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Master en Neurodidactica e Inclusión Educativa

Con la realización de este Máster saldrás reforzado en los campos de la Neurodidáctica y la Educación inclusiva. De una manera práctica te permitirá implementar diferentes metodologías como el Mindfulness, el aprendizaje cooperativo o la adaptación curricular en el aula, obtener una perspectiva intercultural de la educación además de prepararte para afrontar las diferentes dificultades de aprendizaje. La aplicación de estas estrategias innovadoras será un valor añadido para cualquier puesto dentro de un centro educativo o empresa. 
Titulacion de INESEM
  • Online
  • 1500 h.
  • Abierta
  • 1495€
  • garantizadas
 
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* El campo es obligatorio
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+34 958 050 205
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara
Este Máster en Neurodidáctica e Inclusión Educativa te prepara para desenvolverte de manera profesional en el entorno educativo y diverso en el que hoy en día deben moverse todos los integrantes del sistema educativo, especializándote en las técnicas propias de la neuroeducación y adquiriendo todas las herramientas necesarias para llevar a cabo una atención a la diversidad en el aula.
 
Objetivos
  • Conocer las herramientas de aplicación para la educación inclusiva.
  • Identificar las diferentes inteligencias múltiples.
  • Conocer los distintos modelos didácticos.
  • Definir el Mindfulness y el Aprendizaje cooperativo.
  • Conocer el papel del docente en el proceso de enseñanza
  • aprendizaje en un entorno diverso.
  • Conocer las dificultades de aprendizaje.
  • Enumerar las NEE más frecuentes y saber cómo afrontarlas.
  • Conocer los mecanismos de adaptación curricular.
  • Adentrarse en la interculturalidad y la coeducación.
 
A quién va dirigido
El Máster en Neurología e Inclusión Educativa está dirigido a cualquier persona interesada en implementar la inteligencia emocional y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a una educación inclusiva que tenga en cuenta las inteligencias múltiples y los distintos procesos cognitivos, así como a profesionales que deseen seguir formándose y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
 
Salidas Profesionales
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito educativo y diverso, en escuelas, centros, instituciones, academias o empresas que apuesten por la educación inclusiva y la inteligencia emocional con un modelo innovador basado en la neurodidáctica, en equipos docentes o como asesor educativo. Se trata de la adquisición de unos conocimientos y habilidades transversales útiles para su implantación en sectores muy variados. Adquirirás una formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor y proyecto profesional.
MÓDULO 1. NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL.
  1. Desarrollo cerebral y plasticidad cerebral
  2. Neuropsicología de patologías propias de la infancia
  3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y en el adolescente
  4. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
  1. Evaluación de 0-6 años
  2. Evaluación neuropsicológica infantil
  3. Baterías Neuropsicológicas Infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. Malformaciones estructurales
  2. Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
  3. Trastornos genéticos
  4. Trastornos del lenguaje
  5. Autismo y trastornos del espectro autista
  6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. Discapacidad intelectual
  8. Daño cerebral adquirido
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Dislexia del desarrollo
  2. Trastorno de la expresión escrita
  3. Discalculia
  4. Trastorno del aprendizaje no verbal
  5. Niños con altas capacidades
MÓDULO 2. PROCESOS COGNITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
  1. Paradigmas psicológicos
  2. Principales áreas de especialización
  3. Aproximación al concepto de psicología
  4. Aplicaciones de la psicología
  5. Investigación en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE PERCEPCIÓN
  1. Definición de percepción
  2. Componentes de la percepción
  3. Factores influyentes en la percepción
  4. Mecanismos de la percepción
  5. La organización perceptiva
  6. Procesamiento ascendente/descendente
  7. Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
  1. Definición y desarrollo de la atención
  2. Características de la atención
  3. Dimensiones atencionales
  4. Clasificación de la atención
  5. Factores determinantes de la atención
  6. Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
  1. Pensamiento
  2. Lenguaje
  3. Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MOTIVACIÓN COMO PROCESO CONDICIONANTE
  1. Concepto de motivación
  2. Expresiones de motivación
  3. Clasificación de la motivación
  4. Determinantes de la motivación
  5. Modelos explicativos de la motivación: Freud y Maslow
  6. Relación entre motivación y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN, NEUROPSICOLOGÍA E INTELIGENCIA
  1. El concepto de emoción
  2. Funciones de la emoción
  3. Neuropsicología de la emoción
  4. El concepto de Inteligencia Emocional
  5. Tipos de emociones
  6. Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA
  1. Acercamiento al concepto de memoria
  2. Estructura y funcionamiento de la memoria
  3. Distintas memorias a largo plazo
  4. Niveles de procesamiento de la información
  5. El olvido
  6. Cómo mejorar la memoria
  7. Las distorsiones y alteraciones de la memoria
MÓDULO 3. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HOWARD GARDNER Y EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  1. Inteligencia y aprendizaje
  2. Corrientes psicológicas e inteligencia
  3. Las inteligencias múltiples
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA
  1. Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lingüística
  2. Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lógico-matemática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÉTICO-CORPORAL
  1. Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia espacial
  2. Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia cinético-corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA MUSICAL Y NATURALISTA
  1. Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia musical
  2. Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia naturalista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIAS EMOCIONALES
  1. Las distintas inteligencias emocionales
  2. Cómo evaluar la inteligencia emocional
  3. El desarrollo de la inteligencia emocional: Estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENTES PARA EL SIGLO XXI
  1. Construyendo las mentes del futuro
  2. La mente disciplinada
  3. Mente sintética
  4. Mente creativa
  5. Mente respetuosa
  6. Una mente ética
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  1. Metodología y recursos
  2. La evaluación y las IM
  3. Importancia del contexto
  4. Estrategias docentes
  5. Perfil del educador en IM
MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APTITUDES ESENCIALES PARA SU DESARROLLO
  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. Aptitudes implicadas en la inteligencia emocional
  3. El desarrollo de la inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  1. Introducción a la infancia y la adolescencia
  2. Características de las emociones
  3. Factores que influyen en la educación emocional
  4. Influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPORTANCIA DEL CONTROL EMOCIONAL EN EDADES TEMPRANAS
  1. El control emocional
  2. Tolerancia a la frustración
  3. La autorregulación emocional
  4. Factores que influyen en el control emocional
  5. Técnicas de control emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS
  1. Concepto de Mindfulness
  2. Las funciones del Mindfulness
  3. La atención plena y el Mindfulness
  4. La influencia del Mindfulness en el cerebro y sus conexiones
  5. La influencia del Mindfulness en el control emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Relación del Mindfulness con la educación emocional
  2. La inteligencia emocional en el ámbito educativo
  3. Papel de la relajación en el ámbito educativo
  4. Mindfulness en el aula
  5. Beneficios del Mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO DESARROLLAR MINDFULNESS EN EL AULA
  1. Programa de Mindfulness en el aula
  2. Postura para el desarrollo del mindfulness en el aula
  3. Ejercicios de familiarización
  4. Ejercicios de toma de conciencia
  5. Juegos de respiración
MÓDULO 5. NEUROEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA NEUROEDUCACIÓN
  1. Neuropsicoeducación o neurodidáctica
  2. La neuropsicología en el contexto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA
  1. Definición de aprendizaje
  2. Etapas del aprendizaje según el nivel consciente
  3. Principios neurológicos del aprendizaje
  4. Evaluación del aprendizaje
  5. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
  6. Lateralidad en y rendimiento escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIC Y NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Las TIC como herramienta de inclusión
  2. Principios de utilización de las TIC
  3. Incidencia en la creatividad
  4. Neurotecnología educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
  3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
  1. Aprendizaje cooperativo: concepto
  2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
  3. Sistemas de enseñanza-aprendizaje
  4. Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
  5. Características del aprendizaje cooperativo
  6. Componentes
  7. Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
  8. Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA
  1. Principios didácticos
  2. Estructura
  3. Formación de grupos
  4. Establecimiento de roles
  5. Rol del docente
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
  1. Introducción
  2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
  3. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
  4. Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
  1. Evaluación del aprendizaje cooperativo
  2. Evaluación del proceso y del producto
  3. Evaluación del profesor
  4. Coevaluación (evaluación entre los iguales) y autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEURODIDÁCTICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. Neurodiversidad y plasticidad emocional
  2. Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples
  3. Neurodidáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA
  1. Las nuevas Inteligencias
  2. Mitos y certezas en torno a las IM
  3. La escuela eficaz y el Proyecto Spectrum
  4. Los fundamentos del Proyecto Spectrum
MÓDULO 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS
  1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
  2. Atención a la diversidad y normativa actual
  3. Necesidades educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
  1. Educar en la diversidad
  2. Inteligencia y aptitudes
  3. Estilos cognitivos de aprendizaje
  4. Autoestima
  5. Intereses y motivaciones
  6. Cultura
  7. Conociendo a nuestro alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
  1. Dificultades de aprendizaje
  2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje
  3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
  4. Implicaciones educativas
  5. Trastornos de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
  1. Definición
  2. Características alumnos/as superdotados
  3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
  4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
  5. Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
  1. Discapacidad Intelectual
  2. Síndrome de Down
  3. Parálisis cerebral infantil
  4. Autismo
  5. Otros trastornos
  6. Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
  1. Deficiencia visual
  2. Discapacidad auditiva
  3. Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
  4. El plan de atención a la diversidad
  5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
  6. Evaluación de los efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERCULTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
  1. Diversidad social
  2. Diversidad cultural
  3. Percepción de las culturas
  4. Multiculturalidad e Interculturalidad
  5. Educación intercultural
  6. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
  7. Coeducación
  8. Sexismo en los centros educativos
  9. Currículo oculto
  10. Trabajar la coeducación
  11. Mejorar la coeducación en centros educativos
  12. Coeducación en las áreas/materias
MÓDULO 7. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. La Educación Inclusiva
  2. Fundamentos de la educación inclusiva
  3. Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO INCLUSIÓN SOCIAL
  1. La educación inclusiva en España: evolución legislativa, logros obtenidos y perspectivas de futuro
  2. Evolución reciente de la legislación sobre educación para las personas con discapacidad en España
  3. Buenas prácticas en educación inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
  2. Modelos didácticos en educación especial
  3. Enfoques de la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUELA INCLUSIVA
  1. La Escuela Inclusiva
  2. Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
  1. Orígenes de los sistemas de apoyo
  2. Atención a necesidades educativas especiales del alumno
  3. Atención a alumnos de entornos en situación de desventaja social
  4. Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
  1. La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
  2. Relación escuela y comunidad
  3. Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Concepto de evaluación
  2. Modelos de evaluación
  3. La evaluación en contextos inclusivos
  4. La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
  1. La respuesta educativa a la diversidad del alumnado
  2. Organización de la respuesta educativa
  3. El desarrollo de las escuelas inclusivas
  4. Cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del currículum del aula
  5. Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado
  6. Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
  1. La adaptación curricular
  2. Tipos de adaptaciones curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
  2. Las TIC y la Educación Inclusiva
  3. ¿Qué es un edublog?
  4. Funciones de las TIC en entornos educativos actuales
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título, reconociendo su validez en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Becas y financiación del Master en Neurodidactica e Inclusión Educativa

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
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Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación