INESEM.ES logo

En el 2012 se prevé que solo los sectores de Agricultura y Hostelería amplíen plantilla

 

Según el estudio realizado por Mampower, de Proyección de Empleo, que realiza más de 65.000 encuestas a directivos de 41 países sobre la intención de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, el 81% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2012, el 5% espera aumentar la contratación en este periodo y el 13% prevé reducir su número de empleados.

Así la proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -6%, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Las previsiones de los directivos españoles se reducen en cuatro puntos respecto al primer trimestre de 2011, y en cinco puntos porcentuales si se toma como referencia el último de 2011, lo que puede interpretarse como una recaída puntual.

Según explica Raúl Grijalva, director general de ManpowerGroup en España, “En medio de tanta incertidumbre, las empresas no perciben el clima de confianza necesario para activar la contratación. Hasta que no haya signos más positivos, seguirán frenando las contrataciones y sólo lo harán en aquellos puestos absolutamente necesarios”

Un ápice de optimismo de la investigación es que más de 8 de cada 10 directivos encuestados pretenden mantener intacta a su actual plantilla durante los próximos meses.

El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Macha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Los directivos de la región Este son lo que registran las peores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del -13%, seguidos de las zonas Noroeste y Norte, ambas con un -9%. Los directivos de la zona Sur sitúan sus previsiones en un -6%, los del Noreste en un -4% y los del Centro en un -1%. En  cinco de las seis regiones se producen reducciones en las proyecciones en comparación con el trimestre anterior y sólo la región Noreste se mantiene estable.

Los directivos de sólo dos de los diez sectores industriales entrevistados registran previsiones de contratación positivas para el próximo trimestre: Agricultura y Caza y Hostelería, con un +2% en ambos casos. Por el contrario, los directivos de los sectores de Comercio y Reparaciones y Minería e Industrias Extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, con un -19% y un -15% respectivamente.

Fuente: equipos&talento.com

http://www.equiposytalento.com/noticias/2011/12/14/las-perspectivas-de-c...

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí