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Master en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico

La vida sana y la preocupación por tener una buena salud han dado lugar a que varias disciplinas se adentren en el ámbito de la mejora de la salud y la prevención de enfermedades. La Psicología de la Salud es una de ellas y por tanto, los/as psicólogos/as con una formación especializada en este ámbito tendrán más probabilidades de obtener empleo. ¡Matricúlate ya en el Master en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológica y consíguelo!

Titulacion de INESEM
  • Online
  • 1500 h.
  • Abierta
  • 1495€
  • garantizadas
 
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Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

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L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

Gracias al Master en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico estarás preparad@ para desenvolverte de manera profesional en el entorno de la psicología de  la salud. Serás capaz de realizar evaluaciones  psicológicas usando materiales como cuestionarios, entrevistas, examen mental, etc. Aprenderás los distintos tipos de intervenciones como la dinámica o la fenomenológica. Además, te adentrarás en la neuropsicología clínica, entre mucho más.

 
Objetivos
  • Conocer los fundamentos científicos y profesionales en Psicología de la Salud.
  • Adquirir conocimientos sobre las habilidades y técnicas del Psicólogo/a  de la Salud.
  • Llevar a cabo el proceso de evaluación psicológica.
  • Utilizar técnicas de intervención en psicología de la Salud.
  • Ser capaz de realizar intervenciones en relaciones de pareja y familias.
  • Obtener conocimientos básicos sobre Neuropsicología Clínica.
  • Indagar en los procesos de promoción y prevención de la salud.
 
A quién va dirigido

Este Master en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico está dirigido a aquellos/as profesionales de la psicología y titulados/as en Psicología que quieran especializarse en la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico. Asimismo, a titulados/as universitarios que desean adquirir conocimientos del ámbito de la psicología de la salud.

 
Salidas Profesionales

Tras la realización del Master en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico obtendrás los conocimientos necesarios para orientar tu carrera laboral hacia centros de psicología públicos y privados, hospitales, clínicas, residencias de mayores, fundaciones, asistencia psicológica en domicilios particulares, etc.

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. Salud mental y psicoterapia
  4. Diagnóstico y clasificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
  1. ¿Qué es la Psicología de la Salud?
  2. ¿Qué es un psicólogo/a de la salud? Formación y ámbitos de actuación
  3. Fundamentos Científicos y Profesionales en Psicología de la Salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES DEL PSICÓLOGO DE LA SALUD
  1. La figura del terapeuta
  2. Características del terapeuta
  3. Motivación del terapeuta
  4. Actitudes que favorecen la relación terapéutica
  5. Características que favorecen la relación terapéutica
  6. Habilidades de comunicación
  7. Situaciones problemáticas en la relación terapéutica
MÓDULO 2. LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA (EPC)
  1. Breve introducción histórico-conceptual a la EPC
  2. Fundamentos básicos del proceso de EPC
  3. Ejes de actividad, momentos y tareas en el proceso de EPC: un modelo integrador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EXPLORACIÓN INICIAL
  1. Objetivos y funciones del primer contacto
  2. La exploración inicial
  3. Mini examen del estado mental (Mini-mental)
  4. Motivo de consulta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO
  1. El diagnóstico en el proceso de evaluación clínica
  2. Sistemas de diagnóstico actuales: DSM-IV-TR y CIE-10
  3. Formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales
  4. El diagnóstico a través de la evaluación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN PARA EL TRATAMIENTO I: ANÁLISIS DESCRIPTIVO
  1. Identificación de problemas
  2. Análisis de secuencias
  3. Análisis del desarrollo
  4. Variables de la persona
  5. Variables del contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN PARA EL TRATAMIENTO II: ANÁLISIS FUNCIONAL Y FORMULACIÓN CLÍNICA
  1. Relaciones funcionales y causales
  2. El análisis funcional de los problemas: hipótesis de origen y mantenimiento de cada problema
  3. La formulación clínica del caso
  4. El contraste de las hipótesis
  5. La devolución de información al paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APUNTES PARA EL DISEÑO DEL TRATAMIENTO
  1. Objetivos de la intervención
  2. Diseñando un tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO Y RESULTADOS
  1. Características, funciones y estrategias de la evaluación durante el tratamiento
  2. Reformulación del caso
  3. Evaluación de la efectividad del tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MATERIAL PARA EL TERAPEUTA
  1. Cuestionario de admisión
  2. Guía de entrevista clínica general (Muñoz, 2001)
  3. Cuestionario breve de salud del paciente (PHQ) (Spitzer, Kroenke y Williams, 1999) PHQ, cuestiones para abordar en la entrevista posterior (segunda fase)
  4. Examen Mini-mental (Folstein et al., 1975; versión de Lobo et al., 2002)
  5. Guía para la entrevista de detección (Vázquez y Muñoz, 2002)
  6. Normas para el uso de autorregistros
  7. Escala de acontecimientos diarios molestos (Kanner et al., 1981)
  8. Escala de acontecimientos que elevan el estado de ánimo (Kanner et al., 1981)
  9. Entrevista de devolución de información (a partir de Turkat, 1986)
  10. Normas para la redacción de informes
  11. Esquema de informe clínico
  12. Escala de evaluación del funcionamiento global (EEFG) (DSM-IV-TR, APA, 2000)
  13. Escala breve de evaluación de la discapacidad de la OMS (WHO DAS-S) (OMS, 1997)
  14. Calidad de vida (QOL) (Baker e Intagliata, 1982)
MÓDULO 3. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Introducción a los trastornos de la personalidad
  2. Clasificación de los trastornos de la personalidad
  3. Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría con personas con trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. La ansiedad
  2. Trastorno de estrés postraumático
  3. Trastorno de ansiedad generalizada
  4. Trastorno de pánico
  5. Urgencias en crisis de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
  2. Trastorno obsesivo-compulsivo
  3. Trastorno dismórfico corporal
  4. Trastorno de acumulación
  5. Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
  6. Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
  7. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
  8. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
  9. Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
  10. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO
  1. Introducción a los trastornos emocionales o del estado de ánimo
  2. Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
  3. Trastorno de depresión mayor
  4. Trastorno depresivo persistente o distimia
  5. Trastorno disfórico premenstrual
  6. Otros trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
  2. Trastorno de síntomas somáticos
  3. Trastorno de ansiedad por enfermedad
  4. Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)
  5. Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas
  6. Trastorno facticio
  7. Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS
  1. Introducción a los trastornos disociativos
  2. Trastorno de identidad disociativo
  3. Amnesia disociativa
  4. Trastorno de despersonalización- desrealización
  5. Otro trastorno disociativo especificado y no especificado
  6. Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos disociativos y facticios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  2. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
  3. Trastorno delirante
  4. Trastorno psicótico breve
  5. Trastorno esquizofreniforme
  6. Esquizofrenia
  7. Trastorno esquizoafectivo
  8. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
  9. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
  10. Catatonía
  11. Otros trastornos del espectro de la esquizofrenia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO Y PARAFILIAS
  1. Introducción a las disfunciones sexuales
  2. Disforia de género
  3. Trastornos parafílicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9.TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
  1. Trastornos relacionados con sustancias
  2. Trastornos relacionados con el alcohol
  3. Trastornos relacionados con la cafeína
  4. Trastorno relacionados con el cannabis
  5. Trastornos relacionados con alucinógenos
  6. Trastornos relacionados con los inhalantes
  7. Trastornos relacionados con los opiáceos
  8. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
  9. Trastornos relacionados con los estimulantes
  10. Trastornos relacionados con el tabaco
  11. Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  12. Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  13. Trastornos no relacionados con sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
  1. Trastornos del desarrollo neurológico
  2. Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia
  3. Trastornos de la vejez
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE INTERVENCIÓN CLÍNICA
  1. Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica
  2. Intervención psicométrica
  3. Intervención médica
  4. Intervención dinámica
  5. Intervención fenomenológica
  6. Intervención conductual
  7. Intervención cognitiva
  8. Intervención desde el modelo integrador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción a los tratamientos psicológicos
  2. ¿Qué es un tratamiento psicológico?
  3. Psicólogo y Psiquiatra
  4. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  5. Momento para el tratamiento y sus tipos
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
  1. Introducción a las terapias en psicología
  2. Terapias de tercera generación, terapias contextuales
  3. La evaluación psicológica desde una perspectiva contextual- funcional
  4. Requisitos contextuales que sustentan las nuevas teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APORTACIÓN DE LAS TERAPIAS DE LA TERCERA GENERACIÓN A LA PSICOLOGÍA
  1. Aportación a la psicología clínica
  2. Perspectiva contextual: conductismo radical y contextualismo funcional
  3. Desarrollo y objetivos de la terapia de conducta de tercera generación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO.
  1. Fundamentos teóricos
  2. La psicopatología desde la terapia de activación y compromiso
  3. Abordaje terapéutico
  4. Comentarios finales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIA DE ACTIVACIÓN CONDUCTUAL.
  1. Fundamentos teóricos
  2. Abordaje terapéutico
  3. Comentarios finales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOTERAPIA ANALÍTICO-FUNCIONAL.
  1. Fundamentos teóricos
  2. Abordaje terapéutico
  3. Comentarios finales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCIENCIA PLENA.
  1. Fundamentos teóricos
  2. Abordaje terapéutico
  3. Comentarios finales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TERAPIAS BASADAS EN EL PROCESAMIENTO Y LA REGULACIÓN EMOCIONAL.
  1. Historia del pensamiento psicológico sobre las emociones
  2. Terapia focalizada en la emoción
  3. Terapias centradas en el perdón
  4. Otros modelos terapéuticos basados en el procesamiento y la regulación emocional
  5. Comentarios finales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIA PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE INTERNET.
  1. ¿Qué es la terapia psicológica a través de Internet?
  2. Eficacia de los tratamientos psicológicos a través de Internet
  3. La relación terapéutica en los tratamientos psicológicos a través de Internet
  4. Cómo favorecer una buena relación terapéutica online
  5. Algunos aspectos prácticos
  6. Comentarios finales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EPÍLOGO.
  1. Terapias contextuales o de tercera generación
  2. Terapias basadas en el procesamiento emocional
  3. Terapia a través de Internet
  4. Ante las nuevas perspectivas de intervención, ¿eclecticismo o integración?
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES
  1. Reacciones psicológicas a la hospitalización
  2. Tratamiento psicológico. Cáncer
  3. Tratamiento psicológico. SIDA
  4. Intervención psicológica. Fase terminal
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica
MÓDULO 5. HABILIDADES Y TÉCNICAS TERAPÉUTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
  1. Aportación de la filosofía a la psicoterapia cognitiva
  2. Aportación de la psicología a la psicoterapia cognitiva
  3. Nacimiento de un paradigma integrador
  4. La Psicoterapia Cognitiva: Beck y Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CLÍNICA
  1. Introducción a la evaluación clínica
  2. Desarrollo de la Evaluación Psicológica Clínica
  3. Fundamentos del proceso de Evaluación Psicológica Clínica (EPC)
  4. Hacia un modelo integrador en la Evaluación Psicológica Clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
  1. Aspectos introductorios de la Psicofisiología
  2. Emociones como pauta de respuesta
  3. Comunicación de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDICIONAMIENTO
  1. El conductismo
  2. Condicionamiento clásico y operante
  3. Adquisición de la conducta operante
  4. Moldeamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
  1. Introducción a las terapias y técnicas de exposición
  2. Fundamentos teóricos de las terapias de exposición
  3. Tipos de exposición
  4. Factores que modulan los resultados de la exposición
  5. Procedimiento de aplicación
  6. Ejemplos de aplicación de las técnicas de exposición
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO ASERTIVO
  1. ¿Qué es la asertividad?
  2. Derechos asertivos
  3. Técnicas asertivas
  4. Habilidades asertivas
  5. Escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
  1. Introducción a la técnica de Reestructuración Congnitiva (RC)
  2. Bases teóricas de la Reestructuración Cognitiva (RC)
  3. Identificación de cogniciones
  4. Identificación de supuestos y creencias
  5. Justificación de la Reestructuración Cognitiva
  6. Cuestionamiento de las cogniciones desadaptativas
  7. Examen de las pruebas de un pensamiento negativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELADO
  1. Aspectos introductorios
  2. Fundamentos teóricos del modelado
  3. Entrenamiento en habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
  1. Fundamentación de la relajación
  2. Principales técnicas de relajación
  3. Consideraciones generales del procedimiento de relajación
  4. Posturas para la relajación
  5. Consideraciones adicionales
  6. La respiración
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN RELACIONES DE PAREJA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PAREJA
  1. La pareja a través de la historia
  2. Principios de desarrollo de la pareja Modelo de la diada
  3. Constitución de la pareja: modelo de las colusiones
  4. Mitos sobre la relación de la pareja
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN DE PAREJA
  1. Naturaleza de la pareja
  2. Pilares fundamentales de la relación de amor
  3. Derechos asertivos de los miembros de la pareja
  4. Ruptura de la pareja: factores asociados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PROBLEMAS DE PAREJA
  1. Los problemas de pareja
  2. Modelos del conflicto de pareja
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE PAREJA
  1. Introducción a la teoría del conflicto
  2. Factores que influyen en el conflicto de pareja
  3. Mecanismos de defensa de la personalidad participantes en el conflicto de pareja
  4. Identificación de los problemas en pareja
  5. Comunicación en pareja
  6. Principales conflictos familiares
  7. Técnicas de intervención psicológica en familia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS SEXUALES DE PAREJA
  1. Introducción a la sexualidad
  2. Fases de la respuesta sexual
  3. Elementos de una relación placentera
  4. Disfunciones sexuales
  5. Tabúes dentro de la pareja
  6. Homosexualidad y bisexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VIOLENCIA EN PAREJA
  1. Concepto de violencia de género y ámbitos en los que se produce la violencia
  2. Mitos sobre la violencia de género
  3. Características psicosociales de la mujer en situación de violencia de género
  4. Características del agresor y sus estrategias defensivas
  5. Indicadores de la violencia de género
  6. Detección del ciclo de la violencia y sus etapas
  7. Factores que influyen en la vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL TERAPEUTA DE PAREJA
  1. Formación del terapeuta de pareja
  2. Habilidades del terapeuta de pareja
  3. Código deontológico del terapeuta de pareja
  4. Aplicación de tratamiento psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO EN PROBLEMAS DE PAREJA
  1. Evaluación y Tratamiento en Problemas de Pareja
  2. Conceptualización
  3. Causas
  4. Tipos y manifestaciones
  5. Evaluación odiagnóstico
  6. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE PAREJA
  1. Historia de la intervención psicológica: Modelos de intervención
  2. Principios generales de la intervención terapéutica
  3. Modelos del conflicto de pareja
  4. Técnicas de evaluación de pareja
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA SEXUAL
  1. Técnica del placereado
  2. Técnica del STOP/START
  3. Técnicas de relajación
  4. Técnica del espejo global
  5. Técnicas de conciencia propioceptiva
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA DE PAREJA
  1. Contrato diádico
  2. Técnica de la pareja ideal
  3. Contrato marital
  4. Índice de felicidad familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN TERAPIA DE PAREJA
  1. Introducción a la mediación
  2. Figura del mediador
  3. Ventajas y desventajas de la mediación
  4. Técnicas de mediación en terapia de pareja
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TERAPIA INTEGRAL CONDUCTUAL DE PAREJA (TCIP)
  1. Terapia conductual integral de pareja (TCIP)
  2. Aplicación clínica
MÓDULO 7. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SITUACIÓN FAMILIAR ACTUAL
  1. Situación familiar
  2. Modelos familiares
  3. Familias separadas
  4. Familias reconstituidas
  5. Familias adoptivas
  6. Familias homoparentales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMACIÓN DE LA FAMILIA Y ESTRUCTURA FAMILIAR
  1. Transición y cambio
  2. Etapas del ciclo vital
  3. Introducción a la estructura familiar
  4. Elementos de evaluación de la estructura familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA SISTÉMICA
  1. Introducción a la teoría de sistemas y al pensamiento sistémico
  2. Aportaciones de otros enfoques al pensamiento sistémico
  3. Enfoque de las constelaciones familiares
  4. Sentimientos y necesidades básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPRENSIÓN TEÓRICA DE LOS PROCESOS SISTÉMICOS
  1. Introducción
  2. Individuo vs. Grupo
  3. Órdenes y movimiento del amor
  4. Órdenes de ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA
  1. Introducción
  2. Teoría General de los Sistemas
  3. Teoría de la Comunicación Humana
  4. La Cibernética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
  1. Evaluación en terapia familiar sistémica
  2. Construcción de una hipótesis y diagnóstico
  3. Técnicas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA EN TERAPIA FAMILIAR
  1. ¿Qué se entiende por ética?
  2. ¿Qué se entiende por moral?
  3. El deber
  4. Juicios morales
  5. Método ético de razonamiento
  6. Éticas teleológicas
  7. Éticas deontológicas
  8. Éticas dialógicas
  9. Código deontológico
MÓDULO 8. NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
  1. Historia y conceptos
  2. Especialidades de la Neuropsicología
  3. Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CEREBRO.
  1. Neurología
  2. Fisiología del sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS.
  1. Atención
  2. Percepción
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Procesamiento del lenguaje
  7. Emoción - conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES Y APRENDIZAJE.
  1. Plasticidad cerebral
  2. Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral
  3. El proceso de recuperación de lesiones cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROIMAGEN
  1. Electroencefalografía
  2. Resonancia magnética cerebral
  3. Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
  1. Proceso evaluador en la clínica Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
  2. Pruebas de evaluación: principios de selección
  3. Interpretación de los datos de la evaluación
  4. Habilidades terapéuticas para la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS.
  1. Evaluación de la atención y percepción
  2. Evaluación del aprendizaje y memoria
  3. Evaluación de las praxias
  4. Evaluación de las gnosias
  5. Evaluación de la emoción
  6. Evaluación de la conducta
  7. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
  8. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  9. Baterías de exploración y de screening
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO.
  1. Estilo del informe neuropsicológico
  2. Modelos y formato del informe neuropsicológico
  3. Comunicación al paciente y familia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  1. Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales
  2. Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
  1. Actividades de entrenamiento cognitivo
  2. Rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y ejecutivas
  3. Rehabilitación neuropsicológica de la percepción y del control voluntario
  4. Talleres de memoria
  5. Habilidades sociales
  6. Resolución de problemas
  7. Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS
  1. Aplicación de técnicas de estimulación cerebral en Demencias
  2. Rehabilitación en daño cerebral adquirido
  3. Relación entre el rendimiento neuropsicológico y las actividades instrumentales de la vida diaria
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REHABILITACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES
  1. Aspectos básicos de la intervención neuropsicológica infanto-juvenil
  2. Intervención en procesos cognitivos y ejecutivos
  3. Intervención en problemas de conducta
  4. Intervención en aspectos funcionales y de autonomía
  5. Intervención y psicoeducación con padres y educadores
MÓDULO 9. PROMOCIÓN DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LA SALUD
  1. Concepto histórico-social de la salud
  2. Factores determinantes de la salud
  3. La promoción de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SALUD BUCODENTAL
  1. Introducción
  2. Enfermedades dentales
  3. Enfermedades periodontales
  4. Tratamiento
  5. Actividades de promoción de salud bucodental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTORNO ESCOLAR
  1. Promoción de salud en los escolares
  2. Programas de salud en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMBARAZO Y SALUD
  1. Promoción de la salud en la mujer
  2. Promoción de salud en el niño
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TABAQUISMO
  1. Tabaquismo
  2. El tabaco y sus componentes
  3. Consecuencias del tabaco para la salud
  4. Beneficios de la deshabituación tabáquica
  5. Promoción de la salud y tabaquismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN
  1. Movimientos poblacionales y salud
  2. Principales determinantes de salud asociados a la inmigración
  3. Problemas de salud derivados de la inmigración
  4. Sistemas sanitarios
  5. Promoción de la salud en los inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD
  1. Concepto y determinantes de desigualdades sociales en salud
  2. Políticas para disminuir las desigualdades en salud
  3. Promoción de la salud en las desigualdades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO
  1. Promoción de la salud en los lugares de trabajo
  2. Implementación de un programa de promoción de la salud en un centro de trabajo
  3. Acciones para promocionar la salud en los lugares de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Conceptos de actividad física
  2. La práctica de actividad física en las distintas etapas de la vida
  3. Plan integral para la actividad física y el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIETA EQUILIBRADA
  1. Definición y generalidades
  2. Dieta equilibrada
  3. Perfil calórico y recomendaciones dietéticas
  4. Guías alimentarias: pirámide nutricional
  5. Mitos en nutrición y dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SALUD CARDIOVASCULAR
  1. Introducción
  2. Estrategias de salud
  3. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIABETES
  1. Introducción
  2. Riesgos de desarrollar diabetes
  3. Plan Mundial contra la Diabetes
MÓDULO 10. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  1. Introducción a la educación de salud
  2. Factores determinantes de la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  1. Educación de salud en las distintas etapas de la vida
  2. Etapa de la infancia
  3. Etapa de la adolescencia
  4. Programa de salud en la etapa de la infancia y adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN LA TERCERA EDAD
  1. Introducción al envejecimiento
  2. Prevención de enfermedades en la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
  1. Uso racional de los medicamentos
  2. Medicamento: conceptos y generalidades
  3. Educación para la salud relacionada con medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALUD SEXUAL
  1. Educación sexual ¿por qué y para qué?
  2. Objetivos y metodología
  3. Grupos de intervención
  4. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
  5. Mitos y tabúes sobre la sexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGODEPENDENCIAS
  1. Drogodependencias: problema sanitario y social
  2. Clasificación de las drogas
  3. Alcohol
  4. Tabaco
  5. Derivados del cannabis
  6. Tranquilizantes menores: ansiolíticos y benzodiacepinas
  7. Educación para la salud en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN PARA LA SALUD MENTAL
  1. Concepto de salud mental
  2. Los trastornos mentales
  3. Algunos aspectos a tener en cuenta para el tratamiento de los trastornos mentales
  4. Diagnóstico de la enfermedad mental
  5. El entorno del enfermo mental es clave
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTILOS DE VIDA
  1. Concepto de salud y estilos de vida
  2. Alimentación
  3. Ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD VIAL
  1. Concepto de seguridad vial
  2. Consejos de seguridad vial
MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

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INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título, reconociendo su validez en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
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Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación