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¿Conseguirá España implantar un sistema de formación dual?

 

Según la fuente de información Eurostat (estadísticas y encuestas sobre la UE) es demoledora, ya que mientras en España buscan empleo el 48,7% de los menores de 25 años, las tasas de jóvenes desempleados en Alemania no llegan al 8%. Cuando le preguntan a la  Canciller Alemana Angela Merkel descata, que esto es gracias  a la “eficiencia del modelo dual” de Formación Profesional (FP), el cual combina a la vez el estudio en las aulas con el trabajo remunerado en las empresas.

De manera recurrente, se señala este sistema como modelo a seguir para arreglar los problemas de FP y, de paso, del mercado laboral. Pero se trata de un sistema muy difícil ya que requiere un número muy alto de empresas que estén dispuestas a asumir una parte importante de su coste.

El martes pasado en el Congreso, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, enunció primero una propuesta ambiciosa, “Las reformas que queremos aplicar […] se resumen en dar mayor protagonismo a las empresas, de acuerdo al modelo de FP dual alemán, pero adaptado a las condiciones de nuestro país”. Posteriormente como respuesta a la oposición, señaló: “Proponemos prestar apoyo al desarrollo de programas piloto […] para ser capaces de construir un modelo de formación dual que, no nos engañemos, probablemente no pueda ser generalizado”.

En realidad, la FP alemana está dividida en tres: más o menos la mitad de los estudiantes están en ese sistema dual: un 20% en la FP reglada con prácticas al final de los estudios al igual que en España y el 30% están en heterogéneos programas de transición para los alumnos con dificultades para incorporen en alguno de los anteriores (algo así como los programas de calificación inicial y las casas taller españolas).

Mientras la FP dual está centrada en la industria y el comercio, la reglada completa el círculo con sectores como la ecuación, la sanidad o los servicios sociales. Esta segunda opción, aunque aún minoritaria, va ganando fuerza, explica el especialista alemán Hans-Peter Füssel en un reciente artículo. Pero, sin duda, la fortaleza de su sistema  sigue siendo la parte dual, con una largísima tradición dentro del potentísimo sector empresarial del país.

En Alemania, no es raro que los escaparates de las tiendas o de los bancos alemanes luzcan una pegatina con la frase “Formamos aprendices”. También compañías grandes y medianas como el gigante Siemens o la cadena de hoteles Kempisnki publicitan su oferta de FP.

Los aprendices eligen por su cuenta dónde quieren trabajar, estos envían sus solicitudes directamente a las empresas, que hacen su propia selección. Una vez firmado el contrato de formación, los aprendices obtienen una plaza en la escuela correspondiente. Los contenidos teóricos están regulados por ley, como en la secundaria. Por lo que las empresas están obligadas a cubrir la cuota de seguridad social, desempleo y jubilación de sus aprendices.

A muchas de estas compañías les compensa la inversión y en el caso ideal, contratarán a los jóvenes que hayan concluido con éxito los tres cursos y hayan aprobado los exámenes. La mayor ventaja es que cuentan con personas formadas según las necesidades de la propia compañía, que conocerán al dedillo sus particularidades y sus métodos de trabajo.

 Los sindicatos alemanes apoyan decididamente el sistema dual. El de Gastronomía NGG detecta, no obstante, cierto grado de abuso. La portavoz sindical Karin Vladimirov explica que “algunas empresas evitan contratar a sus aprendices pero se aprovechan de su mano de obra; otras no ofrecen formación y se benefician del sistema sin invertir un euro. Otras de las deficiencias del modelo dual es el desequilibrio entre oferta y demanda según la región. En su informe anual de Formación Profesional, el DGB denuncia algunas malas prácticas extendidas: exceso de horas de trabajo, encargo de tareas ajenas a la formación o trato injusto por parte de los jefes. A pesar de los fallos, Alemania está muy orgullosa de FP, pues evidente que funciona, en general, bien.

Según el ex director general de FP en el Ministerio de Educación, Miguel Soler, “el 85% de las empresas en España son pequeñas, no están en condiciones de ofrecer esa formación”. Es necesario que  las compañías tengan una infraestructura formativa, con tutores-profesores bien preparados para enseñar en los puestos de trabajo. Y todo eso cuesta mucho esfuerzo y mucho dinero que se suma al de los sueldos de los aprendices.

Fuente: Gómez J., Aunión, J.A, Elorza A. “El Dorado de una FP a la alemana” [En línea] El País. 6 Febrero 2012. <http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/03/actualidad/1328309832_463762.html> [Consulta: 6 Febrero 2012]

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