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Andalucía cumple con las condiciones para llegar a ser un paraíso digital

 

La última conferencia empresarial Málaga Valley, que es una iniciativa de un destacado grupo de presidentes de relevantes compañías del sector de la sociedad de la información y de algunos líderes más destacados y Nacho de Pinedo co-fundador y consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), declaró que Andalucía cuenta con todas las condiciones necesarias para convertirse en un paraíso digital. Según comenta, “Estamos viviendo unos momentos en los que tenemos que buscar un modelo productivo distinto, e Internet es una de las mejores alternativas. Es uno de los pocos sectores que crece y que tiene recorrido, ya que no depende del entorno cercano: el mercado de las empresas de Internet es el mundo. Además, genera emprendimiento y mantiene una permanente demanda de profesionales.

Estos resultados se ven apoyados por  la última encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Donde señala que el 97,4% de las empresas españolas de 10 o más empleados dispone de conexión a la Red. Además estudios del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información revelan que dos de cada tres empresas tienen página web y una de cada cuatro empresas realiza compras a través de comercio electrónico.

Los datos de la Asociación Multisectorial de Telecomunicaciones y de Contenidos Digitales reflejan que el empleo en el sector TIC se caracteriza por la estabilidad, ya que cuenta con una contratación fija del 84,3%. Según esta organización, el mercado laboral de las TIC se revela como una hipersector en el que España emplea a 331.000 personas. Los empleos más demandados en este sector se concentra en cinco categorías: informáticas y telecomunicaciones, marketing y comunicación, diseño y artes gráficas, comercial y ventas y atención al cliente.

Para Nacho Pinedo, CEO del ISDI “Andalucía podría llegar a convertirse en una paraíso digital, ya que en Internet los profesionales trabajan donde quieren trabajar. Apostamos por Andalucía, como Málaga como ventana al exterior, como el referente del mercado digital laboral para Europa: los costes laborales son bajos respectos a otros mercados, es un destino muy deseable para generar tracción y no solo retener profesionales locales sino, además, atraer talento extranjero, poseemos las mejores  infraestructuras y comunicaciones de Europa, con los más modernos aeropuertos y el eje del AVE. Además, tenemos hambre de vectores de desarrollo y eso puede ayudar a crear un entorno favorable al desarrollo de conocimiento digital, al emprendimiento de los negocios de Internet y a la acogida de profesionales extranjeros”.

Fuente: OBSERVATORIO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL. “Andalucía podría llegar a convertirse en un paraíso digital” [En línea] Observatorioempresarial.es. 16 Febrero 2012. <http://www.observatorioempresarial.es/2012/02/16/andalucia-podria-llegar-a-convertirse-en-un-paraiso-digital/> [Consulta: 24 Febrero 2012]

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