INESEM.ES logo

El Estado y las autonomías financiarán a las ETT, que no cobrarán al empleado

 

La nueva Reforma Laboral, ha dado un paso más al evitar que tengan que las empresas de trabajo temporal (ETT) tengan que constituirse como agencias para intermediar en el mercado laboral. Con una simple “declaración responsable” pueden iniciar la colaboración con el antiguo INEM.

Las ETT, que llevaban tiempo pidiendo esta medida, destacan que “es la primera vez que se reconoce en el preámbulo de una norma que somos un potente agente dinamizador del mercado de trabajo, con una intermediación del 14%, frente al 3% de los servicios públicos”, según Rodrigo Martín, director general de Randstad, y Santiago Soler, secretario general de Adecco. Algo que contribuye a “limpiar” su imagen como sector. Pero se quejan de que no se haya contado con ellas para reducir la temporalidad.

Ambas compañías forman parte de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), que descartó en su día constituir agencias para colaborar con el antiguo Inem. Ahora Randstad y Adecco pedirán la autorización.

No es el caso de Manpower, otra de las grandes ETT, que fue la primera en solicitar su autorización como agencia privada de colocación y la primera en conseguirlo en mayo. Igual que ahora ha hecho para operar como ETT. Su presidenta, Carmen Mur, dice estar satisfecha con “la equiparación de la legislación española con la UE”.

Manpower forma parte de una larga lista de entidades (152 antes de la reforma del PP y 183 ahora) capacitadas para intermediar en el mercado laboral junto a los servicios públicos estatales y de la CC AA con las competencias de empleo transferidas.

Detrás de estos convenios se esconden quién asumirá sus costes. Según Fuentes del Ministerio de Empleo reconocen que “aunque las agencias ya puedan firmar convenios con los servicios públicos de empleo, no lo han hecho porque la financiación no está clara”. Para Javier Erro, consejero de Industria y Empelo del Gobierno de La Rioja, “es necesario desarrollar y armonizar el anterior Gobierno para facilitar la colaboración con plenas garantías jurídicas”.

“Trabajamos con mucha prisa en el desarrollo del decreto ley. En un para de meses puede estar listo el marco normativo que determine la operativa y el dinero público, del Estado y las CC AA, con que se van a financiar los servicios de las agencias de colocación. Hasta entonces no creemos que se firmen convenios”, añade el Ministerio.

Según la secretaria de Empleo de CC OO, Paloma López, duda de que no haya “algún coste indirecto para el trabajador, como los gastos de formación”. El responsable de Randstad también tiene “esa sospecha”. CC OO pide que se refuercen los servicios públicos de empleo.

Fuente: SANCHEZ, S. “Agencias privadas de colocación” [En línea]El País Digital. 27 Febrero 2012. <http://economia.elpais.com/economia/2012/02/26/actualidad/1330287448_137074.html> [Consulta: 27 Febrero 2012]

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí