INESEM.ES logo

Ellas cobran menos trabajando, en paro y jubiladas

 

Según un estudio de UGT basado en los datos de la Encuesta de Estructura Salarial 2009 del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres de España tienen que trabajar, de media, 80 días más que los hombres al cabo de un año para cobrar lo mismo que un empleo de las mismas condiciones.

No obstante, los datos de Eurostat correspondientes al mismo periodo cifran la desigualdad salarial en España en un 16,1 por ciento, 59 días más que los hombres para cobrar lo mismo, pero solo tiene en cuenta la comparación de sueldo bruto por hora en empresas de más de diez trabajadores, mientras que el análisis del INE es “mucho más completo”.

Según la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha,  incide que en España “las mujeres cobran menos trabajando (22% menos de sueldo) cobran menos estando en el paro (15,4% menos de prestación) y cobran menos una vez jubiladas (38,59% menos de pensión)”.

Según ha comentado, esta situación permanece “invariable” a lo largo de los años por diversos factores como la “infravaloración del trabajo que realizan las mujeres”, la concentración del empleo femenino en sectores con menor retribución, “el déficit de corresponsabilidad” generalizado en el país o los estereotipos. Afecta a todas las mujeres, pero especialmente a jóvenes de hasta 35 años y a las de entre 39 y 59.

En concreto, ha señalado que el 18 por ciento de la población asalariada en España percibe menos de dos tercios de la ganancia salarial media por hora. De estas personas, el 64 por ciento son mujeres. Además, el 15 por ciento de las trabajadoras cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional, tramo en el que se encuentra menos del seis por ciento de los trabajadores.

Según el estudio, la desigualdad está generalizada por toda España, donde  Castilla-La Mancha (19,4%) y Madrid (24,8%) son las comunidades donde más se incrementó en 2009. Mientras Aragón y Andalucía registraron la mayor reducción de la brecha salarial ese año, (un 2,6% y un 2%) aunque aún se mantienen diferencias en los sueldos del 23,9 y el 19,8% en cada una.

Asimismo las diferencias son mayores en los sectores con más cualificación, de modo que en actividades científicas y técnicas, ellas perciben “solo dos tercios” (65,8%) del sueldo de los hombres. También es elevada la brecha en las categorías profesionales más altas, ya que “cuanto más se acerca a los puestos de dirección las diferencias se mantienen e incluso se acentúan”.

Para la responsable de UGT, “lo de mayor formación más igualdad no está operando con las mujeres” porque entre ellas, a “mayor formación mayor desigualdad salarial” y su preparación “no está sirviendo ni para que haya más empleo ni más igualdad retributiva”. En su opinión “no se está contratando a los mejores trabajadores”, ya que no hay más empleo femenino pese a que “son las que tienen más formación”.

El sindicato destaca que estas desigualdades “no sólo afectan al presente de las trabajadoras”, en este sentido Fontecha ha recordado que las mujeres son un tercio de los perceptores de desempleo en España, ya que constituyen el 60 por ciento de quienes llevan más de dos años buscando trabajo y sus prestaciones son un 15,4 por ciento más bajas que las masculinas.

Por último con respecto a las pensiones perciben el 75 por ciento de la jubilación inferiores a 500 euros al mes, el 93% de la viudedad y el 81,7 por ciento de las no contributivas.

Fuente: EUROPAPRESS. “Las mujeres tienen que trabajar de media en España 80 días más que los hombres para cobrar lo mismo, según UGT” [En línea] Europapress.es. 23 Febrero 2012. <http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-mujeres-tienen-trabajar-media-espana-80-dias-mas-hombres-cobrar-mismo-ugt-20120222134507.html> [Consulta: 23 Febrero 2012]

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí