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Master en Gerontología + 60 Créditos ECTS

El aumento de la esperanza de vida de las personas mayores, unida a un envejecimiento más sano, hacen que la atención al anciano sea uno de los ámbitos de especialización más prometedores. Con el Master en Gerontología podrás abordar una excelente atención, y mejorar la comunicación con personas mayores. Sé el profesional multidisciplinar que necesitan y ábrete paso en un ámbito en crecimiento.

Titulacion de Antonio de Nebrija
  • Online
  • 1500 h.
  • 60 ECTS
  • Abierta
  • 1970€
  • garantizadas
 
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Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

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* El campo es obligatorio
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+34 958 050 205
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara
Este MASTER EN GERONTOLOGÍA te prepara para desempeñar tu carrera profesional tanto en administraciones públicas como en empresas privadas relacionadas de manera directa o indirecta con la atención sociosanitaria a personas mayores y a sus familiares, basando la intervención en garantizar el apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presenta dicho colectivo.
 
Objetivos
  • Conocer y gestionar los programas, servicios y recursos de atención a personas mayores y sus familias.
  • Adquirir las habilidades necesarias para planificar, desarrollar y evaluar los procesos preventivos y rehabilitadores con personas mayores desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Conocer el proceso de envejecimiento normal y patológico incluyendo los procesos de cambio físico, funcional, cognitivo, emocional y social que conlleva.
  • Adquirir las habilidades necesarias para la comunicación con personas mayores y/o dependientes.
 
A quién va dirigido
El master en Gerontología está dirigido a profesionales con titulaciónuniversitaria en el sector de la Sanidad o Ciencias Sociales que cuentan conmotivación e interés en especializarse en la atención e intervención conpersonas mayores. Asimismo, se orienta a los titulados que estén interesados enel ámbito de la gerontología y deseen adentrarse en este mundo laboral.
 
Salidas Profesionales
Con el Máster en Gerontología podrás optar a desarrollar tu carrera profesional en instituciones de atención a personas mayores y sus familias tales como: residencias geriátricas, centros de día, servicios de atención domiciliaria, centros de dependencia, sector asociativo, unidades de Atención especializada… y en cualquier entidad de carácter público o privado que demande la contratación de gerontólogos.
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN Y TERMINOLOGÍA
  1. Introducción a la gerontología
  2. Gerontología vs geriatría
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DE LA VEJEZ
  1. Introducción
  2. Cambios del envejecimiento
  3. El envejecimiento como proceso fisiológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS ASOCIADOS A LA VEJEZ
  1. Aspectos introductorios
  2. El proceso de pérdida
  3. La adaptación al nuevo periodo vital
  4. Desarrollo de la personalidad: cambios
  5. Funciones cognitivas: cambios
MÓDULO 2. EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO: DEFINICIÓN Y TEORÍAS
  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento de la población
  3. Envejecimiento activo
  4. Envejecimiento: teorías explicativas
  5. Disciplinas relacionadas con el proceso de envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos introductorios
  2. Datos demográficos sobre la longevidad
  3. Senescencia celular
  4. Causas del envejecimiento acelerado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
  1. Introducción
  2. Patologías de la piel
  3. Enfermedades osteoarticulares
  4. Hipertensión arterial
  5. Diabetes mellitus
  6. Patologías oculares y auditivas
  7. Temblor y Parkinson
  8. Accidente cerebrovascular
  9. Cuadros depresivos
  10. El síndrome confusional o delirium
  11. Síndrome demencial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE VALORACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO
  1. La capacidad funcional
  2. Discapacidad y funcionalidad
  3. Actividades de la vida diaria
  4. Valoración socio-ambiental
  5. Valoración psicológica
  6. Valoración de la función cognitiva
  7. Valoración afectiva y emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN
  1. Bases de la rehabilitación
  2. Técnicas de rehabilitación corporal
  3. Técnicas de rehabilitación en enfermedades degenerativas
  4. Técnicas de rehabilitación y mejora de la movilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ EN PERSONAS MAYORES
  1. Psicomotricidad en mayores
  2. Intervención psicomotriz y calidad de vida
  3. Psicomotricidad: ejercicios y actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESO DE JUBILACIÓN Y OCIO EN PERSONAS MAYORES
  1. El proceso de jubilación
  2. El tiempo de ocio en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACCIONES PARA CONSEGUIR UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y AUTONOMO
  1. El entorno como factor favorecedor del envejecimiento saludable
  2. Técnicas para conseguir un envejecimiento saludable
MÓDULO 3. CUIDADOS BÁSICOS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DE INFECCIONES
  1. La piel y sus procesos dermatológicos
  2. Transmisión de infecciones
  3. Medidas de prevención de infecciones
  4. La piel como órgano protector
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE SANEAMIENTO E HIGIENE
  1. La higiene como método preventivo
  2. Medidas de limpieza y desinfección
  3. Productos químicos: etiquetaje
  4. Desecho de residuos sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS HÁBITOS DE HIGIENE INTEGRAL
  1. Aseo e higiene diaria
  2. Prestación de ayuda en el aseo
  3. El proceso de higiene
  4. Higiene bucal: prevención de enfermedades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE CUIDADOS Y APOYO A LA PERSONA MAYOR
  1. Técnicas de cuidados y apoyo
  2. Técnicas de movilización y traslado del asistido
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y CAÍDAS
  1. Lesiones frecuentes en la persona anciana: accidentes
  2. Pautas de prevención de caídas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HÁBITOS ALIMENTICIOS EN EL ENVEJECIMIENTO
  1. El sistema gastrointestinal y sus patologías
  2. Cambios en el sistema gastrointestinal
  3. Hábitos alimenticios y su influencia en el envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Normas de manipulación de alimentos
MÓDULO 4. SALUD EN LA TERCERA EDAD: PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN: CONTROLES MÉDICOS
  1. Introducción
  2. Educación sanitaria
  3. Hábitos de salud
  4. Patologías frecuentes: métodos de prevención
  5. Medidas de acción comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
  1. Definición de nutrición
  2. Conceptualización
  3. Tipos de nutrientes
  4. Vías de administración de alimentos
  5. Estado nutricional: factores influyentes
  6. Valoración nutricional
  7. Enfermedades con implicaciones nutricionales
  8. Necesidades energéticas en la tercera edad
  9. Trastornos de la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
  1. Actividad física y envejecimiento
  2. Cuidados de salud: actividad física
  3. La actividad física como factor protector
  4. Actividad física prescrita
  5. Programas de acondicionamiento físico
  6. Prevención del síndrome de inmovilización
  7. Pautas de descanso
  8. Insomnio y falta de descanso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES SOCIO-FAMILIARES Y DE PAREJA EN LA VEJEZ
  1. Red de apoyo social
  2. Factores que influyen en las relaciones sociales
  3. La familia: ciclo vital familiar
  4. Relaciones familiares: niveles
  5. Relaciones de pareja: sexualidad en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO EN LA TERCERA EDAD
  1. El maltrato como problema social
  2. Malos tratos a personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENVEJECIMIENTO: MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA NUEVA ETAPA
  1. Nuevas actitudes ante los cambios
  2. Funciones cognitivas: mantenimiento y entrenamiento
  3. Principales funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIAS Y DISCIPLINAS ALTERNATIVAS
  1. Introducción
  2. Yoga
  3. Pilates
  4. Musicoterapia
MÓDULO 5. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EN PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA LOCOMOTOR Y SUS PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES
  1. Principios anatomofisiológicos: morfología y composición
  2. Sistema musculo esquelético
  3. Patologías y lesiones más frecuentes
  4. Biomecánica articular
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN
  1. Tipos de posiciones anatómicas
  2. Técnicas y ayudas técnicas utilizadas con personas dependientes
  3. Movilización y traslado del dependiente en cama
  4. Ayudas técnicas adecuadas a las necesidades
  5. Fomento de la autonomía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSTANTES VITALES
  1. Temperatura
  2. Respiración
  3. Tensión: alteraciones
  4. Frecuencia cardiaca: alteraciones
  5. Medida de las constantes vitales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS
  1. Maniobras de primeros auxilios
  2. Traumatismos Vendajes e inmovilizaciones
  3. Técnicas de RCP
  4. Asfixia
  5. Quemaduras: tipos
  6. Heridas y hemorragias: tipos y tratamiento
  7. Picaduras y sus síntomas
  8. Intoxicaciones
  9. La importancia del botiquín
  10. Telemedicina o teleasistencia
  11. Medidas de autoprotección en el entorno
  12. Prevención de Riesgos Laborales
MÓDULO 6. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN GERONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN GERONTOLOGÍA
  1. La comunicación: características y componentes
  2. Problemas y necesidades de comunicación
  3. Barreras de la comunicación
  4. Alteraciones del lenguaje
  5. Intervención comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN
  1. La relación de ayuda
  2. Sistema de comunicación adecuado
  3. Recursos para mejorar la comunicación
  4. Sistemas de apoyo comunicativo en deficiencias físicas, motoras o psíquicas
  5. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en deficientes sensoriales
  6. Sistema de ayudas técnicas
  7. La observación como técnica
  8. Relación con la persona con problemas comunicativos
MÓDULO 7. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN
  1. Aspectos introductorios
  2. Fases y niveles de la intervención
  3. Áreas de intervención
  4. Equipos y grupos de trabajo
  5. Fomento de la participación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS COGNITIVO-AFECTIVOS
  1. La importancia de la estimulación cognitiva
  2. Estimulación cognitiva: memoria
  3. Técnicas de rehabilitación cognitiva
  4. Métodos de intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en patologías psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES
  1. El apoyo social: programa de intervención
  2. Habilidades sociales: programa de entrenamiento y mejora
  3. Estrategias de intervención familiar
  4. El perfil de la persona cuidadora
  5. Participación de la familia en el centro residencial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
  1. Objetivos de la ayuda prestada a la persona dependiente
  2. Pautas y recomendaciones
  3. Programas de Atención e Intervención
  4. Trastornos comportamentales en contexto residencial Pautas de intervención
MÓDULO 8. GESTIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
  1. El Sistema Nacional de Salud
  2. Niveles de asistencia y tipos de prestaciones
  3. Salud Pública
  4. Salud Comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  1. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud
  2. El personal estatutario al servicio de las Instituciones Sanitarias
  3. Clasificación del personal estatutario
  4. Planificación y ordenación del personal
  5. Estructura retributiva
  6. Situación Administrativa del Personal
  7. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo
  8. Sistemas de selección de personal
  9. Derechos, deberes e incompatibilidades del personal
  10. Régimen disciplinario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN Y CUIDADOS BÁSICOS DE GERIATRÍA
  1. Principales clasificaciones de las necesidades
  2. Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO Y TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
  1. Documentos clínicos
  2. Documentación no clínica
  3. Otros documentos
  4. El archivo
  5. El papel del celador en el traslado de documentos y objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
  1. El secreto profesional
  2. Consentimiento informado
  3. Derechos y deberes de los usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL PLAN DE EMERGENCIA DE UNA INSTITUCIÓN SANITARIA
  1. Conceptos clave
  2. El Plan de Catástrofes de un centro sanitario
  3. Equipos de emergencia
  4. Comité de Catástrofes
  5. Acciones a desarrollar en caso de emergencia
  6. Metodología básica de actuación frente al fuego
  7. Evacuación de enfermos
  8. Planes de emergencia específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES I
  1. Principios contables
  2. Criterios de valoración
  3. El método contable
  4. Los estados contables
  5. El patrimonio
  6. El ciclo contable
  7. Ajustes previos a la determinación del resultado
  8. Balance de comprobación de sumas y saldos
  9. Cálculo del resultado
  10. Cierre de la contabilidad
  11. Cuentas anuales
  12. Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES II
  1. Gestión contable de gastos e ingresos
  2. Gestión contable del inmovilizado
  3. Operaciones de tráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. El trabajo
  2. La salud
  3. La calidad
  4. Factores de riesgo
  5. Daños derivados del trabajo
  6. Los espacios y lugares de trabajo
  7. Máquinas y equipos
  8. Electricidad
  9. Incendios
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 100% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Para aprobarlo es necesaria una nota mínima de 5. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Becas y financiación del Master en Gerontología + 60 Créditos ECTS

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master en Gerontología + 60 Créditos ECTS
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