Banca electrónica

Los servicios que prestan las entidades financieras a sus clientes han sufrido en los últimos años un avance significativo gracias a las nuevas tecnologías. Se puede definir a la banca electrónica como un sistema que va a permitir realizar servicios bancarios y contratar productos de manera telemática. En este sentido, la banca electrónica permite la prestación de los mismos servicios que realizaban antes los bancos a sus clientes en ventanilla o de forma presencial en sus oficinas, ahora de a distancia.

Gracias a la banca electrónica, los clientes de las entidades financieras podrán realizar todas las operaciones bancarias a distancia, con su teléfono móvil, una tablet o su ordenador personal. Podrán realizar multitud de servicios como:

  • Consultar los movimientos de su cuenta
  • Pagar recibos como la luz, el teléfono o devolverlos
  • Pagar impuestos
  • Hacer transferencias
  • Contratar cuentas y préstamos
  • Pagar nóminas.

Todo esto sin necesidad de acudir a su oficina.

La banca electrónica deja ya de ser una novedad. Sus primeros pasos fueron a principios de los años 90 y se limitaban al hecho de poder consultar los movimientos de sus cuentas, determinados clientes exclusivos. Pasados los años, todas las entidades financieras trabajan ya con este tipo de banca y se la ofrecen a todos sus clientes, independientemente de ser personas físicas o jurídicas. Además, las operaciones que se pueden realizar con ella han evolucionado hasta permitir realizar prácticamente la totalidad de las que se hacen en la oficina.

Las ventajas para los clientes de las entidades son evidentes:

  • Ventaja logística. La comunicación entre la entidad y el cliente es mucho mayor. Las operaciones se realizan de manera automática.
  • Ventaja temporal. La realización de las operaciones ya no se tiene que ajustar al horario de oficina de la entidad. Se pueden realizar consultas, transacciones las 24 horas del día durante los 365 días del año
  • Ventaja económica. Se reducen los costes de gestión al evitarse desplazamientos, papeleos y llamadas. La reducción de costes es tanto para el cliente como para la entidad financiera.
  • Mayor seguridad. El uso de dinero efectivo está prácticamente desapareciendo y con ello la posibilidad de robos y atracos. Además, la banca electrónica presume de numerosos protocolos de seguridad que hace que las operaciones sean muy fiables y seguras.
  • Eliminación de las fronteras. Se han tenido que armonizar las legislaciones de los diferentes países para permitir operar en cualquier país del mundo desde cualquier parte.

 

¿Es lo mismo la banca electrónica que la banca online?

En muchas ocasiones los conceptos de banca electrónica y banca online se confunden y se utilizan indistintamente, cuando realmente no son lo mismo. La banca electrónica engloba todas las actividades relacionadas con la banca que se realizan por medios electrónicos. En este sentido abarca desde el uso de un cajero automático, las tarjetas de crédito o el uso de un datáfono. La banca online solo incluye aquellas operaciones que se realiza por internet. Se puede afirmar que la banca electrónica, en este sentido, es un concepto más amplio y que incluye a la banca online.

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