Curso Superior en Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología
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Convocatoria Abierta
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Online
duracion
160 H
precio
460 EUR 391 EUR
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Precio: 460 EUR AHORA: 391 EUR
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Presentación

El "Curso Superior en Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología" es una propuesta formativa clave en la comprensión y análisis de la cognición y el comportamiento humanos desde una perspectiva cerebral. La neuropsicología clínica goza de creciente relevancia ante el aumento de trastornos neurocognitivos y demanda de evaluaciones precisas para diagnósticos y tratamientos. Este curso ofrece una mirada integral, abordando desde los fundamentos neuroanatómicos y neuropsicológicos hasta técnicas especializadas de neuroimagen. Se profundiza en la evaluación neuropsicológica, preparando al profesional para realizar informes detallados y adaptados a cada caso, ya sea en adultos o población infantojuvenil. Se exploran la neuropsicología de las funciones ejecutivas, así como los diversos trastornos del neurodesarrollo, memorísticos, del lenguaje, perceptuales y demencias. La oportunidad de formarse en este ámbito es hoy más relevante que nunca dado el avance constante en neurociencia cognitiva y la necesidad de actualizar y aplicar estos conocimientos clínicos. Optar por este curso significa escoger una capacitación de calidad, actualizada y con un enfoque práctico aplicable a la realidad profesional. Ideal para individuos que buscan excelencia y liderazgo en el área de neuropsicología.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso Superior en Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología te prepara para comprender la estructura cerebral y sus funciones, mientras profundizas en el campo de la neuroimagen y sus aplicaciones. Desarrollarás habilidades para evaluar procesos cognitivos y ejecutivos, adaptándote a diversas realidades desde la infancia hasta la vejez. Además, serás capaz de generar informes neuropsicológicos detallados y abordar diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo, demencias y otras alteraciones neurológicas de forma profesional.


Objetivos
  • Dominar neuroanatomía básica
  • Analizar funciones cognitivas
  • Aprender neuroimagen
  • Practicar evaluación neuropsicológica
  • Redactar informes neuropsicol
  • Entender neurodesarrollo infantil
  • Diagnosticar alteraciones neurológicas

A quién va dirigido

El Curso Superior en Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología está concebido para psicólogos, médicos, terapeutas ocupacionales y profesionales de la salud mental interesados en ampliar su expertise en el diagnóstico y comprensión de trastornos neurocognitivos. Con énfasis en la neuroanatomía, plasticidad cerebral y técnicas de neuroimagen, este programa es vital para quienes deseen especializarse en la evaluación neuropsicológica y la elaboración de informes clínicos, cubriendo áreas desde la neuropsicología infanto-juvenil hasta las demencias.


Salidas Profesionales

El Curso Superior en Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología abre oportunidades en el área clínica e investigativa. Graduados podrán 

  • Realizar valoraciones detalladas del funcionamiento cognitivo
  • Diagnosticar alteraciones neurológicas y neurodesarrollo
  • Elaborar informes neuropsicológicos precisos, fundamentales en la intervención temprana y rehabilitación neuropsicológica, beneficiando a población infantojuvenil y adulta.

temario

  1. Historia y conceptos
  2. Especialidades de la Neuropsicología
  3. Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
  1. Atención
  2. Percepción
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Procesamiento del lenguaje
  7. Emoción - conducta
  1. Plasticidad cerebral
  2. Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral
  3. El proceso de recuperación de lesiones cerebrales
  1. Electroencefalografía
  2. Resonancia magnética cerebral
  3. Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
  1. Proceso evaluador en la clínica Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
  2. Pruebas de evaluación: principios de selección
  3. Interpretación de los datos de la evaluación
  4. Habilidades terapéuticas para la evaluación
  1. Evaluación de la atención y percepción
  2. Evaluación del aprendizaje y memoria
  3. Evaluación de las praxias
  4. Evaluación de las gnosias
  5. Evaluación de la emoción
  6. Evaluación de la conducta
  7. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
  8. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  9. Baterías de exploración y de screening
  1. Estilo del informe neuropsicológico
  2. Modelos y formato del informe neuropsicológico
  3. Comunicación al paciente y familia
  1. Desarrollo cerebral y plasticidad cerebral
  2. Neuropsicología de patologías propias de la infancia
  3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y en el adolescente
  4. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia.
  1. Evaluación de 0-6 años
  2. Evaluación neuropsicológica infantil
  3. Baterías Neuropsicológicas Infantiles
  1. Malformaciones estructurales
  2. Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
  3. Trastornos genéticos
  4. Trastornos de la comunicación
  5. Autismo y trastornos del espectro autista
  6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. Discapacidad intelectual
  8. Daño cerebral adquirido
  1. Deterioro cognitivo leve
  2. Enfermedad de Alzheimer
  3. Deterioro cognitivo vascular
  4. Demencia de cuerpos de Lewy
  5. Demencia frontotemporal
  6. Enfermedad de Parkinson
  7. Enfermedad de Huntington.
  1. Neuropsicología del lóbulo frontal
  2. Lesiones adquiridas. Traumatismos craneoencefálicos
  3. Tumores del sistema nervioso
  4. Accidentes cerebrovasculares
  5. Esclerosis múltiple
  6. Epilepsia

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

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Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

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Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

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Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

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25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

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¡Qué importante promover la educación inclusiva! Ofrecemos una beca del 20% para aquellas personas con una discapacidad del 33% o superior, siendo necesario presentar la documentación necesaria.

20% Beca Familia numerosa

Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Titulación:
Titulacion de INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Cristina
Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 

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María del Mar
María del Mar Díez Simón

-serif">Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

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María Paz
María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios

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Descubre el Curso Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología que impulsa tu carrera al siguiente nivel

Gracias a esta formación de INESEM, podrás ampliar todos tus conocimientos sobre la neuropsicología. Cuando hablamos de neuropsicología nos referimos a aquella rama de la ciencia que se encarga del estudio de la relación entre el cerebro y la conducta, es decir, se encarga de detectar aquellos déficits cognitivos y la forma en la que estos afecta en el día a día de las personas. Si hablamos de neuropsicología, es usual que esta vaya acompañada del término cognitiva, esto no es más que porque comparte muchos aspectos con la psicología cognitiva. Por lo tanto, como objetivos principales de esta disciplina, podemos decir que son, por un lado, conocer cuáles son los componentes de este sistema cognitivo que no consiguen funcionar de forma correcta y, por otro lado, conocer el funcionamiento del sistema cognitivo gracias a los patrones de conducto de estas personas. Por otro lado, si hablamos de las funciones de los neuropsicólogos, podemos clasificarlas en 4 principales:

  • Asistencial. Son aquellas funciones que se encargan directamente de atender a las personas que tienen algún tipo de alteración en el sistema nervioso central. Además, aquí incluimos tareas como la evaluación, diagnóstico y elección del tratamiento más adecuado en cada caso.
  • Prevención y promoción de la salud. En este caso, son las funciones que buscan fomentar los buenos hábitos de salud en la sociedad.
  • Docente. Estos profesionales pueden ejercer su labor en instituciones educativas, transmitiendo su conocimiento a los alumnos.
  • Investigadora. Otras de las funciones son aquellas que llevan a cabo los proyectos de investigación que buscan seguir profundizando en todo este sector para ofrecer mayores mejoras.

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Otro de los temas tratados en esta formación de INESEM, son los trastornos del neurodesarrollo. Estos no son más que aquellas condiciones que suponen en el individuo una alteración a la hora de adquirir habilidades en el desarrollo, tanto motor, como social, del lenguaje y la cognición. Existe una gran variedad de estos trastornos, en algunos casos, las personas que los padecen simplemente presentan algún déficit puntual, pero pueden seguir con su vida con normalidad, siendo este el caso de las personas con dificultad a la hora de mantener la atención. Por otro lado, existen trastornos en los cuales los pacientes necesitarán de apoyo durante toda su vida, ya que afectan directamente al desarrollo de habilidades básicas, como puede ser andar o alimentarse de forma autónoma. Entre las causas de la aparición de estos, pueden clasificarse en causas congénitas (como mutaciones genéticas), condiciones prenatales, perinatales o postnatales. Por último, si quieres conocer más sobre los tipos de trastornos del neurodesarrollo, te contamos algunos de ellos, en los que podrás profundizar en este curso, como son la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista o el trastorno de atención con hiperactividad.

Si te interesa este tema, y quieres profundizar aún más en él, no dudes en formarte con INESEM Business School y este Curso Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología.

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