Master en Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión + 5 Créditos ECTS
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
5 ECTS
precio
1795 EUR 1436 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
5 ECTS
BECA 20 %
Precio: 1795 EUR AHORA: 1436 EUR
Hasta el 19/07/2022
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

1436 €
200 €/primer mes
Resto de plazos: 1236 €/mes

Presentación

Históricamente la energía eléctrica ha repercutido positivamente en el desarrollo de las sociedades y en la mejora de la calidad de vida millones de personas. Ahora, uno de los desafíos de las Naciones Unidas es conseguir en el 2030 el acceso universal a energías fiables y modernas. Desarrolla tu potencial con el Master en Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión, imprescindibles para transportar la energía y brindar de este recurso a ciudades enteras.

plan de estudios

Para qué te prepara

Cursando el presente Master en Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión estarás preparado para emplear y diseñar sistemas de redes eléctricas aéreas y subterráneas. Además, podrás desarrollar íntegramente proyectos en instalaciones eléctricas y encargarte del mantenimiento de las mismas. Podrás asegurar la seguridad en el entorno laboral estudiando los sistemas de protección colectiva e individual y adoptar medidas de emergencia ante situaciones de urgencia.


Objetivos
  • Comprender la importancia del mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de las instalaciones de alta tensión
  • Diseñar líneas subterráneas de alta tensión y conocer las comprobaciones iniciales de continuidad y orden.
  • Conocer el procedimiento de puesta en servicio de centros de transformación de interior y de intemperie.
  • Estudiar la normativa UNE y el dimensionado de los elementos en la red de alta tensión.
  • Planificar la obra de un centro de transformación y dirigir los ensayos previos a su puesta en marcha.
  • Utilizar técnicas específicas de mantenimiento en líneas aéreas como TET y Helicópteros.
  • Implantar sistemas de seguridad y salud en el proceso de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

A quién va dirigido

El presente Master en infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión se dirige a cualquier persona interesada en especializarse en el diseño y mantenimiento de redes eléctricas, así como a profesionales que busquen actualizarse y a estudiantes que busquen una formación superior en sistemas de alta tensión y en la realización de prácticas en empresas.


Salidas Profesionales

Con este Master en Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión podrás adentrarte en el sector eléctrico y en cualquier empresa proveedora de electricidad, desempeñando la función del Responsable de Mantenimiento en Centros de Transformación, Supervisor de Infraestructuras Eléctricas, Jefe de Obras de Instalaciones Eléctricas, Especialista en Calidad, Responsable de PRL.

temario

  1. Tipos de distribución (triángulo, estrella, entre otros).
  2. Tipología y estructura de las redes.
  3. Líneas de transporte y distribución. Tensiones.
  4. Subestaciones y centros de transformación. Tipos.
  5. Elementos de una línea aérea (cimentaciones, apoyos, conductores, etc.). Tipos.
  6. Elementos auxiliares de protección maniobra y sujeción. (Aisladores, herrajes, seccionadores, interruptores, etc.).
  7. Interpretación de planos (topográficos, de obra civil).
  8. Simbología y planos de líneas.
  1. Autorizaciones administrativas previas (estatales, autonómicas, locales).
  2. Replanteo de la red. Apertura de calles. Acopio de materiales.
  3. Naturaleza del terreno. Cimentación, hormigonado y anclaje de apoyos.
  4. Armado e izado de apoyos según tipo y características.
  5. Características constructivas de los apoyos (metálicos, de celosía, hormigón, madera, otros materiales).
  6. Tipos de apoyos: De alineación o de ángulo.
  7. Suspensión, de amarre, de anclaje, de principio y fin de línea, apoyos especiales.
  8. Montaje de crucetas. Tipos y características: en bandera, en bóveda (triángulo, en capa, en pico), canadiense, doble circuito, triángulo horizontal, tresbolillo.
  9. Montaje de aisladores. Tipos y características.
  10. Puesta a tierra en los apoyos. Tipos y características.
  11. Numeración, marcado y avisos de apoyos.
  12. Medios auxiliares, herramientas de montaje y equipos de medida.
  1. Tipos de conductores. Naturaleza y características eléctricas y mecánicas.
  2. Empalmes y conexiones de conductores. Puentes.
  3. Cable de tierra. Características.
  4. Cable portante o fiador. Características.
  5. Maquinaria para el tendido y tensado de conductores (trípode, tractel, etc.).
  6. Acopio de materiales.
  7. Montaje de conductores y cable de guarda.
  8. Tensado y retenida de cables. Condiciones. Flechas.
  9. Cruzamientos y paralelismo.
  10. Herramientas y medios técnicos auxiliares.
  1. Montaje de elementos de protección y maniobra (seccionadores, interruptores, fusibles, etc.). Tipos y características.
  2. Montaje de elementos de señalización, antiescalo y protección avifauna.
  3. Herramientas y medios técnicos auxiliares.
  1. Procedimientos de la puesta en servicio. Tipos de conexión. Descargos.
  2. Autorizaciones administrativas previas (estatales, autonómicas, locales).
  3. Normas de la compañía suministradora.
  4. Procedimiento de inspección inicial.
  5. Mediciones y comprobaciones previas reglamentarias (resistencia del circuito de puesta a tierra entre otros).
  6. Herramientas, equipos y medios técnicos auxiliares (telurómetros, medidores de aislamiento entre otros).
  7. Reglamentación eléctrica y de seguridad.
  1. Reconocimiento normal:
  2. Reconocimiento exhaustivo:
  3. Elementos de la red (apoyos, conductores empalmes, etc.).
  4. Aparatos de protección y maniobra (seccionadores, fusibles, etc.).
  5. Identificación puntos calientes.
  6. Herramientas, equipos y medios técnicos auxiliares (de medición, de observación, etc.).
  7. Soporte documental. Tabla de puntos de revisión.
  8. Equipos de seguridad.
  1. Anomalías de aparición rápida (rotura de aisladores, crecimiento de arbolado, etc.).
  2. Anomalías de aparición lenta (procesos de oxidación, desgastes de herrajes, etc.).
  3. Sustitución de elementos (aisladores, herrajes entre otros). Ajustes y comprobaciones.
  4. Frecuencia.
  5. Soporte documental.
  6. Herramientas equipos y medios técnicos auxiliares (telurómetros, termómetros, terminales portátiles, etc.).
  7. Equipos de seguridad.
  1. Averías típicas en las líneas aéreas de alta tensión (tierras francas, derivaciones, etc.).
  2. Procedimiento de localización de averías.
  3. Intervención en líneas de alta tensión.
  4. Técnicas de diagnóstico. Equipos y herramientas (Megger, puente de Wheatstone, etc.).
  5. Puestas a tierra: Fijas y portables.
  6. Sustitución o reparación de elementos. Comprobaciones.
  7. Equipos de seguridad.
  1. Procedimiento de descargo. Autorizaciones.
  2. Servicio alternativo. Maniobras a realizar.
  3. Normas de la compañía suministradora.
  4. Comprobación de ausencia de tensión. Métodos herramientas y equipos.
  5. Señalización zona de trabajo. Puestas a tierra fijas y portátiles.
  6. Restablecimiento de tensión. Comprobaciones y medidas previas.
  7. Autorizaciones. Soporte documental.
  8. Normas y equipos de seguridad.
  1. Tipos y características. De aislamiento seco y papel impregnado.
  2. Conexiones y empalmes. Tipos y características.
  3. Accesorios (terminales, conectores, empalmes, cintas, etc.).
  4. Realización de conexiones y empalmes. Equipos y herramientas.
  5. Conexiones aero-subterráneas. Elementos auxiliares.
  6. Tomas de tierra.
  7. Equipos de seguridad.
  1. Autorizaciones administrativas previas (estatales, autonómicas, locales).
  2. Acopio de materiales.
  3. En zanjas sobre lecho directamente enterrada o entubada:
  4. En galerías:
  5. Puesta a tierra (pantallas, bandejas, etc.). Formas de ejecución. Continuidad.
  6. Elementos auxiliares, herramientas y equipos necesarios.
  7. Equipos de seguridad.
  1. Procedimientos de la puesta en servicio. Tipos de conexión. Descargos.
  2. Autorizaciones administrativas previas (estatales, autonómicas, locales).
  3. Normas de la compañía suministradora.
  4. Procedimiento de inspección inicial. Comprobación de continuidad y orden de fases entre otros.
  5. Mediciones y comprobaciones previas reglamentarias.
  6. Herramientas, equipos y medios técnicos auxiliares (telurómetros, medidores de aislamiento, etc.).
  7. Reglamentación eléctrica y de seguridad.
  1. Criterios de revisión. Frecuencia.
  2. Elementos de la red subterránea (seccionadores, fusibles, terminales, etc.).
  3. Identificación de puntos calientes.
  4. Herramientas y equipos y medios técnicos auxiliares (de medición, de observación, etc.).
  5. Soporte documental. Tabla de puntos de revisión.
  6. Equipos de seguridad.
  1. Sustitución de elementos (seccionadores, terminales, etc.).
  2. Frecuencia.
  3. Procedimientos. Soporte documental.
  4. Herramientas equipos y medios técnicos auxiliares.
  5. Equipos de seguridad.
  1. Averías típicas en las líneas subterráneas de alta tensión (pérdidas de aislamiento, tierras, etc.).
  2. Procedimiento de localización de averías.
  3. Técnicas de diagnóstico. Equipos y herramientas.
  4. Sustitución o reparación de elementos. Comprobaciones.
  5. Equipos de seguridad.
  1. Procedimiento de descargo. Autorizaciones.
  2. Servicio alternativo. Maniobras a realizar.
  3. Normas de la compañía suministradora.
  4. Comprobación de ausencia de tensión. Métodos herramientas y equipos.
  5. Señalización zona de trabajo. Puestas a tierra fijas y portátiles.
  6. Restablecimiento de tensión. Comprobaciones y medidas previas.
  7. Autorizaciones. Soporte documental.
  8. Normas y equipos de seguridad.
  1. Tipos y características de los centros de transformación
  2. Elementos que constituyen un centro de transformación de intemperie
  3. Apoyos. Tipos y características (hormigón, metálico, etc.)
  4. Transformador. Tipos y características
  5. Herrajes, tirantes
  6. Cuadros de baja tensión
  7. Interconexión transformador a cuadro de baja tensión
  8. Red de puesta a tierra (neutro, de herrajes entre otras)
  9. Elementos de protección y maniobra (fusibles, pararrayos, seccionadores entre otros). Elementos de medida y señalización
  10. Elementos que constituyen un centro de transformación de interior
  11. Casetas y envolventes. Tipos y características
  12. Celdas de alta tensión. Tipos y características. Celdas SF6
  13. Transformador. Tipos y características
  14. Interconexiones transformador-celdas. Tipos y características
  15. Cuadros de baja tensión
  16. Interconexiones del cuadro de baja tensión
  17. Elementos de protección y maniobra de baja tensión
  18. Red de puesta a tierra (neutro, de herrajes entre otras)
  19. Elementos de protección y maniobra (interruptores, seccionadores, autoválvulas, etcétera). Elementos de medida y señalización
  20. Sistemas auxiliares (ventilación, alumbrado, extracción aguas, etcétera)
  21. Centros de transformación prefabricados. Tipos y características
  22. Interpretación de planos. Simbología y planos de centros de transformación
  1. Fases del montaje. Acopio de materiales.
  2. Autorizaciones administrativas previas.
  3. Replanteo, tierras (herrajes, neutro, etc.). Características del terreno. Apertura de zanjas.
  4. Montaje soporte y herrajes del transformador. Izado transformador.
  5. Montaje elementos auxiliares. Protección y maniobra.
  6. Conexión de conductores.
  7. Montaje y conexión de cuadros de baja tensión.
  8. Herramientas y equipos necesarios.
  9. Equipos de seguridad.
  1. Fases del montaje. Acopio de materiales.
  2. Autorizaciones administrativas previas.
  3. Replanteo. Tierras (herrajes, neutro, etc.). Características del terreno. Apertura de zanjas.
  4. Montaje y conexionado de celdas (línea, transformadores, medida entre otras).
  5. Montaje y conexionado de transformadores. Tipos y características.
  6. Montaje cuadro modular de baja tensión. Tipos y características.
  7. Herramientas y equipos necesarios.
  8. Equipos de seguridad.
  1. Procedimiento de puesta en servicio. Descargos.
  2. Autorizaciones administrativas previas.
  3. Normas de la compañía suministradora.
  4. Procedimiento de inspección Inicial. Comprobaciones de continuidad, orden de fases, aislamiento entre otras).
  5. Mediciones y comprobaciones previas reglamentarias (tensión de paso y contacto entre otras).
  6. Herramientas, equipos y medios técnicos auxiliares.
  7. Reglamentación eléctrica y de seguridad.
  1. Criterios de revisión. Frecuencia.
  2. Elementos del centro de transformación (apoyos, celdas, transformadores, puesta a tierra, sistemas auxiliares, etc.).
  3. Puntos calientes.
  4. Herramientas equipos y medios técnicos auxiliares (de medición de observación, etc.).
  5. Soporte documental. Tabla de puntos de revisión.
  6. Equipos de seguridad.
  1. Sustitución de elementos (seccionadores, terminales, autoválvulas, etc.).
  2. Frecuencia.
  3. Procedimientos. Soporte documental.
  4. Herramientas equipos y medios técnicos auxiliares.
  5. Equipos de seguridad.
  1. Averías típicas en centros de transformación.
  2. Procedimiento de localización de averías.
  3. Técnicas de diagnóstico. Equipos y herramientas.
  4. Sustitución o reparación de elementos. Comprobaciones.
  5. Equipos de seguridad.
  1. Procedimiento de descargo. Autorizaciones.
  2. Servicio alternativo. Maniobras a realizar.
  3. Normas de la compañía suministradora.
  4. Comprobación de ausencia de tensión. Métodos herramientas y equipos.
  5. Señalización zona de trabajo. Puestas a tierra fijas y portátiles.
  6. Restablecimiento de tensión. Comprobaciones y medidas previas.
  7. Autorizaciones. Soporte documental.
  8. Procedimiento de localización de averías.
  9. Normas y equipos de seguridad.
  1. Documentación técnica del proyecto (memoria, planos, presupuestos, etc.).
  2. Anteproyectos y proyectos tipos.
  3. Documentación administrativa.
  4. Tramitación del proyecto.
  1. Transporte de la energía eléctrica. Sistemas de transporte-distribución.
  2. Redes aéreas y subterráneas. Características.
  3. Conductores. Tipos, secciones, características y normativa aplicable.
  4. Elementos de una línea aérea y subterránea. Tipos.
  5. Elementos auxiliares sujeción (aisladores, herrajes entre otros).
  6. Elementos de protección y señalización.
  7. Red de tierra.
  8. Interpretación de planos topográficos.
  9. Trazado de la red. Cruzamientos, paralelismos y proximidades (con otras líneas eléctricas, otras instalaciones (agua, gas, etc.), carreteras, entre otros.
  10. Aparamenta. Identificación. Puestas a tierra del neutro y partes metálicas.
  11. Explotación y funcionamiento de la red. Modificación de características de la red. Averías típicas y consecuencias.
  1. Reglamento de líneas de AT.
  2. Normas de la compañía suministradora.
  3. Normas UNE.
  4. Normas autonómicas y locales.
  5. Trazado de líneas. Cruzamientos, proximidades y paralelismos.
  6. Tipos de instalaciones:
  7. Elementos de la red.
  8. Desarrollo de croquis y planos.
  1. Apoyos, cimentaciones y zanjas:
  2. Dimensionado de los conductores:
  3. Protecciones:
  4. Cálculos mecánicos:
  5. Completar croquis y planos.
  1. Normalización de planos. Márgenes y cajetines.
  2. Esquema general de la red de AT.
  3. Situación y emplazamiento. Escalas aconsejables.
  4. Representación normalizada de elementos identificadores, dimensiones, secciones, denominaciones etc. Tolerancias.
  5. Trazado, ubicación de arquetas, apoyos etc. Identificación de cada elemento. Escalas aconsejables.
  6. Detalles, esquemas y diagramas. Zanjas, arquetas y tapas, cuadros eléctricos, apoyos. Escalas aconsejables.
  7. Software de aplicación.
  8. Plegado de planos.
  1. Unidad de obra. Identificación de elementos.
  2. Medición de cada elemento de la obra, precio, importe.
  3. Precios descompuestos. Materiales. Mano de obra, costes indirectos.
  4. Baremos normalizados.
  5. Elaboración del coste total del proyecto.
  6. Presupuesto general y por partidas.
  7. Presupuesto resumido.
  8. Presupuesto por capítulos.
  9. Software para elaboración de presupuestos.
  1. Normativa de seguridad e higiene.
  2. Estudio básico de seguridad y salud.
  3. Normas de carácter general.
  4. Proceso y normas específicas de actuación preventiva.
  5. Riesgos más frecuentes durante la instalación (caídas, golpes, cortes sobreesfuerzos entre otros).
  6. Riesgos más frecuentes durante las pruebas de conexionado y puesta en servicio (electrocución quemaduras, incendios etc.).
  7. Elementos auxiliares propios de la actividad.
  8. Sistemas de protección colectiva y señalización (redes, barandillas, extintores entre otros).
  9. Sistemas de protección individual (cascos, gafas, botas, cinturones, etc.).
  10. Elaboración de tablas de evaluación de riesgos.
  11. Elaboración de tablas de gestión del riesgo.
  1. Procedimientos de suministro de conductores, cuadros, apoyos, etc.
  2. Almacenamiento, control y aceptación de elementos y equipos. Identificación fabricante, marca, modelo, tensión, intensidad etc. Normas UNE, EN, CEI, etc.
  3. Obra civil (de zanjas, apoyos, arquetas, etc.).
  4. Características y calidad de los materiales.
  5. Tendido de conductores.
  6. Montaje de apoyos.
  7. Montaje de cuadros.
  8. Conexionados.
  9. Normas reglamentos y homologaciones.
  1. Documentación del fabricante de materiales y equipos.
  2. Comprobaciones iniciales, fases de ejecución, condiciones específicas.
  3. Comprobación de ejecución y montaje de líneas aéreas.
  4. Comprobación de ejecución y montaje líneas subterráneas
  5. Reconocimiento de las obras. Secciones, tipos de conductores, tensiones, intensidades nominales, compactación de zanjas, cumplimiento de cruzamientos, etc.
  6. Pruebas y ensayos. Conductividad de tierras y aislamiento entre otros
  1. Elaboración de procedimiento y condiciones iniciales de puesta en marcha. Comprobación de continuidad y orden de fases entre otros.
  2. Condiciones de índole facultativa. Del titular, dirección facultativa, empresa instaladora, OCA (Organismo de Control Autorizado) entre otras.
  3. Condiciones de índole administrativo. Documentaciones, certificados, permisos libros de órdenes, etc.
  4. El certificado de instalación.
  5. Normas de la empresa suministradora. Descargos.
  6. Mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo. Criterios de revisión, frecuencia.
  7. Elementos a inspeccionar y parámetros a controlar. Equipos necesarios.
  8. Elaborar procedimiento de parada y posterior puesta en marcha. Descargos, autorizaciones, soporte documental.
  9. Elaboración de fichas, registros y tablas de puntos de revisión.
  10. Certificados de inspecciones periódicas.
  11. Plazos de entrega y validez de los certificados de inspección OCA.
  12. Reglamentación eléctrica y de seguridad.
  1. Documentación técnica del proyecto (memoria, planos, presupuestos, etc.).
  2. Anteproyectos y proyectos tipos.
  3. Documentación administrativa.
  4. Tramitación del proyecto.
  1. Distribución de la energía eléctrica. Sistemas de distribución.
  2. Consideraciones comunes a los centro de transformación (ubicación accesos, tipo, dimensiones, grado de protección entre otros).
  3. Elementos de un centro de transformación prefabricados. Características.
  4. Elementos de um centro de transformación de obra civil. Características.
  5. Características de la red de alimentación.
  6. Características de la aparamenta de media tensión (celdas de línea, de protección, de medida entre otros).
  7. Transformadores. Tipos y valores característicos. Placa de características.
  8. Conexiones (cables de entrada, salida, etc.).
  9. Características de material vario de media y baja tensión (puentes, tipos de cables, secciones, etc.).
  10. Características del material de baja tensión (cuadros de maniobra, unidades funcionales, entre otros).
  11. Instalaciones de puesta a tierra. Puesta a tierra de protección y puesta a tierra de servicio. Características.
  12. Instalaciones secundarias. Ventiladores, pasillos, fosas, iluminación, etc.
  13. Dispositivos de seguridad en las celdas, distancias de seguridad.
  14. Elementos de protección y señalización. Protecciones eléctricas Protecciones contra incendios. Sistemas activos y sistemas pasivos.
  15. Interpretación de planos.
  16. Explotación y funcionamiento de centro de transformación. Influencia de la modificación de características de un centro de transformación. Averías típicas y consecuencias.
  1. Reglamento de baja tensión. Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación.
  2. Normas de la compañía suministradora.
  3. Normas UNE.
  4. Normas autonómicas y locales.
  5. Tipos de centro de transformación (prefabricados, sobre apoyos, de obra civil). Características.
  6. Elementos de un centro de transformación.
  7. Desarrollo de croquis y planos.
  1. Eléctrico:
  2. Dimensionado de puesta a tierra:
  3. Protecciones:
  4. Completar croquis y planos.
  1. Normalización de planos. Márgenes y cajetines.
  2. Esquema general de un centro de transformación.
  3. Situación y emplazamiento. Escalas aconsejables.
  4. Representación normalizada de elementos identificadores, dimensiones, secciones, intensidades, denominaciones etc.
  5. Tolerancias.
  6. Ubicación de transformadores, celdas, cuadros, etc. Identificación de cada elemento.
  7. Escalas aconsejables.
  8. Detalles esquemas y diagramas.
  9. Transformadores, celdas, fosas, canales, cuadros eléctricos, etc. Escalas aconsejables.
  10. Esquemas unifilares de los cuadros de baja tensión
  11. Software de aplicación.
  12. Plegado de planos.
  1. Unidad de obra. Identificación de elementos.
  2. Medición de cada elemento de la obra, precio, importe.
  3. Precios descompuestos. Materiales. Mano de obra, costes indirectos.
  4. Baremos normalizados.
  5. Elaboración del coste total del proyecto.
  6. Presupuesto general y por partidas.
  7. Presupuesto resumido.
  8. Presupuesto por capítulos.
  9. Software para elaboración de presupuestos.
  1. Normativa de seguridad e higiene.
  2. Estudio básico de seguridad y salud.
  3. Normas de carácter general.
  4. Proceso y normas específicas de actuación preventiva.
  5. Riesgos más frecuentes durante la instalación (caídas, golpes, cortes sobreesfuerzos entre otros).
  6. Riesgos más frecuentes durante las pruebas de conexionado y puesta en servicio (electrocución quemaduras, incendios etc.).
  7. Elementos auxiliares propios de la actividad.
  8. Sistemas de protección colectiva y señalización (redes, barandillas, extintores entre otros).
  9. Sistemas de protección individual (cascos, gafas, botas, cinturones, etc.).
  10. Elaboración de tablas de evaluación de riesgos.
  11. Elaboración de tablas de gestión del riesgo.
  1. Procedimientos de suministro de transformadores, celdas, cuadros eléctricos, etc.
  2. Almacenamiento, control y aceptación de elementos y equipos. Identificación fabricante, marca, modelo, tensión, intensidad etc. Normas UNE, EN, CEI, etc.
  3. Obra civil.
  4. Características y calidad de los materiales.
  5. Montaje de transformadores.
  6. Montaje de celdas.
  7. Montaje de cuadros.
  8. Conexionados.
  9. Normas reglamentos y homologaciones.
  1. Documentación del fabricante de materiales y equipos.
  2. Comprobaciones iniciales, fases de ejecución, condiciones específicas.
  3. Comprobación de ejecución y montaje de transformadores. Bases de asentamiento.
  4. Comprobación de ejecución y montaje de celdas y cuadros de baja tensión.
  5. Comprobación de ejecución de puestas a tierra, masas y neutro.
  6. Reconocimiento de las obras. Secciones y tipos de conductores. Formas de ejecución de terminales y empalmes y conexiones en general. Tipo tensión e intensidad nominal de los aparatos de maniobra, mando, protección y medida.
  7. Pruebas y ensayos. Comprobación de protecciones, niveles de aislamiento de la instalación de puesta a tierra, entre otros.
  1. Elaboración de procedimiento y condiciones iniciales de puesta en marcha. Comprobación de continuidad y orden de fases entre otros.
  2. Condiciones de índole facultativa. Del titular, dirección facultativa, empresa instaladora, OCA (Organismo de Control Autorizado) entre otras.
  3. Condiciones de índole administrativo. Documentaciones, certificados, permisos libros de órdenes etc.
  4. El certificado de instalación.
  5. Normas de la empresa suministradora. Descargos.
  6. Mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo. Criterios de revisión, frecuencia.
  7. Elementos a inspeccionar y parámetros a controlar. Equipos necesarios.
  8. Elaborar procedimiento de parada y posterior puesta en marcha. Descargos, autorizaciones, soporte documental.
  9. Elaboración de fichas, registros y tablas de puntos de revisión.
  10. Certificados de inspecciones periódicas.
  11. Plazos de entrega y validez de los certificados de inspección OCA.
  12. Reglamentación eléctrica y de seguridad.
  1. Normativa estatal.
  2. Real Decreto 1955/2000.
  3. Reglamento Electrotécnico para Líneas de Alta tensión (Real Decreto 223/2008).
  4. Normativa medioambiental.
  5. Normativa de calidad.
  1. Técnicas de mantenimiento de apoyos:
  2. Técnicas de mantenimiento de cimentaciones:
  3. Soluciones para cimentaciones descarnadas.
  1. Sistema de puesta a tierra.
  2. Reglamentos de líneas eléctricas de alta tensión
  3. Medidas reglamentarias
  4. Inspección del sistema de puesta a tierra.
  5. Mejora del sistema de puesta a tierra.
  1. Conductores.
  2. Cables de tierra.
  3. Herrajes.
  4. Cadenas.
  5. Accesorios.
  6. Mantenimiento de herrajes.
  1. Tipos de aisladores.
  2. Normativa.
  3. Características eléctricas y mecánicas.
  4. Problemática del aislamiento en líneas aéreas.
  5. Inspecciones del aislamiento.
  6. Inventario y asignación de tipo de zona según contaminación.
  7. Estudio de líneas.
  8. Soluciones a los problemas el aislamiento.
  1. Definición: Servidumbre y Calle.
  2. Justificación de la Apertura de Calles.
  3. Dimensiones de las calles.
  4. Alcance de las calles.
  5. Criterio de aplicación.
  6. Tratamientos Químicos
  7. Talas Masivas
  8. Talas Puntuales
  9. Desbroces
  10. Podas
  11. Procedimiento de Ejecución
  12. Condicionantes Técnicas, Legales Y Ambientales
  13. Legislación Ambiental
  14. Aspectos Del Medio
  1. Trabajos en instalaciones eléctricas
  2. Definición de TET
  3. Excepciones
  4. Justificación de los TET
  5. Técnica de los TET
  6. Historia de los TET
  7. Estructura y organización de trabajos
  8. Selección, formación, habilitación y reciclaje de los trabajadores
  9. Condiciones de ejecución de los TET
  10. Campos eléctricos y magnéticos
  11. Métodos de trabajo
  12. Material y herramientas
  13. Procedimientos de trabajo
  14. Distancias mínimas de seguridad
  15. Realización de los trabajos
  16. Situaciones especiales en los trabajos en tensión
  1. Revisiones periódicas
  2. Medios técnicos mínimos
  3. Elementos a inspeccionar
  4. Mantenimiento planificado
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. Accidente de trabajo.
  6. Enfermedad profesional.
  7. Otras patologías derivadas del trabajo.
  8. Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  4. Riesgos asociados al medio de trabajo:
  5. Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
  6. El fuego.
  7. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
  8. La fatiga física.
  9. La fatiga mental.
  10. La insatisfacción laboral.
  11. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
  12. La protección colectiva.
  13. La protección individual.
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Tipos de accidentes eléctricos.
  2. Contactos directos.
  3. Protección contra contactos directos.
  4. Contactos indirectos.
  5. Actuación en caso de accidente.
  6. Normas de seguridad.
  1. Competencias profesionales del coordinador de seguridad y salud
  2. Habilidades y herramientas del coordinador de seguridad y salud
  3. La importancia del establecimiento de una comunicación adecuada
  4. Los estilos de comunicación del coordinador de seguridad y salud
  1. Condiciones de Trabajo
  2. Condiciones de Seguridad. El lugar y la superficie de trabajo
  3. Factores de Riesgo
  4. Técnicas preventivas y técnicas de protección
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas
  4. Riesgos asociados al medio de trabajo
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo
  6. Tipos de accidentes
  1. Introducción a las estadísticas de siniestralidad laboral
  2. Notificación de los accidentes de trabajo
  3. Investigación de accidentes
  4. Tratamiento Estadístico de los accidentes de trabajo
  5. Comunicación de accidentes de trabajo
  6. El coste de los accidentes
  1. La Vigilancia de la Salud
  2. La vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco normativo
  1. Normativa
  2. Seguridad y Salud en el Trabajo desde la OIT
  3. Objetivo de la política nacional en relación a la Seguridad y Salud en el Trabajo
  4. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
  5. Órganos y organismos de la Administración
  6. Comité de Seguridad y Salud
  7. Delegados de Prevención
  8. Trabajadores
  1. OHSAS 18001 versus ISO 45001
  2. ISO 45001. Características y novedades
  3. Debate sobre ISO 45001
  4. Aspectos a destacar de ISO 45001
  1. La acreditación de un sistema de seguridad y salud
  2. El proceso de acreditación
  1. Origen y definición del concepto de Auditoría
  2. Tipos de Auditorías
  3. El comportamiento ético durante la Auditoría
  4. La Auditoría de los Sistemas de Gestión
  5. Norma ISO
  6. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  7. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  8. Fuentes de información
  9. Independencia de los auditores
  10. Principios profesionales
  11. Riesgos en una Auditoría
  1. Las situaciones de emergencia
  2. Planes de emergencia y evacuación
  3. Información de apoyo para la actuación de emergencias
  4. Plan de operaciones
  5. Procedimiento de evacuación ante una emergencia
  1. Introducción
  2. Actuaciones en primeros auxilios
  3. Normas generales para la realización de vendajes
  4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

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Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

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Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

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Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Doble titulación:

  • Título Propio Master en Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Título Propio Universitario en Coordinador de Seguridad y Salud expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija 
“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” 

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Rogelio
Rogelio Delgado Mingorance

Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Electricidad e Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Jaén. Durante 7 años ha ejercido como proyectista y director de obra de instalaciones eléctricas, fontanería, climatización y legalizaciones. Tiene más de 5 años de experiencia docente en áreas como electricidad, energías renovables, producción, almacenaje.

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Manuel
Manuel Rodriguez Gutierrez

Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica por la Universidad de Jaén con especialización en automatización y energía. Experto Universitario en Energías y Eficiencia Energética por la Universidad de Sevilla y Máster en PRL. Durante 10 años ha ejercido como Project Manager en áreas de infraestructuras energéticas e instalaciones industriales.

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Francisco Antonio
Francisco Antonio Navarro Matarín

Técnico Superior en PRL y Director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral y en Sistemas de Gestión Empresarial (Calidad, PRL, Medioambiente, RSC, Seguridad Privada). En los últimos ocho años está centrado en la formación y capacitación de profesionales en el ámbito empresarial.

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Mónica
Mónica Benavente Linares

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada y Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Granada. Con amplia experiencia como enfermera clínica, además de docente. Actualmente es Profesora en Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Héctor
Héctor De Castro Olea

Doctorando en marketing estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, técnico en marketing y técnico en gestión de proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.

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Laura
Laura Cañas Rodríguez
Graduada en Educación Infantil. Master en Neuropsicología e Inteligencias Múltiples y Mindfulness en Educación Temprana y de Niños. Especialista en atención a la diversidad en el marco de la programación por competencias. Ha investigado en el diseño e innovación para el desarrollo de programaciones didácticas para la dinamización del aula. Cuenta con experiencia como profesora de español en centros educativos y con grupos empresariales. Posee conocimientos de Psicología básica para educadores.Leer más
Bibiana
Bibiana Moreno Leyva

CEO de EducaLMS, proyecto de innovación educativa. Técnica superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. Cuenta con más de seis años de experiencia profesional en la coordinación de análisis de aplicaciones multiplataforma y cinco años en desarrollo de aplicaciones web con distintas infraestructuras.

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Rafael
Rafael Marín

Ingeniero técnico en Informática de Sistemas por la UGR. Cuenta con más de 5 años de experiencia y vocación en el ámbito de las tecnologías TIC y la programación de aplicaciones informáticas. Especializado en data science, big data y business intelligence y apasionado por la Inteligencia Artificial. 

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Daniel
Daniel Cabrera

Experto en Implantación, Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de Información ISO 27001-27002. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Administrador de Sistemas y responsable de TI, apasionado de las tecnologías abiertas y el software libre, especialista en infraestructuras de alta demanda y disponibilidad. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

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Daniel
Daniel Rodriguez

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, analista programador de aplicaciones web usando la plataforma de desarrollo ASP‎.‎NET con C‎# así también como desarrollo de aplicaciones usando PHP. Experto en bases de datos SQL Server y MySql y conexión con aplicaciónes web mediante ORM como NHibernate y Entity Framework además del uso de  ADO.net.  Actualmente jefe de proyecto en Innoforma Elearning Technologies.

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Isaías
Isaías Aranda Cano

Especialista en ciberseguridad y en gestión de servicios de tecnologías de la información certificado en ITIL V3. Mas de 10 años de experiencia en tecnologías Open Source. Administrador de sistemas y responsable de TI, apasionado de las tecnologías abiertas y el software libre en infraestructuras de alta demanda. Grado superior en administración de sistemas informáticos.

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Juan Antonio
Juan Antonio Cortés Ibáñez
Graduado en Ingeniería Informática por la UGR con Máster Universitario Oficial en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores por la UGR. Doctorando en tecnologías de la información por la UGR. Cuenta con amplia experiencia en científico de datos en el Repsol Technology Lab y en el sector de la docencia.Leer más
María José
María José Martínez Heredia

Marketer profesional, licenciada en investigación y técnicas de mercado especializada en comportamiento del consumidor. En la actualidad, doctoranda en Ciencias Económicas y Empresariales en la línea de Marketing y Consumo con orientación hacia el desarrollo de estrategias de mobile marketing y ejerciendo profesionalmente en INESEM Business School como responsable de marketing.

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Miguel
Miguel Castillo Blanco

Experto en posicionamiento de pago (SEM) y Programática. Con más de 8 años de experiencia en proyectos de marketing. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Especializado en el área de diseño multimedia y la producción audiovisual.

Leer más
Iván
Iván Casado

Licenciado en Derecho. MBA Dublin City University – Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en eCommerce y Marketing Digital en empresas como PayPal y eBay. Actualmente es consultor de pagos online y marketing digital en Paymentlab así como profesor en ICEMD, ESIC, Ecommaster y Plataforma de eCommerce. 

Leer más
Manuel
Manuel López Pérez
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Asesoría Fiscal. Socio de MYL Abogados & Asesores, dedicado a la asesoría legal y fiscal a empresas, emprendedores y startups. CEO y cofundador de IndizeLab, la primera incubadora de empresas especializada en el sector elearning.Leer más
Viridiana
Viridiana López
Licenciada en Marketing por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en México. Titulada en el Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios por la Universidad de Granada. Cuenta con más de cinco años de experiencia profesional en el puesto de jefatura de recursos humanos. Actualmente, consultora en ÍndizeLeer más
Alfonso
Alfonso Cabrera Cánovas

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor especializado en operativa de comercio exterior: Incoterms y compraventa, Transporte de mercancías y Gestión aduanera (Título de Representante Aduanero). Amplia experiencia como docente en Cámaras de Comercio, Escuelas de Negocio y Universidades. Miembro del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y autor de una docena de libros de referencia en las áreas indicadas.

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María Pilar
María Pilar Liñan Arantave

Amante el diseño gráfico con más 8 años de experiencia como directora de arte al frente de proyectos de diseño web y dirigiendo la creatividad de campañas marketing digital. Licenciada en bellas artes. Especializada en diseño web, diseño de interfaces y diseño de UI/Ux (Backend-fron-end). Siempre al día las últimas tendencias de usabilidad, responsividad e interactividad.

Leer más
María Ángeles
María Ángeles Rodríguez Gómez

Especialista en Marketing Digital con más de 8 años de experiencia en el sector. Actualmente ejerce como Digital Manager y formadora en materia de Social Media en Universidades y Escuelas de negocio. Licenciada en Periodismo (UMA) y especializada en Marketing Online por la Universidad de Granada. Además, ofrece asesoramiento en Consultoría de Marketing Digital a pequeñas y medianas empresas.

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Samuel
Samuel Salazar Delgado

Graduado en Comunicación Audiovisual y Técnico en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Experto en grabación y edición de contenido audiovisual para Internet, cine y televisión. Con una experiencia laboral de más de 8 años en los que ha desarrollado productos audiovisuales para diferentes empresas, Universidad de Granada y Canal Sur, entre otros. Su creatividad y polivalencia le ayudan a crear productos acordes a la era digital en la que vivimos.

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Marino Jesús
Marino Jesús Arjona Cano

Graduado en Economía por la Universidad de Granada y con postgrados en dirección de empresas, marketing y comercio internacional. Cuenta con experiencia en el sector de exportación de productos agroalimentarios y en la importación de otros. Actualmente lleva a cabo proyectos de consultoría internacional y marketing digital. Profesor del Departamento de Marketing y Comercio Internacional en INESEM Business School.

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María Inmaculada
María Inmaculada González Segovia

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en Derecho de Familia. Con más de 10 años de experiencia en la dirección, gestión y control de empresas. Experta en desarrollo de negocio y procesos de innovación. Cuenta con experiencia en el área educativa, impartiendo formación en Cámaras de Comercio y centros de formación profesional. Actualmente trasmite sus conocimientos en el área de Gestión Empresarial en INESEM.

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Patricia
Patricia Sánchez Pérez

Graduada en Dirección y Creación de Empresas y en Dirección Comercial y Marketing, Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas. Cuenta con amplia experiencia trabajando en el Departamento de marketing en varias empresas de diferentes ámbitos liderando la gestión de marketing digital, focalizando en la página web. En la actualidad, forma parte del claustro de INESEM.

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Noemí
Noemí Rojas Bonachera

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Posgrado Experto en Gestión de Personal. Especializada en selección de personas, con amplia experiencia en captación de talento así como en consultoría de RRHH e implantación de innovadores proyectos de Employer Branding. Gran experiencia como Orientadora Laboral, transmitiendo técnicas para potenciar la empleabilidad. Responsable del Dpto. de Empleo y Prácticas de INESEM.

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Lidia
Lidia Gámez
Consultora y CEO de Rebel Rebel. Experta en innovación, procesos de negocio y dirección de proyectos. Interviene en el diseño y desarrollo de nuevas estrategias en el sector de la música. Trabaja con profesionales y empresas del sector para mejorar su competitividad mediante programas de desarrollo del talento.

 

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Magdalena
Magdalena Praena García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, Máster Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management y acreditada como profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Especializada en gestión de formación y contenidos, tanto presencial como e-learning. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos nacionales y europeos, mejora de procesos, coordinación, orientación laboral y profesional.

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Noelia
Noelia Arco García
Licenciada en Pedagogía. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada. Experta en Elearning, y Coaching personal. Tiene amplia experiencia en la participación de proyectos formativos, y elaboración/corrección de material didáctico. Actualmente participando en la gestión del Departamento de Contenidos de INESEM.Leer más
Jennifer
Jennifer Contreras

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universdad de Granada. En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en contabilidad y finanzas. Actualmente es profesora en el Departamento de Administración y Gestión Empresarial.

Leer más
Daniel
Daniel Rey Risk

Ingeniero Industrial con diferentes especializaciones, Master en Project Management, además de disponer del Certificado Project Management Professional. Está especializado en Energías Renovables y Gestión del Mediambiente. Con amplia experiencia en gestión de riesgos y proyectos, además de desarrollo de negocio en el sector del oil&gas. Cuenta con 10 años de experiencia en empresas internacionales en los sectores de ingeniería y construcción industrial y 7 años de experiencia en gestión de riesgos corporativos y de proyecto.

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María Paz
María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y especializada en Igualdad de Género e igualdad de oportunidades aplicada a la empresa y RR.HH. Cuenta con 12 años de experiencia como Responsable en Departamentos de Desarrollo de Proyectos Formativos y más de 9 años de experiencia como docente en INESEM Business School disponiendo del Máster Universitario En Profesorado De Educación Secundaria Obligatoria Y Bachillerato, Formación Profesional Y Enseñanza De Idiomas, especialidad: Orientación Educativa.

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Elísabeth
Elísabeth San Juan García

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Prevención de Riesgos Laborales (con las tres especialidades de PRL). Con amplia experiencia trabajando en gestión del talento en departamentos de recursos humanos y como técnica superior en PRL . En los últimos años se ha centrado en la formación y capacitación de profesionales en el ámbito empresarial. Actualmente docente en INESEM Business School del área de Recursos Humanos y PRL.

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Raquel
Raquel Ayas Sánchez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada especializada en mediación familiar con el Master en Mediación Familiar. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia en el área de ciencias sociales y jurídicas y en formación E-Learning. Además ceunta con amplia experiencia como Project Manager en el diseño, gestión y seguimiento de licitaciones públicas y en proyectos de formación, así como en la coordinación de equipos. Actualmente compagina esta actividad con la formación en INESEM Business School.

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Cristobal Adrián
Cristobal Adrián García Almeida
Arquitecto con Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico. Experto en la gestión de patrimonio, cuenta con una amplia experiencia como asesor de reformas, en proyectos de Arquitectura (reformas, obra nueva, rehabilitación), en proyectos de viabilidad y proyectos de actividad e infografía para promotores. Ha trabajado en estudios de Arquitectura para la participación en concursos internacionales de arquitectura premiados y ha colaborado en proyectos paleontológicos como infografista. Voluntario en iniciativas para la protección, recuperación y rehabilitación funcional de la medina de Tetuán, Marruecos.Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. Amplia experiencia como terapeuta infantil en autismo, TDAH, trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia y dificultades de aprendizaje.Leer más
Manuel David
Manuel David Pérez Heredia

Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Máster en estudios e intervención en migraciones, desarrollo y colectivos vulnerables. Interesado en las nuevas metodologías de aprendizaje vinculadas a las tecnologías. Cuenta con experiencia en intervención social, en actividades deportivas y en diversos proyectos sociales.

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Lidia
Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Apasionada de la educación, Inteligencia Emocional y con experiencia en metodologías inclusivas con alumnado de diversas capacidades. Actualmente encargada de gestionar el Departamento de Contenidos de INESEM y de la dinamización del alumnado.

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Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.Leer más
María
María García Sánchez

Licenciada en Derecho  y Consultora de Género con amplia experiencia en el desarrollo de programas de atención e intervención en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres e innovación social con administraciones públicas y empresas privadas. Doctoranda en Jursiprudencia Consitucional y formadora y conferenciante especializada en emprendimiento, estrategia social y violencia de género.

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Alba
Alba Megías Cabezas

Graduada en Derecho por la Universidad de Granada con especialidad en Derecho de la Empresa y Derecho del Medio Ambiente, Inmobiliario y Registral. Experta en Resolución de Conflictos y Mediación familiar, civil y mercantil. Máster en Cultura de Paz, conflictos, educación y Derechos Humanos. Máster habilitante de acceso a la Abogacía. Cuenta con experiencia como técnica de inserción laboral. Actualmente forma parte del departamento Jurídico y de Gestión Inmobiliaria de INESEM.

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Cristina
Cristina Rodríguez Serrano
Diplomada en Trabajo Social y graduada en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Intervención social y Grupos Vulnerables por la UGR. Máster de Profesorado por la Universidad Internacional de La Rioja. Ha trabajado como Técnico de Intervención Social en Cruz Roja Española de Granada. Actualmente es docente en el Departamento Sociocomunitario de INESEM.Leer más
Rosalino
Rosalino Marchena López
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Con Máster en Profesorado y Master en Gestión Deportiva. Experto en la gestión de eventos deportivos. Con amplia experiencia en el sector de la educación y en la organización de actividades lúdico deportivas orientadas a la inclusión social.Leer más
Cristina
Cristina Romero Sánchez
Diplomada en Logopedia, Técnico superior en Audiología Protésica y Técnico de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Especialista en Intervención Logopédica en dificultades del lenguaje oral y patología neurológica. Cuenta con amplia formación en el área de la Hipoacusia, déficit auditivo en atención temprana, implantes cocleares, terapia auditivo verbal, prótesis auditivas y primeros auxilios.Leer más
María del Mar
María del Mar Simón Díez
Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería. Habilitación sanitaria acreditada en la Consejería de Salud. Master Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. También está formada en Orientación Educativa, Psicología Jurídica y Forense, Psicoterapia, Igualdad de Género, Participación ciudadana, entre otros. Cuenta con experiencia como docente y psicóloga forense. Fundadora de ASERTIVA Asociación Andaluza de Psicología Científica.Leer más
Maria Pilar
Maria Pilar Garrido Cárdenas

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada especializada en el campo de la innovación educativa. Amplia experiencia en la formación e-learning y en el asesoramiento y formación en el campo de las oposiciones de educación. Actualmente profesora titular en el Departamento de Educación y colaboradora de diversos seminarios y redactora de revistas de temática educativa.

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Verónica
Verónica Vivancos

Doctora cum laude en Farmacia mención internacional por la Univ. de Valencia. Licenciada en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández y Máster en investigación y Uso Racional del Medicamento por la Universidad de Valencia. Experiencia como investigadora en diversas universidades y en Atención farmacéutica. Profesora del departamento Biosanitario en INESEM Business School.

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Daniel
Daniel Silva Peña

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor cum laude en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia investigadora en el Instituto de Biomedicina de Málaga y experiencia docente en varios centros de la Comunidad de Madrid.

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Ana María
Ana María Trigo Fonta

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada. Máster en Nutrición Humana y Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo, ambos por la Universidad de Granada. Además, es Auxiliar de Enfermería. Con amplia experiencia hospitalaria en Nutrición Clínica y como Investigadora. También cuenta con experiencia como docente en la Universidad de Granada y en Centro de Formación de la rama sanitaria. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM.

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Patricia
Patricia Caballero Navarro

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Cuidados de salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida por la Universidad de Granada. Máster en Integración en Cuidados y Resolución de Casos Clínicos por la Universidad de Alcalá. Cuenta con más de 16 años de experiencia como enfermera en centros residenciales para la tercera edad y en centros sociosanitarios. Actualmente trabaja como enfermera clínica en un centro médico de especialidades y como Profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM.

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Christian
Christian Punzano Torrecilla

Graduado en Química por la Universidad de Jaén. Cuenta con experiencia tanto en el sector de productos agroalimentários, como en el de como en el sector de análisis de aguas residenciales o de consumo publico, como analista químico. Actualmente forma parte del claustro académico de INESEM como docente en las acciones formativas de Química.

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Eva María
Eva María Blanco Jiménez

Licenciada en Biología. Master en Biomedicina Regenerativa. Master en Formación del Profesorado. Cuenta con amplia experiencia en investigación biomédica y biología molecular, además de en marketing, venta y atención en el sector farmacéutico. Actualmente forma parte del claustro docente de INESEM.

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Lucrecia
Lucrecia González

Doctora en Nutrición Humana, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Nutrición Humana. Amplia experiencia en investigación en el área de Nutrición Animal. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Tania
Tania Navarro Benítez

Graduada en enfermería y Máster en Nutrición Humana en la Universidad de Granada. Actualmente participa en la creación de contenido sanitario en el Departamento de Contenidos de INESEM y dinamización del alumnado.

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Miguel
Miguel Moreno

Arquitecto técnico por la Universidad de Granada, especializado en la metodología BIM contando con más de 15 años de experiencia en el sector de la construcción y una larga trayectoria en la docencia de ingeniera, edificación y energía. Además cuenta con un Master en energías renovables y formación en PRL.

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Francisco
Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería. Amplia experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental. Actualmente es docente del Departamento del Energía y Medio Ambiente.

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Vanesa
Vanesa Junco Castillo

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, profesional con más de 15 años de experiencia en el sector de la Ingeniería Civil, Urbanismo y Medio Ambiente en proyectos de infraestructuras a nivel nacional e internacional.  Especializada en Evaluación de Impacto Ambiental, Paisajismo, y con experiencia en Estudios de Ruido, Estudios de Gestión de Residuos, Supervisión y Vigilancia Ambiental.

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Miguel Ángel
Miguel Ángel Aparicio Jiménez

Graduado en Biología con máster en Biotecnología (rama industrial). Finalizando la tesis doctoral en interacción microorganismo-planta en la Universidad de Córdoba. Cuenta con amplia experiencia investigadora en varios campos como ecología, genética, bioquímica, microbiología y fisiología vegetal. Actualmente forma parte del Departamento Sociosanitario dentro del claustro académico.

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Juan Francisco
Juan Francisco Segura Crespo

Graduado en Bellas Artes, Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología por la Universidad Politécnica de Valencia. Con amplia experiencia profesional en diseño gráfico, artes visuales y gestión de industrias culturales. Ha participado en numerosos proyectos de creación y comunicación para instituciones artísticas y recibido diferentes becas y premios por su trabajo como creador visual. Actualmente realiza una Tesis sobre Diseño y Tecnologías de la imagen y ejerce como docente en el Departamento de Diseño y Artes Gráficas de INESEM.

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Arturo
Arturo López Marchena

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Ramón y Cajal de Sevilla. Cuenta con amplia experiencia, tanto en el Dpto. de Administración de varias empresas, como Docente de Administración desde el año 2.010 en diferentes centros de Formación. Además, ha trabajado como Técnico de Formación y elaborador de contenidos, teniendo actualmente en el mercado cuatro libros a la venta, siempre relacionado con el Dpto. de Administración.

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