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Bolonia mejora el rendimiento en los alumnos de la Universidad de Granada

 

La implantación de Plan Bolonia en la Universidad de Granada está dando lugar a  una pequeña mejora  en las tasas de fracaso y un avance en las tasas de absentismo.

Esta última alcanzaba elevadas cifras, llegando hasta el 50% entre los alumnos de primer curso. Los responsables de la gestión universitaria se plantearon que era unos de los principales problemas de la institución, puesto que un alumno/a que no se examina produce una pérdida de dinero público, teniendo en cuenta que el gasto medio por universitario tiene una media de 6.000 euros.

Según la memoria de gestión de finales del pasado año los datos son halagüeños. Realizando una comparativa entre el curso 2009/2010 que fue el último que se impartió el primer curso del plan antiguo, y la de 2010/2011, primer año de Grado, muestra que seis de los centros emblemáticos de la UGR han reducido el absentismo.

Se puede destacar que con el plan antiguo, la media de alumnos presentados estaba en un 72%, sin embargo, con Bolonia se ha incrementado en 15 puntos, alcanzando el 87%. Ingeniería Informática, con una mejora de 17 puntos, Económicas con 18 y Medicina con 26, son los mejores exponentes.

Con respecto a los resultados académicos, estos son más desproporcionados, aún así se puede decir que el alumnado ha respondido bien.  El 74% aprobaba los exámenes de la titulación y ahora es el 76% el que supera las pruebas del grado. La facultad de  Educación ha mejorado sus expedientes en cinco puntos, la de Ingeniería Informática en ocho y Medicina en 11: aunque Filosofía y Letras se ha reducido en 11 puntos los buenos resultados y Derecho sólo ha proporcionado los datos de 2010/2011 por lo que es imposible saber si ha mejorado.

Entre los factores que  exigen hoy día al universitario una elevada dedicación, son principalmente,  la obligatoriedad de asistir a clase, los grupos son más reducidos, existe una mayor carga de trabajos prácticos así como el interés por los estudios debido a la crisis económica.

Hay que destacar la gran labor por parte de los equipos decanales de cada centro, ya que con escasos medios están ideándoselas para que tanto los alumnos que apuran el plan antiguo como los que se incorporan a los grados tengan la misma calidad de enseñanza.

Fuente: BEAUCHY. A. “Bolonia reduce el absentismo y ka tasa de fracaso del plan antiguo” [En línea] granadahoy.com. 30 Enero 2012

http://www.granadahoy.com/article/granada/1172094/bolonia/reduce/absentismo/y/la/tasa/fracaso/plan/antiguo.html [Consulta: 30 Enero 2012]

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