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Experto en Solución Extrajudicial de Conflictos: Arbitraje, Mediación y Conciliación

Fórmese en una de las áreas de creciente interés: los métodos de resolución de procesos extrajudiciales. La descarga de asuntos por parte de la Administración de Justicia, la agilidad y sencillez del procedimiento y la falta de profesionales con conocimiento técnico en la materia hace de este curso Experto en Solución Extrajudicial de Conflictos; Arbitraje, Mediación y Conciliación una herramienta bastante útil para obtener una ventaja comparativa en torno a otros  titulados universitarios.

La escasa existencia de profesionales en el sector, así como de la complejidad técnica que presenta la demanda de los mismos a nivel intercomunitario, hace que cualquier estudioso de las ramas jurídicas y sociales del conocimiento deba enriquecer a corto plazo su formación con esta área del conocimiento.

Las recientes reformas legales en el ámbito del arbitraje, la mediación y la conciliación a nivel estatal y europeo han generado un nuevo panorama en torno a la concepción de la justicia.

Por último, cabe destacar la existencia de instituciones dedicadas únicamente al tratamiento de conflictos extrajudiciales, constituyendo en su seno verdaderas oportunidades laborales y de realización personal.
Experto-Solucion-Extrajudicial-Conflictos-Arbitraje-Mediacion-Conciliacion
  • Online
  • 250 h.
  • Abierta
  • 560€
 
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L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara
El presente curso dota al alumno de conocimiento experto en el área de la resolución de conflictos extrajudiciales, espacio innovador dentro de los sistemas de justicia estatal, europeo e internacional.En concreto, las áreas a las cuales se dirige la formación del presente curso son los métodos hetercompositivos, representados por el procedimiento del arbitraje, y los autocompositivos, representados por la conciliación y la mediación.
 
Objetivos
  • Conocer la metodología propia de la Mediación, la Conciliación y el Arbitraje en España.
  • Situar al alumno en el entorno jurídico en el que desarrollan su potencialidad los distintos métodos.
  • Permitir conocer las características procesales para el desempeño de la actividad arbitral, mediadora o conciliadora.
  • Aprender las ventajas que ofrecen los métodos nuevos frente a la rigidez de la jurisdicción.
  • Delimitar los sectores propios de actuación de cada uno de los métodos.
  • Proyectar el conocimiento desde el ámbito nacional hacia el comunitario, conociendo las diferencias y enriqueciendo el aprendizaje.
 
A quién va dirigido
Dirigido de forma particular a titulados universitarios en la rama jurídica, psicológica y social, interesados en formarse en esta novedosa materia que se encuentra en desarrollo.De forma general, a cualquier persona cuya finalidad sea la formación en el ámbito de la resolución extrajudicial de conflictos, que abarca una infinitud de materias que versan desde la educación, el trabajo social, la pedagogía, la motivación, la medicina o la gestión administrativa.
 
Salidas Profesionales
El curso ofrece conocimiento técnico y específico de la materia, que permitirá desarrollar la labor como árbitro, mediador o conciliador respectivamente, así como formación específica para desempeñar las tareas subalternas de dichas instituciones.Además, permitirá una formación integral para aquellas profesiones relacionadas con el ámbito de la educación, el derecho y el trabajo social que enriquecerá la posibilidad de enfocar hacia este ámbito laboral que se encuentra ahora mismo en auge y en constante desarrollo.
MÓDULO 1 Conflictos: Prevención, gestión y solución
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de Conflictos: Aspectos Generales
  1. El conflicto: aproximación al concepto
  2. Clases de conflicto
    1. - Clasificaciones de los conflictos según su alcance o efectos
    2. - Clasificaciones de los conflictos según su contenido
  3. -Clasificaciones de los conflictos según su naturaleza
  4. Principales perspectivas teóricas sobre el conflicto
    1. - La perspectiva individual
    2. - Enfoques estructurales
    3. - La perspectiva psicosocial
  5. Modelos de conflicto
    1. - El modelo general del conflicto de Thomas
    2. - El modelo de escalada/des-escalada del conflicto de Van de Vliert
    3. - El modelo cognitivo de Kruglanski, Bar-Tal y Klar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Elementos clave en el conflicto: Ansiedad, Estrés y Habilidades sociales
  1. Elementos clave en el conflicto: estrés, ansiedad y habilidades sociales
  2. Estrés
    1. - Qué es el estrés
    2. - Tipos de estrés
    3. - Consecuencias del Estrés a Corto y a Largo Plazo
  3. Ansiedad
    1. - Respuestas de ansiedad agrupadas en los tres sistemas de respuesta humana
    2. - Diferenciación de los trastornos por ansiedad
  4. Habilidades Sociales
    1. - Habilidades sociales y autoestima
    2. - Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Gestión y Prevención del Conflicto
  1. Dinámica del conflicto
  2. La gestión productiva del conflicto en las organizaciones
    1. - Funciones y disfunciones del conflicto
    2. - La perspectiva de la Gestión productiva del conflicto
    3. - Utilización del modelo del conflicto productivo
  3. Teoría del liderazgo: enfoques
    1. - Enfoques centrados en el líder
    2. - Teorías situacionales o de contingencia
  4. Estilos de liderazgo
    1. - Otra clasificación de tipos de liderazgo
  5. El papel del líder
    1. - Factores que condicionan el comportamiento de un líder
    2. - Habilidades del líder
    3. - Funciones administrativas del Liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Afrontar los Conflictos
  1. Qué es un problema, qué es un conflicto
  2. Estilos de afrontamiento del conflicto
  3. Conflictos de necesidades e intereses en la tarea
  4. Los conflictos como oportunidad o como riesgo
  5. Cómo y por qué aparecen los conflictos
  6. Ganadores o perdedores. La estrategia de ganar-perder
  7. ¿Por qué se fracasa en resolver conflictos?
  8. Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo
    1. - Programa de entrenamiento
    2. - Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Técnicas para la Resolución de Conflictos
  1. Concepto y naturaleza del conflicto: Perspectiva positiva
  2. Fuentes de Conflicto
  3. Manejo del Conflicto
  4. Supresión de obstáculso y satisfacción de necesidades
  5. Fases en la resolución de conflictos
  6. Destrezas para la Resolución de Conflictos
  7. Habilidades necesarias para la resolución de conflictos
  8. Prevención del conflicto
  9. Métodos para la Resolución de Conflictos: Mediación, Conciliación, Arbitraje, Negociación y Proceso judicial
    1. - Mediación
    2. - Conciliación
    3. - Arbitraje
    4. - Proceso judicial
    5. - Negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Dinámicas de grupo en la Resolución de Conflictos
  1. Condiciones básicas para la acción del Grupo
    1. - Grupo
    2. - Liderazgo
    3. - Motivación
    4. - Comunicación
  2. Dinámicas de Grupo
    1. - Aplicación a los distintos campos de la vida social
    2. - Roles en las dinámicas de grupo
  3. Técnicas de Dinámicas de Grupo en la Resolución de Conflictos
    1. - Elección de la técnica adecuada
    2. - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
    3. - El papel del dinamizador
  4. Clasificación de las dinámicas de grupo
    1. - Según el tamaño
    2. - Según la participación de expertos
    3. - Según los objetivos
MÓDULO 2 Arbitraje en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios
UNIDAD FORMATIVA 1. FUNDAMENTOS DEL ARBITRAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CUESTIONES GENERALES SOBRE ARBITRAJE
  1. Introducción al arbitraje
  2. Noción de Arbitraje
  3. Evolución histórica del Arbitraje
  4. Características y tipos de Arbitraje
  5. Ejercicios prácticos resueltos: tipología arbitral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO DEL ARBITRAJE
  1. Legislación Española sobre arbitraje
  2. Convenios Internacionales
  3. Ejercicios prácticos resueltos: aplicación de la normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDADES DE ARBITRAJE
  1. Modalidades de arbitraje
  2. Arbitraje Nacional
  3. Arbitraje Internacional
  4. Mediación y Conciliación
  5. Ejercicios prácticos resueltos: modalidades arbitrales y mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONVENIO ARBITRAL
  1. Introducción al Convenio arbitral
  2. Concepto y Naturaleza jurídica de Convenio Arbitral
  3. Modalidades de Convenio Arbitral
  4. Requisitos del convenio arbitral
  5. Contenido del Convenio Arbitral
  6. Efectos del Convenio Arbitral
  7. La renuncia al Arbitraje
  8. Ejercicios prácticos resueltos: convenios arbitrales
UNIDAD FORMATIVA 2. EL PROCEDIMIENTO ARBITRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ÁRBITROS
  1. Delimitación del concepto y del papel del árbitro
  2. Nombramiento y aceptación
  3. Abstención, recusación, revocación y sustitución
  4. Arbitraje y responsabilidad
  5. Ejercicios prácticos resueltos: responsabilidad arbitral e idoneidad de los árbitros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GARANTÍA DE TODO ARBITRAJE: EL PROCEDIMIENTO
  1. Introducción: el procedimiento arbitral
  2. Ámbito de autonomía de las partes
  3. La prueba en la Ley de Arbitraje
  4. Adopción de medidas cautelares
  5. Límites al procedimiento arbitral
  6. Ejercicios prácticos resueltos: procedimiento arbitra
UNIDAD FORMATIVA 3. LOS LAUDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DECISIÓN DE TODO ARBITRAJE: EL LAUDO
  1. Aproximación al término
  2. Plazo para dictar el laudo
  3. Clases de laudos y efectos
  4. Forma, contenido y efectos del laudo
  5. Ejercicios prácticos resueltos: Laudos arbitrales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJECUCIÓN FORZOSA DE LAS RESOLUCIONES ARBITRALES
  1. Introducción a la ejecución forzosa del laudo
  2. Ejecución forzosa del laudo
  3. Acción de anulación del laudo, proceso especial de arbitraje
  4. Competencia objetiva y territorial para ejecutar el laudo
  5. Ejercicios prácticos resueltos: Ejecución forzosa
UNIDAD FORMATIVA 4. ARBITRAJES SECTORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARBITRAJE INTERNACIONAL
  1. El arbitraje internacional en España
  2. El Convenio de Nueva York de 10 de junio de 1958
  3. Causas para denegar la ejecución de un laudo
  4. La Lex Mercatoria
  5. Ejercicios prácticos resueltos: arbitraje internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARBITRAJE Y CONCURSO DE ACREEDORES
  1. Introducción al concurso de acreedores
  2. Incidencia del concurso de acreedores en el arbitraje
  3. Ejercicios prácticos resueltos: Procedimiento concursal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARBITRAJE Y DIVORCIO
  1. Relación entre arbitraje y divorcio
  2. Especial referencia a la mediación familiar
  3. Divorcio express y arbitraje
  4. Especial referencia a los menores de edad en los procesos de separación
  5. Liquidación del régimen económico del matrimonio y arbitraje
  6. Ejercicios prácticos resueltos: arbitraje y divorcio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARBITRAJE DE CONSUMO
  1. Arbitraje de consumo: definición y principios fundamentales
  2. Características del Sistema Arbitral de Consumo
  3. Ámbitos en el Arbitraje de Consumo
  4. Tramitación del procedimiento
  5. El laudo en el arbitraje de consumo
  6. Características de los conflictos en el ámbito de consumo
  7. Ejercicios prácticos resueltos: arbitraje de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARBITRAJE Y DEFENSOR DEL PUEBLO
  1. Papel del Defensor del Pueblo
  2. Funciones del Defensor del Pueblo
  3. Ejercicios prácticos resueltos: Defensor del Pueblo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ARBITRAJE INMOBILIARIO
  1. Introducción a los arbitrajes inmobiliarios
  2. Arbitraje en arrendamientos urbanos
  3. Arbitraje en comunidades de propietarios
  4. Arbitraje en la compraventa de inmuebles
  5. El arbitraje societario
  6. Ejercicios prácticos resueltos: Arbitrajes inmobiliarios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTADO ACTUAL DEL ARBITRAJE
  1. Situación actual del Arbitraje
  2. Localización del arbitraje por CCAA
  3. Estadística sobre resolución de conflictos a través del Arbitraje
MÓDULO 3. Mediación para la Solución de Controversias
UNIDAD DIDÁCTICA 1. La Mediación como método de gestión y solución de controversias
  1. Aproximación al concepto de mediación
  2. Principios informadores de la mediación
  3. Ventajas de la mediación
  4. La mediación en diferentes ámbitos: familia, social/laboral, penal, civil y mercantil
  5. Mediación por medios electrónicos
  6. Mediación transfronteriza
  7. Otros medios alternativos extrajudiciales de resolución de conflictos: arbitraje y conciliación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Marco normativo de la mediación
  1. Normativa Europea
  2. Normativa Estatal
  3. Normativa Autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. El Mediador y las Instituciones de mediación
  1. El mediador
  2. Las instituciones de mediación
  3. El abogado en la mediación: Buena fe, colaboración, confidencialidad, información y asistencia al cliente
  4. Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. El proceso de mediación
  1. Ubicación institucional de la mediación: mediación intrajudicial y mediación extrajudicial
  2. Inicio de la mediación
  3. Voluntariedad de la mediación
  4. Obligación de mediar derivada de la voluntad de las partes
  5. Sesiones de mediación
  6. Acuerdo de mediación, procedimiento y resolución del conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Las cláusulas de mediación
  1. Las cláusulas de mediación
  2. Eficacia de las cláusulas de mediación
  3. Las cláusulas de mediación: derecho a la tutela judicial efectiva e impedimento al acceso a los Tribunales
  4. Cláusulas tipo
  5. Ventajas de la mediación frente al proceso judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. El Acuerdo de Mediación
  1. Introducción: Aproximación al Acuerdo de Mediación
  2. Eficacia jurídica del Acuerdo de Mediación
  3. Impugnación del Acuerdo de Mediación
  4. Ejecución del Acuerdo de Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. El trabajo del mediador
  1. Iniciar la mediación: mediador como líder
  2. Entrevista a las partes: Conocer puntos de vista
  3. Identificar el conflicto
  4. Identificar intereses
  5. Conseguir pactos
MÓDULO 4 Conciliación como forma de solución de controversias
UNIDAD DIDÁCTICA 1. La conciliación como método de resolución de conflictos
  1. Aproximación al instituto de la conciliación
  2. Presencia de conciliación en el Derecho Internacional
    1. - Derecho Internacional Público
    2. - Derecho Internacional Privado
  3. Mediación y conciliación: diferencias y similitudes
  4. Ámbitos de actuación y exclusiones
  5. Competencia
    1. - Objetiva
    2. - Territorial
  6. Efectos jurídicos de la conciliación
  7. Ejercicio resuelto. Elementos básicos de la conciliación I
  8. Ejercicio resuelto. Elementos básicos de la conciliación II
  9. Ejercicio resuelto. Elementos básicos de la conciliación III
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Conciliación Civil
  1. Tipos de conciliación
  2. La conciliación preventiva o extraprocesal
  3. Procedimiento de conciliación extraprocesal
    1. - Solicitud o papeleta
    2. - Admisión de la papeleta
    3. - Citación de las partes
    4. - Comparecencia de las partes
    5. - Celebración del acto de conciliación
    6. - Testimonio y gastos
    7. - Ejecución
    8. - Acción de nulidad
    9. - Efectos
  4. Modelo de escrito de iniciación del procedimiento de conciliación-mediación previo a la vía judicial
  5. Ejercicios prácticos resueltos. Papeleta de conciliación y efectos I
  6. Ejercicios prácticos resueltos. Papeleta de conciliación y efectos II
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Conciliación en el ámbito de la Unión Europea
  1. Introducción a la conciliación en el ámbito de la UE
  2. El Libro Verde relativo a las formas alternativas de resolución de las controversias en materia civil y mercantil
  3. Iniciativas de la Unión Europea para el desarrollo de los ADR
    1. - Recomendaciones relativas al ámbito penal y familiar
    2. - Recomendaciones en el ámbito del consumo
    3. - Redes europeas de comunicación de los ADR en el extranjero
    4. - Directiva 2008/52/CE
    5. - Resolución 2011/2117(INI), del Parlamento Europeo
    6. - Solvit
  4. Una perspectiva comparada
  5. El procedimiento de conciliación laboral en la UE
  6. Ejercicio resuelto. Conciliación en el ámbito de la UE I
  7. Ejercicio resuelto. Conciliación en el ámbito de la UE II
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Conciliaciones Laborales I
  1. La conciliación laboral: aproximación
  2. Asuntos que deben someterse a conciliación
  3. Lugar y forma de celebración del acto de conciliación
  4. Papel de las partes
  5. La papeleta de conciliación: presentación, forma, plazos y efectos
  6. Ejercicios prácticos resueltos. Elementos básicos de la conciliación laboral I
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Conciliaciones Laborales II
  1. El acto de conciliación
  2. Consecuencias del acto de conciliación
  3. Validez del acuerdo alcanzado en el acto de conciliación
    1. - Impugnación del acuerdo
    2. - Ejecución del acuerdo
    3. - Doctrina del Tribunal Supremo
  4. Evolución histórica y situación actual
    1. - Datos acerca de la situación actual
    2. - Comisiones paritarias
    3. - SMAC: Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación
    4. - SIMA: Servicio Interconfederal de Mediación, Arbitraje y Conciliación
  5. Ejercicios prácticos resueltos: Conciliación laboral en la práctica
Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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Titulación Expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF) como Institución Educativa reconocida e inscrita en el Registro del Ministerio de Justicia como Centro de Formación en Mediación Civil y Mercantil (R.D. 980/2013)
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