Master Oficial Universitario en Biología Marina + 60 Créditos ECTS
convocatoria
Convocatoria 25 Mar
modalidad
Online
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
60 ECTS
precio
3495 EUR
convocatoria
Convocatoria
25 Mar
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
60 ECTS
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Precio
3495EUR
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Cuota

3495 €
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Presentación

¿Sabías que en el océano existen aproximadamente unas 540.000 especies de las cuáles solo se han llegado a identificar 200.000? realizando este Master en Biología Marina Online , estudiarás cómo propiciar una relación sostenible entre el mar y el ser humano, serás capaz de desarrollar planes de conservación específicos y estarás preparado para llegar hasta el fondo de los enigmas marinos que siempre te has preguntado. Con esta modalidad online, oficial y especializada en Bilogía Marina podrás añadir valor a tu formación de una manera totalmente flexible y preparar tu doctorado.

Universidad:
Universidad E-Campus
plan de estudios

Para qué te prepara

El master en Bilogía Marina Online Oficial te prepara para que puedas acceder a cualquier profesión relacionada con la Oceanografía Física. Estarás actualizado en cuanto a los condicionantes del medio, los cambios en los contaminantes y su influencia en los ciclos biogeoquímicos. Esta formación especializa al alumno con conocimientos actualizados, haciendo hincapié en los ítems de máxima importancia como son las posibles amenazas y soluciones aplicables a la conservación marina a través de la Directiva Marco.


Objetivos
  • Estudio y clasificación de la sedimentación marina.
  • Analizar las características biológicas del agua del mar.
  • Conocer los patrones estructurales de los animales marinos.
  • Comprender la importancia del estudio de los procesos microbianos.
  • Realización de estudios del estado actual de la biodiversidadmarina.
  • Conocer las características, variedades y composición de los contaminantes marinos.

A quién va dirigido

El Master en Biología Marina Online, está principalmente dirigido a titulados universitarios en Biología, Química o Ciencias del Mar. Asimismo, cualquier persona interesada en profundizar sobre la biodiversidad marina que cuente con una titulación oficial universitaria previa, podrá realizar esta especialización en Bilogía Marina.


Salidas Profesionales

Todos los graduados en el Master en Biología Marina Online, podrán trabajar en profesiones tan apasionantes como biólogo marino o técnico de laboratorio. También podrás formar parte en procesos de control de calidad y medio ambiente, gestión de espacios protegidos y evaluación y control de la actividad pesquera.

temario

  1. Concepto y divisiones
    1. - Ramas principales de la oceanografía
    2. - Oceanografía física
  2. Desarrollo histórico de la oceanografía
  3. Teledetección espacial
  4. Instituto Español de Oceanografía
    1. - Funciones del IEO
    2. - Estructura del IEO
    3. - Consejo Rector del IEO
  1. Origen y Evolución de los Océanos
    1. - Ciclo de Wilson
  2. Las Cuencas Oceánicas
  3. Los riesgos geológicos del océano
  4. Geografía de las cuencas oceánicas actuales
    1. - Estructura oceánica
    2. - Estructura térmica
    3. - Estructura salina
  5. Relieve del fondo oceánico
  1. Sedimentación y tipos de sedimentación
    1. - Métodos de estudio de los sedimentos del fondo oceánico
  2. Origen de la sedimentación marina
    1. - Sedimentos aportados por volcanes
    2. - Organismos productores de sedimentos de sílice
    3. - Organismos productores de sedimentos de carbonato
    4. - Depósitos de precipitación química y otros sedimentos
  3. Clasificación de la sedimentación marina
    1. - Rocas clásticas
    2. - Rocas no clásticas
    3. - Clasificación de sedimentos en función del origen
  1. Temperatura
  2. Salinidad
  3. Densidad
  4. Transparencia y penetración de la luz
  5. Viscosidad y tensión superficial
  6. Presión
  7. Propagación del sonido
  1. Oceanografía química
  2. Composición química del agua del mar
    1. - Sustancias disueltas
    2. - Oligoelementos
    3. - Gases en disolución
  3. Propiedades químicas del agua del mar
    1. - Salinidad y clorinidad
    2. - pH
  1. Las corrientes marinas
  2. Tipos de corrientes
    1. - Corrientes según las características
    2. - Corrientes según la temperatura
    3. - Corrientes según la profundidad
  3. Factores del movimiento de masas de agua
  4. Circulación superficial
    1. - Calor en el Atlántico Norte
    2. - Efecto de la corriente fría de Canarias
  5. Circulación termohalina
  1. Definición
  2. Origen de las olas
  3. Clasificación de las ondas
  4. Características de las olas
  5. Rotura de las olas
  6. Energía de las olas y su aprovechamiento
  1. Definición de mareas
  2. Clasificación de las mareas
  3. Tipos de mareas
  4. Coeficientes de marea
  5. Medición de las mareas
  6. Predicción de las mareas
  1. La costa o litoral
  2. Clasificación tipológica de la costa
    1. - Fondos marinos litorales
    2. - Acantilados
    3. - Humedales costeros
    4. - Playas, arenales y sistemas dunares
  3. Barreras litorales
  4. Importancia de la gestión costera
  1. Introducción al medio marino
  2. Factores condicionantes en el medio marino
    1. - Luz
    2. - Temperatura
    3. - Olas
    4. - Mareas
    5. - Corrientes marinas
    6. - Contaminantes
  3. Características biológicas del agua de mar
    1. - Distribución biológica de los océanos
    2. - Vida marina en los océanos
  4. Organismos fotosintéticos
    1. - Plantas superiores
    2. - Algas
    3. - Bacterias
  5. Interacciones entre organismos
    1. - Depredación
    2. - Simbiosis
    3. - Parasitismo
  1. El fitoplancton
    1. - Características generales del fitoplancton
  2. Importancia del fitoplancton
  3. Organismos que componen el fitoplancton
    1. - Diatomeas
    2. - Dinoflagelados
    3. - Cocolitofóridos
    4. - Cianófitos o algas verdeazuladas
  1. Fitobentos
    1. - Funciones del fitobentos
  2. Características generales de las comunidades fitobentónicas
    1. - Comunidades bentónicas de mayor biodiversidad
  3. Importancia del sustrato de los ecosistemas acuáticos
  4. Clasificación de los organismos bentónicos según el sustrato
    1. - Fijación de las algas
  5. Las praderas de Posidonia
    1. - Distribución y hábitat
    2. - Biología
    3. - Características e importancia de las praderas
    4. - Amenazas
  1. Algas rojas: descripción y características generales
    1. - Morfología
    2. - Aplicaciones
  2. Ciclos de vida de las algas rojas
  3. Grupos principales
    1. - Bangiophyceae
    2. - Florideophyceae
    3. - Compsopogonophyceae
  1. Algas verdes: descripción y características generales
    1. - Morfología
    2. - Aplicaciones
  2. Ciclos de vida de las algas verdes
  3. Grupos principales
    1. - Chlorophyta
    2. - Charophyta
  1. Algas pardas: descripción y características generales
    1. - Morfología
    2. - Aplicaciones
  2. Ciclos de vida de las algas pardas
  3. Grupos principales
    1. - Fucales
    2. - Dictyotales
    3. - Laminariales
  1. Organismos bentónicos
  2. Fanerógamas
    1. - Valor ecológico
  3. Hongos
    1. - Valor ecológico
  4. Líquenes
    1. - Valor ecológico
  1. Biosfera
    1. - Etapas de formación de la biosfera
  2. Biogeografía
    1. - Biogeografía vegetal
  3. Regiones biogeográficas y regiones marinas
    1. - Regiones biogeográficas de España
  4. El endemismo
    1. - Endemismo vegetal
  5. El papel de la corología
    1. - Ejemplos de corotipos importantes
  1. Formas coloniales y gregarias
  2. Sistemas de defensa
  3. Coloración
  4. Relaciones interespecíficas
  5. La alimentación
  6. La reproducción
  1. Características generales
    1. - Histología
    2. - Clasificación
  2. Esponjas calcáreas
  3. Demosponjas
    1. - Organización del cuerpo
    2. - Organización prosadal
    3. - Organización diplodal
    4. - Reproducción
  4. Hexactinélidos
  1. Características de los cnidarios
  2. Hidrozoos
    1. - Clasificación y morfología de los grupos
  3. Anémonas
    1. - Morfología
    2. - Reproducción
    3. - Clasificación y características de los grupos
  4. Medusas
    1. - Morfología
    2. - Reproducción
    3. - Clasificación
  5. Ctenóforos
    1. - Clasificación
  1. Concepto de metazoos triblásticos
  2. Turbelarios
  3. Gnatostomúlidos
  4. Gastrotricos
  5. Nematodos
  6. Quinorrincos
  7. Nemertinos
  8. Priapúlidos
  1. Los moluscos
    1. - Organización general
  2. Clases de moluscos
    1. - Caudofoveados y Solenogastros
    2. - Clase poliplacóforos
    3. - Monoplacóforos
    4. - Clase gasterópoda
    5. - Bivalvos
    6. - Escafópodos
    7. - Cefalópodos
  1. Características principales
  2. Locomoción
  3. Alimentación
  4. Respiración, excreción y sistema nervioso
    1. - Transporte interno
    2. - Excreción
    3. - Sistema nervioso y órganos de los sentidos
  5. La reproducción
  1. Acercamiento a los sipuncúlidos y equiúridos
  2. Los sipuncúlidos
    1. - Estructura externa
    2. - Soporte y locomoción
    3. - Alimentación y digestión
    4. - Excreción y osmorregulación
    5. - Reproducción y desarrollo
  3. Los equiúridos
    1. - Soporte y locomoción
    2. - Alimentación y digestión
    3. - Excreción y osmorregulación
    4. - Reproducción y desarrollo
  1. Características generales de los crustáceos
  2. Branquiópodos
    1. - Clasificación
  3. Ostracodos
  4. Copépodos
    1. - Sistemas corporales
    2. - Clasificación
  5. Cirrípedos
    1. - Sistemas corporales
    2. - Clasificación
  6. Malacostráceos
    1. - Filocáridos
    2. - Hoplocáridos
  1. Características generales de los lofoforados
    1. - Alimentación y digestión
    2. - Circulación, intercambio gaseoso y excreción
  2. Foronídeos
  3. Braquiópodos
  4. Briozoos
  1. Características generales de los equinodermos
    1. - Organización de los equinodermos
    2. - Soporte y locomoción
    3. - Alimentación y digestión
    4. - Circulación e intercambio gaseoso
    5. - Excreción y osmorregulación
    6. - Sistema nervioso y órganos de los sentidos
    7. - Reproducción y desarrollo
  2. Filogenia de los equinodermos
  1. Características de los cefalocordados
  2. Vertebrados
  3. Agnatos
  4. Gnatostomados
    1. - Peces con mandíbulas
  5. Condrictios y osteíctios
  1. Breve historia de la microbiología.
  2. El estudio de la microbiología marina.
    1. - Células procarióticas y eucarióticas.
  3. La célula procariota y su situación filogenética.
  4. Papel de los procariotas en la red trófica marina.
  5. Importancia del estudio de procesos microbianos.
  1. Introducción a la diversidad metabólica marina
  2. Microorganismos
    1. - Bacterias.
    2. - Arqueas.
    3. - Hongos.
    4. - Protistas.
    5. - Virus.
  1. Microorganismos y hábitats.
    1. - Ecosistemas bentónicos.
    2. - Ecosistemas pelágicos.
    3. - Hábitats extremos.
  2. Distribución de los microorganismos en el medio marino.
  1. Crecimiento microbiano.
  2. Metabolismo microbiano.
  3. Catabolismo y anabolismo.
  4. Clasificación metabólica de los organismos.
  5. Rutas metabólicas.
    1. - Fermentación.
    2. - Respiración.
    3. - Respiración anaeróbica.
    4. - Fotosíntesis.
    5. - Métodos metabólicos especiales.
  6. Suministro energético.
  1. El bacterio-plancton marino.
    1. - Rol en el ecosistema marino.
    2. - Componentes.
    3. - Tamaño y cantidad.
    4. - Actividad biológica.
    5. - Ciclos de los elementos.
  2. Tipologías.
    1. - Bacterio-plancton fotosintético.
    2. - Bacterio-plancton heterótrofo.
  1. Ciclos de la materia en el medio marino.
    1. - Producción de materia orgánica.
    2. - Descomposición de la materia orgánica.
  2. Bucle microbiano y tapete microbiano.
  3. Ciclo del carbono.
  4. Ciclo del nitrógeno.
  5. Ciclo del azufre.
  1. Disponibilidad de nutrientes adecuados.
  2. Consistencia adecuada del medio.
    1. - Criterios de selección del medio de cultivo.
  3. Presencia/ausencia de oxígeno y otros gases.
  4. Condiciones adecuadas de humedad y luz ambiental.
  5. pH.
  6. Temperatura.
  7. Esterilidad del medio.
  1. Métodos basados en la formación de colonias en medio sólido.
    1. - Crecimiento microbiano en medio sólido.
  2. Técnicas que emplean filtros de membrana.
  3. Técnica del número más probable.
  4. Métodos basados en el recuento directo de células microbianas o en la estimación de masa celular.
  5. Pruebas basadas en la medición de la actividad metabólica microbiana.
  6. Pruebas basadas en la determinación de componentes de las células microbianas.
    1. - Procedimientos específicos o microbiológicos.
  7. Técnicas de recuento.
    1. - Determinación del número de microorganismos.
    2. - Determinación de la masa celular. Método indirecto.
    3. - Determinación de la actividad celular. Método indirecto.
  8. Técnicas de identificación. Pruebas bioquímicas.
  1. Introducción a las relaciones entre microorganismos.
  2. Relaciones neutras de soporte físico.
  3. Relaciones negativas.
  4. Relaciones positivas.
    1. - Comensalismo.
    2. - Mutualismo.
    3. - Simbiosis.
  5. Los microorganismos como patógenos de animales marinos.
  1. Introducción a la problemática marina.
  2. Bio-deterioración y bio-incrustaciones (biofouling).
  3. Minimización de los impactos en el medio.
    1. - Biorremediación
  1. Qué es y cómo surge la disciplina
  2. Biodiversidad marina
  3. Características biológicas del medio marino
  1. Historia y estado actual de la biodiversidad
  2. Patrones generales de distribución geográfica
  3. Medios pelágico y bentónico
  4. Los medios estuarios
    1. - Clasificación
  1. Definiciones
  2. Patrones temporales de biodiversidad
    1. - Problemas que afectan a la biodiversidad
  3. Acción del ser humano y extinciones
  4. Medio acuático: estado actual y estimación de tasas de extinción
  1. Desarrollo sostenible y medidas
  2. Medio marino y tendencia de las pesquerías mundiales
  3. Efectos ecológicos de la pesca
    1. - Efectos directos sobre especies
    2. - Efectos sobre los ecosistemas
  4. Explotación sostenible y propuesta de modelos de gestión de los recursos pesqueros
  5. Las reservas marinas como herramienta de gestión pesquera
  1. Introducción
  2. Restauración de humedales
  3. Ríos y bosques riparios
    1. - Acciones para la restauración ecológica de ríos y bosques riparios
    2. - Establecimiento de la vegetación y restablecimiento de la zona riparia amortiguadora
    3. - Evaluación y monitoreo
  4. Sistemas costeros
  1. Concepto
    1. - Consecuencias del cambio climático
    2. - El efecto invernadero
    3. - Consecuencias directas sobre el medio ambiente
  2. Características bióticas
  3. El cambio climático y la pesca
  1. Parásitos y parasitismo
    1. - Tipos de parásitos
    2. - Tipos de hospedador
    3. - Ciclos de vida de los parásitos
  2. Relaciones hospedador-parásito
  3. Ecoparasitología
  1. Principales grupos parásitos presentes en el medio marino
  2. Técnicas de detención, transmisión e identificación de parásitos
  1. Peces como bioindicadores de la calidad del agua
    1. - Índices más comunes
  2. Conservación y recuperación de especies
  3. Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM)
  1. Especies invasoras: definición y aspectos generales
    1. - Impactos causados por las especies invasoras marinas
    2. - Tipos de introducción de las especies invasoras
  2. Daños causados por los invasores marinos
  3. Formas de combatir las especies invasoras
  1. Características, variedades y composición de los contaminantes marinos
  2. Vertidos: generación, tipología y características
    1. - Aguas residuales asimilables a urbanas
    2. - Industriales
    3. - Agrícolas forestales
    4. - Otros
  3. Estudio e identificación de los puntos de vertido de contaminación marina
  4. Determinación de los principales efectos de la contaminación marina
    1. - Contaminación sobre los seres vivos
    2. - Cambios en el entorno
  1. Los organismos bentónicos y su agrupación en comunidades
  2. La pesca: su impacto sobre las comunidades bentónicas
    1. - Impacto del rejuvenecimiento de la población causado por la pesca
    2. - Impacto producido en la pesca por arrastre
    3. - Impacto producido por la pesca con redes a la deriva
    4. - Impacto producido por las dragas
    5. - Impacto de la materia orgánica obtenida del procesamiento de la pesca y los descartes
    6. - Impacto de la pesca fantasma
  1. Las aves marinas
    1. - Limícolas, gaviotas y álcidos
    2. - Pardelas
    3. - Pelícanos y afines
  2. Tipos de amenazas que afectan a las aves marinas
    1. - Amenazas de otras especies
    2. - Amenazas producidas por la pesca
    3. - Otros tipos de amenazas
  1. El cambio climático: su impacto en el mundo marino
  2. El impacto de la acidificación en los océanos
  3. Las consecuencias de la sobrepesca
  4. El problema de los plásticos
  1. Pérdida del hábitat marino
    1. - Causas de la pérdida
    2. - El papel del cambio climático en la pérdida del hábitat marino
  2. Pérdida de la biodiversidad marina
  3. Bancos de pesca sobreexplotados
  4. Explosiones de algas tóxicas
  5. Erosión costera
    1. - Erosión en el tiempo
    2. - Erosión en el espacio
  1. Pesca sostenible
    1. - Principios en los que basa la pesca sostenible
    2. - Artes de pesca sostenible
  2. Áreas marítimas protegidas
  3. Recuperación de los sistemas costeros
  4. Cooperación internacional
  1. Concepto de biotecnología
  2. Historia de la biotecnología
  3. Biotecnología: campos de aplicación
    1. - Industria farmacéutica
    2. - Industria alimentaria
    3. - Industria medioambiental
    4. - Industria agropecuaria
    5. - Herramientas de diagnóstico
  4. Biotecnología en la actualidad
  1. Características, variedades y composición de los contaminantes marinos
  2. Vertidos: generación, tipología y características
    1. - Aguas residuales asimilables a urbanas
    2. - Industriales
    3. - Agrícolas forestales
    4. - Otros
  3. Estudio e identificación de los puntos de vertido de contaminación marina
  4. Determinación de los principales efectos de la contaminación marina
    1. - Contaminación sobre los seres vivos
    2. - Cambios en el entorno
  1. Introducción a la biotecnología marina
  2. El sector de la biotecnología marina
    1. - Áreas de trabajo de la biotecnología marina
    2. - Campos de aplicación de la Biotecnología marina
  3. Principales técnicas o estrategias empleadas en biotecnología marina
  4. Organismos marinos de interés industrial
  5. La biotecnología marina en la actualidad
  1. Introducción a la biotecnología marina aplicada a la salud
    1. - Organismos marinos como fuentes prometedoras de nuevos fármacos
    2. - Proceso de descubrimiento de medicamentos de origen marino
  2. Elaboración de fármacos por Pharmamar
  3. Cultivo de células animales y vegetales
    1. - Condiciones necesarias para el desarrollo de los patógenos
    2. - Preparación de los medios de cultivo
  4. Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales
    1. - Historia y evolución del cultivo de células animales para la producción de proteínas
    2. - Implicación de proteínas terapéuticas en la medicina actual
  5. Metodología para la modificación genética de células vegetales
  1. Legislación de aplicación
  2. Seguridad en laboratorios de biotecnología marina
    1. - Nociones de seguridad general en el laboratorio
    2. - Medidas de higiene
  3. La calidad en el laboratorio
    1. - Control de calidad
    2. - Calidad total
  1. Definición de especie invasora y aspectos generales
    1. - El proceso de invasión
    2. - Impactos causados por las especies invasoras
    3. - Tipos de introducción de las especies invasoras
  2. Daños causados por los invasores marinos
  3. Formas de combatir las especies invasoras
  1. Concepto y finalidad de la investigación
  2. La investigación científica en biología marina
  3. El proceso de la investigación
  4. Objetivos de la investigación
  5. Hipótesis de la investigación
  6. Cuestiones éticas en la investigación
  1. Herramientas de recogida de datos en estudios epidemiológicos
  2. Observación
  3. Encuestas
  4. Entrevistas
  1. Introducción
  2. Cómo crear un archivo
  3. Definir variables
  4. Variables y datos
  5. Tipos de variables
  6. Recodificar variables
  7. Calcular una nueva variable
  8. Ordenar casos
  9. Seleccionar casos
  1. Introducción
  2. Búsqueda bibliográfica
  3. Estructura de los artículos científicos
  4. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS
  5. Factor de impacto e índices de evaluación en revistas científicas
  1. El proyecto de investigación
  2. Fondos de investigación en biología
  3. Elaboración del proyecto de investigación

metodología

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Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

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Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus que será calificado con una puntuación entre 0-6 puntos. Finalmente tendrán que realizar un examen oficial de forma presencial en español de cada una de las asignaturas del máster, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales. Actualmente estos exámenes se están realizando de forma online excepcionalmente por la situación de Covid.

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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Doble Titulación:- Título Oficial de Master Oficial Universitario en Biología Marina expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. - Titulación de Master en Biología Marina con 1500 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Titulación:
Universidad E-Campus

claustro

Claustro de profesores:
Héctor
Héctor De Castro Olea

Doctorando en marketing estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, técnico en marketing y técnico en gestión de proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.

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Laura
Laura Cañas Rodríguez
Graduada en Educación Infantil. Master en Neuropsicología e Inteligencias Múltiples y Mindfulness en Educación Temprana y de Niños. Especialista en atención a la diversidad en el marco de la programación por competencias. Ha investigado en el diseño e innovación para el desarrollo de programaciones didácticas para la dinamización del aula. Cuenta con experiencia como profesora de español en centros educativos y con grupos empresariales. Posee conocimientos de Psicología básica para educadores.Leer más
Bibiana
Bibiana Moreno Leyva

CEO de EducaLMS, proyecto de innovación educativa. Técnica superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. Cuenta con más de seis años de experiencia profesional en la coordinación de análisis de aplicaciones multiplataforma y cinco años en desarrollo de aplicaciones web con distintas infraestructuras.

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Rafael
Rafael Marín

Ingeniero técnico en Informática de Sistemas por la UGR. Cuenta con más de 5 años de experiencia y vocación en el ámbito de las tecnologías TIC y la programación de aplicaciones informáticas. Especializado en data science, big data y business intelligence y apasionado por la Inteligencia Artificial. 

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Daniel
Daniel Cabrera

Experto en Implantación, Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de Información ISO 27001-27002. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Administrador de Sistemas y responsable de TI, apasionado de las tecnologías abiertas y el software libre, especialista en infraestructuras de alta demanda y disponibilidad. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

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Daniel
Daniel Rodriguez

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, analista programador de aplicaciones web usando la plataforma de desarrollo ASP‎.‎NET con C‎# así también como desarrollo de aplicaciones usando PHP. Experto en bases de datos SQL Server y MySql y conexión con aplicaciónes web mediante ORM como NHibernate y Entity Framework además del uso de  ADO.net.  Actualmente jefe de proyecto en Innoforma Elearning Technologies.

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Isaías
Isaías Aranda Cano

Especialista en ciberseguridad y en gestión de servicios de tecnologías de la información certificado en ITIL V3. Mas de 10 años de experiencia en tecnologías Open Source. Administrador de sistemas y responsable de TI, apasionado de las tecnologías abiertas y el software libre en infraestructuras de alta demanda. Grado superior en administración de sistemas informáticos.

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Juan Antonio
Juan Antonio Cortés Ibáñez
Graduado en Ingeniería Informática por la UGR con Máster Universitario Oficial en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores por la UGR. Doctorando en tecnologías de la información por la UGR. Cuenta con amplia experiencia en científico de datos en el Repsol Technology Lab y en el sector de la docencia.Leer más
Francisco Antonio
Francisco Antonio Navarro Matarín

Técnico Superior en PRL y Director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral y en Sistemas de Gestión Empresarial (Calidad, PRL, Medioambiente, RSC, Seguridad Privada). En los últimos ocho años está centrado en la formación y capacitación de profesionales en el ámbito empresarial.

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María José
María José Martínez Heredia

Marketer profesional, licenciada en investigación y técnicas de mercado especializada en comportamiento del consumidor. En la actualidad, doctoranda en Ciencias Económicas y Empresariales en la línea de Marketing y Consumo con orientación hacia el desarrollo de estrategias de mobile marketing y ejerciendo profesionalmente en INESEM Business School como responsable de marketing.

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Miguel
Miguel Castillo Blanco

Experto en posicionamiento de pago (SEM) y Programática. Con más de 8 años de experiencia en proyectos de marketing. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Especializado en el área de diseño multimedia y la producción audiovisual.

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Iván
Iván Casado

Licenciado en Derecho. MBA Dublin City University – Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en eCommerce y Marketing Digital en empresas como PayPal y eBay. Actualmente es consultor de pagos online y marketing digital en Paymentlab así como profesor en ICEMD, ESIC, Ecommaster y Plataforma de eCommerce. 

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Manuel
Manuel López Pérez
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Asesoría Fiscal. Socio de MYL Abogados & Asesores, dedicado a la asesoría legal y fiscal a empresas, emprendedores y startups. CEO y cofundador de IndizeLab, la primera incubadora de empresas especializada en el sector elearning.Leer más
Viridiana
Viridiana López
Licenciada en Marketing por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en México. Titulada en el Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios por la Universidad de Granada. Cuenta con más de cinco años de experiencia profesional en el puesto de jefatura de recursos humanos. Actualmente, consultora en ÍndizeLeer más
Alfonso
Alfonso Cabrera Cánovas

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor especializado en operativa de comercio exterior: Incoterms y compraventa, Transporte de mercancías y Gestión aduanera (Título de Representante Aduanero). Amplia experiencia como docente en Cámaras de Comercio, Escuelas de Negocio y Universidades. Miembro del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y autor de una docena de libros de referencia en las áreas indicadas.

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María Pilar
María Pilar Liñan Arantave

Amante el diseño gráfico con más 8 años de experiencia como directora de arte al frente de proyectos de diseño web y dirigiendo la creatividad de campañas marketing digital. Licenciada en bellas artes. Especializada en diseño web, diseño de interfaces y diseño de UI/Ux (Backend-fron-end). Siempre al día las últimas tendencias de usabilidad, responsividad e interactividad.

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María Ángeles
María Ángeles Rodríguez Gómez

Especialista en Marketing Digital con más de 8 años de experiencia en el sector. Actualmente ejerce como Digital Manager y formadora en materia de Social Media en Universidades y Escuelas de negocio. Licenciada en Periodismo (UMA) y especializada en Marketing Online por la Universidad de Granada. Además, ofrece asesoramiento en Consultoría de Marketing Digital a pequeñas y medianas empresas.

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Samuel
Samuel Salazar Delgado

Graduado en Comunicación Audiovisual y Técnico en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Experto en grabación y edición de contenido audiovisual para Internet, cine y televisión. Con una experiencia laboral de más de 8 años en los que ha desarrollado productos audiovisuales para diferentes empresas, Universidad de Granada y Canal Sur, entre otros. Su creatividad y polivalencia le ayudan a crear productos acordes a la era digital en la que vivimos.

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Marino Jesús
Marino Jesús Arjona Cano

Graduado en Economía por la Universidad de Granada y con postgrados en dirección de empresas, marketing y comercio internacional. Cuenta con experiencia en el sector de exportación de productos agroalimentarios y en la importación de otros. Actualmente lleva a cabo proyectos de consultoría internacional y marketing digital. Profesor del Departamento de Marketing y Comercio Internacional en INESEM Business School.

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María Inmaculada
María Inmaculada González Segovia

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en Derecho de Familia. Con más de 10 años de experiencia en la dirección, gestión y control de empresas. Experta en desarrollo de negocio y procesos de innovación. Cuenta con experiencia en el área educativa, impartiendo formación en Cámaras de Comercio y centros de formación profesional. Actualmente trasmite sus conocimientos en el área de Gestión Empresarial en INESEM.

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Patricia
Patricia Sánchez Pérez

Graduada en Dirección y Creación de Empresas y en Dirección Comercial y Marketing, Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas. Cuenta con amplia experiencia trabajando en el Departamento de marketing en varias empresas de diferentes ámbitos liderando la gestión de marketing digital, focalizando en la página web. En la actualidad, forma parte del claustro de INESEM.

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Noemí
Noemí Rojas Bonachera

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Posgrado Experto en Gestión de Personal. Especializada en selección de personas, con amplia experiencia en captación de talento así como en consultoría de RRHH e implantación de innovadores proyectos de Employer Branding. Gran experiencia como Orientadora Laboral, transmitiendo técnicas para potenciar la empleabilidad. Responsable del Dpto. de Empleo y Prácticas de INESEM.

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Lidia
Lidia Gámez
Consultora y CEO de Rebel Rebel. Experta en innovación, procesos de negocio y dirección de proyectos. Interviene en el diseño y desarrollo de nuevas estrategias en el sector de la música. Trabaja con profesionales y empresas del sector para mejorar su competitividad mediante programas de desarrollo del talento.

 

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Magdalena
Magdalena Praena García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, Máster Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management y acreditada como profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Especializada en gestión de formación y contenidos, tanto presencial como e-learning. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos nacionales y europeos, mejora de procesos, coordinación, orientación laboral y profesional.

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Noelia
Noelia Arco García
Licenciada en Pedagogía. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada. Experta en Elearning, y Coaching personal. Tiene amplia experiencia en la participación de proyectos formativos, y elaboración/corrección de material didáctico. Actualmente participando en la gestión del Departamento de Contenidos de INESEM.Leer más
Jennifer
Jennifer Contreras

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universdad de Granada. En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en contabilidad y finanzas. Actualmente es profesora en el Departamento de Administración y Gestión Empresarial.

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Daniel
Daniel Rey Risk

Ingeniero Industrial con diferentes especializaciones, Master en Project Management, además de disponer del Certificado Project Management Professional. Está especializado en Energías Renovables y Gestión del Mediambiente. Con amplia experiencia en gestión de riesgos y proyectos, además de desarrollo de negocio en el sector del oil&gas. Cuenta con 10 años de experiencia en empresas internacionales en los sectores de ingeniería y construcción industrial y 7 años de experiencia en gestión de riesgos corporativos y de proyecto.

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María Paz
María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y especializada en Igualdad de Género e igualdad de oportunidades aplicada a la empresa y RR.HH. Cuenta con 12 años de experiencia como Responsable en Departamentos de Desarrollo de Proyectos Formativos y más de 9 años de experiencia como docente en INESEM Business School disponiendo del Máster Universitario En Profesorado De Educación Secundaria Obligatoria Y Bachillerato, Formación Profesional Y Enseñanza De Idiomas, especialidad: Orientación Educativa.

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Elísabeth
Elísabeth San Juan García

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Prevención de Riesgos Laborales (con las tres especialidades de PRL). Con amplia experiencia trabajando en gestión del talento en departamentos de recursos humanos y como técnica superior en PRL . En los últimos años se ha centrado en la formación y capacitación de profesionales en el ámbito empresarial. Actualmente docente en INESEM Business School del área de Recursos Humanos y PRL.

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Raquel
Raquel Ayas Sánchez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada especializada en mediación familiar con el Master en Mediación Familiar. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia en el área de ciencias sociales y jurídicas y en formación E-Learning. Además ceunta con amplia experiencia como Project Manager en el diseño, gestión y seguimiento de licitaciones públicas y en proyectos de formación, así como en la coordinación de equipos. Actualmente compagina esta actividad con la formación en INESEM Business School.

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Cristobal Adrián
Cristobal Adrián García Almeida
Arquitecto con Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico. Experto en la gestión de patrimonio, cuenta con una amplia experiencia como asesor de reformas, en proyectos de Arquitectura (reformas, obra nueva, rehabilitación), en proyectos de viabilidad y proyectos de actividad e infografía para promotores. Ha trabajado en estudios de Arquitectura para la participación en concursos internacionales de arquitectura premiados y ha colaborado en proyectos paleontológicos como infografista. Voluntario en iniciativas para la protección, recuperación y rehabilitación funcional de la medina de Tetuán, Marruecos.Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. Amplia experiencia como terapeuta infantil en autismo, TDAH, trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia y dificultades de aprendizaje.Leer más
Manuel David
Manuel David Pérez Heredia

Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Máster en estudios e intervención en migraciones, desarrollo y colectivos vulnerables. Interesado en las nuevas metodologías de aprendizaje vinculadas a las tecnologías. Cuenta con experiencia en intervención social, en actividades deportivas y en diversos proyectos sociales.

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Lidia
Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Apasionada de la educación, Inteligencia Emocional y con experiencia en metodologías inclusivas con alumnado de diversas capacidades. Actualmente encargada de gestionar el Departamento de Contenidos de INESEM y de la dinamización del alumnado.

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Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.Leer más
María
María García Sánchez

Licenciada en Derecho  y Consultora de Género con amplia experiencia en el desarrollo de programas de atención e intervención en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres e innovación social con administraciones públicas y empresas privadas. Doctoranda en Jursiprudencia Consitucional y formadora y conferenciante especializada en emprendimiento, estrategia social y violencia de género.

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Alba
Alba Megías Cabezas

Graduada en Derecho por la Universidad de Granada con especialidad en Derecho de la Empresa y Derecho del Medio Ambiente, Inmobiliario y Registral. Experta en Resolución de Conflictos y Mediación familiar, civil y mercantil. Máster en Cultura de Paz, conflictos, educación y Derechos Humanos. Máster habilitante de acceso a la Abogacía. Cuenta con experiencia como técnica de inserción laboral. Actualmente forma parte del departamento Jurídico y de Gestión Inmobiliaria de INESEM.

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Cristina
Cristina Rodríguez Serrano
Diplomada en Trabajo Social y graduada en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Intervención social y Grupos Vulnerables por la UGR. Máster de Profesorado por la Universidad Internacional de La Rioja. Ha trabajado como Técnico de Intervención Social en Cruz Roja Española de Granada. Actualmente es docente en el Departamento Sociocomunitario de INESEM.Leer más
Rosalino
Rosalino Marchena López
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Con Máster en Profesorado y Master en Gestión Deportiva. Experto en la gestión de eventos deportivos. Con amplia experiencia en el sector de la educación y en la organización de actividades lúdico deportivas orientadas a la inclusión social.Leer más
Cristina
Cristina Romero Sánchez
Diplomada en Logopedia, Técnico superior en Audiología Protésica y Técnico de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Especialista en Intervención Logopédica en dificultades del lenguaje oral y patología neurológica. Cuenta con amplia formación en el área de la Hipoacusia, déficit auditivo en atención temprana, implantes cocleares, terapia auditivo verbal, prótesis auditivas y primeros auxilios.Leer más
María del Mar
María del Mar Simón Díez
Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería. Habilitación sanitaria acreditada en la Consejería de Salud. Master Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. También está formada en Orientación Educativa, Psicología Jurídica y Forense, Psicoterapia, Igualdad de Género, Participación ciudadana, entre otros. Cuenta con experiencia como docente y psicóloga forense. Fundadora de ASERTIVA Asociación Andaluza de Psicología Científica.Leer más
Maria Pilar
Maria Pilar Garrido Cárdenas

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada especializada en el campo de la innovación educativa. Amplia experiencia en la formación e-learning y en el asesoramiento y formación en el campo de las oposiciones de educación. Actualmente profesora titular en el Departamento de Educación y colaboradora de diversos seminarios y redactora de revistas de temática educativa.

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Mónica
Mónica Benavente Linares

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada y Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Granada. Con amplia experiencia como enfermera clínica, además de docente. Actualmente es Profesora en Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Verónica
Verónica Vivancos

Doctora cum laude en Farmacia mención internacional por la Univ. de Valencia. Licenciada en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández y Máster en investigación y Uso Racional del Medicamento por la Universidad de Valencia. Experiencia como investigadora en diversas universidades y en Atención farmacéutica. Profesora del departamento Biosanitario en INESEM Business School.

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Daniel
Daniel Silva Peña

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor cum laude en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia investigadora en el Instituto de Biomedicina de Málaga y experiencia docente en varios centros de la Comunidad de Madrid.

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Ana María
Ana María Trigo Fonta

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada. Máster en Nutrición Humana y Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo, ambos por la Universidad de Granada. Además, es Auxiliar de Enfermería. Con amplia experiencia hospitalaria en Nutrición Clínica y como Investigadora. También cuenta con experiencia como docente en la Universidad de Granada y en Centro de Formación de la rama sanitaria. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM.

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Patricia
Patricia Caballero Navarro

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Cuidados de salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida por la Universidad de Granada. Máster en Integración en Cuidados y Resolución de Casos Clínicos por la Universidad de Alcalá. Cuenta con más de 16 años de experiencia como enfermera en centros residenciales para la tercera edad y en centros sociosanitarios. Actualmente trabaja como enfermera clínica en un centro médico de especialidades y como Profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM.

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Christian
Christian Punzano Torrecilla

Graduado en Química por la Universidad de Jaén. Cuenta con experiencia tanto en el sector de productos agroalimentários, como en el de como en el sector de análisis de aguas residenciales o de consumo publico, como analista químico. Actualmente forma parte del claustro académico de INESEM como docente en las acciones formativas de Química.

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Eva María
Eva María Blanco Jiménez

Licenciada en Biología. Master en Biomedicina Regenerativa. Master en Formación del Profesorado. Cuenta con amplia experiencia en investigación biomédica y biología molecular, además de en marketing, venta y atención en el sector farmacéutico. Actualmente forma parte del claustro docente de INESEM.

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Lucrecia
Lucrecia González

Doctora en Nutrición Humana, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Nutrición Humana. Amplia experiencia en investigación en el área de Nutrición Animal. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Tania
Tania Navarro Benítez

Graduada en enfermería y Máster en Nutrición Humana en la Universidad de Granada. Actualmente participa en la creación de contenido sanitario en el Departamento de Contenidos de INESEM y dinamización del alumnado.

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Rogelio
Rogelio Delgado Mingorance

Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Electricidad e Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Jaén. Durante 7 años ha ejercido como proyectista y director de obra de instalaciones eléctricas, fontanería, climatización y legalizaciones. Tiene más de 5 años de experiencia docente en áreas como electricidad, energías renovables, producción, almacenaje.

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Miguel
Miguel Moreno

Arquitecto técnico por la Universidad de Granada, especializado en la metodología BIM contando con más de 15 años de experiencia en el sector de la construcción y una larga trayectoria en la docencia de ingeniera, edificación y energía. Además cuenta con un Master en energías renovables y formación en PRL.

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Manuel
Manuel Rodriguez Gutierrez

Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica por la Universidad de Jaén con especialización en automatización y energía. Experto Universitario en Energías y Eficiencia Energética por la Universidad de Sevilla y Máster en PRL. Durante 10 años ha ejercido como Project Manager en áreas de infraestructuras energéticas e instalaciones industriales.

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Francisco
Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería. Amplia experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental. Actualmente es docente del Departamento del Energía y Medio Ambiente.

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Vanesa
Vanesa Junco Castillo

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, profesional con más de 15 años de experiencia en el sector de la Ingeniería Civil, Urbanismo y Medio Ambiente en proyectos de infraestructuras a nivel nacional e internacional.  Especializada en Evaluación de Impacto Ambiental, Paisajismo, y con experiencia en Estudios de Ruido, Estudios de Gestión de Residuos, Supervisión y Vigilancia Ambiental.

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Miguel Ángel
Miguel Ángel Aparicio Jiménez

Graduado en Biología con máster en Biotecnología (rama industrial). Finalizando la tesis doctoral en interacción microorganismo-planta en la Universidad de Córdoba. Cuenta con amplia experiencia investigadora en varios campos como ecología, genética, bioquímica, microbiología y fisiología vegetal. Actualmente forma parte del Departamento Sociosanitario dentro del claustro académico.

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Juan Francisco
Juan Francisco Segura Crespo

Graduado en Bellas Artes, Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología por la Universidad Politécnica de Valencia. Con amplia experiencia profesional en diseño gráfico, artes visuales y gestión de industrias culturales. Ha participado en numerosos proyectos de creación y comunicación para instituciones artísticas y recibido diferentes becas y premios por su trabajo como creador visual. Actualmente realiza una Tesis sobre Diseño y Tecnologías de la imagen y ejerce como docente en el Departamento de Diseño y Artes Gráficas de INESEM.

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Arturo
Arturo López Marchena

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Ramón y Cajal de Sevilla. Cuenta con amplia experiencia, tanto en el Dpto. de Administración de varias empresas, como Docente de Administración desde el año 2.010 en diferentes centros de Formación. Además, ha trabajado como Técnico de Formación y elaborador de contenidos, teniendo actualmente en el mercado cuatro libros a la venta, siempre relacionado con el Dpto. de Administración.

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