INESEM.ES logo

Dos de cada tres desempleados que se están formando tienen menos de 34 años

 

Según la  Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2011 indica que de los 5.300.000 desempleados que hay en España, solo 518.100 están cursando algún curso de formación profesional o inserción laboral, lo que supone tan sólo el 9,82% de los parados.

Los datos no son mucho más halagüeños si la fotografía se hace teniendo en cuenta los parados que han decidido aprovechar su inactividad laboral para hacer algún curso, sea universitario, de doctorado, de primaria o secundaria. En este caso, del total de parados, menos del 18% están aprovechando la situación del paro para estudiar o mejorar su formación. Dos de cada tres desempleados que están estudiando, son jóvenes menores de 34 años.

La Encuestade Población Activa de este cuarto trimestre de 2011 indica que de los 5,3 millones de personas que se declaran en paro en el mercado de trabajo, 518.000, el 9,82% están matriculados en algún curso de educación secundaria, de formación profesional o programa de inserción laboral, sea reglado o no.

La EPAse refiere a personas que tienen voluntad de buscar trabajo y no la encuentran, por tanto no incluye a los estudiantes que por su edad están matriculados en algún curso y por tanto forma parte de su itinerario formativo individual.

El porcentaje  de estos parados que están estudiando formación profesional o algún curso de inserción laboral eran ligeramente superiores en las cifras de la EPA del cuarto trimestre de 2010. Así, hace un año, de los 4.687 millones de parados que había en España, 503.200 estaban haciendo alguno de estos cursos de inserción laboral, cifra que representaba el 10,71% del total de parados.

Según Josep Oliver cree que este bajo número de personas que están cursando algún curso de formación profesional o de inserción viene condicionado por diferentes motivos, pero destaca “el desánimo” que se produce entre la población ante la falta de perspectivas de encontrar trabajo, aunque está bien formada.

Los principales motivos que hacen que haya pocos parados haciendo cursos de formación de inserción tienen diferentes orígenes. Por un lado, hay que tener en cuenta que la gente joven, en edad de trabajar, retrasa su incorporación al mercado de trabajo porque de después de observar las dificultades de encontrar trabajo, opta por terminar sus estudios de secundaria, Esto hace que el censo de jóvenes en el mercado de trabajo se reduzca y por tanto haya menos número de personas por matricularse en cursos de inserción.

El segundo efecto de este “desánimo” generalizado se produce entre las personas que ya llevan mucho tiempo en paro sin encontrar trabajo. Estos parados puede ser que hayan hecho ya algún curso de formación y reciclaje profesional y sin embargo siguen sin encontrar trabajo.

Esta realidad contagia el “desánimo” en el entorno y hace que los parados que tenían intención de matricularse en algún curso para encontrar un trabajo no lo hagan ante las nulas perspectivas de ser contratados.

Los parados observan que a pesar de estar bien formados y cualificados no encuentran trabajo, aunque lo buscan con intensidad.

Según las estadísticas dicen que el 67% de las personas que están realizando algún curso de inserción laboral tienen menos de 34 años. Es decir, dos de cada tres personas que están matriculadas en alguno de estos cursos de reciclaje profesional tienen menos de 34 años.

Esto supone que la formación no es una prioridad para los parados de larga duración de más de 45 años y que han sido expulsados del mercado de trabajo desde el sector de la construcción y de las categorías de peón del sector industrial.

Fuente: LAVANGUARDIA. “Sólo el 10% de los parados hace algún curso de formación o de inserción laboral”. [En línea]  LAVANGUARDIA.COM. 12 Marzo 2012<http://www.lavanguardia.com/economia/20120312/54267319837/10-de-los-parados-curso-de-formacion-insercion-laboral.html> [Consulta: 12 Marzo 2012]

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí