INESEM.ES logo

Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas

La adicción es un problema presente en toda sociedad y que evoluciona al tiempo que ella. El Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas profundiza en los diferentes tipos de la drogodependencia y otras adicciones como el juego, abordando la materia desde el punto de vista de la prevención y la intervención. Conviértete en un profesional capaz de intervenir con éxito en distintos escenarios y entornos.

Universidad Rey Juan Carlos
  • Online
  • 60 ECTS
  • Abierta
  • 1478 € *
    beca 20%
    1182€
    * Sólo hasta el 24/07/2017. Becas no acumulables entre sí.
  •  
 
¿Quieres más info?
* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 660 844 247
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
proyecto fin de máster y además ...
prácticas garantizadas
 
Para qué te prepara

El temario del Master aborda de manera sistemática las diferentes conductas adictivas identificadas. Estudiarás las diferentes adicciones y los métodos de prevención que se ponen en marcha ya desde la edad escolar. También tratarás las implicaciones psicológicas y los métodos de mediación. Además, analizarás el proceso de resolución de conflictos, así como las técnicas aplicables en cada caso.

 
Objetivos
  • Aprender diferentes técnicas conducentes a la mejorar la calidad de vida del paciente mediante la abstinencia.
  • Diferenciar entre tipos de drogas, sus factores de riesgo y clasificación.
  • Conocer los aspectos de cada adicción para poder realizar una intervención efectiva.
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre la drogodependencia para poder realizar una intervención preventiva.
  • Encuadrar la legislación y políticas actuales en materia de drogas.
  • Evaluar cada trastorno adictivo de manera personalizada tanto desde el estado físico como neuropsicológico.
 
A quién va dirigido
El Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas se dirige a titulados universitarios o, en su defecto, a profesionales con una experiencia laboral de al menos 5 años, que deseen profundizar en el mundo de las adicciones y su tratamiento para obtener la especialización en esta materia.
 
Salidas Profesionales
Abordaje terapéutico en materia de drogodependencia o cualquier otra adicción en centros institucionales, públicos o privados que requieran de profesionales altamente cualificados en intervención de conductas adictivas. Gestión y colaboración con equipos multidisciplinares para una valoración global de la salud mental y enfermedades de adicción.
MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN
  1. Terminología básica
  2. Las drogas y su clasificación
  3. Uso y abuso de las drogas
  4. Factores de riesgo y de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL
  1. El consumo de alcohol
  2. Problemas asociados y efectos del consumo de alcohol
  3. Problemas derivados del consumo del alcohol
  4. Tratamientos del alcoholismo
  5. Comunidad Alcohólicos anónimos (AA)
  6. El alcohol según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
  1. Introducción histórica
  2. Componentes del tabaco
  3. Efectos del consumo de tabaco para la salud
  4. La aparición de la conducta adictiva
  5. Observatorio para la Prevención del Tabaquismo
  6. El tabaco según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
  1. Los estimulantes
  2. Sustancias tóxicas: Xantinas
  3. Cocaína
  4. Anfetaminas
  5. La cafeína según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  6. Los estimulantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CANNABIS
  1. Cannabis y su sustancia psicoactiva
  2. El cannabis según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ALUCINÓGENOS
  1. Sustancias alucinógenas
  2. LSD
  3. Anestésico disociativo: Feniciclidina
  4. Drogas de diseño: MDMA
  5. Otras sustancias alucinógenas
  6. Los alucinógenos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INHALANTES
  1. Grupo de sustancias tóxicas
  2. Los inhalantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS OPIÁCEOS
  1. Sustancias psicoactivas Los opiáceos
  2. Los opiáceos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS
  1. Tranquilizantes mayores
  2. Tranquilizantes menores
  3. Barbitúricos
  4. Los tranquilizantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DROGAS EMERGENTES
  1. Piperazinas
  2. Pirrolidinofenonas
  3. Ketamina
  4. Spice drugs
  5. GHB/GBL
  6. Sustancias de origen vegetal
  7. Ayahuasca
  8. Iboga
MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DROGODEPENDENCIAS: LA PREVENCIÓN
  1. Tipos de prevención
  2. Intervención preventiva
  3. Modelo multidimensional y sistémico
  4. Enseñar a prevenir
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO ESCOLAR
  1. Educación sobre las adicciones
  2. Plan de orientación escolar
  3. La convivencia en el Centro educativo
  4. La participación de los padres
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS
  1. Di \'no\'
  2. ¿Y tú qué piensas?
  3. ESO sin humos
  4. Forma Joven
  5. Prevenir para vivir
  6. Creciendo en salud
  7. Recursos para la prevención de adicciones en la red
  8. Cuidades antes las drogas
MÓDULO 3. ADICCIONES SIN SUSTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL JUEGO: ASPECTOS INTRODUCTORIOS
  1. Conceptualización
  2. Características del juego
  3. El juego como elemento socializador
  4. El juego en la evolución
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Evolución histórica del juego patológico
  2. Juego Patológico: conceptualización
  3. Interpretaciones del juego patológico
  4. Características demográficas
  5. Tipos de jugadores
  6. Fases del juego patológico
  7. Tipos de juego patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Carácterísticas conductuales del jugador
  2. Prevalencia del juego patológico
  3. Factores implicados en la conducta adictiva
  4. Trastornos asociados al juego patológico
  5. La conducta del juego en menores de edad
  6. Modelos explicativos de la conducta adictiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN CLÍNICA DEL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Valoración clínica
  2. Entrevista Conductual
  3. Cuestionarios
  4. Autorregistro de conductas
  5. Registro de niveles de activación fisiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA ADICTIVA
  1. Tratamiento de la conducta adictiva
  2. Modelo transteórico
  3. Grupos de Autoayuda
  4. Tratamiento Farmacológico
  5. Técnicas Aversivas
  6. La Relajación
  7. Técnicas de Exposición y Control de Estímulos
  8. Técnicas de la Terapia Cognitiva
  9. Terapia grupal
  10. Programas de autocontrol
  11. Programas Multicomponente
  12. Programas desarrollados en Régimen de Internamiento
  13. Programas Autoaplicados
  14. Estrategias para la prevención de recaídas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ADICCIONES SIN SUSTANCIA
  1. Otras adicciones sin sustancia
  2. Nuevas tecnologías
  3. Trabajo
  4. Sexo
  5. Compras
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN Y RECURSOS DE TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN Y POLÍTICA EN MATERIA DE DROGAS
  1. Legislación y marco normativo
  2. La política en materia de drogas desde los movimientos anti-globalización
  3. Seguridad y política de drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Aspectos introductorios
  2. Datos epidemiológicos
  3. El inicio en el consumo de drogas
  4. Clasificación de los trastornos adictivos
  5. Conceptos relacionados con el consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Conceptualización
  2. Instrumentos de evaluación de trastornos mentales y comportamentales
  3. Instrumentos de evaluación en trastornos de la personalidad
  4. Instrumentos de evaluación neuropsicológica
  5. Instrumentos de evaluación: cambios del comportamiento
  6. Instrumentos de evaluación: estado físico
  7. Instrumentos para medir el grado de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. intervención preventiva en distintos ámbitos
  2. Tipos de intervención
  3. El tratamiento en drogodependecias y adicciones
  4. Modelos explicativos Programas preventivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Recursos asistenciales
  2. Centros de día (CD)
  3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio español sobre drogas
MÓDULO 5. MEDIADORES JUVENILES: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Origen y concepto de la mediación
  2. El proceso de mediación: principios
  3. Ventajas y desventajas del proceso mediador
  4. El proceso de mediación y sus fases
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL MEDIADOR
  1. El mediador como agente de intervención
  2. Características del mediador
  3. Cualidades y habilidades del mediador
  4. Responsabilidad y deberes del mediador
  5. Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO MEDIADOR
  1. Aspectos introductorios
  2. El proceso de mediación: espacio y comunicación
  3. Implicación de las partes en el proceso mediador
  4. Proceso mediador: fase inicial
  5. Proceso mediador: recopilación de datos
  6. Proceso mediador: definición del problema
  7. Proceso mediador: negociación
  8. Proceso mediador: acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN
  1. Técnicas de presentación
  2. Técnicas de conocimiento
  3. Técnicas de confianza
  4. Técnicas de cooperación
  5. Técnicas de integración
  6. Técnicas de comunicación
  7. Técnicas de resolución de conflictos
  8. Técnicas de consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS EN MEDIACIÓN
  1. Técnicas más utilizadas en mediación
  2. Técnicas participativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Resolución de conflictos: actitudes
  3. Resolución de conflictos: estilos
  4. La importancia de la comunicación
  5. Taller de resolución de conflictos

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el tutor, el tiempo dedicado a actividades y recursos complementarios y la labor de investigación y creación asociada a los diferentes proyectos y trabajos propuestos.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Y por último, debe entregar un proyecto final de master y obtener al menos una nota del 70% en la evaluación de este. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen, el proyecto final de master y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Título Propio Universitario expedido por la Universidad Rey Juan Carlos con 60 créditos ECTS
Universidad Rey Juan Carlos

Becas y financiación del Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas
El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades