INESEM.ES logo

Curso Superior en Gestión Contable de Entidades No Lucrativas

Aquellas organizaciones con una gestión contable y financiera eficiente, ya sean empresas con o sin ánimo de lucro, son las más sostenibles en el tiempo. Especialízate en estas últimas con el Curso Gestión Contable de Entidades Sin Fines Lucrativos para conseguir que este tipo de organizaciones administren correctamente sus recursos. Forma parte de entidades con finalidades sociales y misiones altruistas gestionando su contabilidad.

Titulacion de INESEM
  • Online
  • 160 h.
  • Abierta
  • 380€
 
¿Quieres más info?
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 958 050 205
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

Este Curso Gestión Contable de  Entidades Sin Fines Lucrativos te forma para planificar y organizar los recursos económico-financieros de estas  asociaciones. Serás capaz de desarrollar el proceso de obtención de recursos públicos o privados, diferenciando los tipos  de financiación. Utilizarás instrumentos  de cooperación para el desarrollo y conocerás las instituciones que conceden Microcréditos y las Organizaciones Multilaterales Financieras.

 
Objetivos
  • Identificar las obligaciones fiscales y el régimen fiscal de Asociaciones y  Fundaciones.
  • Planificar los recursos económicos propios y ajenos a la entidad sin fines  lucrativos.
  • Comprender el papel de la Administración Pública para el apoyo asociativo.
  • Estudiar la Ley  General de Subvenciones que regulen la actividad de los Organismos  convocantes de subvenciones.
  • Administrar los fondos que se destinan al  microcrédito en la Ayuda Oficial al  Desarrollo español.
  • Conocer el Plan  General de Contabilidad de Entidades sin fines Lucrativos.
  • Efectuar las Cuentas Anuales de la Entidad con todos sus componentes.
 
A quién va dirigido

El Curso Gestión Contable de Entidades Sin Fines Lucrativos está diseñado para aquellos estudiantes o titulados en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas o en Contabilidad y Finanzas que busquen conocimientos avanzados sobre la contabilidad de Entidades sin fines lucrativos. Además, aquellos profesionales contables también encontrarán útil esta formación.

 
Salidas Profesionales

Este Curso Gestión Contable de Entidades Sin Fines Lucrativos te impulsará hacia salidas profesionales relacionadas con la administración de estas entidades. Podrás ejercer de Asesor o Consultor contable especializado, Responsable del Departamento de Contabilidad, Controller Fiscal, incluso podrás optar por desarrollar y gestionar tu propia organización sin fines lucrativos.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
  1. Evolución de las estructuras asociativas
  2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
  3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente
  4. Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
  5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
  1. Componentes básicos de una asociación, ONG´s o cualquier empresa
  2. Sistemas: planificación, organización, información y control
  3. Recursos económicos propios y ajenos
  4. Los procesos internos y externos
  5. La estructura organizativa
  6. Variables a considerar para la ubicación
  7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
  8. Control de gestión
  9. Identificación de áreas críticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PROVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
  1. Características y funciones de los presupuestos
  2. El presupuesto financiero
  3. Estructura y modelos de los estados financieros provisionales
  4. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
  5. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables provisionales y reales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE APOYO DE LOS PROFESIONALES EN LAS ENTIDADES SOCIALES
  1. Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales
  2. Gestión del voluntariado y del personal contratado
  3. Proceso para la creación de una asociación/fundación Características de cada fase
  4. Identificación del papel de la Administración Pública en el apoyo asociativo
  5. Proceso para la obtención de recursos públicos y privados Tipos de financiación: gestión de subvenciones, elaboración de convenios y contratos, prestación directa de servicios
  6. Identificación de los elementos básicos para la elaboración de planes de comunicación y marketing con causa
  7. Procedimientos para la organización administrativa
  8. Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
  1. Introducción
  2. Teorías que justifican su desarrollo
  3. Delimitación del Tercer Sector
  4. Situación internacional del Tercer Sector
  5. Tercer Sector en España
  6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
  7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
  8. Gestión de las entidades no lucrativas
  9. El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Evaluación Ex-Ante
  4. Programación
  5. Evaluación Ex-Post
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG
  1. Introducción
  2. La Ley General de Subvenciones
  3. Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
  4. Organismos convocantes de subvenciones
  5. Selección de proyectos
  6. Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
  7. Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID Justificación económica y técnica de proyectos
  8. Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID
  9. Cómo cumplimentar la justificación técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
  1. Introducción
  2. ¿Qué son los microcréditos?
  3. Las Instituciones de Microcréditos
  4. Las finanzas en la economía y el desarrollo
  5. Microcrédito y reducción de pobreza
  6. Administración de los fondos destinados al microcrédito Los Sistemas Financieros Descentralizados
  7. Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
  1. Introducción
  2. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
  3. Las Instituciones Financieras Multilaterales
  4. Bancos Multilaterales de Desarrollo
  5. España en las Instituciones Financieras Multilaterales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS
  1. Plan General de Contabilidad de Entidades sin fines lucrativos
  2. Marco conceptual
  3. Cuadro de cuentas del PGC de entidades no lucrativas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CUENTAS ANUALES EN ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS
  1. Introducción
  2. Balance de situación
  3. Cuenta de resultados
  4. Memoria
  5. Estado de flujos de efectivo
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Becas y financiación del Curso Superior en Gestión Contable de Entidades No Lucrativas

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Curso Superior en Gestión Contable de Entidades No Lucrativas
Comprobando...
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Pedido con obligación de pago
380
* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Curso Superior en Gestión Contable de Entidades No Lucrativas

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades