INESEM.ES logo

Avances en la lucha mundial contra el SIDA

 

Hoy día 1 de Diciembre se conmemora el Día Mundial contra el SIDA. La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Según el último informe sobre la epidemia, que publicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF Y ONUSIDA, las nuevas infecciones por VIH se han reducido un 15 por ciento en la última década y han descendido en un 22 por ciento las muertes relacionadas con el sida en los últimos cinco años. Estos avances se deben, sobre todo, a que en este tiempo se ha conseguido un mayor acceso a los tratamientos y a su prevención.

Según estas agencias, los avances científicos sobre VIH han aumentado la esperanza en que se produzcan nuevos progresos en el futuro. Sin embargo, para lograrlo, “en estos tiempos de austeridad económica será esencial aplicar rápidamente los últimos avances, tecnologías y abordajes para mejorar la eficacia y efectividad de los programas contra el VIH que se desarrollan en los países”

En la actualidad la terapia antirretroviral, que mejora la salud de los infectados por VIH y frena su transmisión, está disponible ahora para cerca de 6,65 millones de personas en los países de ingreso medios y bajos, lo que supone que están tratados el 47 por ciento de los 14,2 millones de pacientes candidatos a recibir estos fármacos.

Este informe destaca que invertir en servicios para atender y prevenir el VIH podría generar ganancias de hasta 34.000 millones de dólares (unos 25.253 millones de euros) para 2020, a través del aumento de la actividad económica y la productividad, una cantidad que supera con creces el coste de los programas de acceso a los antirretrovirales.

Además, a pesar del creciente cuerpo de evidencias que respalda que los países necesitan centrase en conseguir un impacto real sobre sus epidemias, algunos de ellos todavía no están diseñando sus programas para aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que lo necesitan.

En muchos casos, estos grupos incluyen a las niñas adolescentes, los usuarios de drogas inyectables, los hombres que mantienen relaciones con hombres, los trabajadores del sexo, la población carcelaria y los inmigrantes que siguen sin tener acceso a los tratamientos y los servicios de prevención del VIH.

En todo el mundo, la gran mayoría (64%) de las personas entre los 15 y los 24 años que tienen VIH son mujeres. Esta tasa es aún mayor en el África Subsahariana, donde las niñas y las mujeres jóvenes suponen el 71 por ciento de todos los jóvenes que conviven con el VIH, sobre todo porque las estrategias de prevención no están llegando a este colectivo.

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí