INESEM.ES logo

Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas

La adicción es un problema presente en toda sociedad y que evoluciona al tiempo que ella. El Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas profundiza en los diferentes tipos de la drogodependencia y otras adicciones como el juego, abordando la materia desde el punto de vista de la prevención y la intervención. Conviértete en un profesional capaz de intervenir con éxito en distintos escenarios y entornos.

Titulacion de INESEM
  • Online
  • 1500 h.
  • Abierta
  • 1495€
  • garantizadas
 
¿Quieres más info?
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 958 050 205
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

Estudiando el Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas serás capaz de crear programas de prevención de drogodependencias y utilizar técnicas de intervención con jóvenes. Conocerás en profundidad los problemas asociados al consumo de drogas y los aspectos psicológicos de las adicciones sin sustancia como es el juego. Sabrás evaluar los trastornos adictivos tanto de personalidad como del estado físico.

 
Objetivos
  • Estudiar los factores de riesgo y los efectos característicos del consumo de las drogas más comunes.
  • Comprender la importancia de crear programas de prevención en el ámbito escolar.
  • Conocer las características conductuales del jugador y los trastornos asociados al juego patológico.
  • Tratar las conductas adictivas mediante técnicas como la Terapia Cognitiva o la de Exposición y Control de Estímulos.
  • Conocer los recursos de atención y tratamiento ante las adicciones como las Unidades de desintoxicación.
  • Conocer la figura del mediador juvenil como agente de intervención.
 
A quién va dirigido

Este Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas se dirige a los profesionales del ámbito de la intervención social o de centros de salud que busquen profundizar en el conocimiento de las adicciones. También se orienta a los titulados que deseen obtener una formación superior y especializarse en el tratamiento de los trastornos asociados a las adicciones.

 
Salidas Profesionales

Formándote con el Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas podrás trabajar en el ámbito de la Psicología o Trabajo Social. Coordinador de programas de prevención de drogodependencia, Especialista en Tratamiento de Adicciones, Personal de centros médicos de adicciones, Psicoterapeuta especializado o Educador Social son algunas de las salidas laborales.

MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN
  1. Terminología básica
  2. Las drogas y su clasificación
  3. Uso y abuso de las drogas
  4. Factores de riesgo y de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL
  1. El consumo de alcohol
  2. Problemas asociados y efectos del consumo de alcohol
  3. Problemas derivados del consumo del alcohol
  4. Tratamientos del alcoholismo
  5. Comunidad Alcohólicos anónimos (AA)
  6. El alcohol según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
  1. Introducción histórica
  2. Componentes del tabaco
  3. Efectos del consumo de tabaco para la salud
  4. La aparición de la conducta adictiva
  5. Observatorio para la Prevención del Tabaquismo
  6. El tabaco según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
  1. Los estimulantes
  2. Sustancias tóxicas: Xantinas
  3. Cocaína
  4. Anfetaminas
  5. La cafeína según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  6. Los estimulantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CANNABIS
  1. Cannabis y su sustancia psicoactiva
  2. El cannabis según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ALUCINÓGENOS
  1. Sustancias alucinógenas
  2. LSD
  3. Anestésico disociativo: Feniciclidina
  4. Drogas de diseño: MDMA
  5. Otras sustancias alucinógenas
  6. Los alucinógenos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INHALANTES
  1. Grupo de sustancias tóxicas
  2. Los inhalantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS OPIÁCEOS
  1. Sustancias psicoactivas Los opiáceos
  2. Los opiáceos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS
  1. Tranquilizantes mayores
  2. Tranquilizantes menores
  3. Barbitúricos
  4. Los tranquilizantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DROGAS EMERGENTES
  1. Piperazinas
  2. Pirrolidinofenonas
  3. Ketamina
  4. Spice drugs
  5. GHB/GBL
  6. Sustancias de origen vegetal
  7. Ayahuasca
  8. Iboga
MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DROGODEPENDENCIAS: LA PREVENCIÓN
  1. Tipos de prevención
  2. Intervención preventiva
  3. Modelo multidimensional y sistémico
  4. Enseñar a prevenir
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO ESCOLAR
  1. Educación sobre las adicciones
  2. Plan de orientación escolar
  3. La convivencia en el Centro educativo
  4. La participación de los padres
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS
  1. Di "no"
  2. ¿Y tú qué piensas?
  3. ESO sin humos
  4. Forma Joven
  5. Prevenir para vivir
  6. Creciendo en salud
  7. Recursos para la prevención de adicciones en la red
  8. Cuidades antes las drogas
MÓDULO 3. ADICCIONES SIN SUSTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL JUEGO: ASPECTOS INTRODUCTORIOS
  1. Conceptualización
  2. Características del juego
  3. El juego como elemento socializador
  4. El juego en la evolución
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Evolución histórica del juego patológico
  2. Juego Patológico: conceptualización
  3. Interpretaciones del juego patológico
  4. Características demográficas
  5. Tipos de jugadores
  6. Fases del juego patológico
  7. Tipos de juego patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Carácterísticas conductuales del jugador
  2. Prevalencia del juego patológico
  3. Factores implicados en la conducta adictiva
  4. Trastornos asociados al juego patológico
  5. La conducta del juego en menores de edad
  6. Modelos explicativos de la conducta adictiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN CLÍNICA DEL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Valoración clínica
  2. Entrevista Conductual
  3. Cuestionarios
  4. Autorregistro de conductas
  5. Registro de niveles de activación fisiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA ADICTIVA
  1. Tratamiento de la conducta adictiva
  2. Modelo transteórico
  3. Grupos de Autoayuda
  4. Tratamiento Farmacológico
  5. Técnicas Aversivas
  6. La Relajación
  7. Técnicas de Exposición y Control de Estímulos
  8. Técnicas de la Terapia Cognitiva
  9. Terapia grupal
  10. Programas de autocontrol
  11. Programas Multicomponente
  12. Programas desarrollados en Régimen de Internamiento
  13. Programas Autoaplicados
  14. Estrategias para la prevención de recaídas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ADICCIONES SIN SUSTANCIA
  1. Otras adicciones sin sustancia
  2. Nuevas tecnologías
  3. Trabajo
  4. Sexo
  5. Compras
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN Y RECURSOS DE TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN Y POLÍTICA EN MATERIA DE DROGAS
  1. Legislación y marco normativo
  2. La política en materia de drogas desde los movimientos anti-globalización
  3. Seguridad y política de drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Aspectos introductorios
  2. Datos epidemiológicos
  3. El inicio en el consumo de drogas
  4. Clasificación de los trastornos adictivos
  5. Conceptos relacionados con el consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Conceptualización
  2. Instrumentos de evaluación de trastornos mentales y comportamentales
  3. Instrumentos de evaluación en trastornos de la personalidad
  4. Instrumentos de evaluación neuropsicológica
  5. Instrumentos de evaluación: cambios del comportamiento
  6. Instrumentos de evaluación: estado físico
  7. Instrumentos para medir el grado de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. Intervención preventiva en distintos ámbitos
  2. Tipos de intervención
  3. El tratamiento en drogodependecias y adicciones
  4. Modelos explicativos Programas preventivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Recursos asistenciales
  2. Centros de día (CD)
  3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio español sobre drogas
MÓDULO 5. MEDIADORES JUVENILES: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Origen y concepto de la mediación
  2. El proceso de mediación: principios
  3. Ventajas y desventajas del proceso mediador
  4. El proceso de mediación y sus fases
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL MEDIADOR
  1. El mediador como agente de intervención
  2. Características del mediador
  3. Cualidades y habilidades del mediador
  4. Responsabilidad y deberes del mediador
  5. Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO MEDIADOR
  1. Aspectos introductorios
  2. El proceso de mediación: espacio y comunicación
  3. Implicación de las partes en el proceso mediador
  4. Proceso mediador: fase inicial
  5. Proceso mediador: recopilación de datos
  6. Proceso mediador: definición del problema
  7. Proceso mediador: negociación
  8. Proceso mediador: acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN
  1. Técnicas de presentación
  2. Técnicas de conocimiento
  3. Técnicas de confianza
  4. Técnicas de cooperación
  5. Técnicas de integración
  6. Técnicas de comunicación
  7. Técnicas de resolución de conflictos
  8. Técnicas de consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS EN MEDIACIÓN
  1. Técnicas más utilizadas en mediación
  2. Técnicas participativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Resolución de conflictos: actitudes
  3. Resolución de conflictos: estilos
  4. La importancia de la comunicación
  5. Taller de resolución de conflictos
MÓDULO 6. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título, reconociendo su validez en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Becas y financiación del Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas
Comprobando...
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Pedido con obligación de pago
1495
* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades


Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación