Las Competencias Genéricas son comunes a varias ocupaciones o profesiones. Podemos diferenciar tres tipos:
1. Competencias instrumentales. Son aquellas que tienen un carácter de herramienta con una finalidad procedimental. Dentro de este tipo de competencias encontramos:
2. Competencias interpersonales o sociales. Son aquellas que tienden a facilitar y favorecer los procesos de interacción social y de cooperación. Éstas son:
3. Competencias sistémicas. Son las competencias que conciernen a los sistemas como totalidades. En este grupo encontramos:
Las competencias específicas sonpropias de una determinada ocupación o profesión. Tienen un alto grado de especialización así como procesos educativos específicos, pero en todo caso deberán estar compuestas por:
- Conocimientos (saber). Se corresponden con los conocimientos, saberes, modelos conceptuales, teorías, paradigmas, etc.
- Habilidades (saber hacer). Se corresponden con las capacidades, técnicas, saber hacer, ejecutar, conductas, acciones, etc
- Actitudes (saber ser). Se corresponden con la motivación, emoción, predisposición, interés, etc.
Fuentes:
Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Universidad de Educación a Distancia [En línea] http://www.uned.es/iued/subsitio/html/convocatorias/Jornadas%20de%20Ponferrada/presentaciones/Mapa_competencias_genericas_UNED.pdf[Consulta: 28 de mayo 2010]