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Curso Superior en Logística y Gestión de Operaciones (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

La organización es una pieza clave en las empresas para hacer un uso eficiente de sus recursos. Con el Curso de Logística y Gestión de Operaciones aprenderás a gestionar las diversas operaciones de la cadena logística de todo tipo de empresas para aprovechar los recursos limitados. Prepárate para conseguir un proceso logístico óptimo y mejorarás los resultados empresariales.

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  • Online
  • 200 h.
  • 8 ECTS
  • Abierta
  • 360€
 
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L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

El Curso en Logística y Gestión de Operaciones te prepara  para gestionar de forma efectiva la logística y el almacenamiento de productos en las empresas. Conseguirás un uso más eficiente los espacios y podrás elaborar presupuestos de logística en función de las variables que intervienen en el  servicio de distribución. Además, serás capaz de gestionar los imprevistos que surgen en la cadena logística.

 
Objetivos
  • Conocer toda la cadena logística.
  • Gestión de transporte de productos y su correcto almacenaje.
  • Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes.
  • Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística.
  • Supervisar los procesos de preparación de pedidos y elaborar inventarios aplicando técnicas de control de existencias.
 
A quién va dirigido

El Curso en Logística y Gestión de Operaciones está dirigido para aquellas personas con una orientación profesional ligada al comercio y gestión de operaciones logísticas que tengan interés en operaciones de  almacenaje, informatización de almacenes, gestión eficiente del espacio o cualquier otro ámbito relacionado directamente con la cadena logística de las empresas.

 
Salidas Profesionales

Este Curso en Logística te permite desarrollar tu carrera  profesional en la gestión del transporte y tratamiento de los productos de una  organización. Las salidas profesionales que ofrece pueden ser jefe de almacén, preparador de pedidos, personal administrativo o mozo de almacén, así como cualquier otra actividad directamente relacionada con la cadena logística de las  empresas.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
  1. Introducción
  2. El origen
  3. Definición
  4. El flujo de bienes y servicios
  5. El rol de la gestión logística en el servicio al cliente
  6. Logística, integración y estrategia
  7. El sistema logístico
  8. La empresa sin fronteras
  9. ¿Cómo optimizar el flujo de bienes y servicios?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
  1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
  2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
  3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
  4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
  5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
  6. Logística y calidad.
  7. Gestión de la cadena logística:
  8. El flujo de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOGÍSTICA INVERSA
  1. Devoluciones y logística inversa.
  2. Posibles límites a la logística inversa.
  3. Causas de la aparición de la logística inversa.
  4. Política de devolución de productos.
  5. Logística inversa y legislación:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
  1. Características del costo logístico: variabilidad.
  2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
  3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
  4. Estrategia y costos logísticos.
  5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
  6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
  7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDES DE DISTRIBUCIÓN
  1. Diferentes modelos de redes de distribución:
  2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
  1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
  2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
  3. Análisis de determinados procesos críticos:
  4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
  5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
  6. Acceso del cliente a la información.
  7. Determinación de responsabilidades en una incidencia.
  8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
  9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
  1. Tecnología y sistemas de información en logística.
  2. La pirámide de información.
  3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
  4. La comunicación formal e informal.
  5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
  6. Información habitual en el almacén:
  7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
  1. Tipos de almacén:
    1. - Según las manipulaciones: a bloque, estanterías.
    2. - Almacenes automáticos.
    3. - Almacenamiento de tipos específicos de productos: perfiles y cargas largas, bobinas, grandes repuestos.
  2. Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
  3. Organización estructural en el almacén:
    1. - Zona pulmón y zona picking.
    2. - Criterios de estructuración: Ventajas e inconvenientes.
    3. - Picking a bajo nivel o en altura; en una zona o a lo largo y ancho de todo el almacén.
    4. - Organización del espacio y distribución de la mercancía: hueco fijo y hueco variable.
  4. Organización de la gestión de almacenes.
    1. - Organización de la gestión del almacén: funcionalidades y características de Sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y Sistemas ERP Partes del ERP. Ventajas y coste de la implantación del SGA.
    2. - Las aplicaciones informáticas específicas: Sistemas basados en texto y sistemas gráficos. Ventajas e inconvenientes.
    3. - Introducción de datos. Equipos y funcionamiento.
    4. - Mantenimiento y edición de la base de datos. Normas de utilización.
    5. - Picking e informática.
    6. - Planes de emergencia y seguridad informática.
  5. Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.
  6. Elementos organizativos y materiales del almacén:
    1. - Extracción unitaria o agrupada.
    2. - Un preparador o varios.
    3. - Sistemas de “operario a producto” o “producto a operario”.
    4. - Picking to light.
    5. - Picking por voz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE STOCKS Y ALMACÉN
  1. Operativa del almacén:
    1. - Flujos, operaciones y elementos del almacén.
    2. - Flujos en el almacén concepto y tipología según producto: MP (materias primas), semielaborado, PT (producto terminado)
    3. - Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén.
    4. - El trabajo en equipo en el almacén: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.
  2. Entrada de mercancías según la tipología del almacén.
    1. - Control cuantitativo y cualitativo.
    2. - Descarga de vehículos: camiones.
    3. - Organización del trabajo.
  3. Flujos internos:
    1. - Ubicación del producto, sistema FIFO, trazabilidad.
    2. - Medios humanos y materiales necesarios.
    3. - Organización del trabajo.
  4. Salida de mercancías: según tipología del almacén.
    1. - Extracción de la mercancía.
    2. - Medios humanos y materiales necesarios.
    3. - Organización del trabajo.
  5. Indicadores de gestión de stock:
    1. - Tipos de indicadores y utilidades.
    2. - Efectividad de la gestión del almacén: índices de rotación, cobertura, obsolescencia, rotura.
    3. - ROI.
    4. - Lote económico de fabricación y/o pedido. Cálculo y significado.
  6. Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
  7. Otros índices relacionados con la gestión de stocks:
    1. - Índice de cobertura.
    2. - Índice de rotura stocks.
    3. - Índice de obsolescencia, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS
  1. La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave.
    1. - Fases y tiempos. La unidad de medida de la actividad.
    2. - El pedido y la línea de pedido.
    3. - Tecnología y productividad.
    4. - Operaciones de carga y descarga de camiones. Tiempos. Unidad de medida de la actividad.
    5. - Medios materiales utilizados y su incidencia en la productividad.
  2. Recepción y tratamiento de los pedidos.
  3. El picking list. Confección. Tipos. Contenido.
  4. Procedimientos de picking, sistemas de extracción:
    1. - Extracción simple.
    2. - Extracción agrupada.
    3. - Sistemas de mercancía a operario.
    4. - Sistemas de operario a mercancía.
    5. - Un operario o varios operarios.
  5. Procedimientos de picking, elementos organizativos:
    1. - Zonificación del almacén: zona pulmón y zona picking.
    2. - Tipos de picking según la altura: bajo, medio y alto nivel.
  6. Elementos materiales, en el picking:
    1. - Elementos de almacenamiento: estanterías dinámicas, carrusel, paternóster, ascensor o megalift, transelevador de cajas y transelevador de palets,
    2. - Otros elementos de almacenamiento: estanterías convencionales, y compactas.
    3. - Elementos de manipulación: recogepedidos de bajo, medio y alto nivel.
  7. Acondicionamiento y preparación última del pedido:
    1. - Agrupación de bultos.
    2. - Retractilado.
    3. - Flejado.
    4. - Etiquetado.
    5. - Embalado.
    6. - Detección y tratamiento de incidencias.
  8. La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista.
    1. - Normativa de identificación.
    2. - El código de barras.
  9. El envase y el embalaje.
    1. - Embalaje, unidad de carga y paletización.
    2. - Las RAL sobre E+E y paletización.
    3. - Alternativas de embalaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS
  1. Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
  2. Inventario informático e inventario real.
  3. Inventarios incorrectos:
    1. - Causas.
    2. - Consecuencias negativas.
  4. Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos
  5. Métodos de realización de inventarios:
    1. - Anual.
    2. - Cíclico ó rotativo.
    3. - Por familias.
    4. - Aleatorio.
    5. - Por estanterías.
    6. - Métodos mixtos.
  6. Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.
  7. Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.
  8. Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras.
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

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Titulación Universitaria con 8 créditos ECTS Expedida por la Universidad Antonio de Nebrija como Formación Continua (NFC) (Baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública).
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Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

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Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
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