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Experto en Mediación Socio - Laboral para la resolución de conflictos

La especialización del presente curso experto en el ámbito laboral permitirá conocer de primera mano la situación actual del estado de la cuestión. La aplicación de las técnicas de la mediación enfocadas al ámbito laboral permitirá una especialización que tiene una traducción directa en forma de ventaja comparativa respecto del alumno o profesional que oriente su conocimiento al área profesional de los conflictos laborales.

Este curso se presenta idóneo para el fomento de competencias en el área de los conflictos laborales, indispensable tras la reciente y densa reforma legislativa.
Experto-Mediacion-Socio-Laboral-Resolucion-Conflictos
  • Online
  • 450 h.
  • Abierta
  • 845€
 
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L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara
El presente curso dota al alumno de conocimiento experto para afrontar los conflictos laborales desde una perspectiva de la mediación, institución novedosa y potencialmente efectiva de cara a conciliar intereses antagónicos, como son los que se presentan en el ámbito laboral.El encuadre plural de la mediación, que integra perspectivas psicológicas de cara al trato de las partes, jurídico, que integra dentro del ámbito procesal el conocimiento, y una amplia gama de técnicas y estrategias orientadas al terreno laboral permitirán al alumno experimentar y adquirir una serie de herramientas completamente excepcionales respecto a los patrones clásicos de tratamiento de la materia.
 
Objetivos
  • Adquirir conocimiento técnico y procesal acerca de las relaciones laborales.
  • Conocer la especial relevancia del trabajo en el derecho.
  • Distinguir las relaciones generadas en el colectivo de trabajadores, en un sector o ámbito territorial y a escala individual.
  • Dotar al alumno de conocimiento experto en el ámbito de los conflictos laborales y enfocar la solución a partir de la institución de la mediación.
 
A quién va dirigido
El curso está dirigido a una amplia gama de profesionales y estudiantes del ámbito laboral. Además, todo el entorno de las relaciones en el seno de la empresa tanto pública como privada es objeto del temario del presente curso experto.Las distintas relaciones laborales se encuentran contenidas en el manual, por lo que cualquier persona que requiera por su titulación o interés formarse en el ámbito acogerá este curso con entusiasmo.
 
Salidas Profesionales
La salida profesional del presente curso engloba una amplia gama de profesionales vinculados con el ámbito de las relaciones laborales.Las principales áreas de lo esbozado en el párrafo anterior la consagran las siguientes profesiones y campos del conocimiento, especialmente recomendables para la realización del curso presente: representantes de trabajadores y patronales, Personal de los sindicatos, Juristas y profesionales del derecho, Altos cargos ejecutivos, Autónomos y dueños de PYMES con escaso número de trabajadores, Psicólogos, trabajadores sociales, ...
MÓDULO 1 Conflictos: Prevención, Gestión Y Solución
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de Conflictos: Aspectos Generales
  1. El conflicto: aproximación al concepto
  2. Clases de conflicto
    1. - Clasificaciones de los conflictos según su alcance o efectos
    2. - Clasificaciones de los conflictos según su contenido
  3. -Clasificaciones de los conflictos según su naturaleza
  4. Principales perspectivas teóricas sobre el conflicto
    1. - La perspectiva individual
    2. - Enfoques estructurales
    3. - La perspectiva psicosocial
  5. Modelos de conflicto
    1. - El modelo general del conflicto de Thomas
    2. - El modelo de escalada/des-escalada del conflicto de Van de Vliert
    3. - El modelo cognitivo de Kruglanski, Bar-Tal y Klar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Elementos clave en el conflicto: Ansiedad, Estrés y Habilidades sociales
  1. Elementos clave en el conflicto: estrés, ansiedad y habilidades sociales
  2. Estrés
    1. - Qué es el estrés
    2. - Tipos de estrés
    3. - Consecuencias del Estrés a Corto y a Largo Plazo
  3. Ansiedad
    1. - Respuestas de ansiedad agrupadas en los tres sistemas de respuesta humana
    2. - Diferenciación de los trastornos por ansiedad
  4. Habilidades Sociales
    1. - Habilidades sociales y autoestima
    2. - Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Gestión y Prevención del Conflicto
  1. Dinámica del conflicto
  2. La gestión productiva del conflicto en las organizaciones
    1. - Funciones y disfunciones del conflicto
    2. - La perspectiva de la Gestión productiva del conflicto
    3. - Utilización del modelo del conflicto productivo
  3. Teoría del liderazgo: enfoques
    1. - Enfoques centrados en el líder
    2. - Teorías situacionales o de contingencia
  4. Estilos de liderazgo
    1. - Otra clasificación de tipos de liderazgo
  5. El papel del líder
    1. - Factores que condicionan el comportamiento de un líder
    2. - Habilidades del líder
    3. - Funciones administrativas del Liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Afrontar los Conflictos
  1. Qué es un problema, qué es un conflicto
  2. Estilos de afrontamiento del conflicto
  3. Conflictos de necesidades e intereses en la tarea
  4. Los conflictos como oportunidad o como riesgo
  5. Cómo y por qué aparecen los conflictos
  6. Ganadores o perdedores. La estrategia de ganar-perder
  7. ¿Por qué se fracasa en resolver conflictos?
  8. Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo
    1. - Programa de entrenamiento
    2. - Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Técnicas para la Resolución de Conflictos
  1. Concepto y naturaleza del conflicto: Perspectiva positiva
  2. Fuentes de Conflicto
  3. Manejo del Conflicto
  4. Supresión de obstáculso y satisfacción de necesidades
  5. Fases en la resolución de conflictos
  6. Destrezas para la Resolución de Conflictos
  7. Habilidades necesarias para la resolución de conflictos
  8. Prevención del conflicto
  9. Métodos para la Resolución de Conflictos: Mediación, Conciliación, Arbitraje, Negociación y Proceso judicial
    1. - Mediación
    2. - Conciliación
    3. - Arbitraje
    4. - Proceso judicial
    5. - Negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Dinámicas de grupo en la Resolución de Conflictos
  1. Condiciones básicas para la acción del Grupo
    1. - Grupo
    2. - Liderazgo
    3. - Motivación
    4. - Comunicación
  2. Dinámicas de Grupo
    1. - Aplicación a los distintos campos de la vida social
    2. - Roles en las dinámicas de grupo
  3. Técnicas de Dinámicas de Grupo en la Resolución de Conflictos
    1. - Elección de la técnica adecuada
    2. - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
    3. - El papel del dinamizador
  4. Clasificación de las dinámicas de grupo
    1. - Según el tamaño
    2. - Según la participación de expertos
    3. - Según los objetivos
MÓDULO 2. Mediación para la Solución de Controversias
UNIDAD DIDÁCTICA 1. La Mediación como método de gestión y solución de controversias
  1. Aproximación al concepto de mediación
  2. Principios informadores de la mediación
  3. Ventajas de la mediación
  4. La mediación en diferentes ámbitos: familia, social/laboral, penal, civil y mercantil
  5. Mediación por medios electrónicos
  6. Mediación transfronteriza
  7. Otros medios alternativos extrajudiciales de resolución de conflictos: arbitraje y conciliación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Marco normativo de la mediación
  1. Normativa Europea
  2. Normativa Estatal
  3. Normativa Autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. El Mediador y las Instituciones de mediación
  1. El mediador
  2. Las instituciones de mediación
  3. El abogado en la mediación: Buena fe, colaboración, confidencialidad, información y asistencia al cliente
  4. Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. El proceso de mediación
  1. Ubicación institucional de la mediación: mediación intrajudicial y mediación extrajudicial
  2. Inicio de la mediación
  3. Voluntariedad de la mediación
  4. Obligación de mediar derivada de la voluntad de las partes
  5. Sesiones de mediación
  6. Acuerdo de mediación, procedimiento y resolución del conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Las cláusulas de mediación
  1. Las cláusulas de mediación
  2. Eficacia de las cláusulas de mediación
  3. Las cláusulas de mediación: derecho a la tutela judicial efectiva e impedimento al acceso a los Tribunales
  4. Cláusulas tipo
  5. Ventajas de la mediación frente al proceso judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. El Acuerdo de Mediación
  1. Introducción: Aproximación al Acuerdo de Mediación
  2. Eficacia jurídica del Acuerdo de Mediación
  3. Impugnación del Acuerdo de Mediación
  4. Ejecución del Acuerdo de Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. El trabajo del mediador
  1. Iniciar la mediación: mediador como líder
  2. Entrevista a las partes: Conocer puntos de vista
  3. Identificar el conflicto
  4. Identificar intereses
  5. Conseguir pactos
MÓDULO 3 Mediación Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN SOCIAL-LABORAL
  1. Introducción de la mediación en la esfera de las relaciones de trabajo
    1. - La OIT
  2. La mediación laboral en el sistema de justicia
  3. Principios orientadores de la mediación el ámbito socio-laboral
  4. Ventajas de la mediación laboral
  5. Objetivos que promueve la mediación social-laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. El conflicto laboral
    1. - Orígenes y causas de los conflictos
    2. - Elementos del conflicto
  2. Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral
  3. La mediación laboral como medio de evitación del proceso laboral
  4. La mediación en la Unión Europea
  5. Efectos sobre el FOGASA y el desempleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASUNTOS SUSCEPTIBLES DE INCLUIRSE EN PROCESOS DE MEDIACIÓN
  1. Cuestiones de legalidad
  2. Supuestos excluidos de la mediación
  3. Perspectiva futura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS INDIVIDUALES
  1. Evolución histórica de la mediación laboral individual
  2. Concepto y características elementales
  3. Mediación individual
  4. Convenio colectivo y mediación individual
  5. Acuerdos Interprofesionales y mediación individual
  6. Dicotomía de la negociación individual laboral: papel del mediador y figura del conciliador administrativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS COLECTIVOS
  1. El Derecho en torno a los conflictos del trabajo: papel de la mediación
  2. El Convenio Colectivo
    1. - Definición de convenio colectivo
    2. - Eficacia del convenio colectivo
    3. - Tipos de convenios colectivos
  3. Ruptura de negociaciones en torno al acuerdo del Convenio colectivo
  4. Los conflictos colectivos de trabajo ante el Derecho del Trabajo
  5. El mediador ante el conflicto colectivo
    1. - Desigualdad estructural de poder
    2. - Representatividad
    3. - La negociación de hecho: medidas de presión
    4. - Naturaleza del conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN LABORAL
  1. La mediación en los juzgados de lo Social. Como implantar la mediación el Juzgado
  2. El papel de las partes y de los abogados/graduados sociales en la mediación
  3. Mediación intrajudicial en el proceso laboral
    1. - Derivación a mediación
    2. - Entrevista inicial
    3. - Sesiones de mediación
    4. - Acuerdo alcanzado
  4. Consecuencias procesales del sometimiento al proceso de mediación
  5. Consecuencias procesales de la consecución del acuerdo de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA DEL MEDIADOR LABORAL
  1. Naturaleza de la mediación laboral
  2. Tipología del comportamiento en la mediación
  3. Conducta del mediador
  4. Constitución del buen mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIACIÓN LABORAL EN ESPAÑA
  1. Aproximación y datos sobre mediación laboral
  2. Cataluña: Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje
  3. País Vasco: CRL y PRECO
  4. Andalucía: SERCLA
  5. SIMA: Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje
  6. Resto de Comunidades Autónomas
MÓDULO 4 Deontología profesional: Código Ético del Mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: APROXIMACIÓN
  1. Origen del término deontología
  2. Metas de la deontología profesional
  3. Ética y moral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: NORMAS, PRINCIPIOS Y COSTUMBRES
  1. ¿Qué es una profesión? Vocación y servicio
  2. Principios deontológicos
  3. Normas de comportamiento en relación a los clientes, la empresa o profesional
  4. Emolumentos profesionales: pago por los servicios prestados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS
  1. Definición y funciones de los códigos deontológicos
  2. Colegios profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
  1. ¿Qué es ética?
  2. Sistemas morales
  3. Ética social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA PROFESIONAL
  1. ¿Qué es ética Profesional?
  2. Objetivos de la ética profesional
  3. Dimensiones de la ética profesional
  4. Principios éticos básicos
  5. Clima laboral y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PERSONA COMO CENTRO DE LOS VALORES MORALES
  1. Los valores morales
  2. Conflictos en las relaciones humanas
  3. Desarrollo de la personalidad
  4. Características personales
  5. Factores de influencia en la conducta
  6. Las inteligencias múltiples
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CALIDAD PROFESIONAL
  1. Calidad y control de calidad
  2. ¿Quién es el cliente? Características y tipos de clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEONTOLOGÍA Y ÉTICA DE LA MEDIACIÓN
  1. Cuestiones previas
  2. Deontología profesional en la Mediación
  3. Código de la profesión: origen del mediador
    1. - Deontología del mediador
    2. - Un marco ético para la mediación
    3. - Responsabilidades de los mediadores
    4. - Puntos Neutros de Promoción de la Mediación
    5. - Deberes éticos principales
  4. Códigos éticos
    1. - Código de Conducta Europeo para Mediadores
    2. - Código Deontológico de la Asociación Madrileña de Mediadores
  5. Estado actual de la deontología de la mediación en España
Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

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Titulación Expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF) como Institución Educativa reconocida e inscrita en el Registro del Ministerio de Justicia como Centro de Formación en Mediación Civil y Mercantil (R.D. 980/2013)
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Matriculación en: Experto en Mediación Socio - Laboral para la resolución de conflictos
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