INESEM.ES logo

Master Europeo en Trabajo Social

La intervención de colectivos en situación de riesgo de exclusión social es cada vez más necesaria, dada la coyuntura socioeconómica en la que nos encontramos. Por ello, el Máster Europeo en Trabajo Social de INESEM prepara al alumno para el ejercicio profesional en el ámbito de la intervención social con grupos en riesgo de exclusión social. 
Titulacion de INESEM
  • Online
  • 1500 h.
  • 4 ECTS
  • Abierta
  • 1595€
  • garantizadas
 
¿Quieres más info?
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 958 050 205
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara
Con este master podrás adentrarte en el mundo del Trabajo Social, los Servicios Sociocomunitarios, Atención a personas dependientes, inmigración, cooperación internacional, igualdad de género, maltrato infantil o problemas de drogadicción. Podrás conocer la situación actual con respecto a estos colectivos, así como conocer técnicas de intervención al respecto. Los cambios sociales nos obligan a renovarnos como profesionales del ámbito social y ahí es donde queremos hacer más hincapié, formar a personas preparadas para afrontar las diferentes situaciones que nos propone hoy en día el mundo real.
 
Objetivos
  • Adquirir una preparación de carácter técnico e interdisciplinar.
  • Cualificar para el ejercicio de la actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a la comunidad y colectivos dependientes.
  • Crear y gestionar empresas prestadoras de servicios a la comunidad y colectivos dependientes.
  • Preparar planes de intervención social en determinados colectivos con riesgo de exclusión.
  • Llevar a cabo planes de desarrollo local y promoción de empleo y autoempleo.
  • Diseñar estrategias de asistencia social para personas dependientes o con necesidades socio
  • económicas.
 
A quién va dirigido
Profesionales del mundo de los Servicios Sociales, Trabajadores Sociales, miembros de ONGs y, en general, cualquier interesado en trabajar en el ámbito de la Atención Sociosanitaria como Agente de Desarrollo Local, Técnico de Inmigración, atención a personas dependientes, técnico de cooperación internacional,… También se dirige a todas aquellas personas que deseen conducir su trayectoria laboral hacia este campo con gran salida laboral.
 
Salidas Profesionales
Integrador socialEducador/a Social con mujeresProfesionales de los Servicios Sociales
MÓDULO 1. TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Objetivos básicos del Trabajo Social
  3. Objeto de estudio del Trabajo Social
  4. Áreas de intervención del Trabajo Social
  5. Ámbitos de actuación del Trabajo Social
  6. El campo profesional del Trabajo Social
  7. Metodología de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGO DEONTOLÓGICO
  1. Código Deontológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJADOR SOCIAL
  1. Introducción
  2. Capacidades y competencias
  3. Perfil profesional del trabajador social
  4. Objetivos y funciones
  5. Áreas profesionales de actuación
  6. Técnicas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
  1. ¿Qué son los servicios sociocomunitarios?
  2. ¿Por qué los servicios sociocomunitarios?
  3. Fundamentación legal de los servicios sociocomunitarios
  4. Servicios Sociales sectoriales
  5. Intervención sociocomunitaria desde la Unión Europea
  6. Técnico en Servicios Sociocomunitarios
  7. Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios
  8. Protagonistas en la participación comunitaria
  9. Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
  1. Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
  2. Atención a personas dependientes Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
  3. La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO LOCAL
  1. Desarrollo Local
  2. Recursos para el Desarrollo Local
  3. Los agentes de Desarrollo Local
  4. La agencia de empleo y Desarrollo Local
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
  1. El papel de las universidades
  2. Las empresas como agente de desarrollo
  3. Los movimientos sociales
  4. Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local
  5. Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local
  6. La figura del EADL
  7. Metodología de los procesos de desarrollo local
  8. La planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN DE EMPRESAS
  1. Introducción
  2. La idea empresarial
  3. Generación de ideas de negocio
  4. Factores de fracaso
  5. Factores de éxito
  6. Riesgos
  7. El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PASOS A SEGUIR EN EL PLAN DE EMPRESA. PLAN DAFO
  1. Introducción
  2. Descripción del negocio Productos o servicios
  3. Estudio de mercado
  4. Plan de marketing
  5. Plan de producción/descripción técnica
  6. Infraestructuras
  7. Organización y recursos humanos
  8. Plan financiero
  9. Valoración del riesgo Valoración del proyecto
  10. Estructura legal Forma jurídica
  11. Estudio de mercado
  12. Matriz DAFO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN DE MARKETING
  1. Introducción
  2. Variables que integran el marketing
  3. Marketing con causa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS
  1. Introducción
  2. Decisiones del plan de producción o prestación de servicios
  3. Infraestructuras
  4. Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN FINANCIERO
  1. Introducción
  2. Plan de inversiones iniciales
  3. Plan de financiación inicial
  4. Forma jurídica de la empresa
  5. Valoración final y viabilidad
MÓDULO 2. TRABAJO SOCIAL APLICADO PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA
  1. Ley de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS
  1. Evolución de las políticas de atención a las personas mayores en España
  2. Consolidación de los sistemas públicos en los años
  3. La década de los noventa El auge de la planificación gerontológico
  4. Estructura y marco conceptual
  5. Los servicios domiciliarios
  6. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  7. Telealarmas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA
  1. Conceptualización y tipología
  2. Adaptaciones en las viviendas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
  1. Necesidades de las familias ciudadotas y objetivos de la intervención
  2. Programas de información, orientación y asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA
  1. Introducción
  2. Las estancias de día en centros gerontológicos
  3. Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos
  4. Los centros de día para personas mayores dependientes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA. MODELOS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS A LAS RESIDENCIAS
  1. Introducción
  2. Sistemas alternativos de alojamiento
  3. Los alojamientos heterofamilares o servicios de acogimiento familiar
  4. Los apartamentos/viviendas individuales o bipersonales con servicios de apoyo y las viviendas tuteladas
  5. Las residencias Conceptualización
  6. Características de las unidades de convivencia
  7. Los objetivos de la atención
  8. Usuarios/as
  9. Modalidades asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS
  1. Introducción
  2. Servicios de las residencias y otros alojamientos
  3. Programas de intervención
  4. Recursos
  5. Cobertura y características de las residencias en España
  6. La atención a las situaciones de dependencia en las residencias españolas
  7. Sistema de acceso a los servicios públicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA
  1. Gestiones administrativas
  2. Recursos económicos Pensiones y sus tipos
  3. Prestaciones del régimen general de la seguridad social
  4. Contribuir a la realización de los trámites administrativos cumpliendo los requerimientos del usuario y normas legales
  5. Gestionar puntualmente con las entidades sanitarias las prestaciones requeridas por el usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO. LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE ENVEJECEN
  1. Una emergencia silenciosa Algunas investigaciones realizadas y muchas lagunas de conocimiento
  2. Los congresos de Oviedo
  3. A modo de conclusión
  4. Conclusiones
  5. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS
  1. Historia de las políticas españolas de atención a discapacidades menores de años
  2. Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España
  3. El marco conceptual de la discapacidad
  4. Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español
  5. Los primeros inicios: el Servicio Social de Asistencia a Subnormales y SEREM
  6. El IMSERSO
  7. Los órganos gestores de las Comunidades Autónomas
  8. Estrategias de mediación y cooperación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
  1. Colectivos fundamentales
  2. Recursos existentes
  3. Unidades y centros y servicios para personas con discapacidad en el ámbito de los Servicios Sociales
  4. La disponibilidad de información sobre centros/servicios para personas con discapacidad en el ámbito estatal
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE 6 AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES
  1. Introducción
  2. Personas con trastorno mental grave y prolongado
  3. Niños con limitaciones graves de atención temprana
  4. El enfoque sociosanitario de la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
  1. Conceptos: salud, enfermedad, alimentación y nutrición
  2. Clasificación de los alimentos
  3. Alimentación en la edad adulta
  4. Alimentación en la menopausia
  5. Alimentación en la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ORGANIZACIÓN EN LA VIVIENDA DE PERSONAS DEPENDIENTES
  1. Adquisición de electrodomésticos
  2. Precauciones en la utilización de aparatos conectados a la red eléctrica
  3. Utilización de aparatos a pilas
  4. Adaptación de la vivienda
  5. Ayudas para el cuidado personal
  6. Ayudas para la movilidad y el transporte
  7. Ayudas para la alimentación y el cuidado del hogar
  8. La vivienda de un/a afectado/a de demencia
  9. Prevención de accidentes en la vivienda
  10. Cómo detectar el riesgo en la vivienda
  11. Modificaciones de la vivienda
  12. Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
  1. Introducción
  2. Consideraciones que garanticen una protección económica adecuada
  3. Consideraciones innovadoras
  4. Consideraciones específicas para el colectivo de personas con trastorno mental grave
  5. Consideraciones sobre primera infancia y dependencia
MÓDULO 3. TRABAJO SOCIAL APLICADO A INMIGRACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE
  1. Introducción
  2. El contexto de la llegada
  3. Caracterización de los inmigrantes
  4. Causas de la inmigración
  5. Riesgos de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUJER E INMIGRACIÓN
  1. Introducción
  2. Mujer e inmigración
  3. Mujer y religión
  4. Religión y sociedad intercultural
  5. Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE
  1. Atención individual
  2. Atención social
  3. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
  2. Los itinerarios de inserción laboral
  3. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
  4. Acceso al mercado laboral
  5. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES
  1. Problemática derivada de la situación administrativa
  2. Marco legal Normativa
  3. Información acerca de sus derechos y obligaciones Situaciones más comunes
  4. Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
  5. Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)
  6. Seguridad Social y Servicios Sociales
  7. Red básica del sistema público de Servicios Sociales de atención primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
  1. Supuestos generales
  2. Intervención
  3. Niveles de intervención
  4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
  6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
  7. Sensibilización contra el racismo intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL
  1. Supuestos generales
  2. ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?
  3. ¿Para qué? La estructura del marco lógico
  4. ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto
  5. ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
  6. Y luego; ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto
ANEXO GLOSARIO
MÓDULO 4. TRABAJO SOCIAL APLICADO A COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
  3. La Organización de Naciones Unidas
  4. La Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico
  5. La UE y la Cooperación Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Características de los convenios de cooperación al desarrollo
  3. Los actores de la política de cooperación internacional para el desarrollo
  4. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL: PACI 2011
  1. Introducción
  2. Seguimiento de Avances
  3. La reafirmación de un compromiso con los ODM: prioridades temáticas
  4. Objetivos y resultados del PACI 2011
  5. Seguimiento y evaluación orientada a la gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONG Y OTRAS ENTIDADES
  1. Introducción
  2. Teorías que justifican su desarrollo
  3. Delimitación del tercer sector
  4. Situación internacional del tercer sector
  5. Tercer sector en España
  6. Importancia de la comunicación en el tercer sector
  7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
  8. Gestión de las entidades no lucrativas
  9. El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Evaluación Ex - Ante
  4. Programación
  5. Evaluación Ex - Post
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG
  1. Introducción
  2. La Ley General de Subvenciones
  3. Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
  4. Organismos convocantes de subvenciones
  5. Selección de proyectos
  6. Bases de la Administración General y presentación de proyectos de cooperación internacional
  7. Subvenciones y ayudas gestionadas por la DECID Justificación económica y técnica de proyectos
  8. Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la DECID
  9. Cómo cumplimentar la justificación técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
  1. Introducción
  2. ¿Qué son los microcréditos?
  3. Las instituciones de microcréditos
  4. Las finanzas en la economía y el desarrollo
  5. Microcrédito y reducción de la pobreza
  6. Administración de los fondos destinados al microcrédito Los sistemas financieros descentralizados
  7. Los microcréditos en la ayuda oficial al desarrollo español
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
  1. Introducción
  2. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
  3. Las instituciones financieras multilaterales
  4. Bancos multilaterales de desarrollo
  5. España en las instituciones financieras multilaterales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
  1. La trayectoria de los derechos humanos
  2. El derecho al desarrollo
  3. Los derechos humanos en la carta de la ONU
  4. La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
  5. Tratados regionales de Derechos Humanos
  6. Las generaciones de los derechos
  7. Los derechos humanos y la jurisdicción interna exclusiva
  8. Los derechos humanos y el desarrollo: una simbiosis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. El problema del desarrollo
  3. Las teorías del crecimiento económico a nivel de país
  4. Las teorías del crecimiento económico local
  5. Las teorías políticas y sociológicas del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Introducción
  2. Desarrollo y medio ambiente
  3. Desarrollo sostenible
  4. Derechos humanos y desarrollo sostenible
  5. Derecho ambiental internacional
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
  1. Introducción
  2. Derechos humanos y comunicación
  3. El fundraising como estrategia comunicativa
  4. Desarrollo de las sociedades de la información
  5. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
  6. Cooperación entre los países en vías de desarrollo
ANEXO ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
MÓDULO 5. TRABAJO SOCIAL APLICADO A VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Perspectiva actual La hondura del problema
  2. Consideraciones históricas
  3. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
  1. Derechos humanos: definición y clasificación
  2. Derechos humanos para las mujeres
  3. El concepto de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo - género
  3. Sexismo y cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Violencia y género
  2. Conceptos clave en la violencia de género
  3. Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS MALOS TRATOS
  1. Teorías sociológicas sobre la violencia de género
  2. Teorías psicológicas sobre la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
  1. Tipos de malos tratos en mujeres
  2. Delitos contra la libertad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR Y VÍCTIMA
  1. El agresor
  2. Tipos de agresores
  3. La víctima
  4. Factores asociados a la victimización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARCO JURÍDICO
  1. Cuestiones previas
  2. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
  3. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 9. POLÍTICAS DE IGUALDAD
  1. Origen de las políticas de igualdad
  2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  3. Políticas estatales de igualdad
  4. Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Planificación
  2. La acción positiva
  3. Medidas para la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. Técnicas psicológicas
  9. Modalidad terapéutica
  10. La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Intervención jurídica
  2. Intervención psicológica con mujeres maltratadas
  3. Intervención social con mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
  1. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  2. Orden de protección
  3. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
  4. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
  5. Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
  6. Protocolo de actuación desde un juzgado de guardia
MÓDULO 6. TRABAJO SOCIAL APLICADO AL MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. UNICEF
  4. Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
  1. Introducción
  2. Factores de riesgo
  3. Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
  1. Introducción
  2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
  1. Concepto de derechos humanos
  2. Educar en derechos humanos
  3. Concepto de democracia
  4. Educar en democracia
  5. Educar en derechos humanos y democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
  1. Enseñanza y educación
  2. La autoridad en la educación
  3. La disciplina e indisciplina en la educación
  4. Normas para favorecer la disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CONFLICTO FAMILIAR
  1. Introducción
  2. Conceptualización
  3. Orígenes y causas de los conflictos
  4. Tipos de conflictos
  5. Elementos del conflicto
  6. Importancia del conflicto
  7. La conflictología
  8. Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
  1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
  3. Efectividad de la prevención del maltrato infantil
  4. Intervenciones de la escuela en la prevención del maltrato infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GUARDAS Y TUTELAS
  1. Introducción
  2. Proceso para la guarda o tutela del menor
  3. Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
  4. Guarda y tutelas
  5. Acogimiento residencial
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
  1. Introducción
  2. Convenio sobre los Derechos del Niño
  3. Palabras clave
  4. Atención al maltrato infantil
  5. Declaración de los Derechos del Niño
  6. ANEXO. LEY 1/1996
MÓDULO 7. TRABAJO SOCIAL APLICADO A DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
  1. Conceptos básicos en drogodependencias
  2. Clasificación de las drogas
  3. Patología de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
  1. El alcohol
  2. El etanol
  3. Los efectos del alcohol
  4. Fases de la exposición aguda a alcohol
  5. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
  6. Tratamiento de desintoxicación del alcohol
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
  1. Recorrido histórico
  2. El tabaco
  3. La nicotina
  4. Consecuencias del consumo de tabaco
  5. Tratamiento de la adicción a la nicotina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
  1. Introducción
  2. Las xantinas y la coca
  3. La cocaína
  4. Anfetaminas
  5. La psicosis estimulante
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.C.
  1. Introducción
  2. Opiáceos
  3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
  4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
  5. Barbitúricos
  6. Inhalantes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C.
  1. Introducción
  2. Cannabis
  3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
  4. LSD
  5. Feniciclina o PCP o polvo de ángel
  6. La mescalina
  7. Psilobicina y psilocina
  8. Los anticolinérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Breve recorrido histórico
  2. Introducción a la ludopatía
  3. Juego patológico
  4. Factores predisponentes o de riesgo
  5. Factores mantenedores
  6. Factores de protección
  7. Evaluación y diagnóstico psicológico
  8. Factores biomédicos de la ludopatía
  9. Cuadro clínico y consecuencias
  10. Evaluación y diagnóstico social
  11. Partes del tratamiento del juego patológico
  12. Tratamiento de los trastornos y patología asociada
  13. Farmacología de la ludopatía
  14. Intervención social
  15. Codependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS DE TRATAMIENTO
  1. Recursos asistenciales
  2. Centros de día (CD)
  3. Centros de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio español sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MITOS-REALIDADES SOBRE LAS DROGAS Y EL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Drogas legales: alcohol y tabaco
  3. El cannabis
  4. Cocaína
  5. La heroína
  6. Las drogas de síntesis
  7. El juego patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
  1. Enfermedades transmisibles
  2. Infección por VIH
  3. SIDA
  4. Vías y condiciones de transmisión del VIH
  5. Atención médica
  6. Implicaciones psicológicas del SIDA
  7. Implicaciones sociales del SIDA
  8. Estrategias de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
  1. Factores de riesgo y protección
  2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
MÓDULO 8. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
  2. El ciclo vital de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
MÓDULO 9. PROYECTOS SOCIALES. ESTRUCTURACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Proyectos sociales
  3. Principios de los proyectos sociales
  4. Valores y prácticas compartidas
  5. Áreas y agentes prioritarios de los proyectos sociales
  6. Marco lógico de un proyecto social
  7. Esquema de un proyecto social
  8. Evaluación de los proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Pasos previos a la elaboración de un proyecto
  3. El árbol de los problemas
  4. Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. La gestión de proyectos sociales
  3. Fases del ciclo de un proyect
  4. Fase de puesta en marcha
  5. Fase de ejecución y seguimiento
  6. Evaluación final
MÓDULO 10. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Tipología de proyectos
  3. El sistema público de servicios sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
  1. Conceptos y tipos de prevención
  2. La realización de programas preventivos
  3. Limitaciones de la prevención
  4. Concepto y forma de participación
  5. Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos de evaluación de necesidades
  4. Evaluación de programas: definición y objetivos
  5. Modelos teóricos de la evaluación
  6. Fases en el proceso de evaluación
  7. Métodos de la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
MÓDULO 11. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EQUIPO DEL PROYECTO
  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
  1. La comunicación
  2. La comunicación interna
  3. Habilidades conversacionales
  4. La comunicación no verbal
  5. Competencias profesionales
  6. El clima organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
  1. Algunas habilidades directivas
  2. Selección de personal
  3. La entrevista
MÓDULO 12. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Trabajo Social expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.

- Titulación Propia Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 4 Créditos Universitarios ECTS

Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Becas y financiación del Master Europeo en Trabajo Social

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master Europeo en Trabajo Social
Comprobando...
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Pedido con obligación de pago
1595
* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master Europeo en Trabajo Social

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades


Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación