Master de Formación Permanente en Cuidados Paliativos + 60 Créditos ECTS
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
60 ECTS
precio
1000 EUR
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Convocatoria
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Presentación

Según los datos del Instituto Cultura y Sociedad (ICS9) 228.000 personas fallecen cada año en España con necesidad de cuidados paliativos. Se calcula que 4,5 millones de personas mueren cada año con sufrimiento derivado de la enfermedad. Es por ello, que se demanda un mayor número de profesionales con formación en este ámbito para cubrir puestos en empleo público y privado. ¡Dedícate a la ayuda asistencial con el Master en Cuidados Paliativos!

Universidad:
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School
plan de estudios

Para qué te prepara

El Master Cuidados Paliativos, te preparará para gestionar la documentación sanitaria del paciente, al tiempo en que conocerás la preparación del enfermo para exploraciones médicas y los cuidados especiales de la enfermería. Además serás capaz de realizar una diagnosis inicial del paciente en situación de urgencia o emergencia sanitaria y llevar a cabo procesos psicológicos en pacientes con trastornos propios de los procesos oncológicos.


Objetivos
  • Conocer la perspectiva general del sistema nacional de salud.
  • Comprender las fases de la enfermedad y la aceptación de las mismas.
  • Dominar cada una de las técnicas de la enfermería.
  • Conocer las patologías que requieren de una actuación de urgencia médica.
  • Reconocer cada una de las patologías y enfermedades que necesitan cuidados paliativos.
  • Estudiar las técnicas de atención psicología en la terapéutica del cáncer.

A quién va dirigido

Aquellos profesionales que poseen una titulación relacionada con el área de la salud, como enfermería, medicina, fisioterapia, terapia ocupacional psicología, etc, son los principales beneficiarios del Master en Cuidados Paliativos. Del mismo modo, cualquier persona que disponga de una titulación universitaria de cualquier área, puede acceder a esta formación.


Salidas Profesionales

Los alumnos y alumnas que finalicen con éxito el Master en Cuidados Paliativos podrán llevar a cabo sus funciones ejerciendo el puesto de Experto/a en Cuidados Paliativos y Oncológicos. Del mismo modo conseguirán  realizar otras profesiones tanto en el área pública como privada realizando las  labores propias del Especialista  Sanitario en Cuidados Paliativos Pediátricos.

temario

  1. Introducción. Ley General de Sanidad
  2. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
    1. - Atención Primaria
    2. - Atención especializada
  3. Tipos de prestaciones
  4. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
    1. - Órganos de dirección de un hospital
    2. - Órganos de dirección de un centro de salud
  5. Salud pública
  6. Salud comunitaria
  7. Vías de atención sanitaria al paciente
    1. - La petición de citas
    2. - Consulta sin cita previa
    3. - Visita domiciliaria
    4. - Servicio de Urgencias
    5. - Órdenes de prioridad en la atención
  1. Concepto de Constitución
  2. Transición política y proceso constituyente
  3. Elaboración y aprobación de la Constitución Española
  4. Características de la Constitución Española
  5. Principios Constitucionales
  6. Estructura y contenido
  7. Derechos y deberes fundamentales en la Constitución
    1. - Derechos
    2. - Deberes
    3. - Garantías de los Derechos y Libertades
    4. - Excepciones, suspensión de derechos y libertades
  8. El Estado Español
    1. - Fundamentos del sistema político español
    2. - Defensor del Pueblo
  9. El Tribunal Constitucional
  10. Organización política del Estado
    1. - La Corona
    2. - Poder Legislativo
    3. - Poder Ejecutivo
    4. - Poder Judicial
  11. Organización territorial del Estado
    1. - Las Comunidades Autónomas
    2. - La Administración local
  12. La Reforma Constitucional
  13. Protección de la salud en la Constitución Española
  1. El secreto profesional
    1. - Dimensiones del secreto profesional
  2. Consentimiento informado
    1. - Elementos del consentimiento informado
    2. - La manifestación escrita
    3. - Negativa al tratamiento
  3. Derechos y deberes del paciente
    1. - Ley de Autonomía del Paciente
    2. - Ley General de Sanidad
    3. - Carta de los derechos y deberes de los pacientes
  1. Introducción
  2. Clasificación del personal estatutario
  3. Derechos y deberes del personal estatutario
    1. - Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo
    2. - Selección de personal temporal y de promoción interna
  4. Tiempo de trabajo y régimen de descansos
  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. Fisiología de la respiración
    1. - Ventilación pulmonar
    2. - Respiración celular e intercambio gaseoso
  3. Exploración del aparato respiratorio
    1. - Inspección
    2. - Percusión
    3. - Palpación
    4. - Auscultación
    5. - Pruebas de valoración
  4. Enfermedades respiratorias más comunes
    1. - Resfriado común
    2. - Gripe
    3. - Asma bronquial
    4. - EPOC
    5. - Tuberculosis
    6. - Rinitis alérgica
    7. - Neumonía
  1. Anatomía del sistema circulatorio y linfático
    1. - El corazón
    2. - Vasos sanguíneos
    3. - Sistema linfático
  2. Fisiología cardiaca
  3. Pruebas diagnósticas del aparato cardiocirculatorio
    1. - Electrocardiograma
    2. - Ecocardiograma
    3. - Prueba de esfuerzo
    4. - Cateterismo cardiaco y angiografía coronaria
  4. Alteraciones cardiocirculatorias más comunes
  5. Arritmias
  6. Insuficiencia coronaria o cardiopatía isquémica
  7. Afecciones al pericardio
  8. Afecciones al endocardio y valvulopatías
    1. - Otras afecciones
  1. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
  2. Digestión de los alimentos
  3. Trastornos digestivos más comunes
    1. - Trastornos que afectan al estómago y los intestinos
    2. - Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar
  4. Principales pruebas diagnósticas
    1. - Pruebas de laboratorio
    2. - Pruebas de imagen
  1. Anatomía del aparato genitourinario
    1. - Anatomía del aparato urinario
    2. - Anatomía del aparato reproductor femenino
    3. - Anatomía del aparato reproductor masculino
  2. Alteración de la diuresis y de la micción de la orina
    1. - Alteraciones en la composición de la orina
    2. - Balance hídrico
  3. Principales enfermedades urinarias
  4. Principales trastornos ginecológicos
    1. - Alteraciones de la menstruación
    2. - Trastornos del útero
    3. - Trastornos del cuello uterino
    4. - Trastornos en la vulva
    5. - Trastornos en la vagina
    6. - Trastornos de la mama
  5. Principales trastornos urológicos
    1. - Trastornos de la próstata
    2. - Trastornos del pene y los testículos
  6. Enfermedades de transmisión sexual
  1. Anatomía del sistema tegumentario y anejos cutáneos
    1. - Anatomía de la piel
    2. - Anatomía de los anejos cutáneos
  2. Lesiones elementales de la piel
    1. - Lesiones primarias
    2. - Lesiones secundarias
  3. Patologías de la piel más comunes
    1. - Acné
    2. - Psoriasis
    3. - Úlceras por presión
    4. - Piel seca
    5. - Pitiriasis rosada
    6. - Queratosis pilaris
    7. - Rosácea
    8. - Dermatitis atópica
  1. Anatomía y fisiología del aparato locomotor
    1. - Anatomía del tórax
    2. - Anatomía del abdomen
    3. - Anatomía del cráneo y la columna
    4. - Anatomía de las articulaciones
  2. Patología del aparato locomotor
    1. - Artritis
    2. - Artrosis
    3. - Osteoporosis
    4. - Cervicalgia
    5. - Lumbalgia
    6. - Fibromialgia
    7. - Osteomielitis
    8. - Lesiones de ligamentos
    9. - Lesiones tendinosas
    10. - Lesiones musculares
  1. Protocolos y procedimientos
  2. Ingreso de un paciente
  3. Alta del paciente
  4. Historia clínica
    1. - Objetivos de la historia clínica
    2. - Pautas para la valoración de la historia clínica
  5. Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  6. Elaboración y contenidos de la historia clínica
  7. Contenidos de la historia clínica
  1. Documentación sanitaria
    1. - Características generales de la documentación sanitaria
  2. Documentación clínica. Tramitación
    1. - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros
  3. Documentos no clínicos
    1. - Formularios de actividad
    2. - Revisión e incidencias
    3. - Documentación legal del vehículo
    4. - Documentos de objetos personales
    5. - Documentación geográfica
    6. - Hoja de reclamaciones y negación al traslado
  1. Concepto de enfermedad
    1. - Historia natural de la enfermedad
    2. - Factores que determinan la salud y enfermedad
  2. Concepto de enfermedad infecciosa. Cadena epidemiológica
    1. - Tipos de aislamiento
    2. - Lavado de manos
  3. Afrontamiento de la enfermedad
  4. Proceso de Atención Enfermera (PAE)
  5. Interpretación de la terminología médica básica
  1. La unidad del paciente. Habitación hospitalaria
  2. Mobiliario clínico y accesorios de la habitación hospitalaria
  3. La cama hospitalaria
    1. - Características de la cama hospitalaria
    2. - Tipos de camas
    3. - Colchones y ropa de cama
  4. Procedimiento para realizar la cama
    1. - Procedimiento para hacer una cama desocupada
    2. - Procedimiento para hacer una cama ocupada
  1. Introducción
    1. - Normas generales de procedimiento
  2. La higiene integral
  3. Úlceras por presión
    1. - Factores que contribuyen a la aparición de úlceras
  4. Valoración
    1. - Escala de Norton modificada
  5. Prevención de las úlceras por presión
  6. Recomendaciones generales para la curación de las úlceras por presión. Tratamiento de las úlceras infectadas
    1. - Productos específicos para el tratamiento de las úlceras por presión
  1. Introducción
  2. El aporte nutricional en las personas
  3. Necesidades de nutrientes: Pirámide nutricional
  4. Trastornos de la conducta alimentaria
    1. - Causas que motivan alteraciones en la alimentación
  5. Valoración del personal sanitario de un paciente con trastorno de alimentación
    1. - Entrevista con el paciente y evaluación clínica
    2. - Evaluación psicológica
    3. - Evaluación familiar
    4. - Criterios de hospitalización
  6. Concepto de dieta y su clasificación
  7. Requisitos para mantener una dieta equilibrada
  8. Dietas terapéuticas
    1. - Tipos de dietas terapéuticas
  9. Administración del alimento al enfermo
  1. Tipos de muestras biológicas. Sustancias analizables
    1. - Muestras analizables
  2. Recogida de muestras
    1. - Muestras sanguíneas
    2. - Muestras de orina
    3. - Muestras fecales
    4. - Exudados
    5. - Muestras seminales
    6. - Moco cervical
    7. - Líquido cefalorraquídeo (LCR)
    8. - Cultivo de esputo
  3. Identificación y etiquetado del paciente y sus muestras
  4. Transporte de muestras
  5. Almacenamiento y conservación de muestras
  6. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
    1. - Normas de seguridad en el manejo de las muestras
  1. Concepto y origen de los fármacos
  2. Farmacocinética
  3. Farmacodinamia
    1. - Comportamiento de los receptores
    2. - Eficacia de los fármacos
  4. Efectos adversos e interacciones medicamentosas
    1. - Reacción adversa a medicamentos
    2. - Interacciones farmacológicas
  5. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  6. Vías de administración de los fármacos
    1. - Vía oral
    2. - Vía rectal
    3. - Vía parentenal
  1. Cateterismo vascular
  2. Canalización de vías venosas
    1. - Canalización de una vía venosa periférica
    2. - Catéter central de inserción periférica
    3. - Canalización de una vía venosa central
  3. Perfusión endovenosa
    1. - Terapia intravenosa y tipos de sueros
    2. - Extracción de sangre desde el catéter
  1. Drenajes
    1. - Tipos de drenajes
    2. - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje
    3. - Retirada del drenaje
  2. Sondajes
    1. - Sondaje vesical
    2. - Sondaje nasogástrico/orogástrico
    3. - Sondaje rectal
  3. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
    1. - Preparación y administración en la nutrición enteral
    2. - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral
  4. Nutrición parenteral
    1. - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral
  1. Oxigenoterapia
    1. - Fuentes de oxígeno
    2. - Material para oxigenoterapia
    3. - Sistemas de administración de oxígeno
    4. - Oxigenoterapia a domicilio
  2. Ventilación
    1. - Ventilación mecánica
    2. - Ventilación mecánica no invasiva
  3. Aerosolterapia
    1. - Administración de la aerosolterapia
  1. Beneficios del movimiento en el enfermo
    1. - Importancia de la actividad física
    2. - Tratarnos del movimiento
    3. - Consecuencias de la inmovilidad prolongada
  2. Posturas básicas de las personas encamadas
  3. Aspectos generales de las movilizaciones
  4. Movilizaciones en la cama. Cambios posturales
    1. - Mover al paciente hacia la cabecera de la cama. Enderezamiento del paciente
    2. - Movilización hacia un lugar de la cama
    3. - Giro de decúbito supino a decúbito lateral
    4. - Otros movimientos del paciente
  5. Traslados más frecuentes
    1. - Transferencia de un paciente de una camilla a otra
    2. - Transferencia de un sitio a otro en grúa
    3. - Transferencia de una camilla a la silla de ruedas
  6. Consideraciones ergonómicas para el profesional
  1. Atención preoperatoria al paciente quirúrgico
    1. - Atención al paciente en el día de la intervención
  2. Campo estéril
    1. - Preparación del campo
    2. - Mesa de instrumental. Colocación del instrumental
    3. - Entrega de instrumentos
  3. Atención postoperatoria al paciente quirúrgico
    1. - Etapa de postoperatorio inmediato
    2. - Etapa de postoperatorio mediato
  4. Complicaciones postoperatorias
  5. Posiciones del paciente quirúrgico
    1. - Medidas de seguridad
    2. - Posición supina o dorsal
    3. - Posición prona o ventral
    4. - Posición lateral o Sims
    5. - Posición de Fowler o sentado
  1. Instrumental quirúrgico general
  2. Instrumental de diéresis
    1. - Bisturí o escalpelo
    2. - Tijeras
  3. Instrumental de disección
  4. Instrumental de separación
  5. Instrumental de hemostasia
  6. Instrumental de síntesis
  7. Instrumental de campo
  8. Instrumental quirúrgico auxiliar
  9. Conteo de material quirúrgico
  1. Principales conceptos
  2. Limpieza del material
    1. - Principios básicos de limpieza
    2. - Recomendaciones generales para la limpieza de instrumental quirúrgico
  3. Desinfección
    1. - Métodos de desinfección del material
    2. - Factores que afectan la efectividad del proceso de desinfección
  4. Esterilización
    1. - Principios básicos de esterilización
    2. - Conceptos y objetivos de la central de esterilización
    3. - Métodos de esterilización
  5. Cuidado del material estéril
    1. - Control de calidad de la esterilización
    2. - Principios que deben tenerse en cuenta en desinfección y antisepsia
  1. El recién nacido
    1. - Clasificación del recién nacido
    2. - Cuidados inmediatos del recién nacido
  2. Características neurológicas y fisiológicas del recién nacido
    1. - Exploración física
    2. - Exploración neurológica
  3. Edad de gestación. Prematuridad
    1. - Parto prematuro
  4. Complicaciones del prematuro
  5. Asistencia y tratamiento del prematuro
    1. - Método madre canguro
  6. Recién nacido postérmino
  7. Hidratación y alimentación del neonato. Inicio temprano de la lactancia materna
  8. Vacunaciones
  1. La gerontología
    1. - Aspectos biológicos de la ancianidad. El envejecimiento
    2. - Aspectos psicológicos de la ancianidad
    3. - Trastornos psíquicos en el paciente geriátrico
    4. - Aspectos sociales de la ancianidad
  2. La geriatría
    1. - Valoración Geriátrica Integral
    2. - Consideraciones sobre la actitud del profesional sanitario ante el enfermo geriátrico
    3. - Características del enfermar del anciano
    4. - Características de las enfermedades geriátricas
  3. Centros de atención y asistencia al anciano
    1. - Centros de día de mayores
    2. - Centros residenciales
  1. Fases del enfermo terminal
    1. - Esperanza
    2. - Cuidados en la fase terminal de la enfermedad
    3. - Ayudar al paciente que está muriendo. Atención en la agonía
    4. - Sedación paliativa
  2. Muerte clínica. Cuidados postmortem
    1. - Otros aspectos relacionados con la defunción
  3. Duelo
    1. - Fases del duelo
    2. - Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte
    3. - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo
  1. El Servicio de urgencias
    1. - Organización del servicio de urgencias
    2. - Calidad en el servicio de urgencias
  2. Tratamiento del dolor en urgencias
  3. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
    1. - Modelo de roles de la relación médico-paciente
    2. - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente
    3. - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente
  1. Constantes vitales y valoración del paciente
    1. - Determinación de la frecuencia respiratoria
    2. - Determinación de la frecuencia cardiaca
    3. - Determinación de la temperatura corporal
    4. - Determinación de la pulsioximetría
    5. - Determinación de la presión arterial
    6. - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante
  2. Signos de gravedad
  3. Valoración del estado neurológico
    1. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
    2. - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
  4. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
    1. - Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la vía aérea
    2. - Obstrucción parcial y total del paciente consciente
  5. Valoración de la piel
    1. - Relleno capilar
  6. Valoración inicial del paciente pediátrico
    1. - Apariencia
    2. - Respiración
    3. - Circulación
  7. Valoración especial del anciano
  8. Valoración especial de la gestante
  1. Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
    1. - Identificación de los síntomas
  2. Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
    1. - Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio
    2. - Fisiopatología del aparato respiratorio
    3. - Fisiopatología del aparato digestivo
    4. - Fisiopatología del sistema nervioso
  3. Otras patologías de urgencia médica
    1. - Emergencias y urgencias en toxicología
    2. - Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras
    3. - Emergencias y urgencias dermatológicas: congelación
    4. - Urgencia debido a un parto inminente
    5. - Emergencias y urgencias oncológicas
    6. - Electrocución
    7. - Golpe de calor
    8. - Politraumatismo
    9. - Esguince
    10. - Luxaciones
    11. - Fracturas
  1. Cadena de supervivencia
    1. - Valoración del nivel de conciencia
    2. - Valoración de la ventilación y pulso
  2. Paro Cardiorrespiratorio
  3. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
    1. - Ventilación manual
    2. - Masaje cardiaco externo
  4. Protocolo de Soporte Vital Básico
  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
    1. - Limpieza de la vía aérea
    2. - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual
    3. - Métodos no manuales para mantener la vía aérea
    4. - Ventilación artificial instrumentalizada
  3. Soporte circulatorio avanzado
    1. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica
    2. - RCP invasiva. Masaje cardiaco interno
  4. Arritmias y desfibrilación
    1. - Tipos de arritmias
    2. - Tratamiento eléctrico de las arritmias
  5. Soporte vital avanzado en niños. SVA pediátrico
    1. - Soporte Vital Avanzado en pediatría
  6. Acceso intravenoso y administración de fármacos
  1. Los cuidados paliativos
  2. Bases de la terapia paliativa
  3. Características de la enfermedad terminal
    1. - El paciente terminal y la unidad paliativa
  4. Valoración del paciente terminal
  5. Derechos de los enfermos en situación terminal
  6. Asociaciones de cuidados paliativos
    1. - Asociación Europea de Cuidados Paliativos y Sociedad Española de Cuidados Paliativos
    2. - Asociación Internacional de Hospicio y Cuidados Paliativos
    3. - Asociación española de Enfermería en Cuidados paliativos
    4. - Otros recursos de interés en cuidados paliativos
  1. Necesidad de los cuidados paliativos
  2. Cáncer y Sida
  3. Fibromialgia
  4. Enfermedades metabólicas y trastornos alimentarios (Obesidad, Anorexia, Bulimia, Diabetes)
    1. - Obesidad
    2. - Anorexia
    3. - Bulimia
  5. Trastornos del movimiento
    1. - Enfermedad de Parkinson
    2. - Distonías
    3. - Mioclonías
  6. Enfermedades cerebrales degenerativas
    1. - Enfermedad de Alzheimer
    2. - Enfermedad de Huntington
    3. - Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  7. Enfermedades crónicas
  8. Enfermedades inmunológicas o del sistema inmune
    1. - Inmunodeficiencia
    2. - Enfermedades autoinmunes
  1. El cáncer
  2. Etiología
  3. Diagnóstico
  4. Sintomatología
  5. Pronóstico del cáncer
  1. Tratamiento médico del cáncer
  2. Quimioterapia
    1. - Fármacos citotóxicos. Clasificación e indicaciones
    2. - Vías de administración
    3. - Efectos secundarios
    4. - Actuación en caso de contaminación
  3. Radioterapia
    1. - Indicaciones
    2. - Tipos
    3. - Efectos secundarios
  4. Cirugía
  1. Enfermedades transmisibles
  2. Infección por VIH
    1. - El virus VIH
  3. SIDA
    1. - Manifestaciones clínicas del SIDA
  4. Vías y condiciones de transmisión del VIH
  5. Atención médica
  6. Estrategias de intervención
    1. - Prevenir nuevas infecciones
    2. - Reducir el impacto negativo personal y social de la epidemia
    3. - Movilizar y coordinar los esfuerzos contra el VIH
  1. Definición del dolor
    1. - El dolor a lo largo de la historia del hombre
  2. Anatomía y fisiología del dolor
  3. Distintas tipologías del dolor
  4. Incidencia y prevalencia del dolor
  5. Evaluación y diagnóstico
    1. - Escalas de evaluación del dolor
    2. - La evaluación del dolor en pacientes pediátricos
  1. ¿Cómo se controla farmacológicamente el dolor?
    1. - Escalera analgésica de la Organización Mundial de la salud
    2. - Fármacos de cuidados paliativos
  2. Vías de administración de los fármacos en cuidados paliativos. La vía subcutánea
  3. Fármacos no opiáceos
    1. - Inhibidores de la ciclooxigenasa (COX)
    2. - Reacciones adversas y efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos
  4. Farmacología opiácea
    1. - Opiáceos del segundo escalón de la escala de la OMS
    2. - Opiáceos del tercer escalón de la escala de la OMS
    3. - Opiáceos mixtos (agonistas - antagonistas)
  5. Coanalgésicos
  6. Control no farmacológico del dolor
  1. Tratamiento psicológico al enfermo con cáncer
    1. - Impacto de la enfermedad en el entorno personal
    2. - Intervención de la familia del enfermo con cáncer
    3. - Intervención psicológica con enfermos de cáncer
    4. - Tratamiento psicológico: quimioterapia
  2. Tratamiento psicológico al enfermo con SIDA
    1. - Implicaciones psicológicas del SIDA
    2. - Implicaciones sociales del SIDA
  3. Importancia de la comunicación en el cuidado del paciente en fase terminal
  1. Introducción al control de síntomas
    1. - Principios generales del control de síntomas
  2. Control de síntomas respiratorios
  3. Control de síntomas digestivos
  4. Control de síntomas neuropsicológicos
  5. Control de síntomas genitourinarios
  1. Cuidados domiciliarios
    1. - Los cuidadores y el servicio de ayuda a domicilio
    2. - Empatizar con la situación que sufren los pacientes terminales
    3. - Ventajas e inconvenientes de los cuidados domiciliarios
  2. Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales. Actitudes y valores
    1. - Confidencialidad y respeto a la hora de manejar información personal de la persona enferma
    2. - Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
  3. Necesidades y riesgos de los cuidadores de personas dependientes
  4. Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
    1. - Efectos en el cuidador
    2. - Síndromes psicológicos en el cuidador
  5. Organización de los cuidados paliativos domiciliarios
    1. - Recursos paliativos. Atención primaria y especializada
    2. - Coordinación entre los niveles asistenciales
  1. Alimentación del paciente terminal
  2. Alteraciones del apetito. Recomendaciones para la alimentación en cuidados paliativos
  3. Nutrición artificial en cuidados paliativos
  4. Deshidratación
    1. - Principales causas y síntomas de la deshidratación
    2. - La deshidratación en el paciente terminal
    3. - Vías de administración de líquidos en el paciente terminal. Hipodermoclisis
  1. Fases del enfermo terminal
    1. - Esperanza
    2. - Cuidados en la fase terminal de la enfermedad
    3. - Ayudar al paciente que está muriendo. Atención en la agonía
    4. - Sedación paliativa
  2. Muerte clínica. Cuidados postmortem
    1. - Otros aspectos relacionados con la defunción
  3. Duelo
    1. - Fases del duelo
    2. - Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte
    3. - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo
  1. Definición de ética
    1. - Ética en cuidados paliativos
    2. - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia
  2. Encarnizamiento terapéutico
  3. Marco normativo de los cuidados paliativos
  4. Deontología. Código deontológico
    1. - Código deontológico enfermería
  1. El cáncer
    1. - Etiología
    2. - Sintomatología
    3. - Pronóstico del cáncer
  2. El cáncer como enfermedad genética y hereditaria
  3. Cáncer pediátrico
    1. - Causas del cáncer infantil
    2. - Tipos de cáncer en niños y niñas
  4. Diferencias entre los tipos de cáncer que afectan a los adultos y los que afectan en la infancia
  5. La Psicooncología
    1. - Psicooncología en la fase de diagnóstico
    2. - Psicooncología en la fase de tratamiento
    3. - Psicooncología en la fase de intervalo libre de la enfermedad
    4. - Psicooncología en la fase de supervivencia
    5. - Psicooncología en la fase de recidiva
    6. - Psicooncología en la fase final de la vida
  1. Tratamiento médico del cáncer
  2. Quimioterapia
    1. - Clasificación de agentes quimioterápicos
    2. - Vías de administración de citostáticos
    3. - Efectos secundarios
  3. Radioterapia
    1. - Indicaciones
    2. - Tipos
    3. - Efectos secundarios
  4. Cirugía
    1. - Clasificación de la cirugía oncológica
    2. - Fases del proceso quirúrgico
  5. Hemoterapia
    1. - Transfusión de componentes sanguíneos
    2. - Hematíes
    3. - Plaquetas
    4. - Leucocitos
    5. - Plasma fresco congelado
    6. - Crioprecipitado
    7. - Enfermedad injerto contra huésped (EICH)
    8. - Complicaciones de las transfusiones
  6. Importancia de la atención psicológica en los tratamientos oncológicos
    1. - Importancia de la atención psicológica en quimioterapia
    2. - Importancia de la atención psicológica en radioterapia
    3. - Importancia de la atención psicológica en cirugía
    4. - Importancia de la atención psicológica en hemoterapia
  1. Qué es un tratamiento psicológico
  2. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  3. Momento para el tratamiento y sus tipos
  4. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  5. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  6. Evaluar la eficacia de los tratamientos
  1. Tratamiento psicológico al enfermo de cáncer
  2. Impacto de la enfermedad en el entorno personal
  3. Intervención de la familia del enfermo de cáncer
    1. - Impacto del diagnóstico
    2. - Cuidado y acompañamiento
  4. Intervención psicológica con enfermos de cáncer
    1. - Información al paciente de cáncer
    2. - Asimilación de intervenciones quirúrgicas
    3. - Programas de intervención tras el diagnóstico de cáncer
  5. Comunicación y apoyo emocional al paciente oncológico
  6. Vida en pareja del paciente oncológico
    1. - Afectividad de pacientes oncológicos
    2. - Sexualidad de pacientes oncológicos
  7. Impacto psicológico en oncología infantil
    1. - El entorno familiar y social del niño o niña con cáncer
    2. - El entorno escolar del paciente oncológico infantil
    3. - Cómo transmitir la información médica a los niños y niñas con cáncer
    4. - Curación de la enfermedad o afrontamiento de la muerte
    5. - Intervención psicológica en cuidados paliativos pediátricos
  8. Atención a cuidadores y cuidadoras del paciente oncológico
  9. Duelo
    1. - Fases del duelo
    2. - Tipos de duelo
    3. - Trabajar con la familia en el proceso de duelo
    4. - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo
  1. Introducción a los trastornos psicológicos en procesos oncológicos
  2. Trastornos depresivos
    1. - Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
    2. - Trastorno de depresión mayor
    3. - Trastorno depresivo persistente o distimia
    4. - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
    5. - Trastorno depresivo debido a una afección médica
  3. Trastornos de ansiedad
    1. - Trastorno de pánico
    2. - Trastorno de ansiedad generalizada
    3. - Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
  4. Trastorno bipolar debido a otra afección médica
  5. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
    1. - Trastorno de estrés post traumático
    2. - Trastorno de estrés agudo
  6. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
    1. - Trastornos de síntomas somáticos
    2. - Trastorno de ansiedad por enfermedad
  1. Proceso de estrés
    1. - Fases del estrés
    2. - Componentes de la respuesta estrés
  2. Reacciones psicológicas a la hospitalización
    1. - Fuentes de estrés en la hospitalización
    2. - El marco hospitalario
    3. - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente
    4. - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente
    5. - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a expectativas del paciente
    6. - Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización
    7. - Hospitalización como elemento estresor en el niño
    8. - Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica
    9. - El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica
  3. Importancia de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños
    1. - Información a los niños
    2. - Información específica del proceso quirúrgico
    3. - Estrategias de afrontamiento
  1. Evaluación psicológica en el cáncer
    1. - La importancia científica de los modelos
    2. - Modelo psicométrico o del atributo
    3. - Modelo médico
    4. - Modelo Dinámico
    5. - Modelo fenomenológico
    6. - La evaluación conductual
    7. - Implicaciones evaluativas de la psicología cognitiva
    8. - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
  2. Evaluación multidimensional del paciente
  3. Evaluación biológica del paciente
    1. - Cuestionario de Evaluación de Necesidades (CESC)
    2. - Inventario de Fatiga Breve
    3. - Inventario de Síntomas M. D. Anderson
    4. - Inventario Breve del Dolor (BPI)
    5. - Inventario Multidimensional del Dolor (MPI)
    6. - Escala de Evaluación de Síntomas de Edmonton (ESAS)
  4. Evaluación psicológica del paciente
    1. - Escala de Estilos Conductuales de Miller
    2. - Cuestionario COPE
    3. - Escala de Ajuste Mental al Cáncer (MAC)
    4. - Inventario de Depresión de Beck
    5. - Inventario de Ansiedad de Beck
    6. - Escala de Desesperanza de Beck
    7. - Escala de Ideación Suicida (SSI)
    8. - Escala de Intencionalidad Suicida de Beck (SIS)
  5. Evaluación espiritual del paciente
    1. - Evaluación Funcional de la Enfermedad Crónica-Bienestar Espiritual (FACIT-Sp)
    2. - Escala de Estrategias de Afrontamiento Espirituales (SCS)
    3. - Inventario de Sistema de Creencias (SBI- 15R)
  6. Evaluación de los familiares del paciente oncológico
    1. - Emoción Expresada (EE)
    2. - Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (ERI)
    3. - Índice de Calidad de Vida del Cuidador-Cáncer (CQOLC)
    4. - Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit
  7. Evaluación de la calidad de vida en pacientes con cáncer
    1. - Escala GENCAT de Calidad de vida
  8. Entrevista con el paciente oncológico
  1. Técnicas de ayuda psicológica
    1. - Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas
    2. - Técnicas de ayuda psicológica a los profesionales sanitarios
  2. Técnicas de intervención psicooncológica
  3. Intervenciones en labores asistenciales del psicooncólogo
  4. Intervención psicooncológica a nivel individual
  5. Intervención psicooncológica de apoyo grupal
  6. Intervención psicooncológica a nivel de pareja y familia
  7. Otras intervenciones psicooncológicas
  1. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  2. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  3. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  4. Técnicas de counselling
    1. - ¿Me voy a morir?
    2. - Familia y conspiración silencio
  5. Terapia de activación de la conducta (TAC)
    1. - Características
    2. - Aplicación clínica
  6. Imaginación guiada
  7. Técnicas de exposición
  8. Expresión emocional y escritura expresiva
  1. Técnicas cognitivas
    1. - Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C
    2. - Recursos para terapia cognitiva
    3. - Identificación de pensamientos automáticos negativos
    4. - Distorsiones cognitivas
  2. Terapias cognitivas de segunda generación
  3. Mindfulness o conciencia plena
    1. - Componentes de la atención o conciencia plena
    2. - Práctica de Mindfulness
    3. - El trabajo de las emociones en la psicoterapia
    4. - Psicología positiva
    5. - Terapia Transpersonal
  4. Abordaje corporal de las emociones
    1. - Risoterapia
    2. - Arteterapia
    3. - Danzaterapia
    4. - Focalización de la atención: Focusing
  5. Estrategias de la terapia de aceptación y compromiso
    1. - Características
    2. - Aplicación clínica
  6. Intervención psicológica en la fase terminal
  7. La muerte digna

metodología

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Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

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Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

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Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

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Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

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Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

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Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

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titulación

Doble Titulación:- Titulación Universitaria en Master de Formación Permanente en Cuidados Paliativos expedida por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 60 Créditos Universitarios ECTS - Titulación de Master de Formación Permanente en Cuidados Paliativos con 1500 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Titulación:
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claustro

Claustro de profesores:
Mónica
Mónica Benavente Linares

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada y Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Granada. Con amplia experiencia como enfermera clínica, además de docente. Actualmente es Profesora en Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Patricia
Patricia Caballero Navarro

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Cuidados de salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida por la Universidad de Granada. Máster en Integración en Cuidados y Resolución de Casos Clínicos por la Universidad de Alcalá. Cuenta con más de 16 años de experiencia como enfermera en centros residenciales para la tercera edad y en centros sociosanitarios. Actualmente trabaja como enfermera clínica en un centro médico de especialidades y como Profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM.

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Daniel
Daniel Silva Peña

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor cum laude en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia investigadora en el Instituto de Biomedicina de Málaga y experiencia docente en varios centros de la Comunidad de Madrid.

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Héctor
Héctor De Castro Olea

Doctorando en marketing estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, técnico en marketing y técnico en gestión de proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.

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Laura
Laura Cañas Rodríguez
Graduada en Educación Infantil. Master en Neuropsicología e Inteligencias Múltiples y Mindfulness en Educación Temprana y de Niños. Especialista en atención a la diversidad en el marco de la programación por competencias. Ha investigado en el diseño e innovación para el desarrollo de programaciones didácticas para la dinamización del aula. Cuenta con experiencia como profesora de español en centros educativos y con grupos empresariales. Posee conocimientos de Psicología básica para educadores.Leer más
Bibiana
Bibiana Moreno Leyva

CEO de EducaLMS, proyecto de innovación educativa. Técnica superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. Cuenta con más de seis años de experiencia profesional en la coordinación de análisis de aplicaciones multiplataforma y cinco años en desarrollo de aplicaciones web con distintas infraestructuras.

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Rafael
Rafael Marín

Ingeniero técnico en Informática de Sistemas por la UGR. Cuenta con más de 5 años de experiencia y vocación en el ámbito de las tecnologías TIC y la programación de aplicaciones informáticas. Especializado en data science, big data y business intelligence y apasionado por la Inteligencia Artificial. 

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Daniel
Daniel Cabrera

Experto en Implantación, Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de Información ISO 27001-27002. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Administrador de Sistemas y responsable de TI, apasionado de las tecnologías abiertas y el software libre, especialista en infraestructuras de alta demanda y disponibilidad. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

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Daniel
Daniel Rodriguez

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, analista programador de aplicaciones web usando la plataforma de desarrollo ASP‎.‎NET con C‎# así también como desarrollo de aplicaciones usando PHP. Experto en bases de datos SQL Server y MySql y conexión con aplicaciónes web mediante ORM como NHibernate y Entity Framework además del uso de  ADO.net.  Actualmente jefe de proyecto en Innoforma Elearning Technologies.

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Isaías
Isaías Aranda Cano

Especialista en ciberseguridad y en gestión de servicios de tecnologías de la información certificado en ITIL V3. Mas de 10 años de experiencia en tecnologías Open Source. Administrador de sistemas y responsable de TI, apasionado de las tecnologías abiertas y el software libre en infraestructuras de alta demanda. Grado superior en administración de sistemas informáticos.

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Juan Antonio
Juan Antonio Cortés Ibáñez
Graduado en Ingeniería Informática por la UGR con Máster Universitario Oficial en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores por la UGR. Doctorando en tecnologías de la información por la UGR. Cuenta con amplia experiencia en científico de datos en el Repsol Technology Lab y en el sector de la docencia.Leer más
Francisco Antonio
Francisco Antonio Navarro Matarín

Técnico Superior en PRL y Director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral y en Sistemas de Gestión Empresarial (Calidad, PRL, Medioambiente, RSC, Seguridad Privada). En los últimos ocho años está centrado en la formación y capacitación de profesionales en el ámbito empresarial.

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María José
María José Martínez Heredia

Marketer profesional, licenciada en investigación y técnicas de mercado especializada en comportamiento del consumidor. En la actualidad, doctoranda en Ciencias Económicas y Empresariales en la línea de Marketing y Consumo con orientación hacia el desarrollo de estrategias de mobile marketing y ejerciendo profesionalmente en INESEM Business School como responsable de marketing.

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Miguel
Miguel Castillo Blanco

Experto en posicionamiento de pago (SEM) y Programática. Con más de 8 años de experiencia en proyectos de marketing. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Especializado en el área de diseño multimedia y la producción audiovisual.

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Iván
Iván Casado

Licenciado en Derecho. MBA Dublin City University – Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en eCommerce y Marketing Digital en empresas como PayPal y eBay. Actualmente es consultor de pagos online y marketing digital en Paymentlab así como profesor en ICEMD, ESIC, Ecommaster y Plataforma de eCommerce. 

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Manuel
Manuel López Pérez
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Asesoría Fiscal. Socio de MYL Abogados & Asesores, dedicado a la asesoría legal y fiscal a empresas, emprendedores y startups. CEO y cofundador de IndizeLab, la primera incubadora de empresas especializada en el sector elearning.Leer más
Viridiana
Viridiana López
Licenciada en Marketing por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en México. Titulada en el Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios por la Universidad de Granada. Cuenta con más de cinco años de experiencia profesional en el puesto de jefatura de recursos humanos. Actualmente, consultora en ÍndizeLeer más
Alfonso
Alfonso Cabrera Cánovas

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor especializado en operativa de comercio exterior: Incoterms y compraventa, Transporte de mercancías y Gestión aduanera (Título de Representante Aduanero). Amplia experiencia como docente en Cámaras de Comercio, Escuelas de Negocio y Universidades. Miembro del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y autor de una docena de libros de referencia en las áreas indicadas.

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María Pilar
María Pilar Liñan Arantave

Amante el diseño gráfico con más 8 años de experiencia como directora de arte al frente de proyectos de diseño web y dirigiendo la creatividad de campañas marketing digital. Licenciada en bellas artes. Especializada en diseño web, diseño de interfaces y diseño de UI/Ux (Backend-fron-end). Siempre al día las últimas tendencias de usabilidad, responsividad e interactividad.

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María Ángeles
María Ángeles Rodríguez Gómez

Especialista en Marketing Digital con más de 8 años de experiencia en el sector. Actualmente ejerce como Digital Manager y formadora en materia de Social Media en Universidades y Escuelas de negocio. Licenciada en Periodismo (UMA) y especializada en Marketing Online por la Universidad de Granada. Además, ofrece asesoramiento en Consultoría de Marketing Digital a pequeñas y medianas empresas.

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Samuel
Samuel Salazar Delgado

Graduado en Comunicación Audiovisual y Técnico en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Experto en grabación y edición de contenido audiovisual para Internet, cine y televisión. Con una experiencia laboral de más de 8 años en los que ha desarrollado productos audiovisuales para diferentes empresas, Universidad de Granada y Canal Sur, entre otros. Su creatividad y polivalencia le ayudan a crear productos acordes a la era digital en la que vivimos.

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Marino Jesús
Marino Jesús Arjona Cano

Graduado en Economía por la Universidad de Granada y con postgrados en dirección de empresas, marketing y comercio internacional. Cuenta con experiencia en el sector de exportación de productos agroalimentarios y en la importación de otros. Actualmente lleva a cabo proyectos de consultoría internacional y marketing digital. Profesor del Departamento de Marketing y Comercio Internacional en INESEM Business School.

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María Inmaculada
María Inmaculada González Segovia

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en Derecho de Familia. Con más de 10 años de experiencia en la dirección, gestión y control de empresas. Experta en desarrollo de negocio y procesos de innovación. Cuenta con experiencia en el área educativa, impartiendo formación en Cámaras de Comercio y centros de formación profesional. Actualmente trasmite sus conocimientos en el área de Gestión Empresarial en INESEM.

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Patricia
Patricia Sánchez Pérez

Graduada en Dirección y Creación de Empresas y en Dirección Comercial y Marketing, Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas. Cuenta con amplia experiencia trabajando en el Departamento de marketing en varias empresas de diferentes ámbitos liderando la gestión de marketing digital, focalizando en la página web. En la actualidad, forma parte del claustro de INESEM.

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Noemí
Noemí Rojas Bonachera

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Posgrado Experto en Gestión de Personal. Especializada en selección de personas, con amplia experiencia en captación de talento así como en consultoría de RRHH e implantación de innovadores proyectos de Employer Branding. Gran experiencia como Orientadora Laboral, transmitiendo técnicas para potenciar la empleabilidad. Responsable del Dpto. de Empleo y Prácticas de INESEM.

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Lidia
Lidia Gámez
Consultora y CEO de Rebel Rebel. Experta en innovación, procesos de negocio y dirección de proyectos. Interviene en el diseño y desarrollo de nuevas estrategias en el sector de la música. Trabaja con profesionales y empresas del sector para mejorar su competitividad mediante programas de desarrollo del talento.

 

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Magdalena
Magdalena Praena García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, Máster Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management y acreditada como profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Especializada en gestión de formación y contenidos, tanto presencial como e-learning. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos nacionales y europeos, mejora de procesos, coordinación, orientación laboral y profesional.

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Noelia
Noelia Arco García
Licenciada en Pedagogía. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada. Experta en Elearning, y Coaching personal. Tiene amplia experiencia en la participación de proyectos formativos, y elaboración/corrección de material didáctico. Actualmente participando en la gestión del Departamento de Contenidos de INESEM.Leer más
Jennifer
Jennifer Contreras

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universdad de Granada. En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en contabilidad y finanzas. Actualmente es profesora en el Departamento de Administración y Gestión Empresarial.

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Daniel
Daniel Rey Risk

Ingeniero Industrial con diferentes especializaciones, Master en Project Management, además de disponer del Certificado Project Management Professional. Está especializado en Energías Renovables y Gestión del Mediambiente. Con amplia experiencia en gestión de riesgos y proyectos, además de desarrollo de negocio en el sector del oil&gas. Cuenta con 10 años de experiencia en empresas internacionales en los sectores de ingeniería y construcción industrial y 7 años de experiencia en gestión de riesgos corporativos y de proyecto.

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María Paz
María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y especializada en Igualdad de Género e igualdad de oportunidades aplicada a la empresa y RR.HH. Cuenta con 12 años de experiencia como Responsable en Departamentos de Desarrollo de Proyectos Formativos y más de 9 años de experiencia como docente en INESEM Business School disponiendo del Máster Universitario En Profesorado De Educación Secundaria Obligatoria Y Bachillerato, Formación Profesional Y Enseñanza De Idiomas, especialidad: Orientación Educativa.

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Elísabeth
Elísabeth San Juan García

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Prevención de Riesgos Laborales (con las tres especialidades de PRL). Con amplia experiencia trabajando en gestión del talento en departamentos de recursos humanos y como técnica superior en PRL . En los últimos años se ha centrado en la formación y capacitación de profesionales en el ámbito empresarial. Actualmente docente en INESEM Business School del área de Recursos Humanos y PRL.

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Raquel
Raquel Ayas Sánchez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada especializada en mediación familiar con el Master en Mediación Familiar. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia en el área de ciencias sociales y jurídicas y en formación E-Learning. Además ceunta con amplia experiencia como Project Manager en el diseño, gestión y seguimiento de licitaciones públicas y en proyectos de formación, así como en la coordinación de equipos. Actualmente compagina esta actividad con la formación en INESEM Business School.

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Cristobal Adrián
Cristobal Adrián García Almeida
Arquitecto con Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico. Experto en la gestión de patrimonio, cuenta con una amplia experiencia como asesor de reformas, en proyectos de Arquitectura (reformas, obra nueva, rehabilitación), en proyectos de viabilidad y proyectos de actividad e infografía para promotores. Ha trabajado en estudios de Arquitectura para la participación en concursos internacionales de arquitectura premiados y ha colaborado en proyectos paleontológicos como infografista. Voluntario en iniciativas para la protección, recuperación y rehabilitación funcional de la medina de Tetuán, Marruecos.Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. Amplia experiencia como terapeuta infantil en autismo, TDAH, trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia y dificultades de aprendizaje.Leer más
Manuel David
Manuel David Pérez Heredia

Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Máster en estudios e intervención en migraciones, desarrollo y colectivos vulnerables. Interesado en las nuevas metodologías de aprendizaje vinculadas a las tecnologías. Cuenta con experiencia en intervención social, en actividades deportivas y en diversos proyectos sociales.

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Lidia
Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Apasionada de la educación, Inteligencia Emocional y con experiencia en metodologías inclusivas con alumnado de diversas capacidades. Actualmente encargada de gestionar el Departamento de Contenidos de INESEM y de la dinamización del alumnado.

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Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.Leer más
María
María García Sánchez

Licenciada en Derecho  y Consultora de Género con amplia experiencia en el desarrollo de programas de atención e intervención en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres e innovación social con administraciones públicas y empresas privadas. Doctoranda en Jursiprudencia Consitucional y formadora y conferenciante especializada en emprendimiento, estrategia social y violencia de género.

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Alba
Alba Megías Cabezas

Graduada en Derecho por la Universidad de Granada con especialidad en Derecho de la Empresa y Derecho del Medio Ambiente, Inmobiliario y Registral. Experta en Resolución de Conflictos y Mediación familiar, civil y mercantil. Máster en Cultura de Paz, conflictos, educación y Derechos Humanos. Máster habilitante de acceso a la Abogacía. Cuenta con experiencia como técnica de inserción laboral. Actualmente forma parte del departamento Jurídico y de Gestión Inmobiliaria de INESEM.

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Cristina
Cristina Rodríguez Serrano
Diplomada en Trabajo Social y graduada en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Intervención social y Grupos Vulnerables por la UGR. Máster de Profesorado por la Universidad Internacional de La Rioja. Ha trabajado como Técnico de Intervención Social en Cruz Roja Española de Granada. Actualmente es docente en el Departamento Sociocomunitario de INESEM.Leer más
Rosalino
Rosalino Marchena López
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Con Máster en Profesorado y Master en Gestión Deportiva. Experto en la gestión de eventos deportivos. Con amplia experiencia en el sector de la educación y en la organización de actividades lúdico deportivas orientadas a la inclusión social.Leer más
Cristina
Cristina Romero Sánchez
Diplomada en Logopedia, Técnico superior en Audiología Protésica y Técnico de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Especialista en Intervención Logopédica en dificultades del lenguaje oral y patología neurológica. Cuenta con amplia formación en el área de la Hipoacusia, déficit auditivo en atención temprana, implantes cocleares, terapia auditivo verbal, prótesis auditivas y primeros auxilios.Leer más
María del Mar
María del Mar Simón Díez
Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería. Habilitación sanitaria acreditada en la Consejería de Salud. Master Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. También está formada en Orientación Educativa, Psicología Jurídica y Forense, Psicoterapia, Igualdad de Género, Participación ciudadana, entre otros. Cuenta con experiencia como docente y psicóloga forense. Fundadora de ASERTIVA Asociación Andaluza de Psicología Científica.Leer más
Maria Pilar
Maria Pilar Garrido Cárdenas

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada especializada en el campo de la innovación educativa. Amplia experiencia en la formación e-learning y en el asesoramiento y formación en el campo de las oposiciones de educación. Actualmente profesora titular en el Departamento de Educación y colaboradora de diversos seminarios y redactora de revistas de temática educativa.

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Verónica
Verónica Vivancos

Doctora cum laude en Farmacia mención internacional por la Univ. de Valencia. Licenciada en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández y Máster en investigación y Uso Racional del Medicamento por la Universidad de Valencia. Experiencia como investigadora en diversas universidades y en Atención farmacéutica. Profesora del departamento Biosanitario en INESEM Business School.

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Ana María
Ana María Trigo Fonta

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada. Máster en Nutrición Humana y Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo, ambos por la Universidad de Granada. Además, es Auxiliar de Enfermería. Con amplia experiencia hospitalaria en Nutrición Clínica y como Investigadora. También cuenta con experiencia como docente en la Universidad de Granada y en Centro de Formación de la rama sanitaria. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM.

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Christian
Christian Punzano Torrecilla

Graduado en Química por la Universidad de Jaén. Cuenta con experiencia tanto en el sector de productos agroalimentários, como en el de como en el sector de análisis de aguas residenciales o de consumo publico, como analista químico. Actualmente forma parte del claustro académico de INESEM como docente en las acciones formativas de Química.

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Eva María
Eva María Blanco Jiménez

Licenciada en Biología. Master en Biomedicina Regenerativa. Master en Formación del Profesorado. Cuenta con amplia experiencia en investigación biomédica y biología molecular, además de en marketing, venta y atención en el sector farmacéutico. Actualmente forma parte del claustro docente de INESEM.

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Lucrecia
Lucrecia González

Doctora en Nutrición Humana, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Nutrición Humana. Amplia experiencia en investigación en el área de Nutrición Animal. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Tania
Tania Navarro Benítez

Graduada en enfermería y Máster en Nutrición Humana en la Universidad de Granada. Actualmente participa en la creación de contenido sanitario en el Departamento de Contenidos de INESEM y dinamización del alumnado.

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Rogelio
Rogelio Delgado Mingorance

Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Electricidad e Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Jaén. Durante 7 años ha ejercido como proyectista y director de obra de instalaciones eléctricas, fontanería, climatización y legalizaciones. Tiene más de 5 años de experiencia docente en áreas como electricidad, energías renovables, producción, almacenaje.

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Miguel
Miguel Moreno

Arquitecto técnico por la Universidad de Granada, especializado en la metodología BIM contando con más de 15 años de experiencia en el sector de la construcción y una larga trayectoria en la docencia de ingeniera, edificación y energía. Además cuenta con un Master en energías renovables y formación en PRL.

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Manuel
Manuel Rodriguez Gutierrez

Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica por la Universidad de Jaén con especialización en automatización y energía. Experto Universitario en Energías y Eficiencia Energética por la Universidad de Sevilla y Máster en PRL. Durante 10 años ha ejercido como Project Manager en áreas de infraestructuras energéticas e instalaciones industriales.

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Francisco
Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería. Amplia experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental. Actualmente es docente del Departamento del Energía y Medio Ambiente.

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Vanesa
Vanesa Junco Castillo

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, profesional con más de 15 años de experiencia en el sector de la Ingeniería Civil, Urbanismo y Medio Ambiente en proyectos de infraestructuras a nivel nacional e internacional.  Especializada en Evaluación de Impacto Ambiental, Paisajismo, y con experiencia en Estudios de Ruido, Estudios de Gestión de Residuos, Supervisión y Vigilancia Ambiental.

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Miguel Ángel
Miguel Ángel Aparicio Jiménez

Graduado en Biología con máster en Biotecnología (rama industrial). Finalizando la tesis doctoral en interacción microorganismo-planta en la Universidad de Córdoba. Cuenta con amplia experiencia investigadora en varios campos como ecología, genética, bioquímica, microbiología y fisiología vegetal. Actualmente forma parte del Departamento Sociosanitario dentro del claustro académico.

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Juan Francisco
Juan Francisco Segura Crespo

Graduado en Bellas Artes, Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología por la Universidad Politécnica de Valencia. Con amplia experiencia profesional en diseño gráfico, artes visuales y gestión de industrias culturales. Ha participado en numerosos proyectos de creación y comunicación para instituciones artísticas y recibido diferentes becas y premios por su trabajo como creador visual. Actualmente realiza una Tesis sobre Diseño y Tecnologías de la imagen y ejerce como docente en el Departamento de Diseño y Artes Gráficas de INESEM.

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Arturo
Arturo López Marchena

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Ramón y Cajal de Sevilla. Cuenta con amplia experiencia, tanto en el Dpto. de Administración de varias empresas, como Docente de Administración desde el año 2.010 en diferentes centros de Formación. Además, ha trabajado como Técnico de Formación y elaborador de contenidos, teniendo actualmente en el mercado cuatro libros a la venta, siempre relacionado con el Dpto. de Administración.

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