Curso Especialista Universitario en Cualificación para la Labor de Tutoría en Educación + 60 Créditos ECTS
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
60 ECTS
precio
975 EUR 731.25 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
60 ECTS
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Precio: 975 EUR AHORA: 731.25 EUR
Hasta el 28/11/2022
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Cuota

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Presentación

En el ámbito educativo es necesario conocer las diferentes actuaciones que se llevan a cabo desde la tutoría. Dentro de los centros educativos, los tutores poseen unas obligaciones que deben llevar a cabo para acompañar a los alumnos/as a lo largo del curso escolar. Así, con el presente curso, se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer la labor del tutor/a dentro de la educación.
Universidad:
Universidad Católica de Ávila
plan de estudios

Para qué te prepara
La presente formación certifica haber superado los contenidos que se desarrollan a lo largo del curso y haber logrado los objetivos descritos en el mismo. El presente curso se encuentra enfocado para dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades, capacidades y competencias necesarias que le permitan conocer y abordar la tutoría educativa con un amplio conocimiento sobre la misma. Con el curso Labor de Tutoría en Educación podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos públicos,concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria según el RD 860/2010 y el RD 665/2015. Para poder ejercer en un centro privado/concertado y a partir de los RD mencionados, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.

Objetivos
  • Conocer las características que posee la orientación y la acción tutorial dentro del ámbito educativo.
  • Comprender la importancia de una correcta tutoría dentro del ámbito educativo para la maduración de los alumnos/as.
  • Señalar la implicación que posee la tutoría y la orientación escolar en la toma de decisiones del alumnado.
  • Reconocer la importancia de una correcta tutoría en secundaria.
  • Comprender que la tutoría también debe estar presente en las enseñanzas e
  • learning.
  • Indagar sobre la didáctica, enseñanza y aprendizaje inmerso en la labor del tutor/a.

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la educación, concretamente a los tutores, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la educación y la labor del tutor.

Salidas Profesionales
Educación

temario

  1. Introducción a la Psicopedagogía
    1. - Nacimiento de la psicopedagogía en el marco de la formación
    2. - Relación entre psicopedagogía y pedagogía
  2. Intervención de la Psicopedagogía
    1. - Ámbitos de actuación de la psicopedagogía
    2. - Aspectos de la intervención psicopedagogía
  3. Modelos de intervención psicopedagógicos
    1. - Áreas de intervención en el centro educativo
  1. La Orientación Educativa
    1. - Características
    2. - Objetivos
  2. Planificación Educativa
  3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
    1. - Tutoría
    2. - Equipos de Orientación
    3. - Los Equipos de Orientación Educativa
    4. - Los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria
  4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  5. Estrategias de intervención en el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A)
    1. - Estrategia de Aceleración en el proceso E-A
    2. - Estrategia de Agrupamiento en el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A)
    3. - Estrategia de Enriquecimiento del curriculum en el proceso E-A
  1. El concepto de orientación en el ámbito educativo
    1. - Función del orientador educativo
  2. ¿Qué es el autoconocimiento?
    1. - Fases
  3. Enfoques teóricos de la orientación
  4. Proceso de toma de decisiones
    1. - ¿Cómo formar en la toma de decisiones?
    2. - Importancia de la emoción en la toma de decisiones
  5. Orientación educativa en Educación Secundaria. Orientación profesional
    1. - Secuenciación en la orientación profesional
    2. - Servicios de orientación
  1. Escuela
  2. Apoyo
  3. Familia
  4. Especialistas
  5. Orientadores
  1. Definición de las emociones
  2. Sustratos biológicos de la emoción
  3. Clasificación emocional
  4. Gestión de las emociones
  5. Funciones de las emociones
    1. - Funciones adaptativas
    2. - Funciones sociales
    3. - Funciones motivacionales
  6. Teorías de las emociones
  7. Emociones y salud
  1. Concepto de Inteligencia emocional
    1. - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
    2. - Origen de la inteligencia emocional
  2. Componentes de la Inteligencia emocional
    1. - Conciencia emocional
    2. - Control de las emociones
    3. - La motivación
    4. - Empatía
    5. - Relaciones sociales
  1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
    1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
  2. La escuela como contexto socializador
    1. - Estilos educativos de los profesores
    2. - Consecuencias de los estilos educativos del profesor
  3. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
    1. - Interacción entre iguales en contextos educativos
  1. Concepto de coaching
  2. Diferencias del coaching con otras prácticas
  3. ¿Por qué es importante el coaching?
  4. ¿Qué es el Counseling?
    1. - Habilidades relacionadas con el counseling
    2. - Teorías del Counseling
  5. Los elementos claves para el éxito
    1. - Motivación
    2. - Autoestima
    3. - Autoconfianza
  6. Modelos de orientación
  1. Introducción a las actividades de educación emocional
  2. Actividades
    1. - Actividades para trabajar la asertividad
    2. - Actividades para trabajar la autoestima
    3. - Actividades para trabajar el autoconocimiento
    4. - Actividades para trabajar la escucha activa
    5. - Actividades para trabajar la confianza
    6. - Actividades para trabajar el conocimiento
    7. - Actividades para trabajar la distensión
    8. - Actividades para trabajar la empatía
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
    1. - Medidas objetivas
    2. - Medidas subjetivas
  3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
    1. - Inteligencia
    2. - Aptitudes
    3. - Creatividad
    4. - Flexibilidad
    5. - Potencial de aprendizaje
    6. - Personalidad
    7. - Ajuste social
    8. - Metacognición
  4. Elaboración del informe psicopedagógico
  5. Estructura general del informe
  6. Consejos para la elaboración del informe
  7. Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad auditiva
    1. - Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva
  8. Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad visual
    1. - Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual
    2. - Atención educativa al alumnado con deficiencia visual
  9. Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad sordoceguera
    1. - Necesidades Educativas Especiales del alumnado con discapacidad sordoceguera
    2. - Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera
  10. Evaluación Psicopedagógica en niños con altas capacidades
    1. - Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
    2. - Diagnóstico diferencial en la evaluación
  1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
  2. Orientación Escolar
    1. - Conceptualización de Orientación Escolar
    2. - Visión histórica
    3. - Orientación e intervención psicopedagógica
  3. La tutoría
    1. - Conceptualización de Tutoría
    2. - Características generales de la Tutoría
  4. Relación entre Orientación y Tutoría
  5. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
  1. Modelos de Orientación e intervención
  2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
  3. Principios generales de intervención orientadora
    1. - Principio de prevención
    2. - Principio de desarrollo
    3. - Principio de intervención social
  4. Funciones de la Orientación Educativa
  5. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
  1. Estructura del sistema de Orientación
  2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
  3. Apoyo especializado: el EOE
  4. La intervención desde el Departamento de Orientación
  5. La intervención desde el EOE
  6. El orientador y su práctica profesional
  1. Orientación como actividad educativa
    1. - Justificación de la Orientación como actividad educativa
    2. - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
  2. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
  3. Niveles de orientación en el sistema educativo
  4. Orientación en la Educación Infantil
  5. Orientación en la Educación Primaria
  6. Orientación en la Educación Secundaria
  7. Orientación en la Enseñanza Superior
  8. Coordinación de la Orientación en Educación
  1. Definición de la función asesora de la Orientación
  2. Concepto de asesoramiento
  3. Características de la función asesora de la Orientación
  4. Estrategias de asesoramiento
  1. Conceptualización del tutor
  2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
  3. Funciones, roles y competencias de los tutores
  4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
  5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
  6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
  7. Acción Tutorial con las familias
  8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial
  1. Enseñar a pensar
    1. - Dificultades de aprendizaje
    2. - Papel de los profesores
    3. - Papel del tutor
    4. - Técnicas de estudio
  2. Enseñar a ser persona
    1. - Identidad personal
    2. - Papel de los profesores
    3. - Papel del tutor
  3. Enseñar a convivir
    1. - Desarrollo social en la adolescencia
    2. - Papel de los profesores
    3. - Papel del tutor
  4. Enseñar a comportarse
    1. - Enseñar a adaptarse
    2. - Papel de los profesores
    3. - Papel del tutor
  5. Enseñar a decidirse
    1. - Modelos de toma de decisiones
    2. - Madurez vocacional y elección profesional
    3. - Asesoramiento vocacional
    4. - Papel de los profesores
    5. - Papel del tutor
  1. Archivo y registro del alumnado
    1. - Archivo individual
    2. - Archivo grupal
  2. Reuniones con alumnos/as y familias
  3. Observación
    1. - Cualidades del observador
    2. - Tipos de observaciones
    3. - Campo de observación
    4. - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
  4. Cuestionarios
  5. Entrevista
    1. - Elementos de la entrevista
    2. - Partes de la entrevista
    3. - Registro de la entrevista
    4. - Tipos de entrevista
  6. Otras técnicas tutoriales
    1. - Técnicas en las que interviene todo el grupo
    2. - Técnicas de grupo con intervención de expertos
    3. - Sociometría
  1. Centros de Educación Especial
    1. - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
    2. - Características de los centros de Educación Especial
  2. Detección y Dictamen de escolarización
    1. - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
    2. - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
    3. - Dictamen de escolarización
  3. Equipos Específicos de Orientación
  4. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
    1. - Aula específica en un centro ordinario
    2. - Aulas y centros específicos
  1. Modelos de asesoramiento individualizado
    1. - Modelo Counseling o Consejo
    2. - Modelo Consulta
  2. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
  3. Coordinación con la tutoría
  4. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado
  1. Conceptualización de la Orientación Profesional
  2. El proceso de toma de decisiones
  3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
  4. Madurez vocacional
    1. - Características e indicadores de madurez
    2. - Etapas del desarrollo vocacional
    3. - Variables relacionadas con la madurez vocacional
  1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
  2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
  3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
  4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
  5. Coordinación
  6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
  7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
  8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
  9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
  10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
  1. Acción tutorial y tutoría
  2. Tipos de tutoría
  3. Principales temas a tratar
  4. Orientación escolar
  5. Plan de Acción Tutorial
    1. - Objetivos y características básicas del PAT
    2. - Estructura del PAT
    3. - Propuesta de temas de educación en valores para la Educación Secundaria Obligatoria
  6. Asesoramiento educativo
  7. Enfoques del Asesoramiento Educativo
    1. - Enfoque técnico, enfoque directivo y enfoque de intervención
    2. - Enfoque práctico reflexivo o de facilitación
    3. - Enfoque crítico, comprometido o de colaboración
  1. La Dimensión Personal
  2. La Dimensión Curricular
    1. - Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  3. Orientación en la Evaluación
  4. La Dimensión Académico-Laboral
  5. Áreas transversales
  1. Identidad del tutor
  2. Cualidades del tutor
  3. Funciones del tutor
    1. - Gestión administrativa
    2. - Reuniones
  1. Introducción
  2. Habilidades conversacionales
  3. El diálogo en situaciones conflictivas
  4. La escucha
  5. La asertividad
  6. La empatía
    1. - Fases de la empatía
    2. - Efectos de la empatía
    3. - Dificultades de la empatía
  7. Compromiso
  8. Respeto
  9. Habilidades del tutor de la entrevista
  1. Dinámicas de presentación
  2. Dinámicas para la convivencia
  3. Educación para la Salud
  4. Educación Vial
  5. Educación Ambiental
  6. Educación Intercultural
  7. Orientación Académico-Profesional
  1. La tutoría individual
  2. Recogida de información del alumno
    1. - La entrevista
    2. - Modelo de entrevista
  3. La orientación
    1. - La orientación escolar
    2. - La orientación profesional
  1. Tutoría del alumnado con altas capacidades
    1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
    2. - Rol del tutor y la tutora
  2. Tutoría del alumnado con Síndrome de Down
    1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
    2. - Rol del tutor y la tutora
  3. Tutoría del alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
    1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
    2. - Rol del tutor y la tutora
  1. Tutoría del alumnado con discapacidad visual
    1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
    2. - Rol del tutor/a con el alumnado con discapacidad visual
  2. Tutoría del alumnado con discapacidad auditiva
    1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
    2. - Rol del tutor y la tutora con el alumnado con discapacidad auditiva
  3. Tutoría del alumnado con alteraciones motrices
    1. - Rol del tutor/a con el alumnado con alteraciones motrices
  1. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo experto
    1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo experto
    2. - Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo cognitivo experto
  2. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo organizador
    1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo organizador
    2. - Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo organizador
  3. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo comunicativo
    1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo comunicativo
    2. - Rol del tutor y la tutora del alumnado de estilo comunicativo
  4. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo estratega
    1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo cognitivo estratega
    2. - Rol del tutor y la tutora con el alumnado de estilo cognitivo estratega
  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Educación.
    1. - Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información a la docencia.
  1. Plataformas Virtuales de Enseñanza.
    1. - ¿Qué es una plataforma?.
    2. - Por qué utilizar una P. T.
    3. - Herramientas.
    4. - Plataformas Tecnológicas.
    5. - Análisis de las utilidades de las plataformas virtuales en la enseñanza.
    6. - Aplicación de las herramientas de la plataforma virtual.
  2. Herramientas web 2.0 para el e-learning.
    1. - ¿Qué es un podcasting?
    2. - Qué es un blog.
    3. - Qué es un wiki.
    4. - Qué es slideshare.
    5. - Qué es scribd.
    6. - RSS.
    7. - Redes Sociales.
    8. - Mundos Virtuales.
    9. - Incorporación de las herramientas web 2.0 para la impartición de la formación.
  1. Proceso de Aprendizaje en E-Learning.
    1. - ¿Cómo aprendemos?.
    2. - ¿Cómo aprenden las personas adultas?
    3. - Formas de inteligencia y Aprendizaje.
    4. - Estilos de aprendizaje.
    5. - Análisis de las formas y estilos de aprendizaje.
  1. La tutoría en E-learning.
    1. - El alumnado en e-learning.
    2. - Preparando a los Alumnos.
    3. - El Profesor en elearning.
    4. - La tutoría en e-Learning.
    5. - Modalidades de tutoría.
    6. - Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación. Promover la participación.
  2. Etapas en la tutoría.
    1. - Coordinación entre el equipo tutorial. Evaluar para aprender en el e-learning.
    2. - Análisis de la tipología de alumnos.
    3. - Realización de tutorías.
    4. - Aplicación de técnicas de motivación y comunicación en e-learning.
    5. - Uso de instrumentos de evaluación.
    6. - Procesos de gestión del equipo tutorial.
  1. Diseño de Estrategias Didácticas en E-Learning.
  2. ¿Qué es una estrategia didáctica?.
    1. - Diseño de estrategias didácticas.
    2. - Estrategias didácticas para el e-learning.
    3. - Aplicación de estrategias didácticas aplicadas a situaciones de formación en modalidad e-learning.
  3. Diseño de Actividades en E-Learning.
    1. - E-actividades.
    2. - Tipos de E-actividades.
    3. - Diseño y selección de actividades adaptadas a la modalidad de impartición e-learning.
  1. La Comunicación en E-Learning.
    1. - Qué es la comunicación.
    2. - Características de la comunicación sincrónica.
    3. - Recursos (para la comunicación sincrónica).
    4. - Uso de herramientas de comunicación síncrona.
  2. Tutoría Síncrona.
    1. - Fases en una tutoría sincrónica.
    2. - Planificar la sesión.
    3. - Netiqueta: reglas.
    4. - Guía para moderar.
    5. - Momentos en una sesión.
    6. - Videoconferencia.
    7. - Tutoría en Second Life.
    8. - Diseño y planificación de las tutorías síncronas.
    9. - Manejo de herramienta de comunicación síncronas.
  1. La Tutoría en la Comunicación Asíncrona.
    1. - Características de la comunicación asíncrona.
    2. - La comunicación asíncrona.
    3. - Uso de herramientas de comunicación asíncrona.
  2. Moderar Debates Asíncronos.
    1. - Aspectos sociales.
    2. - Tipos de alumnado en los debates.
    3. - Las funciones del tutor o la tutora.
    4. - Cómo se modera un debate.
    5. - Realización de debates asíncronos.
  1. El trabajo Colaborativo en E-learning.
    1. - ¿Qué es un grupo?
    2. - El aprendizaje en grupo como una actividad de colaboración.
    3. - El aprendizaje en grupo en el entorno de red.
    4. - Las comunidades de aprendizaje.
    5. - Análisis de las ventajas e inconvenientes del aprendizaje grupal en la red.
    6. - Desempeño de la función tutorial en un grupo de aprendizaje en red.
  1. Evaluación del Aprendizaje en Espacios Virtuales.
    1. - ¿Qué entendemos por evaluación?
    2. - Evaluar no es....
    3. - ¿Por qué evaluamos?
    4. - La evaluación del aprendizaje en e-learning.
    5. - Proceso metodológico de evaluación del aprendizaje en e-learning.
    6. - La evaluación por competencias.
    7. - Determinación de los aspectos a evaluar.
    8. - Aplicación de metodologías de evaluación e-learning.
  2. Estrategias de Evaluación.
    1. - Diseño de estrategias de evaluación en e-learning.
    2. - Técnicas e instrumentos de evaluación.
    3. - Evaluación de la participación.
    4. - Diseño de un plan de evaluación para un curso on-line.
    5. - Diseño de instrumentos de evaluación.
    6. - Manejo de herramienta para evaluar la participación.
  1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  2. La Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  3. Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
  4. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
  5. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
    1. - Educación Secundaria Obligatoria
    2. - Cambios curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE
    3. - Bachiller
    4. - Cambios curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE
  1. ¿Qué es la didáctica general?
    1. - Origen de la didáctica
    2. - Definición
  2. Los principios didácticos
    1. - Principio de individualización
    2. - Principio de socialización
    3. - Principio de autonomía
    4. - Principio de actividad
    5. - Principio de creatividad
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. La evaluación
  1. El método y su importancia
    1. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
  2. Recursos didácticos
    1. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Las técnicas y los procedimientos
    1. - Tipos de técnicas
  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
    1. - Impacto de las TIC en el ámbito educativo
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor
    1. - Función docente
    2. - Función investigadora
    3. - Función tutorial
  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos
  1. Atención a la diversidad
    1. - Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
  2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
    1. - Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
    2. - Alumnado con altas capacidades intelectuales
    3. - Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
  3. Adaptaciones curriculares
    1. - Tipos de adaptaciones
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
    1. - Características fundamentales de la escuela nueva
    2. - Principales escuelas
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
    1. - Principio de actividad
    2. - Principio de creatividad
    3. - Principio vivencial
    4. - Principio de globalización
    5. - Principio de normalización
    6. - Principio de individualización
    7. - Otros principios
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación
  1. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  2. Las competencias clave en el círculo
  3. Evaluación de las competencias clave
    1. - Evaluación final en Educación Secundaria
  1. La tutoría en el centro
  2. Las labores del tutor/a
  3. Estudio de posibles conflictos y resolución
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
    1. - Rol del profesor y del alumno
    2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
    3. - Alumnado con capacidad de elección
    4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
    5. - Capacidad de adaptación a los cambios
  4. Niveles de integración y formas básicas de uso
  5. Métodos de formación empleando las TIC
    1. - E-Learning
    2. - B-Learning
  1. Concepto de teleformación
  2. Ventajas de la tele formación
    1. - Ventajas desde el punto de vista del alumno
    2. - Ventajas desde el punto de vista del formador
    3. - Ventajas desde el punto de vista de los centros
  3. Inconvenientes de la teleformación
    1. - Inconvenientes para el alumno
    2. - Inconvenientes para el formador
    3. - Inconvenientes para el centro
  1. El aprendizaje autónomo a través de un campus virtual
  2. Formación E-Learning y formación tradicional
    1. - Modelo tradicional
    2. - Modelo E-Learning
  3. El/la formador/a-tutor/a E-Learning
    1. - Las funciones del/de la formador/a-tutor/a
    2. - Relaciones alumno/a-tutor/a
  4. Las acciones tutoriales E-Learning
    1. - Competencias para la tutoría y seguimiento formativo
    2. - Formas de realizar una tutoría
  5. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
    1. - Técnicas y estrategias del aprendizaje individualizado
    2. - Plan y técnicas de estudio
  6. Recursos didácticos y soportes multimedia
    1. - Tipos de medios para el aprendizaje autónomo
    2. - Criterios de selección
  1. Introducción
  2. Definición del término M-Learning
  3. Características del Mobile Learning
  4. Ventajas e inconvenientes del empleo de M-Learning
  5. Principios didácticos para la utilización del M-Learning
  1. Introducción
  2. Características de los dispositivos móviles
  3. Componentes de dispositivos móviles
  4. Tipos de dispositivos móviles
    1. - Teléfonos portátiles convencionales
    2. - Teléfonos inteligentes o Smartphones
    3. - Tabletas
    4. - Lectores de libros electrónicos
    5. - Sistemas de geolocalización
  1. Tecnologías de tablets en el aula: dispositivos y sistemas operativos
  2. El manejo del dispositivo y su interacción con otros dispositivos en el aula
  3. Ventajas e inconvenientes de los distintos grados de control de dispositivo del alumno
  4. Flujos de trabajo para descarga e intercambio de contenidos
  5. Contenidos prácticos sobre dispositivos e infraestructura tecnológica del aula
  1. Adaptar contenidos existentes para utilizarlos desde la Tablet
  2. Crear y editar contenido audiovisual por parte de alumnos y profesores
  3. Aplicación de herramientas específicas para la creación de contenido interactivo
  4. Plataformas de difusión de contenido
  1. La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
  2. Programas empleados para tratar la imagen
    1. - GIMP
    2. - JING
    3. - Picasa
  3. Programas multimedia para tratar el audio
    1. - Free Audio Editor
    2. - Audition CC
    3. - YouTube
    4. - Movie Maker
    5. - Overstream
  1. El contacto virtual en la educación
    1. - Implicación del docente en el proceso educativo
    2. - El aprendizaje significativo en la modalidad virtual
  2. Herramientas virtuales para docentes
    1. - Herramientas para la gamificación
    2. - Recursos
    3. - Organización
  3. Herramientas virtuales para las familias
  4. Herramientas virtuales para los alumnos
  5. Otro tipo de sistemas de contacto virtual
  1. Diferencias entre llamada, videollamada y videoconferencia
  2. Herramientas virtuales
    1. - Herramientas virtuales para clases
  3. Factores a tener en cuenta en las reuniones virtuales
  4. Ventajas y desventajas de las reuniones virtuales
  1. ¿Qué se necesita para ingresar a Moodle?
  2. Creación de las migas de pan
  3. Creación de nuestro primer blog y calendario
  4. Visitar nuestro perfil
  5. Modificar información
  6. Modificar contraseñas
  7. Configurar los mensajes
  1. Creación y ordenación de categorías de cursos
  2. Actividades y recursos que utilizaremos
  3. Nuestra página
  4. Uso de URLs
  5. Ficheros
  6. Carpetas y directorios
  7. Etiquetas
  8. Empleo de chats
  9. Consultas
  10. Implementación de encuestas
  11. Empleo de cuestionarios
  12. Creación de preguntas evaluables y para el cuestionario
  13. Primeros pasos en la base de datos
  14. Empleo de glosarios
  1. Finalización del curso
  1. Historia de Moodle
  2. Definición y características de la plataforma de Elearning Moodle
  3. Teoría del constructivismo social aplicada a Moodle
  4. Módulos principales en Moodle
  1. Instalación en local
  2. Instalación en servidor
  3. Registro en MoodleCloud
  4. Ajustes de la página principal
  1. Interfaz de la plataforma
  2. Menú de administración
  3. Repositorios y gestión de ficheros
  4. Gestión de bloques y filtros
  5. Configuración de la contraseña
  6. Cambio de idioma
  1. Formatos de curso
  2. Partes de la homepage
  3. Categorías y subcategorías
  4. Matriculación de usuarios
  5. Gestión de grupos
  6. Gestión de roles y permisos
  7. Uso de tags
  8. Subida, eliminación y reinicio de un curso
  1. Foro
  2. Chat
  3. Consulta
  4. Retroalimentación
  5. Encuesta
  6. Correo
  1. Archivos multimedia
  2. Libros
  3. Enlaces
  4. Portafolios
  5. Contenido IMS
  6. SCORM
  7. Cómo se crea un contenido SCORM
  8. Cómo se prueba un contenido SCORM
  9. Datos SCORM de seguimiento
  10. Creación de contenido con eXelearning y su integración en Moodle
  11. Creación de ejercicios de autoevaluación con HotPotatoes, herramientas e-learning y su integración en Moodle
  1. Tarea
  2. Taller
  3. Base de datos
  4. Glosario
  5. Lección
  6. Cuestionario
  7. Wiki
  1. Banco de preguntas
  2. Categorías de preguntas
  3. Exportación e importación de preguntas
  4. Tipos de preguntas
  1. Bitácora
  2. Informes
  3. Estadísticas
  4. Calendario
  5. Insignias
  1. Gestión de usuarios
  2. Libro de calificaciones
  3. Copias de seguridad
  4. Finalización de actividad y de curso
  1. Darse de alta en un servidor
  2. Importar la base de datos a un servidor remoto
  3. Conexión de la web con la base de datos
  4. Subir archivos web mediante FTP
  5. Mobile app
  1. Para todos los usuarios
  2. Para profesores
  3. Para administradores

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Título Propio de la Universidad Católica de Ávila con 60 Créditos ECTS. Con el curso Labor de Tutoría en Educación podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos públicos, concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria (la Acreditación dependerá de la Inspección educativa de cada CCAA). Para poder ejercer en un centro privado/concertado, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.
Titulación:
Universidad Católica de Ávila

claustro

Claustro de profesores:
Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.Leer más
Maria Pilar
Maria Pilar Garrido Cárdenas

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada especializada en el campo de la innovación educativa. Amplia experiencia en la formación e-learning y en el asesoramiento y formación en el campo de las oposiciones de educación. Actualmente profesora titular en el Departamento de Educación y colaboradora de diversos seminarios y redactora de revistas de temática educativa.

Leer más
Francisco
Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería. Amplia experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental. Actualmente es docente del Departamento del Energía y Medio Ambiente.

Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. Amplia experiencia como terapeuta infantil en autismo, TDAH, trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia y dificultades de aprendizaje.Leer más
Magdalena
Magdalena Praena García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, Máster Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management y acreditada como profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Especializada en gestión de formación y contenidos, tanto presencial como e-learning. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos nacionales y europeos, mejora de procesos, coordinación, orientación laboral y profesional.

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Lidia
Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Apasionada de la educación, Inteligencia Emocional y con experiencia en metodologías inclusivas con alumnado de diversas capacidades. Actualmente encargada de gestionar el Departamento de Contenidos de INESEM y de la dinamización del alumnado.

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¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.

Este tipo de inteligencia no consiste en alterar la capacidad de generación de emociones con respecto a diferentes estímulos del entorno, sino se relaciona más con la reacción que una persona tiene frente a ellas, que muchas veces son más impactantes que las emociones en sí que desencadenan esta acción.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?

La inteligencia emocional no es una sola.Estas pueden dividirse en cinco categorías básicas:

  • Empatía: Consiste en entender cómo se sienten los demás y aprender a comunicarse correctamente para lograr un objetivo común.
  • Habilidades sociales: las buenas relaciones interpersonales guían a las personas al éxito, ya que pueden lograr más cosas con liderazgo, gestión de conflictos, cooperación y trabajo en equipo.
  • Autoconocimiento: este tipo de inteligencia emocional consiste en la capacidad de reconocer los sentimientos que uno alberga y cómo estos pueden afectar las acciones que hacen
  • Motivación: este tipo se relaciona con el compromiso de llegar a los objetivos que uno se plantea, cómo se mantiene el positivismo ante las adversidades y cuál es la iniciativa que una persona maneja para plasmar determinadas metas.
  • Autorregulación: las técnicas de autocontrol son esenciales en la inteligencia emocional.

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