elaborar estrategias en base a sus movimientos.
  • Conocer el entorno donde se encuadra la organización y aprovechar las oportunidades que ofrece.
  • Asumir el liderazgo de la organización usando las herramientas más innovadoras.
  • Desarrollar una imagen de marca y construir la personalidad del establecimiento hotelero.
  • Aplicar estrategias de precios a los diferentes productos.
 
A quién va dirigido
Está dirigido a profesionales o estudiantes de sectores como Dirección de Empresas, Empresariales y Economía, Turismo, Derecho y Dirección de Hoteles. También a profesionales con experiencia que quieran reforzar sus conocimientos en el área del Revenue Management y la gestión hotelera.
 
Salidas Profesionales
Área de dirección del sector hotelero, responsable de marketing y de estrategia, técnico de publicidad, responsable de atención al cliente y coordinador de departamentos de empresas del sector turístico.
MÓDULO 1. GESTIÓN HOTELERA. ELEMENTOS CLAVE DE LA INDUSTRIA DEL HOSPITALITY
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL MERCADO TURÍSTICO
  1. Aspectos históricos del turismo
  2. Definición de turismo y OMT (Organización Mundial del Turismo)
  3. El mercado turístico español
  4. Destino y productos turísticos principales en España
  5. Destino y productos turísticos principales a nivel internacional
  6. Terminología clave del sector hotelero
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISTRIBUCIÓN Y VENTA DEL SERVICIO TURÍSTICO
  1. El producto turístico
  2. Ley de oferta y demanda del producto turístico en España
  3. Canales de distribución turística
  4. Estrucutra y funcionamiento de las centrales de reservas turística
  5. GDS
  6. La modernización del mercado turístico
  7. Las motivaciones esenciales del mercado turístico
  8. El papel de internet en la distribución turística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERMEDIACIÓN DE TERCEROS EN EL SECTOR HOTELERO
  1. Agencias de viajes y sector hostelero
  2. Bases de datos de alojamientos hoteleros
  3. Tipos de reservas
  4. Tipos de tarifas
  5. Funcionaidad de las centrales de reservas y cadenas de hoteles
  6. El papel de los tour operadores en el sector hostelero
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS JURÍDICOS DEL SECTOR HOTELERO
  1. Regulación del turismo en España
  2. Legislación específica para establecimientos hoteleros
  3. Aspectos legales sobre las políticas de precios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE
  1. El recepcionista
  2. Organización y estructura del departamento de recepción
  3. Estrucutra funcional del establecimientos hotelero
  4. Preasignación de habitaciones y rack
  5. Consideración del término cliente
  6. El protocolo de check in
  7. Organigrama de hospedaje: Paso a paso
  8. Atención a clientes grupales
  9. El libro de check in y check out
  10. El protocolo del chek out
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN ADMINISTRATIVO-FINANCIERA DEL ESTABLECIMIENTO HOSTELERO
  1. Documentación y certificaciones
  2. Documentos de facturación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ADMINISTRATIVO-FINANCIERA DEL ESTABLECIMIENTO HOSTELERO II
  1. Medios de pago
  2. Tipos de medios de pago
  3. Recibos, cheques y letras de cambio
  4. Libros de registros de cajas y de registros de bancos
  5. Documentación bancaria básica
  6. Banca online
  7. Planteamientos de informatización de tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÀREA DE SOPORTE AL CLIENTE
  1. Tareas para apoyo al cliente y al personal de recepción
  2. Registro de equipajes
  3. Componentes del área de soporte al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE DEL SECTOR TURÍSTICO
  1. ¿Qué es la comunicación?
  2. Claves del proceso comunicativo
  3. Comunicación interpersonal, grupal y de masas
  4. Aspectos a superar en la comunicación
  5. Comunicación escrita, verbal y no verbal
  6. Claves fundamentales para la conversación
  7. Desarrollo de una escucha activa
  8. Hacia la empatización en la atención al cliente
  9. El método de la reformulación: Paráfrasis
  10. Aplicación de la aceptación incodicional
  11. La personalización
  12. Tipos de confrontaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE LLAMADAS EN EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN
  1. Tareas básicas del recepcionista
  2. Atención a las visitas
  3. Instrucciones para el proceso de atención telefónica
  4. Claves para la emisión de información
  5. Pautas para las entrevistas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APLICACIÓN DE LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE
  1. Pautas generales de la calidad en el servicio
  2. El turista como cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRL EN EL SECTOR HOSTELERO
  1. Conceptos generales en prevención de riesgos en el trabajo
  2. Especificaciones del sector hostelero en la PRL
  3. Fundamentos legales del sector hostelero en la PRL
  4. Tipos de riesgos y formas de prevención
  5. Riesgos psicosociales en el sector hostelero
  6. Mobbing: prevención e intervención
  7. El estrés laboral y burnout: prevención e intervención
MÓDULO 2. INNOVACIÓN, ESTRATEGIA Y LIDERAZGO DE LAS PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
  1. Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
  2. Los ingredientes de la innovación
  3. Gestión de la innovación
  4. Requisitos para la innovación
  5. Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
  6. Caso Helvex: el cambio continuo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  1. Wellbeing: el bienestar en el trabajo
  2. El clima laboral y productividad 2.0
  3. El empowerment o empoderamiento
  4. De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
  5. La consultoría de Recursos Humanos
  6. El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
  1. Conceptualización
  2. Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
  3. La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
  4. Modelos de gestión estratégica de RRHH
  5. Proceso de DERRHH
  6. Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
  1. Liderazgo.
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo.
  3. Estilos de liderazgo.
  4. El papel del líder.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DINÁMICA DE GRUPOS
  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  4. El papel del dinamizador
MÓDULO 3. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DEL CRM EN LA EMPRESA
  1. El papel del CRM en el marketing de la empresa
  2. Diferencias entre CRM y Marketing Relacional
  3. Objetivo y beneficios de una estrategia CRM
  4. Estructura de la organización del CRM
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESTRATEGIA CRM
  1. Definición de estrategia CRM
  2. Las fuerzas del cambio
  3. Orientación al cliente
  4. Integración del CRM en nuestra estrategia online
  5. Elementos de un programa CRM
  6. Medición y análisis de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL eCRM
  1. eCRM como expansión de la estrategia CRM
  2. Social CRM
  3. Componentes del eCRM
  4. Implantación del eCRM
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEL CRM AL CEM
  1. Customer Relationship Management vs. Customer Experience Management
  2. La experiencia vista desde la parte interna de la empresa
  3. La innovación en el CEM
  4. Procesos colaborativos: Crossumer & Crowdsourcing
  5. Impacto del CEM en la estrategia empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BENEFICIOS DE UNA ESTRATEGIA CRM EN LA EMPRESA
  1. Lealtad y fidelidad de los clientes
  2. Reducción del coste por cliente nuevo
  3. Cross Selling (venta cruzada)
  4. Up Selling (ventas añadidas)
  5. Mayor eficiencia y productividad comercial
  6. Reducción de costes en comunicación
  7. No existen duplicidades (en procesos y datos)
  8. Conocimiento del mercado y de nuestro target
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BENEFICIOS DE UNA ESTRATEGIA CRM PARA EL CLIENTE
  1. La empresa conoce las necesidades del cliente
  2. Aumento en la satisfacción del cliente
  3. Trato personalizado con el cliente
  4. Cliente único en la base de datos
  5. Mejora del servicio prestado al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÁREAS PRINCIPALES DEL CRM
  1. Servicio al cliente
  2. La estructura del Call Center
  3. Tipos de Call Center
  4. La función del CRM para el Call Center
  5. El sistema de automatización de ventas
MÓDULO 4. MARKETING EN EMPRESAS TURÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING DIGITAL
  1. Introducción
  2. Concepto de Marketing Digital
  3. Funciones y objetivos del Marketing Digital
  4. Ventajas del Marketing Digital
  5. Características de Internet como medio del Marketing Digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMAS DEL MARKETING EN INTERNET
  1. Introducción
  2. Formas del marketing online
  3. El marketing como filosofía o cultura empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
  1. Marketing digital vs. Marketing tradicional
  2. Investigación comercial en marketing digital
  3. Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
  4. Estrategia de marketing digital
  5. Marketing estratégico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL MERCADO TURÍSTICO
  1. Concepto de mercado turístico
  2. Investigación de mercado turístico
  3. Caracterísitcas y políticas del mercado turístico
  4. La base del producto turístico
  5. Estudio del turista como consumidor
  6. Decisión de compra del turista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
  1. El plan de marketing
  2. Aspectos básicos para su elaboración
  3. División estructural del plan
  4. Paso a paso de la elaboración del plan
  5. El plan de marketing y la promoción en agencias de viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING DEL PRODUCTO TURÍSTICO
  1. El producto turístico
  2. Política de precios
  3. Distribución del producto turístico
  4. Comunicación en turismo
MÓDULO 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-EN-ISO-9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. Evolución del concepto de Calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. Gestión por procesos
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Participación del personal
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El orden y la limpieza: las 5s
  10. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001:2015. Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
MÓDULO 6. BRANDING Y GESTIÓN DE MARCA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES UNA MARCA? DEFINICIÓN E INTEGRANTES
  1. ¿Qué es una marca?
  2. Personalidad y estructura de marca
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA MARCA
  1. La planificación estratégica
  2. Brand equity o el valor de marca
  3. Marcas corporativas y marcas producto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MARCA Y SU COMUNICACIÓN
  1. Métodos tradicionales
  2. La presencia de la marca en el Medio Online
  3. La imagen como comunicadora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MARCA Y EL PRODUCTO
  1. Modelo de arquitectura de marcas
  2. El brand manager como gestor
  3. Brand meaning management-identidad de marca 3.0
  4. El storytelling
  5. Branded content y prodcut placement
  6. Personal branding - cómo crear tu propia marca
  7. Otras manifestaciones - cool hunting, detección de insight
  8. El packaging como motivo de compra
  9. Merchandising o la marca convertida en producto
  10. Servicios de información tecnológica de la OEPM
MÓDULO 7. HERRAMIENTAS EN LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO SE GESTIONA LA INNOVACIÓN?
  1. Definición de la gestión de la innovación
  2. Concepto y tipos de innovación
  3. Fundamentos de la innovación tecnológica
  4. El proceso de I+D+I y modelos de gestión
  5. Agentes, actividades y técnicas de gestión de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIGILANCIA TECNOLÓGICA
  1. Tipos de vigilancia tecnológica
  2. Aspectos esenciales de la vigilancia tecnológica
  3. Búsqueda de información
  4. Implantación de la vigilancia tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO DE LA TENDENCIA TEGNOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Concepto y nociones esenciales de la prospectiva tecnológica
  3. Tipología de técnicas para la prospectiva tecnológica
  4. Requisitos de implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL BENCHMARKING
  1. Importancia del benchmarking
  2. Delimitación y beneficos del benchmarking
  3. Clasificación de las técnicas benchmarking
  4. Requisitos y etapas del benchmarking
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CADENA DE VALOR
  1. Origen del término Cadena de Valor
  2. Análisis de la Cadena de Valor
  3. Actividades de valor y margen
  4. Clasificación de Cadenas de Valor
  5. Fases de la creación de la Cadena de Valor
MÓDULO 8. REVENUE MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
  1. Concepto y tipología del entorno
  2. Análisis del entorno general PEST/EL
  3. Análisis del entorno específico
  4. Análisis de PORTER
  5. Grado de rivalidad existente entre los competidores
  6. Amenaza de entrada de nuevos competidores
  7. Amenaza de productos sustitutivos
  8. Poder de negociación de los clientes
  9. Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ES EL REVENUE MANAGEMENT?
  1. El concepto de revenue management
  2. El revenue manager en el organigrama de la empresa
  3. Los ratios
  4. Interpretación de ratios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORECASTING Y ESTRATEGIAS DE REVENUE MANAGEMENT
  1. Planteamiento estratégico
  2. Análisis y gestión del valor de los clientes
  3. El calendario de demanda
  4. Plan estratégico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTRICA Y FIJACIÓN DE PRECIOS EN REVENUE MANAGEMENT
  1. Medición de la eficacia del revenue management
  2. Gestión de costes y precio
  3. Criterios de distribución de costes
  4. El pricing: fijación estratégica de precios
  5. Aplicaciones informáticas del Revenue Management
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
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Becas y financiación del Master en Revenue Management y Dirección de Hoteles

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20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

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Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

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Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
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    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
    1. Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo.
    2. El sistema turístico. Partes o subsistemas.
    3. El mercado turístico
    4. La demanda turística
      1. - Tipos de demanda turística
      2. - Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.
      3. - Demanda turística internacional y nacional
      4. - Segmentación de la demanda turística
    5. Pautas para investigar la demanda viajera
      1. - Fuentes y técnicas de recogida de información
      2. - Factores que determinan la evolución de la demanda turística
      3. - Parámetros básicos de la investigación
    6. La oferta turística. Componentes de la oferta turística.
    7. Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias.
    8. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados.
    9. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados.
    10. Análisis de motivaciones
      1. - Técnicas de motivación
      2. - Investigación motivacional
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN COMERCIAL Y DIRECCIÓN LOGÍSTICA
    1. Planificación y estrategias comerciales
    2. Promoción de ventas
    3. La logística comercial en la gestión de ventas de productos y servicios
    4. Registro, gestión y tratamiento de la información comercial, de clientes, productos y/o servicios comerciales
    5. Redes al servicio de la actividad comercial
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN EN TURISMO
    1. Características de la Dirección.
      1. - Unidad de mando.
      2. - Delegación.
    2. Tipos de Dirección.
      1. - Global.
      2. - Departamental.
      3. - Operacional.
    3. Ciclo de la Dirección.
      1. - Planificación y toma de decisiones.
      2. - Integración.
      3. - Trabajo en equipo.
      4. - Evaluación del desempeño.
      5. - Retribución.
      6. - Motivación.
    4. Formación interna y continua de los trabajadores.
      1. - Análisis de las necesidades.
      2. - Ventajas de la formación.
    5. Sistemas de incentivos para el personal.
      1. - Programas de pagos de incentivos.
      2. - Reducción de la rotación de personal.
      3. - Ayuda a la formación.
      4. - Conciliación.
      5. - Seguridad laboral.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARKETING TURÍSTICO
    1. Concepto de Marketing
    2. Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de turismo.
    3. Marketing directo.
    4. El merchandising.
    5. Marketing operacional y marketing mix en el sector de turismo
    6. Marketing vivencial, sensorial o experiencial:
    7. El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
    8. Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
    9. Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
    10. Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE MARKETING
    1. Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
    2. Características del plan
      1. - La misión y la cultura de la empresa
      2. - La elaboración del plan
    3. Estructura del plan de marketing en las Agencias de Viajes
    4. Etapas para elaborar un plan de marketing
      1. - Análisis de la situación
      2. - Diagnóstico de la situación
      3. - Definición de los objetivos
      4. - Estrategias
      5. - Planes de acción y presupuestos
      6. - Control del plan
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN EN TURISMO
    1. El plan de promoción y comunicación de proyectos de animación turística.
    2. Técnicas de promoción y comunicación:
      1. - Objetivos de la promoción.
      2. - Soportes más comunes.
      3. - Criterios de utilización.
      4. - Lugares y espacios para la promoción y la comunicación en contextos turísticos.
    3. Valoración económica del plan de promoción y comunicación.
    4. Métodos de seguimiento y evaluación de resultados del plan de promoción y comunicación.
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN EN EMPRESAS Y ENTIDADES DE TURISMO
    1. La planificación en el proceso de administración.
    2. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
    3. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
    4. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
    5. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
    6. Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN DE PERSONAL EN ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
    1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
    2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
    3. Solución de problemas y toma de decisiones.
    4. La dirección y el liderazgo en las organizaciones
      1. - Perfil competencial del líder.
      2. - Funciones esenciales del líder.
      3. - Funciones complementarias del líder.
    5. Concepto de trabajo en equipo. Diferencias. Ventajas del trabajo en equipo.
    6. Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
    7. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
    8. La motivación en el entorno laboral.
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    1. División del trabajo y funciones.
    2. Funciones específicas del Departamento de Recursos Humanos.
    3. Detección de necesidades de contratación.
    4. Determinación del perfil del candidato y oferta de empleo.
    5. Soporte documental e informático en el proceso de selección.
    6. Citación de los candidatos a las pruebas de selección.
    7. Soporte documental de las pruebas de selección.
    8. Documentación de los resultados de la selección.
    9. Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo.
    10. Los recursos humanos como capital humano.
    11. La Gestión del Talento
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y HABILIDADES SOCIALES NECESARIAS EN EL ÁREA DEL TURISMO
    1. Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes.
    2. Función estratégica de la comunicación.
    3. Tipos de comunicación existentes.
    4. La comunicación óptima en la atención al cliente.
    5. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
    6. Resolución de problemas de comunicación.
    7. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
    8. Definición de habilidad personal y social.
    9. Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral.
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO
    1. Marketing cibernético y publicidad
      1. - E-Comunicación
      2. - E-mail marketing
    2. Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A).
    3. Utilidades de los sistemas online:
    4. Modelos de distribución turística a través de Internet.
    5. Servidores online.
    6. Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line.
    7. El internauta como turista potencial y real.
    8. Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística.
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE TURISMO
    1. El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
    2. Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
    3. Aspectos legales y normativos
    4. El plan de turismo español Horizonte 2020.

  • PROGRAMA FORMATIVO EXPLORA TU TALENTO

    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso Universitario en Gestión Sostenible de Destinos Turísticos + 4 Créditos ECTS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TURISMO SOSTENIBLE
    1. Concepto de sostenibilidad.
    2. Concepto de turismo sostenible
    3. Características del turismo sostenible
    4. Turismo y medio ambiente
    5. Turismo y educación ambiental
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE TURISMO SOSTENIBLE
    1. Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales
    2. El desarrollo sostenible para planificadores locales
    3. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales
    4. Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico
    5. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
    6. La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO
    1. Impactos ambientales en el litoral
    2. Impactos ambientales en áreas de montaña
    3. Impactos del turismo en áreas protegidas
    4. Evaluación del impacto ambiental de las actividades turísticas
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
    1. Declaraciones internacionales
    2. Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
    3. Regulación del turismo sostenible
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS HOTELES EN EL TURISMO SOSTENIBLE
    1. La hotelería en el sistema turístico
    2. Actuaciones hoteleras dirigidas a un turismo sostenible
    3. Percepción de las distintas dimensiones del turismo sostenible
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOTELERÍA
    1. Agentes y factores de impacto
    2. Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos
    3. Normativa aplicable sobre protección ambiental
    4. Otras técnicas de prevención o protección
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN SOSTENIBLE EN LOS HOTELES
    1. Instrumentos aplicados en la gestión sostenible
    2. Implantación de la gestión sostenible
    3. Gestión del cambio
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN HOTELES
    1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
    2. Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CALIDAD HOTELERA EN EL TURISMO SOSTENIBLE
    1. Destinos turísticos
    2. La calidad de los destinos turísticos
    3. La calidad de los servicios turísticos
    4. Influencia de la calidad en la competitividad turística
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
    1. Compras y aprovisionamiento
    2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas
    3. Limpieza, lavandería y lencería
    4. Recepción y administración
    5. Mantenimiento

  • PROGRAMA FORMATIVO EXPLORA TU TALENTO

    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ECOTURISMO
    1. Impactos producidos por el turismo
    2. Ecoturismo en el sector turístico
    3. Papel del ecoturismo en el turismo sostenible
    4. Principios del ecoturismo
    5. Participación del ecoturismo en la educación ambiental
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO RURAL
    1. Medio Rural
    2. Desarrollo Rural
    3. Agente de Desarrollo Rurales
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA DE LA UE DE AYUDA AL DESARROLLO RURAL
    1. Normativa de ayuda al desarrollo rural
    2. Objetivos y estrategias
    3. Programación
    4. Ayuda al desarrollo rural
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TURISMO RURAL
    1. Introducción
    2. Evolución del turismo rural
    3. Concepto de turismo rural
    4. Modelos de turismo en el medio rural
    5. Turismo rural como producto
    6. El entorno
    7. Estrategias de marketing para el turismo rural
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
    1. Conceptos básicos: medioambiente, cambio climático, desarrollo sostenible
    2. Buenas prácticas ambientales en la actividad profesional objeto de formación
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL
    1. Derecho a la información ambiental
    2. Finalidad de la difusión ambiental
    3. Características y diferencias entre difusión y comunicación
    4. Sistemas de información y difusión
    5. Campañas de información y difusión ambiental
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO
    1. Participantes del ecoturismo
    2. El ecoturismo en las áreas protegidas
    3. El ecoturismo en las comunidades locales
    4. Las ONGs en el ecoturismo
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN PARA EL MANEJO DEL ECOTURISMO
    1. Planificación y manejo del ecoturismo
    2. Plan para el Manejo del Ecoturismo
    3. Diagnóstico completo del lugar
    4. Análisis de datos y preparación del PME
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMA DE LA TRIPLE R PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
    1. Definición
    2. Reducción de residuos: condicionantes y técnicas
    3. Reutilización
    4. Reciclaje
    5. La recogida selectiva
    6. Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES
    1. Clasificación de accidente e incidente
    2. Documentación, registro y procesamiento de accidentes e incidentes, que se puedan producir en una organización, a partir de información
    3. Tipología y análisis de riesgos ambientales atendiendo al origen, significancia, reversibilidad, entre otros
    4. Identificación de riesgos ambientales
    5. Responsabilidad civil, penal y administrativa de la organización
    6. Responsabilidad social atendiendo a situaciones de emergencia
    7. Normativa protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves
    8. Normativa para el control de riesgos inherentes a los accidentes graves

Matriculación en: Master en Revenue Management y Dirección de Hoteles
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Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación