CTA (Call To Action)

CTA, conocido más bien como call to action o llamada a la acción, se trata en sí de un reclamo para que el visitante de un determinado sitio web ejecute una acción deseada. La principal característica que reúnen estos elementos es que presentan un botón de acción o enlace, así como un texto persuasivo que anima al visitante a hacer clic.

Hay una serie de términos que suelen reconocerse fácilmente en estos CTAs y que tienen un modo infinitivo o imperativo como puede ser “enviar”, “inscríbete ya” o “descargue este ebook”.

Otra característica clave para identificar un CTA es que suelen ser apartados claramente resaltados en la página, dado que se pretende que el usuario centre su atención en estos. Suelen aplicarse una serie de colores que generen un gran contraste para resaltar este reclamo en la página de destino.

El principal objetivo sería pues el de empujar a que el usuario realice una acción concreta, como puede ser por ejemplo descargar un determinado contenido, hacer que el usuario deje sus datos o acceder a una prueba gratuita. Es por ello que comúnmente la landing page estará dotada de formularios de contacto en los cuales los clientes potenciales registren información relevante para el proceso de venta del producto o servicio. En marketing digital, el call to action o CTA es una de las claves para mejorar el Conversion Rate. Gracias a la aplicación del CRO o Conversion Rate Optimization, y haciendo uso de CTAs, conseguiremos convertirles en clientes.

Ahora bien, a la hora de diseñar los call-to-action será necesario identificar claramente la etapa del embudo de conversión en la que se está trabajano. A la hora de asociar esta etapa al público objetivo nos encontraremos con:

  • TOFU o top of the funnel. Se trata de la parte superior del embudo, en la cual apenas se ha tenido un contacto previo con el usuario. En esta parte buscaremos aquel tipo de call to action con el cual registrar información del usuario. Un ejemplo puede ser aquel usuario que accede a la página web por primera vez a través de las redes sociales, donde nos conoció.
  • MOFU o middle of the funnel. En este caso los usuarios ya han manifestado su interés sobre la marca, convirtiéndose así en leads. En este caso las estrategias de marketing deberán enfocarse en atraer al usuario con ofertas que puedan ajustarse a lo que necesitan, con lo que deberemos recopilar cierta información para elaborar nuestro CTA adaptado.
  • BOFU o bottom of the funnel. Son usuarios ya convertidos, se trata de aquellos que ya han tenido la oportunidad de comprar o están muy cerca de hacerlo. En este caso de aplicarán CTAs mucho más agresivos, en los cuales se pueden aplicar directamente descuentos o incentivos más atractivos.

De cara a diseñar un CTA te recomiendo que identifiques correctamente el público al que se enfocará y la etapa en que se encuentra. Además, deberás ser creativo y aplicar un buen copy para que el mensaje cale en la mente del usuario. Elegir una buena ubicación también será crucial, así como un diseño de la landing page que haga destacar claramente el reclamo. Una buena idea para optimizar este tipo de landing pages, y sus correspondientes call to action, es la aplicación de test A/B.

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