INESEM.ES logo

Máster Oficial en E-learning y Redes Sociales

Para qué te prepara:

Con este Máster aprenderás a utilizar la tecnología para implementar técnicas, estrategias y modelos sobre enseñanza, aprendizaje y participación social online.Estarás al día de los últimos avances de las TIC y hablarás el mismo lenguaje que un nativo digital.

Universidad Internacional de la Rioja
Universidad Internacional de La Rioja
  • Online
  • 1 año
  • 60 ECTS
  • Abierta
  • 5200
  •  
 
¿Quieres más info?
* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 660 844 247
09.00 h. - 18.30 h. (UTC +02:00)
 
 
Para qué te prepara

Con este Máster aprenderás a utilizar la tecnología para implementar técnicas, estrategias y modelos sobre enseñanza, aprendizaje y participación social online.Estarás al día de los últimos avances de las TIC y hablarás el mismo lenguaje que un nativo digital.

 
Objetivos
  • Analizar y adquirir conocimientos del estado actual de la tecnología educativa, de los sistemas de gestión de aprendizaje y de las Redes Sociales actuales para un uso acorde con metodologías de enseñanza y aprendizaje online.
  • Conocer y utilizar la tecnología existente para implementar las metodologías, técnicas, estrategias y modelos sobre enseñanza, aprendizaje y participación social online.
  • Conocer y utilizar metodologías, técnicas y estrategias educativas y sociales en entornos de aprendizaje online formales e informales.
  • Aprender a diseñar modelos de aprendizaje formal e informal, así como modelos de contribución y participación en Redes Sociales generalistas y temáticas, y cómo aplicarlos a entornos e-learning.
  • Adquirir conocimientos y habilidades fundamentales de investigación, que le permitan continuar su formación de posgrado, incluido un programa de doctorado.
 
A quién va dirigido

Este Máster está dirigido principalmente a profesionales de áreas relacionadas con Informática y Ciencias de la Educación con interés o necesidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica diaria de la enseñanza en entornos online y mixtos (online-presencial), incluyendo redes sociales y profesionales.Es ideal para personas con capacidad de comunicación, relación social, trabajo en equipo, y con un dominio medio de inglés tanto escrito como leído.

 
Salidas Profesionales

- Profesor-Investigador sobre eLearning y Redes Sociales- Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación- Diseñador instruccional para procesos de aprendizaje/enseñanza basados en TIC- Diseñador y creador de juegos y simulaciones educativos- Diseñador de modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal y personalizado- Diseñador de modelos, procesos y estrategias de interacción y contribución en redes sociales- Gestor y administrador de Entornos Virtuales de Aprendizaje- Profesor experto de TIC en el aula

PARTE 1. PRIMER CUATRIMESTRE (30 ECTS)
MÓDULO 1. COMUNIDADES ONLINE, REDES SOCIALES Y REDES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Introducción
  1. El concepto de red social
  2. Evolución de las relaciones interpersonales gracias a Internet
  3. Relación usuario-contenido Visualización de redes sociales Análisis de diagramas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. La web social
  1. Desarrollo reciente de las estructuras sociales en Internet
  2. Tipos de comunidades y redes sociales online
  3. Redes sociales online
  4. Funciones, estructura y aplicaciones
  5. Estadísticas de uso y patrones de conducta
  6. Desafíos y oportunidades en el uso de redes sociales online
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Redes cognitivas y redes de aprendizaje
  1. Entornos personales de aprendizaje
  2. Conectivismo y constructivismo
  3. Procomún: producción distribuida de conocimiento
  4. La riqueza de las redes y los contenidos educativos abiertos
  5. Aprendizaje en red y aprendizaje colaborativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Tecnología social para el aprendizaje
  1. Introducción
  2. Visualización de información y multimedia Herramientas de gestión de conocimiento Herramientas de colaboración
  3. Herramientas de seguimiento y análisis de actividad
  4. Herramientas de evaluación y recompensa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Diseño y gestión de comunidades de aprendizaje
  1. Modelos de comunidades de aprendizaje
  2. Análisis de la experiencia del usuario
  3. Planificación del contenido y estrategias de aprendizaje
  4. Planificación de las interacciones sociales y procesos de colaboración
MÓDULO 2. DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS I+D+i
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Investigación, desarrollo e innovación
  1. ¿Qué es la innovación?
  2. Organismos de financiación españoles
  3. Organismos de financiación europeos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Diseño y gestación de proyectos de innovación
  1. De la idea a la entrega del proyecto
  2. La propuesta europea de innovación a nivel europeo
  3. La negación del contrato
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Implementación de proyectos de innovación
  1. El inicio del proyecto
  2. Los roles del proyecto
  3. El cronograma del proyecto (Diagrama de Gantt)
  4. El diagrama PERT o de relación de los paquetes de trabajo
  5. Las revisiones de proyecto
  6. Una metodología estándar para la ejecución de los proyectos: Agile
UNIDAD DIDÁCTICA 4. La creatividad como origen de la innovación
  1. Ideas en torno al concepto de creatividad
  2. Claves para predisponernos a un pensamiento creativo
  3. Fases del proceso creativo
  4. Herramientas o técnicas de creatividad
MÓDULO 3. GESTORES DE APRENDIZAJE Y RECURSOS TECNOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Compartiendo el conocimiento Redes sociales. El nuevo demonio del siglo XXI Tipos de redes sociales
  1. Otras herramientas
  2. El caso de uso
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Herramientas y comunidades open source
  1. Herramientas de código libre vs comerciales
  2. Un paso más… conociendo herramientas de código libre
  3. Análisis de la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Profundizando en moodle
  1. Instalando Moodle Ampliando Moodle Jugando con Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Otros gestores de aprendizaje
  1. LAMS Sakai Claroline Dokeos
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Reutilización de recursos educativos
  1. Archivos fuente, formatos y estándares
  2. Buscando contenidos educativos en motores de búsqueda
  3. Repositorio de contenidos
MÓDULO 4. GUIONIZACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS ONLINE Y MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Multimedia interactiva Qué son los contenidos multimedia Ventajas e inconvenientes potenciales Reto: pensar de forma interactiva Diseño y arquitectura de los contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Modelo de curso
  1. Enfoque de proyecto
  2. Construcción del modelo de curso
  3. Desarrollo de los contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. El guión multimedia Habilidades y competencias del guionista Sugerencias básicas para escribir
  1. Técnicas para construir los contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. La producción multimedia Componentes / roles en el equipo de producción Estándares SCORM
  1. Acceso a bancos de imágenes, audio y vídeo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Herramientas de autor
  1. Herramientas para edición de imagen, audio, vídeo y animaciones
  2. Herramientas para integración de contenidos multimedia
  3. Agregación de contenidos SCORM
MÓDULO 5. INGLÉS CIENTÍFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gramática básica del inglés
  1. Gramática del inglés: los elementos básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Estructura de la oración
  1. Partes de la oración Sujetos y verbos Tipos de oraciones
  2. Recursos estilísticos: orden de las palabras, paralelismo, comparación, énfasis
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Puntuación en inglés técnico
  1. Concepto de puntuación
  2. Elementos de puntuación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Uso de mayúsculas en inglés técnico
  1. Uso de mayúsculas en oraciones
  2. Uso de mayúsculas en encabezamientos y títulos
  3. Siglas (acrónimos) y abreviaturas
  4. Nombres propios y adjetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Tipos de documentos en inglés técnico
  1. Tipos: informes, propuestas, manuales y otras instrucciones, tesis, presentaciones, reuniones, notas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Elementos de documentos técnicos
  1. Secciones: encabezamientos, títulos, anatomía de un documento, capítulos, resultados, conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. Uso de gráficos y figura
  1. Uso y tipos de gráficos en documentos técnicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. Manejo de oraciones en documentos técnicos
  1. Concordancia, cohesión, comparaciones, cambio secuencia narrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. Construcción de párrafos
  1. Coherencia entre párrafos: enlaces y transiciones
  2. Creación de párrafos: comparaciones, analogías, causa-efecto, clasificación, enumeración, uso de ejemplos
  3.  
MÓDULO 6. METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. El proceso de investigación en la era digital
  1. ¿Cómo estudiar este tema?
  2. La diversidad de enfoques en la investigación
  3. La selección del problema o el planteamiento de interrogantes
  4. Planificación de la investigación El desarrollo de la investigación La difusión de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Metodología y diseño de la investigación
  1. ¿Cómo estudiar este tema? Metodología cuantitativa Metodología cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Técnicas e instrumentos para la investigación
  1. ¿Cómo estudiar este tema?
  2. Técnicas para la recogida de información
  3. Instrumentos para la recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Recursos tecnológicos para investigar
  1. ¿Cómo estudiar este tema?
  2. Recursos para el estado de la cuestión
  3. Recursos para la planificación de la investigación
  4. Recursos para la recogida de datos Recursos para el análisis de datos Recursos para la divulgación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. La difusión de la investigación
  1. ¿Cómo estudiar este tema? Congresos, Seminarios y Jornadas Libros y artículos
  2. Las redes sociales
MÓDULO 7. MODELOS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE INFORMAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Contexto de aprendizaje online Evolución del aprendizaje online y contexto actual Modalidades de aprendizaje-enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Perfiles de usuario
  1. El alumno
  2. El profesor. Estilos de enseñanza o métodos didácticos
  3. El coordinador
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Aprendizaje informal personalizado
  1. Marco general sobre personalización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Modelos y estrategias de aprendizaje online
  1. Categorías de aprendizaje
  2. Adaptación del proceso de aprendizaje
  3. Escenarios de aprendizaje según contexto
  4. Ejemplos de modelos eficaces aplicados a escenarios de aprendizaje
MÓDULO 8. USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD ONLINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Accesibilidad y usabilidad de los servicios de la sociedad de la información
  1. Concepto e importancia de la accesibilidad y la usabilidad
  2. Los medios y herramientas de la sociedad de la información
  3. La tecnología para las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión
  4. Legislación y normas técnicas en materia de accesibilidad TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. La accesibilidad en la web: requisitos establecidos por el W3C
  1. La iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative)
  2. Las pautas de accesibilidad al contenido en la web (WCAG) Transición de WCAG 1.0 a la versión 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Introducción al diseño de sitios web accesibles Estructura de contenidos: encabezados, párrafos y listas Alternativas al contenido audiovisual
  1. Tablas de datos accesibles Formularios accesibles Enlaces accesibles
  2. Separación entre contenidos y apariencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Metodología para la identificación de barreras básicas de accesibilidad en contenidos web
  1. Definición de muestras para el análisis técnico
  2. Técnicas automáticas de evaluación de la accesibilidad web Técnicas manuales de evaluación de la accesibilidad web Experiencia de usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. La web frente a aplicaciones informáticas desarrolladas en otras tecnologías
  1. Requisitos de accesibilidad para la web y para software de escritorio: semejanzas y
  2. diferencias
  3. Estado de la accesibilidad de aplicaciones informáticas de distinta naturaleza
  4. Aplicaciones multidispositiva
PARTE 2. SEGUNDO CUATRIMESTRE (30 ECTS)
MÓDULO 9. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Contexto sobre redes sociales y participación del usuario
  1. Definición de red social Características de una red social Tipología de una red social
  2. Aprendizaje informal en redes sociales
  3. Sistemas para participación del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Estrategias de participación
  1. Recompensas: Escala de puntuaciones
  2. Recompensas: Contenidos exclusivos y áreas restringidas
  3. Estrategias de participación basadas en evolución del usuario
MÓDULO 10. DISEÑO DE JUEGOS Y SIMULACIONES EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Videojuegos y aprendizaje
  1. Aprendizaje, motivación y videojuegos
  2. Videojuegos y simulaciones con elementos de juego
  3. Perspectivas: ¿Se puede aprender jugando?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Uso de videojuegos y simulaciones en el campo educativo
  1. Aprendizaje basado en juegos Reutilización de juegos comerciales Diseño específico de juegos educativos Problemas y obstáculos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Diseño de videojuegos y simulaciones con elementos de juego
  1. La disciplina del diseño de videojuegos
  2. Elementos de diseño
  3. Elementos de diseño y aprendizaje
  4. Géneros y aprendizaje
  5. Juegos de aventuras y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Desarrollo de videojuegos y simulaciones educativos
  1. La dificultad de programar videojuegos
  2. Lenguajes y motores específicos para videojuegos
  3. Herramientas de autoría
  4. Otros enfoques alternativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Videojuegos y simulaciones en e-learning
  1. Las características del medio online
  2. Modelos de integración
  3. Juegos, evaluación y adaptación
  4. Retos técnicos y de investigación
MÓDULO 11. DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS Y REDES ADAPTATIVOS Y COLABORATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Estilos de aprendizaje. Personalización de la experiencia educativa
  1. El sistema educativo de la era industrial
  2. Aprendizaje centrado en el estudiante
  3. Pedagogía y andragogía del aprendizaje personalizado Modelos pedagógicos y andragógicos personalizados La personalización del aprendizaje
  4. Adaptación de la formación y estilos de aprendizaje
  5. Diseño instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Sistemas y redes adaptativas en el e-learning
  1. Sistemas adaptativos
  2. Los sistemas adaptativos en e-learning Aproximaciones a los sistemas adaptativos Estrategias de adaptación
  3. Sistemas de tutorización inteligente
  4. Sistemas educativos adaptativos hipermedia
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Modelos de usuario Modelos de un sistema adaptativo El modelo de usuario en e-learning Contenido del modelo de usuario Tipos de modelo de usuario
  1. Un ejemplo de adaptación de contenidos
  2. El estándar IMS LIP
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Sistemas y redes colaborativas. Aplicación al e-learning
  1. La zona de desarrollo próximo La teoría de la colaboración Aprendizaje a través de la enseñanza
  2. El aprendizaje colaborativo en e-learning
  3. La técnica del puzle en aprendizaje colaborativo
  4. Uso de LAMS en aprendizaje colaborativo
  5. La técnica del puzle en LAMS
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Campus virtual: entornos y estrategias de implementación
  1. Qué es un campus virtual Tipos de campus virtuales Funciones de un campus virtual
  2. Fases de implantación de un campus virtual
  3. Soluciones web para campus virtuales
MÓDULO 12. ESPECIFICACIONES Y ESTÁNDARES SOBRE E-LEARNING Y TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. El proceso de estandarización en elearning
  1. Introducción
  2. ¿Por qué es necesario definir estándares para elearning? Conceptos básicos de la estandarización
  3. Orígenes e historia de la estandarización en elearning Principales agentes en el proceso de estandarización Áreas de estandarización de elearning
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Encontrar un recurso educativo. Los metadatos
  1. Introducción
  2. IEEE Learning Object Metadata (LOM) Dublin Core (DC)
  3. Los perfiles de aplicación. Variaciones sobre LOM y DC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Reutilizar un recurso educativo. Agregación de Contenidos
  1. Introducción
  2. IMS Content Packaging
  3. Shareable Content Object Reference Model (SCORM) IMS Common Cartridge
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Otros estándares de interés
  1. Accesibilidad
  2. Información sobre el alumno
  3. Cuestionarios Entornos de ejecución Arquitecturas
  4. Definición de competencias
  5. Acceso a almacenes de recursos digitales
  6. Calidad
  7. Lenguajes de modelado educativo e-Portfolios
  8. Gestión de los derechos de uso y propiedad intelectual
  9. Localización e Internacionalización
MÓDULO 13. RAZONAMIENTO Y REDACCIÓN CIENTÍFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. El camino hacia la publicación científica
  1. ¿Por qué se necesita publicar? Diferentes formas de diseminación Diseminación efectiva, ¿cómo se mide?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. El documento científico Estructura de un documento científico Estrategia para la escritura
  1. Escritura colaborativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Canales de publicación científica
  1. Congresos y reuniones internacionales
  2. Revistas especializadas
  3. Blogs
  4. El protocolo de revisión entre iguales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Herramientas de apoyo a la escritura científica
  1. Ingredientes del proceso de escritura
  2. Herramientas: Editor, figuras, citas, artículos auxiliares
  3. Escritura colaborativa
MÓDULO 14. WEB SEMÁNTICA Y TECNOLOGÍAS 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0
  1. Web 1.0. Compartiendo documentos en una red de ordenadores
  2. Web 2.0. La web de los usuarios
  3. Web 3.0. La web de las máquinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Tecnologías y herramientas de la web 2.0
  1. Blogs
  2. Wikis
  3. Redes Sociales
  4. Otras herramientas de la web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. La Web Semántica
  1. XML. Documentos web estructurados
  2. RDF. Descripción de recursos web
  3. OWL. Lenguaje de definición de ontologías para la web
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Construcción de ontologías
  1. Generación manual de ontologías
  2. Algunas metodologías
  3. MethontologyLa técnica del puzle en LAMS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Aplicaciones de la Web Semántica Ejemplos de aplicación de la Web Semántica Educación y Web Semántica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Linked Data Principios básicos de Linked Data Ejemplos de datasets en Linked Data
  1. Guías para la creación de un dataset en Linked Data
MÓDULO 15. TRABAJO FIN DE MÁSTER

El Máster en el ejercicio profesional de la abogacía consta de 90 ECTS (60 ECTS de asignaturas teóricas –incluido el Trabajo Fin de Máster- y 30 ECTS de prácticas externas). Se desarrolla a lo largo de 3 cuatrimestres y todas las asignaturas son de carácter obligatorio. La especialización en las distintas áreas del ejercicio de la abogacía podrá adquirirse, a petición del alumno, a través de las prácticas externas.
Es 100% online, a excepción de las prácticas externas que serán presenciales y se desarrollarán en bufetes de abogados u otras oficinas jurídicas situadas en el lugar de residencia del alumno.
Cada semana se impartirán clases online en directo de las distintas asignaturas, en las que los alumnos tendrán la oportunidad de interactuar con el profesor. En ellas, se resolverán casos prácticos enfocados de manera similar a los de la prueba de aptitud profesional del Ministerio de Justicia. Estas clases se podrán visualizar posteriormente en diferido.
El alumno tendrá a su disposición un profesor-tutor que le acompañará durante todo el curso y contará con el apoyo del Servicio Técnico de Orientación que resolverá todas sus dudas para seguir con éxito sus clases.
Todos los participantes del programa pueden comunicarse entre sí desde cualquier parte del mundo a través de chats, foros de debate y blogs.
Los contenidos se complementan con diccionarios en línea de términos asociados a las unidades didácticas y documentación complementaria.
Los alumnos tendrán a su disposición bases de datos jurídicas y acceso a los programas de gestión de despachos de abogados.
Nuestra plataforma permite también la descarga de audio y vídeo.
La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:
• Evaluación continua: resolución de casos prácticos y asistencia a cierto número de clases.
• Examen presencial final: compuesto por casos prácticos y test, con un formato similar al examen estatal del Ministerio de Justicia.

Titulación Oficial expedida por la Universidad Internacional de la Rioja
Este máster oficial posibilita la incorporación a programas oficiales de doctorado y concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado.
Aprobado por el Consejo de Ministros (BOE 24/02/11)

Datos de Preinscripción
El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

Beca desempleo, beca emprende y beca antiguos alumnos no se aplicarán online, sino una vez recibida la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico
* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Máster Oficial en E-learning y Redes Sociales

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades