INESEM.ES logo

Crece la virtualización de las asignaturas en la Universidad de Granada

 

La universidad de Granada a través del swad, plataforma web de teleformación y gestión docente desarrollada, hace que cada vez sean más universitarios los que acceden a ella produciéndose así el sistema de virtualización de asignaturas. Aunque se debe destacar que los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior han cambiado algunos conceptos.

Para acceder a la mayoría de las asignaturas los universitarios están obligados a conectarse a Internet. Según un dato del curso anterior, 2010-2011, el número de alumnos que accedieron a la plataforma fueron 43.368, donde unos 56.000 estudiantes eran de grado y el número de profesores de.665, la mitad aproximadamente.

En el curso actual, 2011-2012, el número de titulaciones (incluyendo masteres y otros cursos) en la plataforma, asciende a 357. En cuanto a las asignaturas creadas son de 4.791 así como el número de alumnos que han usado swad en lo que llevamos de curso es de 34.703. La cifra de alumnos dados de alta en swad fueron 73.322 y de profesores 2.525.

Según el creador de la plataforma swad y subdirector del Centro de Enseñanzas Virtuales, Antonio Cañas, explica que son “los profesores los encargados de dar de baja a los alumnos de sus asignaturas, aunque con protección de datos los propios alumnos del segundo cuatrimestre del curso anterior suelen darse de baja al final del primer cuatrimestre del curso actual) y hay alumnos que también se olvidan de darse de baja en caso de que el profesor no lo haya hecho. Por política de protección de datos, los usuarios que ya no pertenecen a ninguna asignatura se eliminan completamente de la plataforma cuando pasa cierto tiempo si que accedan, pero los usuarios que siguen perteneciendo a alguna asignatura, porque el profesor o ellos mismos no se han eliminado, siguen en swad.”

En la plataforma se incluyen funciones de apoyo al aprendizaje, a la docencia y a la gestión de estudiantes y profesores, por lo que el crecimiento de esta herramienta en la actualidad es fundamental.

El plan de Apoyo a la Virtualización de las asignaturas de los títulos de grado de la Universidad, es una iniciativa dirigida a fomentar la docencia en modalidad semipresencial adaptada al EEES, según las directrices del Contrato Programa de la Junta de Andalucía (en la implantación del Sistema de innovación docente y digital) y del protocolo Verifica (Aneca) para títulos universitarios oficiales. Esta actividad está  planificada en colaboración con el vicerrectorado de enseñanzas de grado y postgrado, con el fin de fomentar la puesta en marcha de títulos en modalidad semipresencial.

Actualmente existen 33 asignaturas que se incorporan a las ya existentes de los planes antiguos por un total de 103 asignaturas. En estas se cuenta con un total de 217 profesores y 5.179 alumnos implicados en 6.712 matriculaciones. Con el plan Bolonia se ha producido un descenso de las asignaturas virtualizadas en los planes de estudio antiguos y un incremento de las asignaturas asociadas al grado.

Fuente: Ideal.es

http://www.ideal.es/granada/20111211/local/granada/formacion-universitar...

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí