INESEM.ES logo

¿Cuál es la variable que tiene más importancia a la hora de valorar a una empresa?

 

El estudio Merco Personas 2011, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa de la consultora Villafañe y Asociados y el Instituto Análisis e Investigación, que recoce las impresiones de empleados, universitarios, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en gestión del talento, y población general sobre las mayores compañías del país, revela que, el salario no es la variable que tiene más importancia a la hora de valorar más o menos una empresa, sino el desarrollo profesional, la motivación, el reconocimiento o los valores éticos y profesionales.

El secreto a la hora de elegir una empresa frente a otra, para los empleados, reposa en lo intangibles más que el “vil metal”. Así, los 11.829 participantes en el informe Merco señalan que el desarrollo profesional es el factor que más valoran, seguido de la motivación y el reconocimiento, los valores éticos y profesionales de la compañía, el orgullo de pertenencia, la conciliación laboral y , por último el salario. Todo lo contrario a los datos que el estudio arrojaba el año pasado, en el cual la nómina se erigió como la prioridad profesional número 1.

Algo que también se percibe entre los directivos de Recursos Humanos en una evaluación desagregada. Priorizan orgullo de pertenencia a la empresa, valores éticos y profesionales, y liderazgo en la alta dirección, siendo el salario la penúltima de sus elecciones.

Sin embargo, el deseo a la realidad hay una distancia importante. Y es que las variables que más se valoran en las compañías son, precisamente las que más escasean. Motivación, reconocimiento, desarrollo profesional, salario y conciliación son las cualidades laborales que presentan mayores diferencias entre lo que más agradecen los empleados y lo que realmente se les ofrece. Una situación que se repite entre los directivos de Recursos Humanos, que eligen la conciliación como el factor que más añoran, seguido del orgullo de pertenencia, la igualdad y, al igual que en la encuesta entre trabajadores, la motivación y el reconocimiento.

El estudio Merco Personas presenta como cada año su “top 100” de mejores empresas para trabajar. Y en 2011 el ranking lo encabeza por primera vez Inditex, la firma más valorada. En el podio le siguen Mercadota e Iberdrola. Y tres entidades financieras se han colado entre las 10 mejores compañías: Banco Santander, cuarta; BBVA, novena; y Caixabank, décima. De las extranjeras, Google y Microsoft están en la quinta y la sexta posición, respectivamente. Telefónica, séptima, y Repsol, octava, completan las diez más deseadas.

Con respecto a la valoración de los empleados, influye directamente en la reputación de las firmas. Así, ocho de las 10 mejores empresas para trabajar también en el “top 10” de las más reputadas, ranking que lidera Banco Santander, seguido de Inditex, Telefónica, Repsol y Caixabank.

Esta misma interrelación, se repite con las compañías más responsables, tal y como se observa en el estudio Merco Empresas Responsables. Solo una firma, Acciona, no conincide en el top 10. Caixabank es la más responsable, con Iberdrola, Mercadota, Telefónica y Banco Santander entre las cinco primeras.

Por su parte, Mercadona confirma su prestigio liderando dos de las tres categorías que contempla el estudio para definir cual es la mejor empresa para trabajar. De hecho, es la compañía con mejor clima laboral, seguida de Google, Iberdrola, Telefónica, Repsol, Microsoft, Inditex, Apple, Coca-Cola y BBVA.

El grupo de alimentación valenciano también posee la mejor reputación interna, superando a Google, Inditex, ONCE y Microsoft. En cuanto a la marca empleador, Inditex consigue alcanzar el “número 1”, seguida de Google, El Corte Inglés y Banco Santander.

Fuente: lasprovincias.es

http://www.lasprovincias.es/v/20111218/dinero/secreto-esta-solo-salario-...

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí