Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Certificado MIFID II ya disponible en INESEM

Por María Herrera Vico
cursos con certificado mifid II
19 de Abril de 2021. 14:04h

No cabe duda de que el mercado financiero es cada vez más complejo. El auge de las entidades digitales, la globalización del mercado y la proliferación de productos y servicios cada vez más especializados, hacen que tanto instituciones como particulares se vean en la necesidad de contar con profesionales cualificados que los orienten en sus compras e inversiones con el objeto de obtener el máximo beneficio y evitar riesgos.

El perfil del asesor en materia de inversión es actualmente uno de los puestos más generados y demandados por parte de diversas corporaciones, y para hacerte un hueco como profesional en una de ellas, es esencial que cuentes con una titulación que avale tus competencias.

En INESEM Business School hemos querido dar este respaldo y seguridad a todos nuestros alumnos del área financiera que decidan especializarse en asesoramiento, poniendo a su disposición el Certificado MIFID II, que podrán conseguir a través del Curso en Asesoramiento Financiero (MIFID II)
La mayor ventaja de esta formación es que es habilitante para desarrollar el asesoramiento en cualquier entidad dentro de la Unión Europea.

Que es el certificado MIFID

MIFID es la Directiva Europea sobre los Mercados de Instrumentos Financieros, que marca una seria de directrices impuestas por la UE para conseguir la transparencia en lo que a información sobre los mercados financieros se refiere. Entre otros, regula el protocolo de protección al inversor.
La Certificación MIFID II es obligatoria para todos los agentes de mercado que se dediquen a informar sobre productos financieros; y ésta, se atiene a una guía que estipula parámetros muy exactos para garantizar las habilidades y conocimientos de los asesores financieros.

Curso de Asesoramiento Financiero (MIFID II), Ya disponible en INESEM Business School

El equipo de INESEM Business School, tras haber trabajado durante un largo periodo en el diseño del Curso en Asesoramiento Financiero (MIFID II), ya está listo para garantizar el éxito profesional al futuro asesor. 

Así es, con esta formación adquirirás la acreditación oficial MIFID II y todos los conocimientos indispensables para desarrollar tu labor en cualquier entidad financiera. Mencionar también que, dicho curso, se encuentra recogido en el listado de títulos y certificaciones que cumplen con las exigencias de la “Guía Técnica 4/2017 emitida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En esta especialización se profundizará en los fundamentos financieros y económicos, en las bases del sistema financiero, en los tipos de productos financieros y de inversión, en las normativas vigentes que contextualizan la actividad del asesor financiero, en la gestión de carteras y patrimonios; y en la fiscalidad de productos de inversión.

El objetivo principal del Curso en Asesoramiento Financiero (MIFID II) es que el alumno adquiera todas los conocimientos teóricos y prácticos que exige la “Guía Técnica” para conseguir la acreditación MIFID II. 

Conociendo todos estos detalles sobre la acreditación MIFID II, procedemos a explicar brevemente cuáles son las competencias principales recogidas en la “Guía Técnica” que el alumno deberá demostrar y desarrollar en su futuro puesto como asesor.

¿Cuáles son los fundamentos que establece la Guía Técnica 4/2017 para avalar las competencias del personal que informa y asesora en materia de productos y servicios financieros?

Las empresas y demás entidades que presten servicios deberán definir los procedimientos adecuados para garantizar a los posibles clientes que cumplen con las obligaciones que estipula la Normativa del Mercado de Valores.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Autoridad Europea del Mercado de Valores, hizo públicas, el 22 de marzo de 2016, unas pautas para evaluar los conocimientos y competencias del personal. Así, ESMA concreta los criterios de evaluación para que las entidades puedan demostrar que sus asesores tienen los conocimientos necesarios para desempeñar dicha tarea.

Ámbito de aplicación 

Esta guía se aplicará a: entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, sociedades gestoras de institución de inversión colectiva y sociedades gestoras de entidades de inversión de tipo cerrado que presten servicios de inversión en España y al personal relevante de las mismas.

Objetivo de la guía  

En este documento también se establecen criterios sobre los conocimientos y competencias que debe tener el personal asociado a determinadas entidades que asesora a los clientes, así como la manera de evaluar dichas competencias. 
Además, concreta la forma en la que las entidades deben acreditar su cumplimiento ante la CNMV.

Disposiciones generales

El nivel y profundidad de los conocimientos y competencias de quienes presten asesoramiento en materia de inversión, debe ser mayor que el de quienes solo proporcionen información sobre productos y servicios de inversión.
Las entidades financieras se asegurarán de que el personal relevante está cualificado para cumplir los requisitos legales y reglamentarios, además de las normas de conducta pertinentes.

Por otro lado, las entidades financieras se asegurarán de que el personal conoce y aplica las políticas y procedimientos internos de la entidad.
Para ello, es de especial importancia que se pongan a disposición del personal relevante el tiempo y los recursos necesarios para que se puedan adquirir y mantener los conocimientos y competencias que, posteriormente, se aplicarán al atender a los clientes.

Requisitos organizativos para la evaluación, conservación y actualización de los conocimientos y competencias

Las entidades financieras dispondrán de recursos humanos y materiales que aseguren que el personal relevante cuenta con los conocimientos y competencias adecuados. Para ello, se deberá tener en cuenta la naturaleza, tamaño y complejidad de las actividades que la entidad financiera desarrolla, así como el tipo de cliente al que orientará, el tipo de productos que se comercializarán y el ámbito de actuación (nacional o internacional).

El órgano de administración de las entidades que se ajuste a la evaluación de esta guía para acreditar a sus asesores, tendrán que contar con al menos tres directivos, y a su vez, ese equipo de administración, ejercerá los procedimientos de control.

¿Qué conocimientos fundamentales tendrá que dominar el personal que proporcione información sobre productos y servicios de inversión o auxiliares?

Las entidades financieras se asegurarán de que el personal que proporciona información sobre productos de inversión, servicios de inversión o servicios auxiliares cuenta con los conocimientos y competencias necesarios para:

  • Detectar las características, riesgos y aspectos esenciales de los productos de inversión que ofrece la sociedad.
  • Calcular el importe total de los costes y gastos en los que incurra el cliente en el contexto de las operaciones de un producto o servicios de inversión o servicios auxiliares.
  • Conocer las características y alcance de los servicios de inversión o servicios auxiliares.
  • Entender el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afectan al valor y fijación de precios de los productos de inversión.
  • Conocer el efecto de las cifras económicas y acontecimientos nacionales, regionales y globales en los mercados financieros y en el valor de los Guía Técnica 4/2017 sobre conocimientos y competencias del personal que informa asesora sobre productos de inversión.
  • Diferenciar los escenarios de rendimientos pasados y rendimientos futuros así como los posibles pronósticos.
  • Dominar la Normativa del Mercado de Valores y estar al día en lo que se refiere al blanqueo de capitales.
  • Evaluar los datos relativos a los productos de inversión y trasladar la información a los clientes.
  • Conocer las estructuras específicas del mercado y plataformas negociación existentes.

Criterios sobre conocimientos y competencias del personal que presta asesoramiento en materia de inversión

Las entidades financieras se asegurarán de que el personal que asesora en materia de inversión tiene asimiladas las siguientes capacidades:

  • Conocimiento de las características, riesgos y aspectos fiscales esenciales de los productos de inversión que comercializan.
  • Constancia de los costes y gastos totales que supondrán para el cliente.
  • Sabe cómo cumplir con las obligaciones exigidas por las sociedades en relación con los requisitos de idoneidad.
  • Tiene capacidad para evaluar y decidir si el tipo de producto de inversión es adecuado o no para el cliente.
  • Conoce en profundidad el funcionamiento de los mercados financieros.
  • Domina los fundamentos de la gestión de carteras.

Cualificación del personal relevante

Para que pueda considerarse que el personal relevante cuenta con la necesaria cualificación, deberán constatar los anteriores conocimientos mencionados sobre el funcionamiento del mercado, productos y servicios de inversión, riesgos fiscales y todo lo necesario para el asesoramiento de clientes, además de: 
Haber recibido un número mínimo de horas lectivas continuas, tanto teóricas como prácticas, por parte de su entidad financiera o de una entidad formadora externa. Ambas tendrán potestad para evaluar al candidato.

Lista de títulos o certificados de la CNMV

La CNMV tiene una lista pública de títulos o certificados de entidades especializadas en la formación de profesionales que se dedican al asesoramiento de servicios. Se considerará que el personal relevante que disponga de alguno de los títulos o certificados incluidos en esta lista cuenta con la cualificación adecuada para ejercer. 
Estos títulos podrán ser otorgados por universidades públicas o privadas, o por entidades certificadoras, impartan o no formación, siempre y cuando estén habilitadas para expedir estos certificados.

Forma de acreditar el cumplimiento de los requisitos de conocimiento y competencias

Las entidades deberán mantener registradas las acreditaciones del personal y disponer de una relación actualizada de quienes desarrollen esta actividad.
Para contar con la experiencia óptima, estos profesionales deberán pasar un periodo de práctica de seis meses en jornada completa.

Proceso de evaluación para la obtención del Certificado MIFID II

Finalmente, una vez completado los requisitos, se realizarán dos pruebas de evaluación de conocimientos teóricos y prácticos.
El examen final se realizará vía online, en el que INESEM garantizará el anonimato del alumno con el objetivo de salvaguardar la independencia entre los formadores, evaluadores y demás entidades que hubieran contratado la formación para sus trabajadores.
Ahora que ya sabes en qué consiste la Certificación MIFID II, cómo conseguirla y todas sus ventajas ¿A qué esperas para actualizar tus conocimientos y convertirte en un profesional del sistema financiero altamente competitivo?
 


 

Publicaciones que te pueden interesar

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School