INESEM.ES logo

España exige a la UE inversión en formación en tiempo de crisis

 

La consejera asturiana Ana Isabel Álvarez ha presentado, en el transcurso de la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la UE en Bruselas, la posición común de las comunidades autónomas y del Gobierno de España en la necesidad de invertir en formación en tiempo de crisis.

Álvarez ha formado parte de la delegación española del Ministerio de Educación encabezada por el titular en funciones de este departamento nacional, Ángel Gabilondo.

Durante el segundo semestre de este año, coincidiendo con la presidencia polaca de la UE, Asturias es la encargada de la coordinación de la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE.

Según ha señalado la consejera "En la actualidad se hace necesario realizar un uso más eficiente de los recursos".

Además ha añadido que existe un sentimiento unánime de seguir apostando por la Educación y la formación, mejorando las tasas de titulación y promoción y reduciendo el abandono temprano del alumnado.

Agregando además que "por esta razón todas las administraciones educativas autonómicas se han esforzado en optimizar los presupuestos en materia de educación y formación y han concentrado los recursos existentes en aquellas cuestiones que se consideran prioritarias en línea con los objetivos estratégicos fijados".

"La distribución de la competencias en materia de educación y formación existente en el Estado español a favor de las administraciones educativas de las respectivas comunidades autónomas supone diversas respuestas que son complementadas por la administración central", ha comentado la consejera.

Ha indicado: "En primer lugar pensamos que se deben adoptar medidas encaminadas a lograr la autonomía educativa en su triple vertiente: la gestión, la organizativa y la pedagógica, y es necesario abrir las instituciones a nuevos cauces de financiación tanto las públicas como las privadas".

Además, "vincular la financiación al logro de objetivos mediante el establecimiento de contratos, convenios, compromisos, acuerdos, etcétera, así como introducir indicadores de evaluación que permitan contrastar el logro de los objetivos planteados, adaptando los modelos de gestión para lograr la eficacia y eficiencia organizativa y conseguir la autonomía pedagógica".

Para la consejera "igualmente es necesario propiciar la adquisición de las competencias básicas esenciales y en especial la comunicativa en lenguas extranjeras y la digital".

En este línea, ha señalado que en todas las comunidades autónomas se están llevando a cabo iniciativas innovadoras dirigidas al aprendizaje temprano de lenguas, el desarrollo de programas bilingües y el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí