Email marketing

El email marketing consiste en el envío de correos electrónicos a aquellos contactos correspondientes a una base de datos, ya sean clientes, clientes potenciales o prospectos. Se trata de una estrategia de marketing digital y comunicación efectiva en muchos casos y guarda una relación directa con el conocido marketing directo.

Gracias al email marketing, las empresas pueden compartir rápidamente información sobre nuevos productos o servicios, generar nuevos leads, convertirlos en clientes y generar programas de fidelización.

Principalmente, se pueden distinguir 3 tipos de emails, los cuales son los promocionales, los informativos y los específicos. Los emails promocionales son la base que la mayor parte de las campañas basadas en la estrategia de email marketing.

Una campaña de email marketing puede emprenderse, pues con diversos fines como pueden ser la promoción de ofertas especiales, el lanzamiento de nuevos productos, posicionar la marca u ofrecer contenido descargable como webminars y ebooks, entre muchos otros.

Los emails promocionales buscan claramente la llamada a la acción, o lo que se denomina CTA (call-to-action). Incorporan CTAs o acciones específicas que traten de conducir al usuario a realizar una acción determinada.

La importancia del email marketing es incuestionable entre los profesionales de marketing en prácticamente cualquier tipo de negocio. El email marketing es una herramienta que puede facilitar enormemente la mejora de los ratios de conversión, la mejora de las tasas de apertura, la fidelización y la automatización de marketing. Gracias al email marketing tendremos un control total sobre la comunicación con nuestra lista de contactos y nos ayudará a optimizar el embudo de ventas sobre estos.

Algunas de las principales ventajas que podemos resumir son:

Las acciones en email marketing convierten hasta 3 veces más que las redes sociales. La personalización del contenido a la hora de enviar emails a cada uno de los contactos o segmentos de las bases de contactos, dota a este canal de una influencia mayor en el comportamiento del receptor.

Del mismo modo, la comunicación es directa y gracias a ello es posible comunicar de una manera más clara y recibir un feedback más detallado de su reacción.

Ofrece la oportunidad de emprender estrategias de ventas cruzadas y de up selling. Este tipo de comunicación es ideal para fomentar este tipo de ventas, ampliando las ventas de cada una de las referencias de la empresa.

Es una estrategia accesible tanto desde la perspectiva económica como desde la flexibilidad de uso, es accesible desde cualquiera de los dispositivos móviles que existen. Además, el público objetivo tendrá acceso en todo momento a los correos recibidos a través de las bandejas de entrada, en las cuales se albergará el contenido indefinidamente.

Se trata de una estrategia de marketing inmediata, puede generar resultados a corto plazo y actuar frente a las necesidades identificadas en determinadas estaciones y fechas clave del año. Por ejemplo, de cara a una campaña de email marketing por el Black Friday, podemos lanzar emails masivos a nuestra base de datos para que accedan a aquella landing page en la cual se ofrezcan nuestros productos o servicios con su descuento aplicado.

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