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5 cosas que no me enseñaron en la universidad

 

Quienes hemos pasado por una universidad sabemos la diferencia entre el mundo laboral y el mundo universitario y la desconexión que existe entre los dos.

Las siguientes 5 habilidades las considero esenciales para un profesional, ya sea recién salido de la universidad o con años de experiencia, y que creo deberían ser promovidas entre nuevos profesionales con el fin de prepararles para los retos del mundo laboral.
 

Como escribir

La habilidad de escribir puede hacer la diferencia entre alguien exitoso y alguien que no lo es.

Quien tenga la habilidad de compartir una idea, de argumentar coherentemente, o de contar una historia entretenidamente tendrá una ventaja invaluable. De otra manera cómo podemos esperar sobresalir entre los candidatos a un trabajo, o vender la idea de nuestro novedoso proyecto, o conseguir nuevos clientes si no nos podemos comunicar adecuadamente.

Ahora me veo obligado a compartir un secreto: escribir bien es extremadamente difícil (por lo menos para mí lo es). Si no, pregúntenle a cualquiera que escriba un blog.

Como hacer ‘Networking’:

Recientemente oí a alguien decir que lo importante no es a quién conoces, sino quién te conoce.

‘Networking’ es la práctica de establecer relaciones interpersonales con el ánimo de descubrir oportunidades de negocios o laborales.

Importante:por favor no confundir con lagartería o favores políticos.

El ‘Networking’ consiste en darse a conocer por el valor del trabajo y de la integridad personal, de como podemos ayudar a otros y como otros nos pueden ayudar; consiste en descubrir intereses comunes con otras personas donde podamos crear oportunidades de colaborar y eventualmente de generar beneficios para todos.

Es claro que hoy en día un trabajo no se consigue por medio de curriculum vitaes, sino a través de la capacidad que tengamos de darnos a conocer gracias a la reputación que hemos creado y de los contactos que hayamos establecido.

Como Promocionarse a uno mismo y crear una reputación:

Nadie, aparte de cada uno de nosotros tiene ningún interés en dar a conocer quienes somos.

El buen nombre es uno de los bienes más preciados que tiene cada persona. Pero una buena reputación no se crea sola; en cambio, requiere de un esfuerzo de darse a conocer por nuestros logros personales, por nuestras habilidades y principalmente, por nuestras acciones.

Es por el nombre que han creado que algunas personas constantemente reciben ofertas de trabajo sin ellos tener que buscarlas.

Como negociar:

Ser un buen negociador es de vital importancia para una vida personal y profesional exitosa.

Incluso los más pequeños (¿y que mejor negociador que un niño con sus papás?) hasta los más ancianos se enfrentan a negociaciones diarias. Desde donde vamos a salir a comer, hasta las condiciones y el salario en un nuevo trabajo.

Existen técnicas básicas para realizar una buena negociación donde todos los participantes obtienen el mejor resultado posible.

Es increíble pensar que una habilidad tan importante en algo que practicamos diariamente no reciba ninguna atención en la mayoría de las instituciones educativas.

La importancia de Tener un Mentor y Ser un Mentor:

Una de las mejores formas de aprender es cuando le enseñamos a otros, y que mejor que aprender de alguien a quien admiramos, con experiencia en la vida que nos pueda y quiera compartir sus experiencias y darnos sus consejos.

Para un profesional joven es muy importante encontrar alguien que pueda guiarle en las nuevas etapas de su vida profesional y personal, pero también es muy valioso que tengan la oportunidad de ser el ejemplo y guía para alguien más joven.

La satisfacción que tanto el ser como tener un mentor genera son incomparables. El tener a alguien que se preocupa genuinamente por uno como persona además de lo que aprendemos de ellos es de gran satisfacción. Pero mejor aún es el sentimiento de poder causar un impacto positivo en la vida de alguien más que confía y cree en nosotros.

 

Fuente: Andrés García (Tecnología y Emprendedores)

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