INESEM.ES logo

Master en Autismo e Intervención Psicoeducativa

El autismo es un trastorno bastante común que requiere de una intervención psicoeducativa eficaz realizada por profesionales especializados en ello. Formarte para conseguirlo es el objetivo del Máster en Autismo e Intervención Psicoeducativa, con el que serás capaz de disminuir las dificultades de estos niños y potenciar sus habilidades, mejorando su desarrollo y rendimiento académico. Un futuro mejor para ellos es posible con profesionales como tú.

Titulacion de INESEM
  • Online
  • 600 h.
  • Abierta
  • 1395€
  •  
 
¿Quieres más info?
* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 660 844 247
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
proyecto fin de máster y además ...
prácticas garantizadas
 
Para qué te prepara

El Máster en Autismo online te prepara para diagnosticar y evaluar a tiempo alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de realizar una intervención psicoeducativa que atienda sus necesidades específicas, mejore su desarrollo y facilite su proceso de aprendizaje, todo ello mediante instrumentos y estrategias conductuales, cognitivas y emocionales. Proporciona una formación completa para hacer frente a este tipo de casos en el ámbito educativo.

 
Objetivos
  • Conocer los diferentes tipos de trastornos del desarrollo, así como su diagnóstico.
  • Detectar y evaluar al niño de forma temprana y realizar un diagnóstico.
  • Conocer las acciones preventivas y correctivas para mejorar el rendimiento escolar del niño según sus necesidades.
  • Optimizar el desarrollo y el rendimiento del niño mediante intervención psicoeducativa.
  • Reconocer las necesidades educativas del niño en el entorno familiar y escolar.
  • Intervenir con las herramientas oportunas en el proceso de aprendizaje de alumnos con TEA.
 
A quién va dirigido

El Máster en Autismo online, está dirigido a profesionales del ámbito educativo: maestros, logopedas, psicólogos, pedagogos o psicopedagogos; y de los campos sociales y sanitarios: educadores sociales, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales; así como a todo estudiante titulado interesado en aprender y conocer las formas de intervención con alumnos con TEA.

 
Salidas Profesionales

El Máster en Autismo e Intervención Psicoeducativa te permitirá desarrollar tu carrera profesional en el ámbito educativo: colegios de educación infantil y primaria, institutos, centros de educación especial, asociaciones dedicadas a la educación especial, centros de atención temprana, centros de estimulación, gabinetes, clínicas e instituciones con funciones de ayuda al alumnado.

MÓDULO 1. NEURODESARROLLO Y BASES DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRASTONO
  1. Evolución histórica del trastorno
  2. Mitos y realidades
  3. El TEA en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos basados en el DSM-V y el CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Causas asociadas a los TEA
  2. Influencia de los factores etiológicos en el TEA
  3. Otras hipótesis etiológicas relacionadas con los TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPLICANDO LOS TEA: ASPECTOS GENÉTICOS Y NEUROBIOLÓGICOS
  1. Afectación orgánica en TEA
  2. Aspectos neuroanatomopatológicos
  3. Evidencias por neuroimágenes
  4. Evidencias neuroquímicas
  5. Evidencias neurofisiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES FUNCIONALES ASOCIADAS AL TEA
  1. Alteraciones relacionadas con Socialización
  2. Alteraciones relacionadas con la Comunicación
  3. Alteraciones en el Comportamiento
  4. Alteraciones de la Anticipación y la Flexibilidad
  5. De la Simbolización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS EXPLICATIVAS: TEORÍA DE LA MENTE, COHERENCIA CENTRAL Y OTRAS TEORÍAS
  1. La Teoría de la Mente
  2. Empatía y neuronas espejo
  3. El juego simbólico en TEA
  4. Coherencia central y otras teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REFLEXIONES SOBRE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
  1. Niveles de gravedad en TEA
  2. Clasificación de los TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SÍNDROME DE ASPERGER
  1. Historia del síndrome de Asperger
  2. Síntomas básicos
  3. Teorías sobre el síndrome de Asperger
  4. Diagnóstico y tratamiento
MÓDULO 2. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y ATENCIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCETUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA (AT)
  1. Origen, concepto y objetivos de la AT
  2. Principios básicos en AT
  3. Niveles de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR, SENSORIAL Y FÍSICO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Desarrollo en el período de cero a meses
  2. Desarrollo en el período de uno a tres años
  3. Desarrollo en el período de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo cognitivo de cero a meses
  2. Desarrollo cognitivo de uno a tres años
  3. Desarrollo cognitivo de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Lenguaje y comunicación
  2. El desarrollo del lenguaje y la comunicación de cero a meses
  3. El desarrollo del lenguaje y la comunicación de uno a tres años
  4. El desarrollo del lenguaje y la comunicación de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Desarrollo socioafectivo de cero a meses
  2. Desarrollo socioafectivo de uno a tres años
  3. Desarrollo socioafectivo de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DETECCIÓN TEMPRANA EN TEA
  1. Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
  2. La Atención Temprana en TEA
  3. Modelos de Intervención en Atención Temprana
  4. Seguimiento del niño sano para la detección precoz
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEÑALES DE ALERTA EN EL DESARROLLO
  1. Las señales de alerta
  2. Preocupaciones de las familias en el desarrollo
  3. Las escalas de detección precoz
  4. Grupos de riesgo y edad mínima a tener en cuenta en su vigilancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGUIMIENTO DE LOS NIÑOS CON TEA EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Monitorización del desarrollo
  2. TEA y trastornos en el comportamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODELO DENVER EN NIÑOS CON AUTISMO
  1. El modelo DENVER
  2. Objetivos y características del modelo DENVER
  3. Pasos en la aplicación del modelo
MÓDULO 3. EVALUACIÓN Y PROCESO DIAGNOSTICO EN TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Finalidad y características de la evaluación psicopedagógica
  2. Parámetros a tener en cuenta en evaluación psicopedagógica
  3. Posibles problemas tras la evaluación psicopedagógica
  4. El momento para la evaluación
  5. Fases de la evaluación
  6. Instrumentos y técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
  1. Características del informe psicopedagógico
  2. Componentes del informe psicopedagógico
  3. Deficiencias del informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
  4. Consejos en la elaboración de informes psicopedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMORBILIDAD Y PREVALENCIA EN AUTISMO
  1. Comorbilidad Concepto
  2. TEA y Trastorno de Integración sensorial
  3. TEA y epilepsia
  4. TEA y Trastornos de ansiedad
  5. TEA y Trastorno obsesivo compulsivo
  6. TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. TEA y Trastornos del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  1. Finalidad de las evaluaciones diagnósticas
  2. Sujetos participantes de la evaluación y necesidades
  3. Proceso de evaluación
  4. Elaboración del informe de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LOS TEA
  1. CSBS DP Cuestionario del bebé y niño pequeño
  2. M-CHAT
  3. CAST
  4. Escala Autónoma para la detección de Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS TEA
  1. La evaluación neuropsicológica en el autismo
  2. Funciones ejecutivas
  3. Rehabilitación neuropsicológica y autismo
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA
  1. La evaluación psicopedagógica
  2. Proceso de evaluación psicopedagógica
  3. Técnicas e instrumentos para la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN
  1. Principios básicos en la intervención
  2. Modelos y programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN Y APOYO CON LAS FAMILIAS
  1. Aceptación familiar de la enfermedad
  2. Dificultades en la convivencia
  3. Pautas generales para mejorar la convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL
  1. La educación emocional en familias con niñas/os autistas
  2. Teorías de la mente en relación al autismo
  3. Desarrollo emocional y autismo
  4. La intervención socio-emocional en autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN COGNITIVA Y CONDUCTUAL
  1. La terapia cognitivo-conductual
  2. Terapia cognitivo -conductual y autismo
  3. Intervención cognitivo-conductual y autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN TEA
  1. Orientaciones básicas en la educación del alumnado con TEA
  2. Las adaptaciones curriculares de centro en TEA
  3. Las adaptaciones curriculares de aula
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO
  1. Estableciendo un marco de intervención
  2. Principios generales en la intervención
  3. Trabajar las habilidades comunicativas
  4. Áreas de intervención
MÓDULO 5. SISTEMAS AUMENTATIVOS/ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
  1. Conceptos básicos en lenguaje y comunicación
  2. Personas con discapacidad y necesidades en relación al lenguaje y la comunicación
  3. Diferencias comunicativas en función del colectivo
  4. Factores facilitadores de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS ALTERNATIVOS/ AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
  1. Aplicaciones de los SAAC
  2. Posibilidades de utilización
  3. Clasificación de los SAAC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN (SPC)
  1. Características del SPC
  2. Requisitos para usar el SPC
  3. Consideraciones para elaborar ayudas de comunicación no vocal
  4. Estrategias de enseñanza centradas en la comunicación
  5. Ventajas e inconvenientes del SPC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA BLISS
  1. Sistema Bliss
  2. Historia y desarrollo del Sistema Bliss
  3. Características relevantes del Sistema Bliss
  4. Factores que afectan al significado del símbolo
  5. El dibujo de los símbolos
  6. Aspectos generales del sistema
  7. Los símbolos especiales
  8. Símbolos combinados
  9. La sintaxis Bliss
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA PEC
  1. Introducción al sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS)
  2. Evaluación inicial para la implantación del sistema PECS
  3. Fases del sistema
  4. Ventajas y desventajas de su uso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MÉTODO TEACCH
  1. El método TEACCH
  2. Objetivos y principios del TEACCH
  3. Pautas de intervención a través del TEACCH
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL USO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)
  1. Concepto y uso de la LSE
  2. Características generales
  3. El lenguaje humano Propiedades
  4. Lengua Oral y Lengua de Signos
  5. La cultura sorda
  6. Ventajas e inconvenientes del uso de la LSE
  7. Estructuras gramaticales en LSE
  8. Niveles lingüísticos de la LSE
  9. Signos
  10. Gramática
  11. Dactilología
  12. Sistema Bimodal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODO DE LA PALABRA COMPLEMENTADA
  1. Origen y definición
  2. Características generales del sistema
  3. Inconvenientes y ventajas en el uso de la Palabra Complementada
  4. El aprendizaje lector y la palabra complementada
MÓDULO 6. NECESIDADES EDUCATIVAS, FAMILIA Y ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN EN PERSONAS CON TEA
  1. Características especiales de las familias de personas con TEA
  2. Relación del profesional y la familia
  3. Influencia de la familia en la persona con TEA
  4. La familia y su implicación en el equipo educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON TEA
  1. La importancia de la planificación
  2. Centrarnos en la persona
  3. Programación educativa y elaboración de actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIÑO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
  2. Enseñanza estructurada y actividades personalizadas
  3. Importancia de adaptar el entorno a las peculiaridades del niño
  4. El desarrollo de sus “puntos fuertes”
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDUCTA E INTERVENCIÓN
  1. Construyendo una visión positiva de la conducta
  2. Apoyo conductual y modelos de referencia
  3. Habilidades para la reducción de conductas desafiantes
  4. Adaptando el contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EDUCACIÓN PARA EL OCIO
  1. TEA y actividades de ocio
  2. Habilidades para el disfrute del ocio en personas con TEA
  3. Apoyos necesarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FOMENTAR EL BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL
  1. Escuela y bienestar físico-emocional
  2. Habilidades y apoyos para el bienestar físico
  3. Habilidades y apoyos para mejorar el bienestar emocional
  4. Adaptaciones en el contexto que potencian el bienestar físico y emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. Aspectos que influye en la inclusión
  2. Importancia de la inclusión educativa
  3. Estrategias para potenciar la inclusión en alumnado con TEA
MÓDULO 7. EL ADULTO CON TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIDA ADULTA Y CALIDAD DE VIDA
  1. Calidad de vida en personas adultas con TEA
  2. El autismo en personas adultas
  3. Transformar el paradigma en discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS SOCIALES ORIENTADAS A LAS PERSONAS ADULTAS CON TEA
  1. Situación actual de las políticas sociales
  2. El enfoque de los derechos
  3. Habilidades y apoyos para proteger y ejercitar los derechos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUTISMO Y SEXUALIDAD
  1. Cambios físicos y sexualidad en personas con TEA
  2. El proceso de diagnóstico y evaluación en adultos con TEA
  3. Comunicación y relaciones interpersonales
  4. Orientación sexual en TEA
  5. Aspectos a tener en cuenta por los profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTISMO Y EMPLEO EN LA VIDA ADULTA
  1. Dificultades y retos relacionados con las personas con TEA y el empleo
  2. Acceso al empleo
  3. Derechos y deberes de las personas con TEA en relación al empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EDUCACIÓN EN PERSONAS ADULTAS CON TEA
  1. El deseo de independencia
  2. La estimulación cognitiva, social y emocional en la edad adulta
  3. Los entornos virtuales y la educación de personas adultas con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROMOCIÓN DEL OCIO EN PERSONAS ADULTAS CON TEA
  1. El ocio terapéutico en personas con TEA
  2. Métodos y técnicas para elaborar programas de ocio
  3. Promoción de la salud en personas adultas con TEA
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el tutor, el tiempo dedicado a actividades y recursos complementarios y la labor de investigación y creación asociada a los diferentes proyectos y trabajos propuestos.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% tras realizar todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título, reconociendo su validez en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Becas y financiación del Master en Autismo e Intervención Psicoeducativa

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master en Autismo e Intervención Psicoeducativa
El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Autismo e Intervención Psicoeducativa

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades


Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación