INESEM.ES logo

Curso Superior en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El TDAH es un trastorno muy estudiado y difícil de diagnosticar ya que los síntomas no siempre son los mismos. Contar con profesionales capaces de tratarlo y detectarlo de forma temprana es muy importante para su correcto desarrollo. Con el Curso Superior en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad obtendrás conocimientos precisos que te convertirán en un experto en la materia capaz de realizar un trabajo integral que mejore la situación de los niños y sus familias.

Titulacion de INESEM
  • Online
  • 200 h.
  • Abierta
  • 420€
 
¿Quieres más info?
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 958 050 205
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara
El presente programa pretende dotar al alumno de la formación técnica, teórica y práctica, necesaria para el trabajo con niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, así como la implementación de las principales técnicas y criterios utilizados para la elaboración de un diagnóstico. El alumno aprenderá a realizar valoraciones psicológicas referentes a dicho trastorno, así como el desempeño de técnicas orientadas a la intervención y orientación tanto en el ámbito educativo como en el familiar.
 
Objetivos
  • Conocer los conceptos básicos y terminología relacionada con este Trastorno para mejorar la adquisición de conocimientos.
  • Diferenciar entre los mitos y realidades del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
  • Conocer la relevancia de los cambios producidos durante las diferentes etapas de la vida y sus efectos en los ámbitos social, familiar y educativo.
  • Conocer las principales herramientas de evaluación psicológica empleadas en el diagnóstico de TDAH.
  • Implementar programas y estrategias de intervención en los diferentes ámbitos del niño y adolescente.
 
A quién va dirigido
Dirigido a titulados universitarios en la rama sanitaria, educación y ciencias sociales, padres y familiares de personas diagnosticadas o encaminadas a un posible diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, interesados en adquirir y profundizar en los conocimientos y herramientas de intervención en los diferentes ámbitos de actuación del trastorno. En general, en intervención en el aula, en sesiones individuales y en el ámbito familiar y en generala a toda aquella persona interesada en profundizar en los conocimientos relacionados con el TDAH y su implicaciones en la infancia y la adolescencia.
 
Salidas Profesionales
Capacitación de profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos a entender los diferentes procesos psicosociales que tienen lugar en individuos diagnosticados o con un posible diagnóstico de TDAH. Especialización en el trabajo y la intervención con niños y adolescentes con el trastorno, así como en el trabajo con familias con alguno de sus miembros diagnosticado del mismo. Complemento para personas con formación relacionadas con las ciencias de la salud, la educación, la formación y el deporte cuyo trabajo está ligado a la actuación y el trabajo con niños y adolescentes.
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS NEUROLÓGICOS Y BASES DEL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRASTORNO
  1. Evolución histórica del TDAH
  2. Mitos y realidad del TDAH
  3. El TDAH en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL TDAH
  1. Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  2. Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  3. Modelos neurocognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL TDAH
  1. Áreas cerebrales involucradas en el TDAH
  2. Las funciones ejecutivas
  3. La memoria
  4. La atención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH
  1. Trastornos del sueño y TDAH
  2. Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
  3. Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
  4. Ansiedad y depresión en población TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD I
  1. Comorbilidad
  2. Trastorno Negativista Desafiente y TDAH
  3. Trastorno Disocial y TDAH
  4. Trastornos por tics / síndrome de Tourette y TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD II
  1. El trastorno bipolar en población TDAH
  2. Trastornos de Espectro Autista (TEA) y TDAH
  3. Trastornos del aprendizaje y TDAH
  4. Trastorno por consumo de sustancias y TDAH
MÓDULO 2. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TIPOS DE TRATAMIENTO EN EL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL TDAH
  1. Proceso de evaluación en TDAH
  2. Áreas de evaluación
  3. Instrumentos de evaluación más utilizados en TDAH
  4. Fases del diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO MULTIMODAL EN EL TRASTORNO POR DÉFCIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
  1. Tratamiento multidisciplinar en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  2. Tratamiento farmacológico en TDAH
  3. Intervención psicológica
  4. Intervención psicopedagógica
  5. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  1. El tratamiento en la modificación de conducta
  2. Reforzamiento positivo
  3. Reforzamiento negativo
  4. Coste de la respuesta
  5. Castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  1. Técnicas de instigación
  2. Técnicas de modelado
  3. Técnicas de extinción
  4. Tiempo fuera
  5. Sobrecorrección
  6. Economía de fichas
  7. Saciedad al estímulo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL
  1. El tratamiento cognitivo conductual
  2. El tratamiento cognitivo conductual en adultos con TDAH
  3. El tratamiento cognitivo conductual en niños y adolescentes con TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
  1. El tratamiento farmacológico en pacientes con TDAH
  2. Fármacos psicoestimulantes
  3. Comorbilidad y fármacos en TDAH
  4. Efectos secundarios del uso de los psicoestimulantes
  5. Contraindicaciones en el uso de psicoestimulantes
  6. Interacciones de los psicoestimulantes
  7. Protocolo para la utilización de psicoestiulantes
  8. Tratamiento con no psicoestimulantes
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN EN EL AULA CON NIÑOS/AS CON TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN Y ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH
  1. La intervención psicoeducativa en el aula
  2. Objetivos de la intervención psicoeducativa
  3. La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
  4. Indicadores de TDAH en el aula
  5. Escuela inclusiva
  6. Pautas generales de intervención en el aula
  7. Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH
  1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
  2. Adaptaciones curriculares significativas
  3. Adaptaciones curriculares no significativas
  4. Técnicas de estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH
  1. Estrategias educativas para fortalecer la autoestima
  2. Estrategias educativas para garantizar una comunicación efectiva
  3. Estrategias educativas para conseguir un comportamiento apropiado
  4. Estrategias educativas para potenciar el autocontrol
  5. Estrategias educativas para mejorar la impulsividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES PARA PADRES DE NIÑOS CON TDAH
  1. Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
  2. Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
  3. Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
  4. Pautas generales de actuación para niños
  5. Fichas de evaluación y seguimiento para padres
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Becas y financiación del Curso Superior en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Curso Superior en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Comprobando...
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Pedido con obligación de pago
420
* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Curso Superior en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

Cursos relacionados

22591, 22528, 58670

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades