Curso Experto en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana
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Convocatoria Abierta
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Online
duracion
350 H
precio
599 EUR
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Presentación

Actualmente la psicomotricidad se presenta como una disciplina fundamental para el desarrollo motor en los primeros años de crecimiento, así como en la intervención ante distintos problemas en edad infantil.

Este Curso en Psicomotricidad infantil y Atención Temprana te acercará a esta disciplina, comprendiendo la importancia de comprender el desarrollo en los primeros años desde un marco de intervención integral. 

plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso en Psicomotricidad Infantil y Atención temprana, te proporciona las competencias para desarrollar trabajos de evaluación e intervención psicomotriz en los primeros años del desarrollo. 

Con este curso podrás profundizar en los conocimientos adquiridos en tu formación inicial, así como conocer la organización, estructura y funciones de los centros de atención temprana, desarrollando intervenciones preventivas desde la psicomotricidad


Objetivos
  • Conocer los principales hitos del desarrollo en edad infantil en distintas áreas.
  • Adquirir las competencias básicas para el trabajo de evaluación e intervención psicomotriz en edades tempranas.
  • Diferenciar las distintas funciones de los servicios y profesionales de los Centros de Atención Temprana.
  • Elaborar programas de prevención para la atención integral en edad infantil.
  • Conocer los distintos trastornos y discapacidades que pueden presentarse en el período infantil.
  • Diseñar sesiones de intervención psicomotriz ajustadas a las necesidades individuales de cada caso. 

A quién va dirigido

El Curso en Psicomotricidad y Atención Temprana, está principalmente orientado a profesionales con titulación en educación infantil, ciencias de la actividad física y el deporte, educación primaria con mención en educación física. De igual forma, este curso se dirige a todas aquellas personas interesadas en ampliar conocimientos en psicomotricidad y atención temprana.


Salidas Profesionales

Los estudiantes que finalicen de forma correcta el Curso en Psicomotricidad y Atención Temprana, podrían optar a desempeñar su profesión ocupando funciones de un Experto psicomotricidad en la Atención Temprana. De igual forma, podrán ejercer su trabajo en centros privados centrados en el desarrollo psicomotor en la infancia, equipos multidisciplinares y escuelas infantiles.

temario

  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  5. El proceso cognitivo
  6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
  1. Las sensaciones y las bases psicológicas
  2. Clasificación de las sensaciones
  3. Procesos sensoriales y perceptivos
  4. Los sentidos
  5. El sentido del equilibrio
  1. Introducción al desarrollo perceptivo
  2. Características del desarrollo perceptivo
  3. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  4. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
  1. El entorno familiar
  2. Influencia del sistema familiar sobre el desarrollo infantil
  3. Medidas de calidad en el entorno familiar
  1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
  2. Tipos de Necesidades Educativas Especiales
  3. Discapacidad
  4. Discapacidad auditiva
  5. Discapacidad visual
  1. Altas capacidades
  2. Trastornos del neurodesarrollo
  3. Evaluación a través de la observación
  4. Atención a la diversidad
  1. Conceptualización de la Atención Temprana
  2. Atención Temprana: Principios de actuación
  3. Niveles relacionales de los programas y los servicios en Atención Temprana
  1. Neurología Infantil y Atención Temprana
  2. Psicología y desarrollo humano
  3. Instituciones educativas y desarrollo infantil en Atención Temprana
  4. Líneas de investigación en Atención Temprana
  1. Características de los servicios CDIAT
  2. Servicios de Prevención Sanitaria en Atención Temprana
  3. Los Servicios Sociales en Atención Temprana
  4. Educación Infantil y Atención Temprana
  1. Referentes Internacionales en Atención Temprana
  2. Legislación Española en Atención Temprana
  3. Marco normativo Autonómico en Atención Temprana
  1. ¿Qué es Calidad?
  2. Servicios de Calidad en Atención Temprana
  3. Estándares de calidad en el servicio de Atención Temprana
  4. Características de los programas de Atención Temprana
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Fundamentos neurológicos de las agnosias
  1. La discapacidad intelectual
  2. El trastorno del retraso global del desarrollo
  3. El trastorno de la discapacidad intelectual no especificada
  1. La Atención Temprana y el Trastorno Específico del Aprendizaje
  1. El TDAH
  2. Intervención para otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
  3. Intervención para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
  1. Pautas de actuación para el Trastorno del desarrollo de la Coordinación
  2. Intervención en el Trastorno de movimientos estereotipados
  3. Actuación sobre el trastorno de TICS
  1. Intervención en el Trastorno del Lenguaje
  2. Protocolo de actuación en el Trastorno del habla
  3. Intervención en trastornos asociados al tartamudeo
  4. Actuación sobre el Trastorno pragmático o de comunicación social
  5. Intervención en el Trastorno de la comunicación no especificado
  1. Intervención en Trastornos de ingesta de alimentos
  2. Intervención en los Trastornos de la excreción
  3. Actuación sobre los Trastornos del sueño-vigilia
  4. Actuación sobre los Trastornos de Ansiedad
  5. Intervención en Trastornos disruptivos, de control de los impulsos
  1. Dinámicas acuáticas e hidroterapia
  2. La hipoterapia como mecanismo de intervención
  3. La técnica del masaje infantil
  4. Dinámicas grupales
  1. Desarrollo motor
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  3. Funciones de la psicomotricidad
  4. Psicomotricidad y calidad de vida
  1. Factores que determinan el desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
  3. Reconocimiento y consecución del esquema corporal
  4. Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
  5. La motricidad gráfica
  1. Fisiología del sistema óseo
  2. Fisiología del músculo esquelético
  3. Fisiología del sistema digestivo
  4. Fisiología del sistema respiratorio
  5. Fisiología del sistema circulatorio
  6. Organización funcional del sistema nervioso
  7. Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
  8. Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio
  1. Integración de los reflejos primitivos
  2. Funcionamiento y desarrollo del cerebro en los reflejos primitivos
  3. Reflejos primitivos ligados al desarrollo motor
  4. Actividad motora y reflejos primitivos
  5. Tipos de reflejos primitivos
  6. Reflejos primitivos y movimientos rítmicos
  7. Aplicaciones en autismo y detección temprana
  8. Psicomotricidad e integración de los reflejos
  1. ¿Qué es la neuropsicología?
  2. Fundamentos de evaluación neuropsicológica
  3. Bases neuropsicológicas en los trastornos del movimiento
  4. Desarrollo neuromotriz
  5. Desarrollo neuromotor
  6. Desarrollo de la postura corporal del niño
  7. Motricidad y objetivos de la motricidad
  1. Trastornos psicomotrices
  2. Clasificación de los transtornos psicomotores
  3. Deficiencias motóricas
  4. Clasificación de las deficiencias motóricas
  5. Alteraciones psicosomáticas
  6. Trastornos psicopatológicos
  7. Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz
  1. La psicomotricidad
  2. La terapia psicomotriz
  3. Intervención en el desarrollo psicomotor
  1. Intervención psicomotriz en sanidad
  2. Intervención psicomotriz en educación
  3. La vivencia psicomotriz
  1. Objetivos de la intervención psicomotriz
  2. Ámbitos de intervención psicomotriz
  1. La función del psicomotricista
  2. Psicomotricista como miembro de un equipo
  3. Deontología profesional
  1. Concepto de salud
  2. Conceptos y tipos de prevención
  3. La realización de programas preventivos
  1. La evaluación psicomotriz
  2. Objetivos de evaluación psicomotriz
  3. Medición y tipos de evaluación psicomotriz
  4. Métodos de evaluación
  5. La observación como principal método de evaluación
  6. Test para la evaluación psicomotriz
  1. Sesión de una intervención psicomotriz
  2. Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
  3. Aspectos específicos a trabajar
  1. Sala de psicomotricidad y sus características
  2. Organización de la sala de psicomotricidad
  3. El técnico de la psicomotricidad
  4. Los materiales de la sala de psicomotricidad
  1. La motricidad fina
  2. La coordinación visomotora
  3. Actividades para desarrollar la coordinación visomotora
  4. Juegos lúdicos para trabajar la coordinación visomotora
  1. Sesión de una intervención psicomotriz
  2. Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
  3. Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
  4. Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre
  5. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
  6. La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
  7. Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos
  1. Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
  2. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad
  3. Autoevaluación

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

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Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

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Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

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Becas y financiación

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Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."

Titulación:
Titulacion de INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Daniel
Daniel Silva Peña

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor cum laude en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia investigadora en el Instituto de Biomedicina de Málaga y experiencia docente en varios centros de la Comunidad de Madrid.

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María del Mar
María del Mar Simón Díez
Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería. Habilitación sanitaria acreditada en la Consejería de Salud. Master Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. También está formada en Orientación Educativa, Psicología Jurídica y Forense, Psicoterapia, Igualdad de Género, Participación ciudadana, entre otros. Cuenta con experiencia como docente y psicóloga forense. Fundadora de ASERTIVA Asociación Andaluza de Psicología Científica.Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. Amplia experiencia como terapeuta infantil en autismo, TDAH, trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia y dificultades de aprendizaje.Leer más
María Paz
María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y especializada en Igualdad de Género e igualdad de oportunidades aplicada a la empresa y RR.HH. Cuenta con 12 años de experiencia como Responsable en Departamentos de Desarrollo de Proyectos Formativos y más de 9 años de experiencia como docente en INESEM Business School disponiendo del Máster Universitario En Profesorado De Educación Secundaria Obligatoria Y Bachillerato, Formación Profesional Y Enseñanza De Idiomas, especialidad: Orientación Educativa.

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Opiniones de los alumnos

Los motivos principales por los que me matriculé en este curso son: la calidad del contenido, la titulación que obtienes y el precio. He obtenido un conocimiento general del campo de la atención temprana. Lo recomendaría.

Ana Rosa R. M.

Es una temática bastante importante en cuanto a la educación de los niños. Me ha gustado mucho la claridad del manual en cuanto a explicaciones.

Aida C. S.

Buena formación con una excelente metodología que me ha permitido realizarla y completarla sin agobios. Me ha gustado mucho todo el temario, pero sobre todo los temas prácticos en cuanto a cambio de conducta. Me habría gustado ver más casos prácticos resueltos.

Elena A. T.
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
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¿Qué es la psicomotricidad infantil?

La psicomotricidad infantil es un término cada vez más extendido entre los especialistas en educación infantil, especialmente en los primeros años de desarrollo de los/las bebés. Nació como una serie de ejercicios para corregir algunas dificultades motoras, o discapacidades, pero ha ido creciendo considerablemente, incluyendo una gran cantidad de actividades e imponiéndose es muchos campos. La propia palabra nos da pistas de su utilidad, la parte "psico" relacionada con la capacidad y el desarrollo psíquico y la parte de motricidad que hace referencia al movimiento, en resumen la psicomotricidad infantil desarrolla tanto la parte socio-afectiva y cognitiva. Especialízate ahora con este Curso Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana que te ofrece INESEM Business School. 

Objetivos de la psicomotricidad infantil

El objetivo de muchos educadores ahora es estimular la psicomotricidad en niños y niñas, ya que estas repercuten muy positivamente en el desarrollo de los/as menores. Esta estimulación temprana revierte en una serie de beneficios o metas que se pueden lograr, algunas de ellas son; que los/as niños/as puedan descubrir sus capacidades y además de expresarlas. Aprenden a valorar su identidad y reforzar su autoestima, se incentivan los sentidos mediante estimulación sensorial, así como la relación entre el cuerpo y el exterior. Se aprende a respetar la presencia y el espacio de los demás, a su vez ayuda a la orientación en el tiempo y el espacio de los/as menores, colabora a que los/as niños/as se enfrente y superen alguno de sus temores relacionados con la percepción del cuerpo y sus propias capacidades. Si te apasiona la educación infantil, ahora puedes formarte de la mano de INESEM Business School con este Curso de Psicomotricidad Infantil. 

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