¿Necesitas ayuda?
Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
ONLINE
duracion
1500 H
precio
1495EUR
PROGRAMA PDF
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
1495EUR

Presentación

La adicción es un problema presente en toda sociedad y que evoluciona al tiempo que ella. El Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas profundiza en los diferentes tipos de la drogodependencia y otras adicciones como el juego, abordando la materia desde el punto de vista de la prevención y la intervención. Conviértete en un profesional capaz de intervenir con éxito en distintos escenarios y entornos.

plan de estudios

Para qué te prepara

Estudiando el Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas serás capaz de crear programas de prevención de drogodependencias y utilizar técnicas de intervención con jóvenes. Conocerás en profundidad los problemas asociados al consumo de drogas y los aspectos psicológicos de las adicciones sin sustancia como es el juego. Sabrás evaluar los trastornos adictivos tanto de personalidad como del estado físico.


Objetivos
  • Estudiar los factores de riesgo y los efectos característicos del consumo de las drogas más comunes.
  • Comprender la importancia de crear programas de prevención en el ámbito escolar.
  • Conocer las características conductuales del jugador y los trastornos asociados al juego patológico.
  • Tratar las conductas adictivas mediante técnicas como la Terapia Cognitiva o la de Exposición y Control de Estímulos.
  • Conocer los recursos de atención y tratamiento ante las adicciones como las Unidades de desintoxicación.
  • Conocer la figura del mediador juvenil como agente de intervención.

A quién va dirigido

Este Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas se dirige a los profesionales del ámbito de la intervención social o de centros de salud que busquen profundizar en el conocimiento de las adicciones. También se orienta a los titulados que deseen obtener una formación superior y especializarse en el tratamiento de los trastornos asociados a las adicciones.


Salidas Profesionales

Formándote con el Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas podrás trabajar en el ámbito de la Psicología o Trabajo Social. Coordinador de programas de prevención de drogodependencia, Especialista en Tratamiento de Adicciones, Personal de centros médicos de adicciones, Psicoterapeuta especializado o Educador Social son algunas de las salidas laborales.

temario

  1. Terminología básica
  2. Las drogas y su clasificación
  3. Uso y abuso de las drogas
  4. Factores de riesgo y de protección
  1. El consumo de alcohol
  2. Problemas asociados y efectos del consumo de alcohol
  3. Problemas derivados del consumo del alcohol
  4. Tratamientos del alcoholismo
  5. Comunidad Alcohólicos anónimos (AA)
  6. El alcohol según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Introducción histórica
  2. Componentes del tabaco
  3. Efectos del consumo de tabaco para la salud
  4. La aparición de la conducta adictiva
  5. Observatorio para la Prevención del Tabaquismo
  6. El tabaco según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Los estimulantes
  2. Sustancias tóxicas: Xantinas
  3. Cocaína
  4. Anfetaminas
  5. La cafeína según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  6. Los estimulantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Cannabis y su sustancia psicoactiva
  2. El cannabis según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Sustancias alucinógenas
  2. LSD
  3. Anestésico disociativo: Feniciclidina
  4. Drogas de diseño: MDMA
  5. Otras sustancias alucinógenas
  6. Los alucinógenos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Grupo de sustancias tóxicas
  2. Los inhalantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Sustancias psicoactivas Los opiáceos
  2. Los opiáceos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Tranquilizantes mayores
  2. Tranquilizantes menores
  3. Barbitúricos
  4. Los tranquilizantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Piperazinas
  2. Pirrolidinofenonas
  3. Ketamina
  4. Spice drugs
  5. GHB/GBL
  6. Sustancias de origen vegetal
  7. Ayahuasca
  8. Iboga
  1. Tipos de prevención
  2. Intervención preventiva
  3. Modelo multidimensional y sistémico
  4. Enseñar a prevenir
  1. Educación sobre las adicciones
  2. Plan de orientación escolar
  3. La convivencia en el Centro educativo
  4. La participación de los padres
  1. Di "no"
  2. ¿Y tú qué piensas?
  3. ESO sin humos
  4. Forma Joven
  5. Prevenir para vivir
  6. Creciendo en salud
  7. Recursos para la prevención de adicciones en la red
  8. Cuidades antes las drogas
  1. Conceptualización
  2. Características del juego
  3. El juego como elemento socializador
  4. El juego en la evolución
  1. Evolución histórica del juego patológico
  2. Juego Patológico: conceptualización
  3. Interpretaciones del juego patológico
  4. Características demográficas
  5. Tipos de jugadores
  6. Fases del juego patológico
  7. Tipos de juego patológico
  1. Carácterísticas conductuales del jugador
  2. Prevalencia del juego patológico
  3. Factores implicados en la conducta adictiva
  4. Trastornos asociados al juego patológico
  5. La conducta del juego en menores de edad
  6. Modelos explicativos de la conducta adictiva
  1. Valoración clínica
  2. Entrevista Conductual
  3. Cuestionarios
  4. Autorregistro de conductas
  5. Registro de niveles de activación fisiológica
  1. Tratamiento de la conducta adictiva
  2. Modelo transteórico
  3. Grupos de Autoayuda
  4. Tratamiento Farmacológico
  5. Técnicas Aversivas
  6. La Relajación
  7. Técnicas de Exposición y Control de Estímulos
  8. Técnicas de la Terapia Cognitiva
  9. Terapia grupal
  10. Programas de autocontrol
  11. Programas Multicomponente
  12. Programas desarrollados en Régimen de Internamiento
  13. Programas Autoaplicados
  14. Estrategias para la prevención de recaídas
  1. Otras adicciones sin sustancia
  2. Nuevas tecnologías
  3. Trabajo
  4. Sexo
  5. Compras
  1. Legislación y marco normativo
  2. La política en materia de drogas desde los movimientos anti-globalización
  3. Seguridad y política de drogas
  1. Aspectos introductorios
  2. Datos epidemiológicos
  3. El inicio en el consumo de drogas
  4. Clasificación de los trastornos adictivos
  5. Conceptos relacionados con el consumo
  1. Conceptualización
  2. Instrumentos de evaluación de trastornos mentales y comportamentales
  3. Instrumentos de evaluación en trastornos de la personalidad
  4. Instrumentos de evaluación neuropsicológica
  5. Instrumentos de evaluación: cambios del comportamiento
  6. Instrumentos de evaluación: estado físico
  7. Instrumentos para medir el grado de dependencia
  1. Intervención preventiva en distintos ámbitos
  2. Tipos de intervención
  3. El tratamiento en drogodependecias y adicciones
  4. Modelos explicativos Programas preventivos
  1. Recursos asistenciales
  2. Centros de día (CD)
  3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio español sobre drogas
  1. Origen y concepto de la mediación
  2. El proceso de mediación: principios
  3. Ventajas y desventajas del proceso mediador
  4. El proceso de mediación y sus fases
  1. El mediador como agente de intervención
  2. Características del mediador
  3. Cualidades y habilidades del mediador
  4. Responsabilidad y deberes del mediador
  5. Funciones del mediador
  1. Aspectos introductorios
  2. El proceso de mediación: espacio y comunicación
  3. Implicación de las partes en el proceso mediador
  4. Proceso mediador: fase inicial
  5. Proceso mediador: recopilación de datos
  6. Proceso mediador: definición del problema
  7. Proceso mediador: negociación
  8. Proceso mediador: acuerdo
  1. Técnicas de presentación
  2. Técnicas de conocimiento
  3. Técnicas de confianza
  4. Técnicas de cooperación
  5. Técnicas de integración
  6. Técnicas de comunicación
  7. Técnicas de resolución de conflictos
  8. Técnicas de consenso
  1. Técnicas más utilizadas en mediación
  2. Técnicas participativas
  1. Introducción
  2. Resolución de conflictos: actitudes
  3. Resolución de conflictos: estilos
  4. La importancia de la comunicación
  5. Taller de resolución de conflictos

metodología

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

becas

Becas y financiación del Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Titulación:
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Carmen
Carmen Soto Peña
Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Granada, actualmente cursando Máster en Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR. Con experiencia profesional en Servicios Sociales Especializados, asesoramiento, orientación y atención social a personas sin hogar.
María Dolores de la Rosa
María Dolores de la Rosa Centella

Graduada en Psicología. Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas: especialidad en Orientación Educativa. Docente del Departamento de Educación y Sociedad de INESEM.

Mónica
Mónica Benavente Linares

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada y Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Granada. Con experiencia como enfermera clínica. Profesora en Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Opiniones de los alumnos

Es un máster muy completo, te prepara para ser mejor profesional. Estoy muy agradecido a la tutora por el trato recibido.

Roger A. U.
29 Mar 2017
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School