INESEM.ES logo

El Círculo Cívico propone medias para fomentar el empleo juvenil

 

Según Rodolfo Gutiérrez, catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo, ha asegurado  a través de un informe sobe medidas para fomentar el empleo que “puede haber oportunidades de empleo interesantes para jóvenes con una pequeña reducción de los contratos de entrada”.

Gutiérrez es miembro del Círculo Cívico de Opinión, un foro de expertos, en los que entre fundadores se encuentra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se define como un a asociación civil, plural e independiente.

Dicho documento presentado por la organización propone varios instrumentos para reducir el desempleo juvenil en España que supera el 50% en la franja entre 16 y 24 años. Según ha señalado Gutiérrez “Es uno de los principales problemas del mercado laboral, pero no el único”.

Las propuestas que plantea este grupo de expertos, catedráticos, escritores e historiadores se resumen en cuatro puntos: el primero mejorar la calidad de la formación profesional y avanzar hacia un sistema dual en el que se combine el aprendizaje con un contrato formativo. El segundo reducir los costes laborales de los jóvenes y de los menos cualificados. Implantar un contrato único indefinido como indemnización creciente que reduciría la precariedad como tercera propuesta.  Y por último fomentar una cultura emprendedora e innovadora.

Además Gutiérrez ha defendido la idea de rebajar los costes laborales para los jóvenes y entre sus propuestas se encuentra crear un salario mínimo interprofesional para estos. “España es uno de los pocos países de Europa que no tiene el criterio de edad en el salario mínimo”, ha justificado.

Según el ponente del estudio presentado por el Círculo Cívico afirma que “Hay que reducir  los costes laborales para los menos cualificados” además señala que “Se trata de crear una estructura de costes laborales que refleje mejor el aprendizaje en el principio de la vida laboral”.

El documento también defiende el sistema alemán de Formación Profesional, mediante el cual los jóvenes combinan la formación en los centros educativos con prácticas remuneradas en empresas. “Para ello no es necesario una gran transformación. No hay que hacerlo en un año, sino simplemente avanzar en este modelo”, ha explicado este catedrático.

Este foro, defiende además, las políticas que favorezcan a los emprendedores, como simplificar trámites administrativos, reducir plazos y costes administrativos, crear centros de conveniencias…

Fuente: J.S.G. “Un grupo de expertos proponen un salario mínimo para jóvenes” [en línea] El País. 2 Febrero 2012. >http://economia.elpais.com/economia/2012/02/02/actualidad/1328187563_389775.html< [Consulta: 3 Febrero 2012]

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí