Máster en Dirección de Recursos Humanos (Titulación Universitaria)

Este máster universitario conjuga toda la formación necesaria para el entendimiento del funcionamiento completo de un departamento de recursos humanos. Estudia todas las tendencias y herramientas necesarias para una dirección eficiente del capital humano de una organización.
Universidad Francisco de Vitoria
Titulacion Francisco de Vitoria
  • Online
  • 60 ECTS
  • Abierta
  • 1920
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¡Actualización laboral 2015, contiene Sistema Creta!

 
Suscripción anual gratuita a AEDIPE: revista, congresos, newsletter, bolsa de empleo, coaching y mucho más.Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas
Para qué te prepara
 
Te prepara para la gestión de personas, incidiendo en los procesos que potencian el desarrollo profesional del capital humano y de la organización. Del mismo modo el alumno será capaz de llevar a cabo la gestión de personal basada en las competencias, dirigiendo equipos desde el conocimiento del mapa competencial de cada puesto, seleccionando los mejores profesionales con las últimas técnicas, o implementando el plan de formación de una organización.
Objetivos
 
  • Proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para llevar de forma completa la dirección del departamento de RRHH.
  • Impulsar el desarrollo de las competencias de los directivos o empleados como coach.
  • Ofrecer a los participantes una formación integral a fin de que desarrollen su capacidad de liderazgo.
  • Aportar al alumno las claves necesarias para diseñar una política adecuada de gestión de los recursos humanos.
A quién va dirigido
 
Máster universitario dirigido a titulados universitarios en Derecho, Económicas, Administración de Empresas, Psicología, Sociología, Pedagogía, Ciencias Políticas, Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales y, en general, a todos aquellos titulados que quieran desarrollar su carrera profesional en el área de recursos humanos y relaciones laborales de la empresa.
Salidas Profesionales
 
La obtención de esta titulación propiciará al alumno el desarrollo de su actividad laboral en diversos ámbitos del departamento de recursos humanos. Desde la dirección hasta la selección de personal, pasando por la formación, gestión de competencias y la consultoría estratégica de recursos humanos. Además, por su formación en legislación, se orienta también a la asesoría laboral.

MÓDULO 1. PLANTILLAS DE TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS

  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas.
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

  1. Descripción y análisis de puestos de trabajo
  2. El proceso de analizar los puestos de trabajo
  3. El análisis de la información
  4. Anexo 1
  5. Anexo 2
  6. Anexo 3

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

  1. Introducción
  2. Reclutamiento: definición
  3. Canales de reclutamiento
  4. Tipos de candidaturas
  5. Intermediarios y mediadores en el proceso del reclutamiento
  6. Selección. La entrevista laboral
  7. Formas de solicitud de empleo
  8. Así inflan el currículum los candidatos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMACIÓN

  1. La formación como opción estratégica
  2. El servicio de formación en la organización
  3. La elaboración del plan de formación
  4. La propuesta del plan de formación
  5. Gestión del plan de formación
  6. Proceso de gestión de acciones formativas
  7. Evaluación del plan de formación

MÓDULO 2. GESTIÓN POR COMPETENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS

  1. Visión histórica de la gestión de personas
  2. Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas
  3. Reconceptualización del trabajo humano. Del Taylorismo a la competencia laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS

  1. Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial
  2. Competencias en el contexto laboral
  3. ¿Cómo se adquieren las competencias?
  4. Competencias. Tipología y significado

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS

  1. Gestión por competencias
  2. Objetivos del proceso de gestión por competencias
  3. Características de la gestión por competencias
  4. Beneficios del modelo de gestión por competencias
  5. Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias
  6. Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias
  7. Metacompetencias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

  1. Captación de candidatos para el proceso de selección
  2. El proceso de selección de personas
  3. Pruebas de elección-selección
  4. Pruebas para competencia de conocimiento
  5. Pruebas para competencia de habilidad
  6. Pruebas para competencia de actitud
  7. Los test psicotécnicos
  8. Los role play o dinámicas de escenificación
  9. Incorporación de un nuevo profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

  1. Evaluación por competencias
  2. Evaluación del desempeño
  3. Proceso de evaluación integral de competencias
  4. Herramientas de evaluación
  5. Plan de desarrollo profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN

  1. Importancia de la política retributiva
  2. Objetivos del sistema retributivo
  3. Elementos del paquete retributivo
  4. Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones
  5. Evaluación del desempeño por competencias y retribución

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMACIÓN Y DESEMPEÑO DE PLANES FORMATIVOS POR COMPETENCIAS

  1. Formación basada en competencias
  2. Formación y desarrollo
  3. Acciones formativas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

  1. Importancia de la comunicación en la empresa
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo

ANEXOS

  1. Anexo 1. Diseño de mapas de competencias
  2. Anexo 2. Glosario de competencias
  3. Anexo 3. Chec list o herramienta de observación
  4. Anexo 4. Pautas para la entrevista de desempeño
  5. Anexo 5. Formulario de evaluación de desempeño

MÓDULO 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE E-LEARNING PARA APOYAR LA FORMACIÓN

  1. Introducción
  2. Internet va a incidir decisivamente en la forma de enseñar y aprender
  3. Ventajas del e-learning en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

  1. Introducción
  2. Criterio para el desempeño de la gestión
  3. Medidas
  4. Elección del evaluado y del evaluador
  5. Momento adecuado
  6. Logística
  7. Comunicación
  8. Seguimiento
  9. Software para la gestión del desempeño

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

  1. Introducción
  2. Algunas arquitecturas en la gestión del conocimiento
  3. Funcionalidades
  4. Herramientas de búsqueda y personalización de información

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA

  1. Introducción
  2. Operativa en las empresas
  3. Intranet
  4. Las ventajas de implementar Intranet
  5. Aplicaciones concretas de Intranet
  6. Justificaciones de una Intranet
  7. Los Mitos Generados sobre la Intranet
  8. ¿Qué necesitamos para tener una Intranet?
  9. Estructura Organizacional
  10. Intercambio de información a nivel Interno
  11. Intercambio de información a nivel Externo
  12. Barreras en el Intercambio de Información
  13. Recursos disponibles
  14. Definición de objetivos generales
  15. Definición de objetivos puntuales
  16. Infraestructura en Sistemas de la Organización

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DESARROLLO DEL TALENTO

  1. Introducción
  2. ¿Qué es la administración del talento humano?
  3. Definición de recursos y talento humano
  4. ¿Por qué la administración del talento humano es importante?
  5. Desarrollo de una filosofía propia de la administración del talento humano
  6. Proceso de formación y desarrollo del talento humano
  7. Enfoque de diagnóstico a la formación
  8. Estimación de las necesidades de formación
  9. Selección y diseño de los programas de formación
  10. Elección del contenido de la formación
  11. Elección de los métodos para impartir información
  12. La motivación
  13. Un modelo de expectativas del proceso de motivación
  14. Software para la gestión del talento

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EFICIENTES EN INTERNET PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

  1. Introducción
  2. Ventajas de usar Internet en la selección de personal
  3. Las redes sociales en la selección de personal

MÓDULO 4. FUNDAMENTOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL

  1. Introducción
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales
  13. Criterios organizativos
  14. Criterios ideológicos
  15. Criterios jurídicos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONVENIOS COLECTIVOS

  1. El concepto de Convenio Colectivo
  2. Clasificación de los Convenios Colectivos
  3. Sujetos del Convenio Colectivo
  4. Otros aspectos
  5. Contenido
  6. Elaboración
  7. Obligatoriedad
  8. Acuerdos interprofesionales
  9. Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
  10. Los Convenios Colectivos tras la reforma según la ley 3/2012 del 6 de Junio

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

  1. Introducción
  2. Representación unitaria
  3. Representación sindical
  4. Las elecciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO

  1. La naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
  6. Límites en el derecho a huelga
  7. Consecuencia de la huelga

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS (I): LA RELACIÓN LABORAL

  1. El contrato de trabajo.
  2. Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET).
  3. Capacidad.
  4. Forma.
  5. Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
  6. Duración.
  7. Sujetos del contrato de trabajo.
  8. Tiempo de trabajo
  9. La jornada laboral
  10. Horas extraordinarias.
  11. Horario de trabajo.
  12. Horas recuperables y horas nocturnas.
  13. Descanso semanal.
  14. Días festivos.
  15. Vacaciones.
  16. Permisos retribuidos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas discapacitadas
  5. Transformación de contratos temporales en indefinidos
  6. Otros tipos de contratación
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  9. Ineficacia del contrato de trabajo
  10. Suspensión del contrato de trabajo
  11. Extinción del contrato de trabajo
  12. Proceso judicial por despido
  13. Anexo 1. Relaciones de Contratos Laborales
  14. Anexo 2. Índice Descriptivo de la Normativa Fundamental

MÓDULO 5. LA GESTIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
  2. Campo de aplicación del sistema de seguridad social
  3. Sujetos protegidos en el nivel contributivo de la seguridad social
  4. Regímenes de la Seguridad Social
  5. Régimen especial de los trabajadores autónomos (RETA)
  6. Régimen de trabajadores del mar
  7. Minería del carbón
  8. Sistemas especiales de la Seguridad Social.
  9. Sistema especial agrario
  10. Sistema especial de empleadas de hogar
  11. Demás sistemas especiales
  12. Altas y bajas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. El Salario
  2. Concepto de salario
  3. Composición y elementos del salario
  4. Gestión de conceptos retributivos abonados (CRA)
  5. El salario mínimo interprofesional
  6. Las pagas extraordinarias
  7. El recibo del salario
  8. Garantías del salario
  9. Cotización a la Seguridad Social
  10. Sujetos obligados a cotizar y responsables del pago
  11. Cálculo de la cotización
  12. Incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y de maternidad
  13. Retención por IRPF
  14. Relación de Ejercicios Resueltos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. Nociones generales
  2. Incapacidad temporal (IT)
  3. Requisitos para acceder a la prestación
  4. Contenido y duración de la prestación
  5. Invalidez y sus diferentes grados
  6. Requisitos para acceder a la prestación
  7. Contenido de las prestaciones y su duración
  8. Prestación no contributiva de invalidez
  9. Lesiones permanentes no invalidantes
  10. Jubilación
  11. Desempleo
  12. Requisitos para acceder a la prestación por desempleo (nivel contributivo)
  13. Contenido y duración
  14. Modalidad asistencial de la prestación por desempleo (Subsidio por desempleo)
  15. Riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad y lactancia
  16. Riesgo durante el embarazo
  17. Maternidad
  18. Riesgo durante la lactancia
  19. Paternidad
  20. Requisitos comunes para acceder a las prestaciones
  21. Asistencia Sanitaria
  22. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO JURISDICCIONAL LABORAL

  1. El Derecho Procesal Laboral: naturaleza jurídica
  2. Concepto y proceso laboral
  3. Jurisdicción y competencia
  4. Prejudicialidad
  5. El Orden Jurisdiccional Social
  6. Nociones Generales
  7. Las instancias jurisdiccionales laborales
  8. La Ley reguladora de la Jurisdicción Social
  9. El proceso laboral en el Orden Social: actos procesales y agotamiento de la vía administrativa
  10. Clases de recursos administrativos
  11. Actos recurribles y actos no recurribles por vía administrativa
  12. El Procedimiento de presentación de recursos: forma, plazos y destinatarios
  13. Reclamaciones administrativas previas a la vía judicial laboral
  14. Principios del proceso laboral
  15. El proceso laboral ordinario

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA RED, CONTRAT@, DELTA y CRET@ : FUNCIONAMIENTO Y APLICACIÓN

  1. Nuevas tecnologías para la gestión laboral
  2. Los certificados digitales
  3. Instalación y configuración del sistema RED
  4. El Sistema RED
  5. Introducción
  6. Funcionamiento del sistema RED
  7. Servicios personales
  8. El sistema RED a través de la WinSuite32
  9. Introducción
  10. Cotización
  11. Afiliación
  12. Partes médicos
  13. Las comunicaciones y documentos oficiales
  14. Comunicaciones con WinSuite32
  15. Envío y recepción de ficheros
  16. Consulta de ficheros enviados
  17. Consulta/descarga de acuses técnicos
  18. Cambio de contraseña certificado SILCON
  19. Comunicación de contratos: los sistemas Contrat@
  20. El sistema Contrat@
  21. Comunicación de accidentes: el sistema Delt@
  22. Introducción
  23. Iniciación al sistema
  24. Gestión de partes de accidentes de trabajo
  25. Importar y consultar remesas de partes de accidente
  26. La gestión de la relación de accidentes de trabajo sin baja médica
  27. Emitir y consultar un comunicado urgente
  28. El sistema Cret@
  29. Sistema de liquidación directo en Sistema Cret@
  30. Ficheros emitidos y de respuesta a la seguridad social
  31. WinCreta
  32. Tablas de nomenclatura del sistema Cret@
  33. Procedimiento de liquidación en sistema Cret@

MÓDULO 6. EL CONFLICTO LABORAL Y LA MEDIACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL CONFLICTO

  1. Conceptualización del conflicto
  2. Orígenes y causas de los conflictos
  3. Tipos de conflictos
  4. Elementos del conflicto
  5. Importancia del conflicto
  6. La conflictología
  7. Prevención de los conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN

  1. Introducción
  2. Origen y concepto de la mediación
  3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
  4. Ventajas y desventajas de la mediación
  5. La mediación como proceso

MÓDULO 7. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO CONTABLE

  1. Concepto
  2. Partida doble (dualidad)
  3. Valoración
  4. Registro contable
  5. Los estados contables
  6. El patrimonio

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE

  1. Observaciones previas
  2. Apertura de la contabilidad
  3. Registro de las operaciones de ejercicio
  4. Ajustes previos a la determinación del resultado
  5. Balance de comprobación de sumas y saldos
  6. Cálculo del resultado
  7. Cierre de la contabilidad
  8. Cuentas anuales
  9. Distribución del resultado

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMALIZACIÓN CONTABLE EN ESPAÑA

  1. Introducción. El proceso de reforma
  2. Libros de contabilidad
  3. El Plan General de Contabilidad
  4. El nuevo PGC para las PYMES
  5. Microempresas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO CONCEPTUAL

  1. Principios contables
  2. Criterios de valoración

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GASTOS DE INGRESOS

  1. Concepto de pagos y cobros
  2. Concepto de gastos e ingresos
  3. Clasificación
  4. Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable
  5. Registro y valoración de los gastos
  6. Valoración de los ingresos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERIODIFICACIÓN CONTABLE

  1. Introducción
  2. Ingresos y gastos no devengados, efectuados en el ejercicio
  3. Ingresos y gastos devengados y no vencidos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMOVILIZADO MATERIAL

  1. El inmovilizado técnico: concepto y clases
  2. Inmovilizado material
  3. Inversiones Inmobiliarias
  4. Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta
  5. Inmovilizado en curso

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INMOVILIZADO INTANGIBLE

  1. Concepto
  2. Elementos integrantes
  3. Registro contable
  4. Correcciones valorativas
  5. Arrendamientos. Leasing

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EXISTENCIAS

  1. Concepto
  2. Clasificación
  3. Registro contable
  4. Valoración
  5. Correcciones valorativas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVOS FINANCIEROS I: OPERACIONES DE TRÁFICO

  1. Introducción
  2. Préstamos y partidas a cobrar: clientes y deudores
  3. Efectos comerciales a cobrar

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVOS FINANCIEROS II: OPERACIONES FINANCIERAS

  1. Clasificación
  2. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento
  3. Activos financieros mantenidos para negociar
  4. Activos financieros disponibles para la venta
  5. Reclasificación de los activos financieros
  6. Intereses y dividendos recibidos de activos financieros
  7. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PASIVOS FINANCIEROS

  1. Concepto
  2. Débitos por operaciones comerciales
  3. Deudas con personal de la empresa y Administraciones públicas
  4. Débitos por operaciones no comerciales
  5. Pasivos financieros mantenidos para negociar
  6. Baja de pasivos financieros
  7. Instrumentos de patrimonio propios
  8. Casos particulares

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PATRIMONIO NETO

  1. Introducción
  2. Fondos Propios
  3. Subvenciones, donaciones y legados
  4. Provisiones y contingencias

UNIDAD DIDÁCTICA 14. LAS CUENTAS ANUALES

  1. Introducción
  2. Balance
  3. Cuenta de Resultado del ejercicio
  4. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  5. Estado de Flujos de Efectivo
  6. Memoria

MÓDULO 8. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

  1. Concepto de coaching
  2. Diferencias del coaching con otras prácticas
  3. Corrientes actuales del coaching
  4. Escucha y empatía
  5. Mayéutica e influencia
  6. La capacidad diagnóstica
  7. Contenido y proceso
  8. Posición “meta” y metacomunicación
  9. Duelo y cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL COACH

  1. La figura del coach ejecutivo
  2. Las competencias clave del coach según la Internacional Coaching Federatioin (ICF)
  3. Papel del coach
  4. Coach interno y externo a la organización
  5. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
  6. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
  7. Errores más comunes del coach
  8. Liderazgo, poder y ética
  9. Confidencialidad del proceso
  10. Ética y deontología del coach
  11. Código deontológico y ético del coaching

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FIGURA DEL COACHEE

  1. La figura del coachee
  2. Características del coachee
  3. Principios del aprendizaje de adultos
  4. Niveles de aprendizaje y cambio
  5. Cambio y coaching
  6. La capacidad para recibir el coaching
  7. La superación de los bloqueos
  8. El deseo de avanzar

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DEL COACHING

  1. Introducción
  2. Tipos de coaching
  3. Fases del proceso
  4. Una sesión inicial de coaching
  5. Riesgos del proceso de coaching
  6. Técnicas para el proceso de coaching
  7. La necesidad de evaluar

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL

  1. Aproximación a la historia de las organizaciones
  2. El concepto de organización
  3. Tipos de organizaciones
  4. Cambio y desarrollo en la organización
  5. El liderazgo
  6. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
  7. El coaching como estilo de liderazgo
  8. El coach como líder y formador de líderes
  9. El líder como coach
  10. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
  11. Coaching directivo y desarrollo de las competencias profesionales
  12. Diferentes herramientas

MÓDULO 9. TEAM BUILDING Y GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN RECURSOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

  1. La importancia de las organizaciones
  2. Aproximación conceptual a la organización
  3. Tipos de organizaciones
  4. La estructura
  5. Cambio y desarrollo en la organización
  6. El coach como agente de cambio
  7. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
  8. Profesionales con vocación de persona

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL

  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
  4. Los procesos en los equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO

  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO

  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DINÁMICA DE GRUPOS

  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  4. El papel del dinamizador

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. Perspectiva del conflicto
  2. Conflicto versus violencia
  3. Prevención
  4. Análisis y negociación
  5. Búsqueda de soluciones
  6. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos

MÓDULO 10. LA NEGOCIACIÓN EN RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN

  1. Realizar la presentación
  2. El arte de preguntar y responder
  3. Intervención de los participantes
  4. Utilización de medios técnicos y audiovisuales
  5. Cierre de la reunión
  6. Elaboración del acta de reunión

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES I

  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. La asertividad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES II

  1. La empatía
  2. La escucha activa
  3. La autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA NEGOCIACIÓN

  1. Concepto de negociación
  2. Estilos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

  1. Estrategias de negociación
  2. Tácticas de negociación
  3. Cuestiones prácticas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN

  1. Técnicas de grupo grande
  2. Técnicas de grupo mediano
  3. Técnicas de grupo pequeño
  4. Técnicas de trabajo o producción grupal
  5. Técnicas de dinamización grupal
  6. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
  7. Técnicas de evaluación grupal

MÓDULO 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de Riesgo. Conceptos fundamentales
  2. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud. La calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES

  1. Introducción
  2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  3. Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo
  4. Riesgos Ergonómicos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO. “RUTINAS BÁSICAS”

  1. Organización del Trabajo Preventivo "Rutinas Básicas"
  2. Modalidades de gestión de la prevención
Metodología
 
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título.

Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas.

El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
 
Titulación expedida por la Universidad Francisco de Vitoria con 60 créditos ECTS. Con la colaboración de Fundación Aucal

Los alumnos que superen con éxito el Máster recibirán por parte de la Universidad Francisco de Vitoria el Título Propio siguiente:

 

"Máster en Dirección de Recursos Humanos"

 

Tenemos Becas para ti

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

estos son tus planes

¿preparado para el despegue?


* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Datos de Matriculación

El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

Beca desempleo, beca emprende y beca antiguos alumnos no se aplicarán online, sino una vez recibida la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico
* El campo es obligatorio
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  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades

Financiación y becas

Financiación 100% sin intereses

Como solución al complejo y competitivo mercado laboral existente, y con el fin de acceder a una formación de calidad, INESEM coninúa ampliando su programa de becas para acercar y posibilitar el aprendizaje continuo al máximo número de personas.
Con el fin de adaptarnos a las necesidades de todos los perfiles que componen nuestro alumnado, el programa se ha segmentado en tres vertientes diferenciadas para cada uno de los targets:
20%
10%
15%
paga con crédio formativo