Balance de comprobación

El balance de comprobación se conoce más comúnmente como el balance de sumas y saldos. Consiste una herramienta contable que sirve para visualizar las posiciones deudoras y acreedoras de la contabilidad de una empresa, estableciendo así un resumen del estado financiero de la empresa.

El objetivo del balance es reflejar la contabilidad y controlar los movimientos económicos de una entidad para que cualquier usuario externo lo pueda consultar en un momento dado.

Como en contabilidad se usa el método de la partida doble, cualquier asiento contable recoge cargos y abonos, por lo tanto, tiene que estar cuadrado arrojando la misma cantidad en el debe como en el haber.

El artículo 28 del código de comercio establece que “El libro de Inventarios y Cuentas Anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación.”

Al hacer la revisión cada trimestre de la contabilidad de la empresa, nos aseguramos de que cuando llega el cierre de ejercicio, el balance general será fiable al haber realizado un control exhaustivo de los asientos del Libro Diario y del Libro Mayor.

Para comprobar que el balance general es correcto y que la contabilidad la hemos realizado de una forma adecuada, se llevan a cabo dos acciones:

  • Comprobar que la suma de los saldos de los mayores de las cuentas a una determinada fecha y el saldo total deudor y acreedor coinciden.
  • Otro método es revisando los movimientos del libro diario y comprobando que los asientos están todos cuadrados.

Un buen balance de comprobación debe de contener una serie de datos como es la denominación de la sociedad, los datos específicos del balance de sumas y saldos, los datos del ejercicio económico, el código y el nombre de las cuentas.

Además del balance de comprobación, existen otros tipos de balances contables:

  • El Balance de situación indica la estructura financiera que tiene la empresa en una fecha concreta. Esta herramienta es esencial para poder tomar decisiones futuras al dar información sobre la liquidez, los activos que generan ingresos y el riesgo financiero.
  • También existe el Balance de Pérdidas y Ganancias que expone los gastos y los ingresos producidos en un ejercicio contable. El resultado del ejercicio de la empresa vendrá determinado por la diferencia entre ambos.
  • El Balance Abreviado es un balance de situación menos detallado que pueden presentar algunas empresas siempre que cumplan con una serie de requisitos que dependen del volumen del activo, el importe neto de la cifra anual de negocios y el número medio de trabajadores.

Los Libros Diario y el libro de Inventarios y Cuentas Anuales, son los que se tiene que registrar obligatoriamente en el Registro Mercantil cada año. Dentro de estos últimos se incluyen:

  • Balance inicial.
  • Balance de sumas y saldos. Este se realiza trimestralmente para mostrar la evolución de la entidad a través de los balances de comprobación.
  • Inventario de cierre.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

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